Sobre los P-3 Orion

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Kraken »

Roberto Gutierrez Martín escribió:No se que vamos a hacer. A lo mejor la noticia de que Frontex será cuerpo propio nos ayuda... y ponen pasta para que la GC tenga mas VIGMA, aunque el SAER queria relevarlos por bichos mas pequeños..
Eso no proporciona capacidades ASW ni ASuW, sólo vigilancia, no capacidad de combate.

Y un error dotar de medios aéreos de ala fija a la GC cuando carecen de estructura tanto personal como de soporte para ello.

Eso no aporta nada al EA, solo le retrae fondos, lo que se destine a la GC se le quitará al EA, tanto de personal como de recursos.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Creo que los 'tacticos' están de salida en el EdA, y no parece preocuparles mucho (la PMA siempre ha sido un pegote)
Eso, por lo que yo sé, no es así, se han gastado lo que les han dejado y con todos los inconvenientes que han padecido y peleado hasta el último céntimo.

La modernización del Orión la pelearon contra viento y marea (Defensa e Industria) y costó lo que no está escrito.

Es la típica queja de que "a mi no me quieren y a otros sí" cuando hay que repartir miseria entre la fuerza. Igual que se quejan en Armada la IM, la FLOAN helicópteros de los jets, los cazaminas y todas y cada una de las unidades, "que con un poco más" y " si a nossotros nos diesen"...

Todo el mundo en el EA conoce las capacidades que proporcionan los Orion y las que pueden proporcionar los sustitutos y se pelea por ello.

Pero claro, primero que a nivel político ni puto caso y, segundo, a lo que hay que renunciar o quitar a otros para poner a punto esa rama.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo me referia a la capacidad VIGMA que hay por debajo de los PMA que has definido como 'estrategicos'

Y es que el ASW es fundamental, y debe ser estrategico por alcance global, pero eso no lo va a cubrir el persuader ni me fio de Airbus con su A320... que además llegará tarde (y esto no es UK, como pierdas la capacidad, no vuelve, vease ambos modelos de B707)

Yo creo tambien que es un error decirle a la GC que haga de todo sin un marcado perfil profesional, pasa con lo que vuela y con lo que navega.... pero son medios y presupuestos ajenos a defensa, y la carga para esta es muy muy grande.

El EdA deberia tener P8 u otro PMA 'estrategico' que cubra la funcion primaria y no operar VIGMA en el SAR, usando los primeros para 'apoyo' a otras instituciones como SASEMAR, SAER o agencia tributaria... y la verdad, me parece que se deberia hacer algo para poner orden en tal mezcolanza de medios y competencias cruzadas.

Tu como verias un servicio integral d eguardacostas de la GC con perfil de carrera propio que absorba todo esto?


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Kraken »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo me referia a la capacidad VIGMA que hay por debajo de los PMA que has definido como 'estrategicos'
La capacidad VIGMA la puedes desempeñar perfectamente los C-295 ASW (lo que no al revés) y tenerlos es algo fundamental, porque de los "estratégicos" no vamos a tener más de 5 y vamos a necesitar un complemento inferior en prestaciones pero más asequible en adquisición y operación que nos dé números y horas cerca de casa o determinados despliegues.

Alguien tiene que cubrir las costas mientras otro esté en medio del atlantico.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo creo tambien que es un error decirle a la GC que haga de todo sin un marcado perfil profesional, pasa con lo que vuela y con lo que navega.... pero son medios y presupuestos ajenos a defensa, y la carga para esta es muy muy grande.
No es así, es un error muy viejo, los presupuestos son los del Estado, son los mismos para todos y te pagan por lo que hagas según las necesidades del Gobierno de turno, así que si lo primordial es vigilar pateras, la pasta para aviones de reconocimiento se la llevará quien lo haga, bien sea la GC, bien el EA, bien perico de los palotes.
Igual con el personal, cada piloto en la GC es uno menos en el EA, etc... y el fraude de las externalizaciones, que lo que te "ahorras" en personal lo pierdes en euros.
Roberto Gutierrez Martín escribió:El EdA deberia tener P8 u otro PMA 'estrategico' que cubra la funcion primaria y no operar VIGMA en el SAR, usando los primeros para 'apoyo' a otras instituciones como SASEMAR, SAER o agencia tributaria... y la verdad, me parece que se deberia hacer algo para poner orden en tal mezcolanza de medios y competencias cruzadas.
El EA debe tener sus P-8 y a la vez tener los C-295 ASW, que también pueden hacer VIGMA y SAR y a la vez completar las horas y números de los más que escasos P-8.

Se pueden subir a bordo los GC, Aduaneros, SM, o quien sea y que haga sus funciones de coordinación.

El dinero es el que es, y cada vez es más escaso, y lo hay que pelear, si las cosas "utiles" para el Gobierno las hacen otros tú pierdes tu capacidad para presionar y obtener lo que necesitas en personal y medios.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Tu como verias un servicio integral d eguardacostas de la GC con perfil de carrera propio que absorba todo esto?
Como un error, la GC no tiene la infraestructura de la Armada para formar y renovar tripulaciones, con lo que tiene que contratar personal civil para tripular sus buques a un coste mayor.

Ya hablamos largo y tendido del tema:

servicio-de-guardacostas-espanol-t14577.html


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Cierto, ya no me acordaba.


alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 346
Registrado: 21 May 2019, 20:19

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por alpha04 »

Kraken escribió: y se prepara la adquisición, bien del P-8 bien del que se haga en Europa para el 2030.
Imagen
...pues creo que deberían empezar ya. El jefe del Estado Mayor del Aire, General Javier Salto, manifestó recientemente la necesidad de plantear un relevo para la flota de P3-Orion, pero si no se empieza ya con alguna solución para esperar al A320M3A, no se llegara a tiempo.



Recordemos la máxima que muchas veces lo mejor no es posible, se trata de solucionar el problema "lo mejor posible".

EDITADO;
Lo escrito anteriormente no sirve.
La cosita entre Airbus y nuestro Gob. esta muy mala desde la bofetada del FCAS, de momento ya se ha descartado una línea de montaje en Sevilla para el A320Neo que seguramente se vaya a Malasia y...sorpresa para mi...nuestro previsto MPA no es el A320Neo sino el A220 (antiguo Bombardier gama CSeries) que inicialmente estaba previsto transformarse en Getafe, ahora seguramente se producirá en Alemania, en tiempo y modo que le convenga a Alemania y no a nosotros.
Cosas de la guerra Gob. & Airbus.
Un saludo


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Kraken »

La única que tiene visos de prosperar es la de empezar con los C295, y eso si alguien del futuro Gobierno se acuerda de que hay que aprobar algo.

Los 7000 millones de más los hay que recortar por algún lado, así que pintan bastos para todo lo que ya no esté aprobado.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues lo que te decia: si o si, pero es que no.

Ahora mismo solo veo lo que haga el SAER (2 aviones) y los Predator en vigilancia maritima (que tienen el radar preparado)

todos los P3 y D4 del EdA al hoyo en 5 años... de milagro si arreglamos lo de la AGA


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Cosas de la guerra Gob. & Airbus.
Pues que tensen la cuerda, porque ni C102, ni persuaders, ni MRTT ni 34 tifones.... y por mi ni NH90, que son una ruina.

Si japon o USA pueden alicatar aviones con 30 años, yo tambien... MLU del bizcocho y unos bonitos texan T6C y todo lo demas a la nevera.

Total, o cancelan el FCAS (ya andan peleandose las locomotoras de europa) y TODO el dinero irá ahi, con guerra o sin guerra.


alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 346
Registrado: 21 May 2019, 20:19

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por alpha04 »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Pues que tensen la cuerda, porque ni C102, ni persuaders, ni MRTT ni 34 tifones.... y por mi ni NH90, que son una ruina.
Pues te van a hacer caso...Airbus tambien se repliega de Albacete, adios al ensamblaje final de los NH90 y 450 empleos, se lo llevan a las tres instalaciones restantes del programa: Donauworth (Alemania), Marignane (Francia) y Tessera (Italia).
Airbus quita trabajo a Albacete y abre plantas nuevas de montaje en Kazajistán y Hungría...la próxima para caer en breve, Sevilla.

En ocasiones nuestros deseos se hacen realidad. :confuso1: :pena:

Un saludo


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eso ya se sabia.

Los NH90 esos tan 'nuestros' del lote II no se iban a montar aqui, se desmontaba la linea para hacer solo puros de cola. ya lo hicieron con el Ec135, cuando se 'supone' que lo necesitan la armada y el EdA... pero si no hay pedidos.

Y todavia los borregos firmaran la fase III.

Es evidente que España no compra helos para mantener una factoria, los 450 empleos eran temporales desde que el delincuente de Bono firmó ese desproposito. Lo suyo es hacer componentes.

Ahora bien, no tener nada entre el Ec135 y el NH90 tampoco es un prodigio de planificacion. Ni usar este bicho para tareas como el VIP o apagafuegos, con lo que cuesta la hora de vuelo.

España podria comprar otros modelos complementarios, si te apuntas al H160M ¿montariamos celulas para el pedido frances?

Todo es mirar, pero con una planificacion coherente.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Kraken »

Para VIP, y misiones no de combate, la nueva hornada de 8 ton "Supermedios" va muy bien.

Bell 525 Relentless
https://www.leonardocompany.com/en/products/aw189-1
Airbus Helicopters H175
https://www.airbus.com/helicopters/civi ... /h175.html
AgustaWestland AW189
https://www.leonardocompany.com/en/products/aw189-1

Concurso público y a ver qué se saca.


Por el otro lado me gustaría una flota mixta de C295 (8) y P-8 (5), pedir ya los C295 para empezar a recibirlos en 2021 y licitar los P-8 (concurso si quieren para no echar más leña al fuego) para empezar a recibir en 2026, una vez recibidos todos los C295.

Así los C295 se encargarían de vigilancia y salvamento en la ZEE, tanto para el EA, GC, SASEMAR, Aduanas, etc..., así como algunos despliegues al extranjero y los P-8 de las misiones más militares y de largo alcance.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kraken escribió:Para VIP, y misiones no de combate, la nueva hornada de 8 ton "Supermedios" va muy bien.

Bell 525 Relentless
https://www.leonardocompany.com/en/products/aw189-1
Airbus Helicopters H175
https://www.airbus.com/helicopters/civi ... /h175.html
AgustaWestland AW189
https://www.leonardocompany.com/en/products/aw189-1

Concurso público y a ver qué se saca.
No se si lees nuestra revista, pero yo ya propuse este helicoptero en version SP para VIP, BHELEME y SAR.
Por el otro lado me gustaría una flota mixta de C295 (8) y P-8 (5), pedir ya los C295 para empezar a recibirlos en 2021 y licitar los P-8 (concurso si quieren para no echar más leña al fuego) para empezar a recibir en 2026, una vez recibidos todos los C295.

Así los C295 se encargarían de vigilancia y salvamento en la ZEE, tanto para el EA, GC, SASEMAR, Aduanas, etc..., así como algunos despliegues al extranjero y los P-8 de las misiones más militares y de largo alcance.
Como criterio técnico es impecable, pero no hay dinero para eso. y tu lo sabes mejor que nadie (te veo optimista hoy :D: )

Creo que lo más razonable a dia de hoy seria copiar el falcon de vigilancia maritima (japon) poniendoles a nuestros falcon 900 la reccelite y equipos ISR/ELINT, y que presidencia pague dos gulfstream para el grupo 45.

Matamos dos pajaros de un tiro. la capacidad ASW para el A220 MPA, que sustituiría tambien al falcon.... como queria el EdA (solo una plataforma centralizada)


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Kraken »

Roberto Gutierrez Martín escribió:No se si lees nuestra revista, pero yo ya propuse este helicoptero en version SP para VIP, BHELEME y SAR.
No, no lo he visto, le echaré un ojo.

Además de las que ya mencionas sería un buen medio de despliegue para GC y PN.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Como criterio técnico es impecable, pero no hay dinero para eso. y tu lo sabes mejor que nadie (te veo optimista hoy )
Dinero hay, pero para lo que interesa, la cosa es ver cómo venderlo bien, por ejemplo que Indra meta mano en sistemas para ambos, o que pueda acceder a algún programa vinculado al P-8 como compensación industrial.

Aquí tendrían que estar los tres ejércitos presionando, si bien el principal interesado es el EA, tanto al ET como, sobretodo, a la Armada les viene muy bien este programa como refuerzo y complemento para sus capacidades.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Creo que lo más razonable a dia de hoy seria copiar el falcon de vigilancia maritima (japon) poniendoles a nuestros falcon 900 la reccelite y equipos ISR/ELINT, y que presidencia pague dos gulfstream para el grupo 45.
Lo bueno del P-8 es que tiene unas capacidades de inteligencia, así como de EW y capacidad de crecimiento de ambas bestiales, lo que nos evitaría tener aviones dedicados y pudiendo complementarlo con los pods en otros aviones.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Este número en concreto:

https://www.ejercitos.org/2019/02/13/re ... -numero-7/


Respecto a los Falcon, se trata basicamente de una solución muy economica y que no implica tocar el certificado de aeronavegabilidad o reformas mayores de celula (como un radar) adoptando el reccelite (si no me equivoco lleva FLIR y SAR) y cuatro antenas para el sistema ESM, consola interior y cosas que puede que se me escapen, como modernizar la plataforma: link 16, VOR, ILS, FADEC, compatibilidad con NGV....

combinando las capacidades del radar del Predator en modo maritimo con los falcon, podemos salir del paso. Con esto damos de baja los falcon 20 y C212 EW, ademas de los VIGMA.

Aunque necesitariamos una modificación mayor para ataque ASW.

Otro punto interesante:

http://infodron.es/id/2017/11/21/notici ... dator.html


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por capricornio »

Leía esta noticia sobre la extensión de vida de las células de dos P-3A de la Armada Chilena por 36 millones de $:
https://www.janes.com/article/93048/fir ... d-to-chile

¿No sería viable algo así para los nuestros? Dotados con FITS la electrónica podría dejárseles tal cual.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados