Sobre los P-3 Orion

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
goleco
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Mensaje por goleco »

Brasileño no era, eso seguro, hace ya bastante que no esta por alli (por lo menos no se le ve por el aparcamiento en muchisimo tiempo)


Pedro Lucio Diego
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P-3 Orion

Mensaje por Pedro Lucio Diego »

Werken, ¿ estás seguro de que los americanos nos iban a ceder uno de los Orion AEW de Aduanas ?, es que no hace mucho tiempo que los sometieron a una modernización, por eso me extraña. Tampoco sería cosa de despreciarlos, mejor eso que nada.

Otra cosa, por lo que dices del estado de la flota de Orion en España, no es que esté al mínimo, es que está al borde del KO, según cuentas


Pedro Lucio Diego
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radares contrabateria

Mensaje por Pedro Lucio Diego »

El pasado viernes el consejo de ministros aprobó la adquisición de cuatro radares Arthur. ¿ Alguien sabe cuál será la plataforma en la que irán instalados?. Me imagino que será sobre camiones IVECO.


Pedro Lucio Diego
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P-3 Orion

Mensaje por Pedro Lucio Diego »

Werken, te agradezco la respuesta.
La verdad es que OGMA tenía una amplia experiencia de mantenimiento.
Ahorrar en mantenimiento nunca es una buena solución, como no lo es el canibalizar las piezas de repuesto, te sirve para salir de un apuro, pero no para nada a largo plazo. Un buen mantenimiento es imprescindible en cualquier situación, si no los accidentes están asegurados. Hay suficientes Orion en estado operativo para que las piezas de repuesto no sean un obstáculo en cuanto a temas económicos, otra cosa es que los presupuestos no sean los adecuados, vienen los recortes en una cosa, en otra, y luego el estado operativo cae a los mínimos. En fin, no es una cosa exclusiva del EdA, lo cual tampoco es ningún consuelo. Si pretenden mantener los aviones así hasta que llegue un hipotético A-400 de patrulla marítima lo tenemos claro. No sé si los holandeses mantendrán toda su flota de P-3 ahora que están recortando sus fuerzas armadas, sería una opción más que interesante.


User403
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Mensaje por User403 »

Los P-3C holandeses han sido victima de los recortes presupuestarios que afectan a las Fuerzas Armadas de los Paises Bajos y vendidos a alemanes y portugueses.

Saludos desde Flandes


Dragón
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Mensaje por Dragón »

¿Werken, entonces el 21 es dificil que vuelva a volar?
Saludos.


Pelayo el solitario.
goleco
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Mensaje por goleco »

Werken, tu que sabes del tema mas que nadie, dos preguntillas

1.En general ¿a que % (aprox.) de operatividad se encuentra la flota de P3?

2.¿que opinion tienes sobre el futuro de los P3 (estado de los aviones,años de vida restante, posibles sustitutos, etc...?

Gracias por adelantado y perdon por el atraco, me imagino que no seran preguntas faciles pero me gustaria conocer tu opinion.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

werken escribió:.Según me comentan les van a hacer perfil de ADN y placas dentales, por lo que en principio parece que van a algún lugar (de momento desconocido) nada recomendable. Teniendo en cuenta que no se van a vacunar de fiebre amarilla se deduce que irán a algún país de Medio Oriente cercano al Golfo de Adden o al Golfo Pérsico.
Bueno, ya he conjeturado bastante, se admiten opiniones.

Salu2.


Cuidadin, cuidadin. Estas cosas mejor comentarlas 'al regreso de la mision'. :mrgreen:


EJ
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TEMA P3 ORION

Mensaje por EJ »

Permitirme tan solo unas acotaciones a pie de pagina :

-- Todo lo dicho sobre los P3 es cierto, y mas cosas que no se han dicho.

-- Solo son M el 32 y el 35, el resto son Super Bravo.

-- NO HABRA 3º, 4º, y 5º de momento.

-- Todos los Super Bravo pueden lanzar Harpoon, el sistema viene montado de fabrica, y Noruega nos los entrego asi ya que iban a recibir Charlies Update III.

-- El 22 vuela, esta en plataforma en base a lo retirado del 22-21, y de los antiguos Deltic Orion, por ejemplo el 22-26 del museo del aire, del que se dejo el cascaron.

-- El 35 paso la Opeval en Nimes hace bien poco, por una parte mala meteo y por otra parte problemas de integracion, no la dejaron en demasiado buen lugar.

-- Antes de pasar la Opeval tuvo que pasar una revision B (26 meses) por que le habia cumplido, con lo cual tampoco se pudo preparar con tiempo.

-- ¿Y porque no fue el 32?, porque esta en Getafe, ¿por que?, porque le ha cumplido su SDLM (44 meses) entre medias de su actualizacion, ¿por que?, porque se ha tardado 3 años en el primer prototipo, pero es que con el 35 han tardado 20 meses cuando deberian de ser 9 por contrato, ahora el problema a resolver es a cargo de quien se pasa la SDLM, que por cierto es parar al avion 3 meses al menos, ya que una SDLM es una revision C, las D ni las puede pasar Maestranza ni EADS, el unico centro homologado para hacerlo en Europa es Ogma Portugal.

-- Aparte de todo lo anterior, el EdA SIEMPRE ha querido y sigue queriendo trabajar con OGMA, intereses superiores, PO-LI-TI-COS, lo impiden, en el entreacto, nuestra gente se esta jugando la vida 12/14 horas en el aire por ejemplo en el 31 buscando cayucos, con los problemas de los cuales estamos hablando.

-- Iberia solo hace trabajos de chapa y pintura, tambien los hace con los Falcon, los A310, los 707 y los C130M, usease, que sabe lo que hace y como lo hace.

-- Existe un proyecto de MLU estructural, a comenzar en 2007 y terminar en 2011, para alargar la vida de la celula hasta el 2019, sale aproximadamente a 31 millones de euros por avion en total, el problema es que hay mas cosas que poner, como por ejemplo la renovacion del cockpit pasando por la inclusion de 1 piloto automatico como dios manda, porque se sigue volando con el PB20N con girosocopos mecanicos asociado a un calculador Omega y a un INS Litton 72, esto en teoria iba a ir en la modernizacion, pero claro, sus plazos se han disparado, sus costos tambien, hay que recortar.

-- El proyecto anterior es igual al hecho por Noruega, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canada o Portugal, si en estos paises ha funcionado que me digan porque aqui no.

-- NO se ha contemplado la sustitucion de los Allison T56-14A, que son Stage I, y que dificilmente lleguen a 2019, aunque seguramente su stock aumentara con las retiradas de la logistica del Ala 31 por la sustitucion de sus C130M por A400M, asi estamos señores, asi estamos.

-- Alguien hablaba de equipos, radar Elta EL/M2022-V3, EO/IR Star Safire III, ESM Indra Ames-C, con analizador de espectro y de intrapulsos, asociado al CIT20 tambien de Indra, sistema acustico SPAS16 de SAES con doble bloque de recepcion 16+16 a traves de conjunto sintonizador ARR532, todo ello asociado al sistema SICLA tambien de SAES.

El siguiente post sera sobre el CN295.


goleco
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Mensaje por goleco »

Un par de cosas, ¿Que es OPEVAL y SDLM? ¿Y OGMA?


EJ
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TEMA C295 Persuader.

Mensaje por EJ »

-- El C295 Persuader no es mas que el Persuader sobre CN235, con algunas cosas mas, es decir un MSA puro reconvertido en MPA, que acaba en MPA de circunstancias.

-- El CN235 es el mejor MSA del mercado ahora mismo, es el mejor peso-medio y sus tablas de performance asi lo dicen, es eso, una gran MSA de peso medio jugando en su categoria.

-- El C295 pretende jugar en una categoria que no es la suya, no es un MPA es un MSA agrandado, y se encuentra de frente con el autentico lider de su categoria, un mito, el P3 Orion que ademas de llevar casi 60 años al pie del cañon, sigue siendo un referente en donde medirse, y encima vale igual para un roto que para un descosido, asi lo demuestra la Usn con su doctrina todos los dias.

-- Los datos hablan solos, sacaros las ventas del P3, las del CN235 Persuader y las del C295 Persuader, NINGUNA, y eso que desde el 2001 no hay dios a quien no se lo hayan enseñado.

-- El C295 no supera al Orion ni en alcance, ni en carga de pago, ni en capacidad de armamento, ni en velocidad de transito, ni en tiempo en zona, ni en distancia patrullada, ni en ninguna de las tablas cruzadas partiendo de los datos anteriores, aun saliendo en pelotas, en pelotas, el C295 hace un transito a zona de combate a 200 nudos con suerte, 180 si lleva algo que no sean palomitas, un Orion cargado hasta las trancas lo hace a 250 nudos, puede ponerse a 280, y alcanza los 310 segun le configures, para que os hagais una idea, el EP3 Aries II tiene un maximo de 250 nudos de limite por todo lo que el cuelga fuera, aun asi hace los transitos a 210 nudos del tiron, 16/18 horas en el aire.

-- Una vez puestos en zona, apago y abandero el 1, y me tiro 14/16 horas facilmente a 10000/12000 pies a 250 nudos "apatrullando la ciudad", que lo haga el C295 a ver que le pasa, pero no es el unico perfil, EADS dice que su perfil idoneo son 5000 pies en patrulla, eso tambein lo hago yo y le saco al Persuader 6 horas de patrulla aun volviendo con los 40´ de reserva.

-- 4 motores, 3 bombas de hidraulico, 4 generadores, hablan por si solos si necesitas estar 12/14 horas viendo mar por todos los lados.

-- Otra cosa es el arsenal, el arsenal del P3 es bastante moderno, aunque en España no lo sea, desde cohetes zuni hasta Slam/ER, el del Persuader es bastante cortito, el que lo compre, tendra que pagar la integracion del armamento.

-- El Orion lleva una bodega, y 5 puntos duros POR ALA, el C295 Persuader lleva 6 puntos duros EN TOTAL, 2x800kg, 2x500kg y 2x300kg, hechar un calculo, se han diseñado jaulas instalables en la rampa trasera para que en vez de lanzar los equipos SAR pueda lanzar torpedos MK44/46, pero aun asi hechar cuentas aunque sea por encima.

-- Por performance el verdadero enemigo del P3 Orion, seria un A400M MPA, y no el invento del A319MPA que adolecera de los mismos problemas del P8.

Del P8 hablaremos en el siguiente post.


EJ
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Mensaje por EJ »

Perdon, intento aclarar :

-- OPEVAL : OPErational EVALuation, evaluacion operacional, se supone que aqui la plataforma ha de dar el do de pecho. O EL CANTE, segun se vea.

-- SDLM : Standard Depot Level Maintenance, Mantenimiento Standard a Nivel de Deposito, seria lo mismo que aqui una Maestranza, un tercer escalon,lo que ocurre es que alli ciertos Depot, estan certificados por el fabricante para llegar un poco mas alla y hacer incluso modificaciones, como es el caso de NADEP Alameda o NADEP Jacksonville, el unico que queda en la actualidad.

-- OGMA : Oficinas Gerais de Material Aeronautico, es el equivalente a CASA en Portugal, lo unico es que es el unico centro en Europa autorizado y certificado por Lockheed Martin, para hacer revisiones mayores (nivel D) y modificaciones o reparaciones estructurales en la flota P3 y C130. Los otros 2 son el propio fabricante en su planta de Wichita (Kansas), L3-Systems en Greenville (Kentucky) ya menor nivel NADEP Jacksonville, en Jacksonville (Florida), justo al aldo de NAS Alameda.


EJ
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TEMA P8 MMA

Mensaje por EJ »

Aqui tenemos varias cosas, que hemos de tener en cuenta :

-- El P8 esta diseñado a partir de un requerimiento de la Usn a traves de su oficina PMA-290 del Pentagono, es un producto Usn, para la Usn, con unos requerimientos por parte de la Usn muy distintos al resto de posibles usuarios, por ejemplo en el tema NCW o en las capacidades C4ISR.

-- La Usn se ha olido la tostada, nunca ha querido perder su capacidad ELINT propia, la cual daba por perdida en favor de la plataforma ACS comun con la Usaf, de ahi que esta plataforma sea muy fuerte en ese campo, para sustituir P3 y EP3, aunque al final se hara una version ELINT que esta en diseño.

-- El procesador acustico AN/UYS2, sucesor del Proteus, hecho por IBM es una cosa fuera de serie, pero hay que tener en cuenta que va a llevar muchas modificaciones para ir montado en el P8, por cosas que despues veremos.

-- El radar AN/APS137BV5 lleva tantos cambios, debido en parte a lo mismo, que han tenido que crear una version distinta, con la que ni siquiera comparte nomenclatura.

-- El sistema de combate, el TMS2000 de Boeing se tiene que tragar todo eso, y esta teniendo bastantes problemas de integracion, no olvidemos que tambien los tienen los mismos los Nimrod MRA4 Britanicos en parte por lo mismo, y en parte por unos ligeras medidas de "cotas" en las alas y sus encastres en Warton.

-- Se esta generando una version internacional del P8, denominada P8I para atraer clientes, a traves de la integracion de sus propios sistemas en la plataforma, veremos.

-- Mas de uno ha salido mosqueado del proyecto, Italia por ejemplo, porque para poner la pasta si, pero claro luego en el retorno y sobre todo en la transferencia de tecnologia, todo es secreto y reservado.

-- Los Britanicos estan volando en Afghanistan las mismas misiones que la Usn esta volando con P3 AIP y OUTLOW Hunter, y el problema es que su plataforma, derivada el Comet 4c reactor comercial, no se comporta bien a bajas velocidades, te obliga a mantener altos angulos de ataque en esas situaciones, esa situacion no se produce en el P3, es decir, puedes en el P3 volar mas bajo, y mas lento, teniendo la suficiente sustentacion.

-- Ese mismo problema se va a dar en perfiles de guerra antisubmarina, pero sobre todo en esos perfiles habra que solucinar el problema del uso del MAD, los nuevos AN/ASQ de CAE son muy benos, pero estamos hablando de un avion que ha de volar por encima de ciertas velocidades para mantenerse en el aire.

-- Tratamiento anticorrosion para un 737, eso ya en si mismo es problema.

-- Alguien en un post anterior, ha puesto informacion sobre el P8, la cual es magnifica, hay un documento con sus performance aproximadas, si comparais sobre todo alcance y tiempo maximo de vuelo, y la comparais con su padre el 737-800 sin tocar, vereis que la degradacion de performance es poco menos que escandalosa.

-- Si haceis la misma comparacion con el P3, vereis que no le supera, en esas mismas performance.

-- El P8 es un producto Usn, para la Usn, y jugar a su juego (lease A319/320MPA) es un error, las performance no mejoran, el rendimiento tampoco, y desde luego un A320 no es un avion de combate por mucho que lo modifique.

-- Su ventaja es el coste de operacion,y sobre todo, la posibilidad de reparacion y de hallar spare parts en casi cualquier sitio del planeta casi de forma inmediata, en casi cualquier sitio se puede reparar en A319/320 o un 737.


Pedro Lucio Diego
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Mensaje por Pedro Lucio Diego »

Ahí os dejo un enlace sobre como va el programa de modernización del P-3
http://www.defenseindustrydaily.com/200 ... /index.php[/url]


Pedro Lucio Diego
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Mensaje por Pedro Lucio Diego »

Perdón, se me ha colado algo al final, si quereis entrar después de clicar sobre el enlace borrar el url del final.


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