Sobre los P-3 Orion

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
JorgeMM
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Sobre los P-3 Orion

Mensaje por JorgeMM »

Me ha gustado la explicación, EJ. Ahora me queda una cuestión: si el P8 es inasumible en costes por España, ¿que alternativa nos queda cuando haya que dar de baja los P3? Entiendo que el C295 es una paltaforma con limitaciones en cuanto a carga y alcance para patrulla, por tanto, ¿que alternativas podemos tener?

Saludos,


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

EJ escribió:Explicame, por favor, lo mejor que puedas, que es lo que NO esta demasiado claro, o lo que NO, se entiende de mis palabras.

Porque creo que hasta ahora he sido clarisimo.

Asi que si por favor, me lo explicas, podre responderte de la mejor manera posible, y asi no mal entender tus palabras.


Que todos valoramos el MARPAT como se merece, que comprendemos tus razones (muy fundadas como buen experto en la materia que eres) y que las objeciones que ponemos a invertir en un buen MARPAT solo tienen de critica, no el MARPAT en si, sino los sacrificios que implique en otras capacidades, el exceso de estas para nuestra realidad politico-estrategica y la simple certeza de que la pela no da (con lo cual, por bonito que me lo pintes)
como insistes en tus razones parece no estar claro que las compartimos, solo que no las vemos posibles o prioritarias o amortizables, llamalo X.

Y esto es sobrevenido, porque mas que con tus razones operativas (impecables) me meto con las asociaciones traidas por los pelos de que MARPAT vale mas que los cazabombarderos, que sustituimos alegremente con misiles crucero, que si la aviacion embarcada sobra, todo excusitas para justificar que 'yes, we can' hacernos con esa capacidad que parece por si sola capaz de ganar guerras o defender nuestro pais de amenazas contrastadas, como que las pateras cierren el estrecho de gibraltar, los SSK argelinos, mapear todo el mediterraneo 365 dias al año y mil cosas cuando menos quijotescas, que por desgracia he leido aqui (y no de ti)


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Vamos, que punto por punto ,lo que dice munrox.


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Yo creo que el EdA debería tener ya 2 C-295 Persuader para hacer parte de las misiones que no se pueden hacer por tener ¿2? P-3 en tierra (para piezas). Está claro que si eso no se hace ya es que no hay ni un duro (como todos sabemos).

Para sustituir, en el futuro, el resto de P-3 (y a TM-17): yo no me rompería mucho la cabeza. Se hará con una plataforma multisensor, y se hará con... un aparato que no puede ser P-3 ni Atlantique.

¿Cuál? pues depende de si se decide que en la UE cada país se apañe a su manera o si cae en la cuenta de que la MARPAT es una necesidad común y hay que tenerla bien cubierta. Yo apostaría por esto último... porque unos C-295 simplemente no son suficiente plataforma y no tenemos dinero ni para adquirirlos.


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ñugares
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Mensaje por ñugares »

Lo que tenemos claro todos es que lo ideal es lo mejor ( el P-8 ) pero también tenemos claro que no hay un duro ni para cambiar los P-3 por algo incluso peor , o como apunta Bomber@ en la UE se empieza a pensar en plataformas comunes y no hacer la " guerra " cada uno por un lado o lo vamos a tener algo crudo en el futuro , con esta plataforma y otras .

Creo que Vietnam compraba algún P-3 a USA no habría la posibilidad de comprar alguno para salir del paso y que la situación económica escampe un poco ? .

Un saludo .


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Mensaje por JorgeMM »

ñugares escribió:Creo que Vietnam compraba algún P-3 a USA no habría la posibilidad de comprar alguno para salir del paso y que la situación económica escampe un poco ? .


Ufff. Eso sería lo ideal, pero lo que quede no sabemos cómo quedará y lo de que escampe......me temo que aún queda un rato compañero...

Saludos,


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Bomber@ escribió:
¿Cuál? pues depende de si se decide que en la UE cada país se apañe a su manera o si cae en la cuenta de que la MARPAT es una necesidad común y hay que tenerla bien cubierta. Yo apostaría por esto último... porque unos C-295 simplemente no son suficiente plataforma y no tenemos dinero ni para adquirirlos.


Y cuando van a empezar a hablar de ello? Porque si se reunen mañana y lanzan el programa tiene minimo para 10 años. EL C295 MPA existe....


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

La unica posibilidad real de tener MARPAT de primera es que la OTAN organice una unidad multinacional con estos rentables aparatos multimision (del mejor y ya desarrollado P8), retomando el fallido JSTAR conjunto y complementado los E3.

Para vigilar el estrecho hay VIGMA, incluso del tricornio... y no espero mucho mas. AL menos se calmaron los animos compradores en el foro, hace tres meses yo me peleaba con todos por decir que no habia ni para pipas, menos para PMA a casporro, growlers y no se que mas fantasias.


ñugares
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Mensaje por ñugares »

Lo mismo estamos mezclando lo que necesitamos realmente para nuestra defensa y el día a día a nivel de peninsula , islas y zonas españolas en África y nuestras aportaciones en misiones internacionales .
Según se desprende de las opiniones de compañeros foreros que saben de lo que hablan , somos mas que buenos con nuestros exprimidos P-3 y seria mas que conveniente en el futuro contar con MARPAT de primera linea , P-8 básicamente , seguro que me meto en un charco pero si como se a dicho los p-8 serán utilizados profusamente en cualquier misión internacional sea en operaciones en la Mar , como en tierra y en diversas misiones no seria bueno ya que estamos muy especializados y lideramos operaciones en esas tarea , comprar algún aparato P-8 para misiones internacionales , pero dejando claro que no mandaremos otros medios como hacemos ahora ?.
Me explico : cuanto nos a costado mandar gente a afganistan ? . cuanto nos cuesta mandar fragatas , BAM etc a Atalanta ? cuanto nos cuesta otras misiones internacionales? , Si pusiéramos nosotros un componente MARPAT adecuado nos ahorraríamos mandar infantes u otros equipos ? . Osea ahorrar en ejercito de tierra que la mayor parte de equipos no mandamos a ningún lado y destinarlo en P-8 ? . seguro que es desvestir un santo para medio vestir a otro :green: lo que creo que esta claro que a las misiones internacionales algo hay que mandar y todo lo que se mande es caro de narices .

Un saludo .


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si eso fuera posible todo el mundo se apuntaria a apoyar los despliegues de otros con mercantes, UAVs ELINT, aviones de transporte, buques hospital... pero las tropas sobre el terreno, la cosa jodia, que la ponga otro.

ME temo que no colaria


armagedoncan
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Mensaje por armagedoncan »

EJ escribió:Armagedoncan, la tripulacion habitual de un P-3 es la siguiente, de adelante hacia atras :

Cabina de vuelo :

-- Izquierda, 1º piloto y comandante de tripulacion, normalmente Capitan con habilitacion CR3.
-- Derecha, 2º piloto, normalmente Capitan de alta experiencia
-- Detras enmedio, Mecanico de vuelo, normalmente Brigada o Subteniente
-- Detras izquierda, 3º piloto, normalmente Teniente a veces LCR

Cabina tactica :

-- S1 o Dry sensor, suboficial especialista, principalmente radar y MAD
-- NAVCOM, Navegacion y comunicaciones tacticas, normalmente oficial de la Armada (Teniente de navio) ya que opera como TACOO de apoyo
-- TACCO, Coordinador tactico, normalmente oficial de la Armada (Teniente de Navio), es el responsable tactico del cumplimiento de la mision
-- S2 y S3, wet sensor, acusticos, o mas bien "los orejas", son los encargados de la gestion del sistema acustico de a bordo

Seccion trasera :

-- Derecha, Observador 1, normalmente suboficial, ademas de observador tiene el curso de interpretacion y fotogrametria, es el fotografo e interprete de la tripulacion.
-- Izquierda, Observador 2, normalmente suboficial, ademas de observador es el armero, encargado de la estiba, manejo y lanzamiento tanto de las sonoboyas, como de los marcadores y demas elementos considerados "armamento".

Esta es la configuracion de una tripulacion basica, y es la configuracion de las actuales 6 tripulaciones del escuadron, pero como tales, pueden sufrir, de hecho sufren, modificaciones en funcion de la mision.


Muchísimas gracias!!! :militar-beer:


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Sobre una posible futura plataforma europea para MPA:
Roberto Gutierrez Martin escribió:Y cuando van a empezar a hablar de ello? Porque si se reunen mañana y lanzan el programa tiene minimo para 10 años. EL C295 MPA existe....

Pues no tengo ni idea de cuándo se va a decidir algo. Para empezar ya debería estar en marcha (el predecir la vida útil de las plataformas no crea que sea algo al alcance sólo de las meigas). Como no parece el caso lo lógico sería tener que esperar hasta que se acepte la dimisión de algún responsable político (norte europeo, se entiende)... pero casi mejor que esperemos sentados (que todo lo malo se pega,y aquí sabemos que no se estila eso de dimitir :evil: ).

El C-295 MPA existe, sí, y también el ATR-72 ... Por cierto: Con unidades de 2ª mano de este último la marina pakistaní (PN) parece que desea sustituir parte de sus F-27 Fokker.

Si aquí ni siquiera parece que haya dinero para aprovechar unidades existente de C-295 para sustituir en algunas misiones a los P-3 que ya no pueden volar... Ciertamente hay que calmar los ánimos compradores (reconozco que yo soy uno de los que usualmente pide invertir en Defensa, aunque conforme pasa el tiempo confieso que cada vez me es más indiferente).
ñugares escribió:comprar algún aparato P-8 para misiones internacionales
[...]
Me explico : cuanto nos a costado mandar gente a afganistan ? . cuanto nos cuesta mandar fragatas , BAM etc a Atalanta ? cuanto nos cuesta otras misiones internacionales?

Si finalmente nos hacemos con un P-8 creo que será para tratar de sustituir al TM-17. Por tanto, ese aparato (salvo casos excepcionales, como podría ser el pasado conflicto en Libia) se quedará cerca de la península. Lo que se mandará a misiones internacionales (que se prevean duraderas) creo que más bien serán CN-235 o similares (igual que la AE tratará de mandar preferentemente los BAM en aquellos tipos de misiones donde no sea de esperar un ataque "serio").


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Lo que se mandará a misiones internacionales (que se prevean duraderas) creo que más bien serán CN-235 o similares


Yo es que me parto.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Pues no te partas muy rapido :guino:
Que aviones habilitados para patrulla maritima tiene España en plantilla? Que no sean P3, digo... un, dos, tres, responda otra vez.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Que tal si te pones al dia?

Decir ahora que el cacareado MARPAT es para las necesidades locales (guerra marruecos, proteccion ZEE, aduanas, uso policial) y que fuera, donde puedes ir a cualquier lugar del mundo con zonas de actuacion enormes (y por tanto fuera del alcance de los modelos menores) y exigencias belicas y/o electromagneticas mucho mayores, largar lo baratillo, pues da cuando menos hilaridad, porque es precisamente al contrario, esos VIGMA (ha sido una respuesta acertada a 25 ptas cada una...) si estan, estan para eso.

Tambien estan en Atalanta, ciertoes, porque no hay P3 suficientes. Si ahora, desues de X paginas dando la murga, alguien me viene a defender que los VIGMA valen donde nunca ha valido (bajo pecado de excomunion) el C295 persuader, te juro que me borro del foro.


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