Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.

¿Que sustituto eligirias para el F-5B?

MAKO
68
55%
F-16A/B
8
6%
Saab J-39 Gripen
19
15%
Centro de formacion Europeo + Eurofighters
29
23%
 
Votos totales: 124

Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 500
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por SAAB »

Hola amigos.

En mi opinión,la opción más realista para la sustitución de los F5 sería la adquisición de 12 T50 de entrenamiento a KAI-LM,añadiendose otros 4 T/A50 más equipados (se les podría añadir un radar de los que ya tiene el EA como los de los Mirare o F18 más viejos que estén apunto de retirarse?) como agresores para el GRUEMA,teniendo como contraprestación industrial los A400M que ya le interesaron a Corea y ya suponen un buen pico de dinero.

Un saludo.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Kraken »

Esa opción es muy poco realista.

El integrar un radar viejo es caro y muy poco práctico.

El tema de los A400M no funciona así.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 500
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por SAAB »

Buenas tardes.
Kraken escribió: El integrar un radar viejo es caro y muy poco práctico
Sería posible y rentable (para esas 4 supuestas unidades) instalar un radar actual ?,hay opciones existentes?

Un saludo.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Bomber@ »

Dentro de los "entrenadores avanzados" suele existir la opción de meter un radar más o menos moderno (en T-X aún no, pero seguro que sólo es cuestión de tiempo: https://www.flightglobal.com/...all-metal-t-x-strategy-):

- Para el Golden Eagle existe la versión FA-50 (que probablemente es lo más parecido a lo que propones).
- Para el M-346 se trata del M-346FA.

También es lo que espero para el futuro Hürjet turco: https://www.dailysabah.com/...design-re ... t-complete


Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pinta muy mal el relevo del F5, y mas con las menguantes promociones para una menguante flota de caza que aun será mas pequeña en version tripulada.

Yo creo que deberian dar de baja los CX sin sustituto (comprar tifon que ni se le espera un AESA es tonteria) y esperar poder enganchar un ala de F35A para 2030 y dar de baja los FACA.

Con esos mimbres creo que el curso de caza deberiamos hacerlo en EEUU o apoyar una escuela OTAN/UE con fondos OTAN/UE, ofreciendo nuestro territorio como sede (ya que tenemos el TLP) y a otra cosa.

Ya que el entrenador basico por 225 millones es 'provisional' me buscaria algo parecido al C102, pero mas realista que todo lo que pueda prometer Airbus y con visos de ser 'definitivo', aunque ese dinero solo cubra un primer lote.

Leonardo ya ha ofertado el M-345, creo que podría ser una buena solucion, montado (bajo licencia) en getafe y con el sistema de entrenamiento integrado (avionica, simulacion) hecho aqui... con una UTE o como Airbus de contratista principal y subcontratistas Indra o ITP, ya que el motor es propiedad de RR.

Me parece un avion que sustituye tal cual al C101 en la AGA, GRUEMA y hasta como 'aguilas'... y a un precio razonable y bajo riesgo de I+D, tanto que podrían estar volando en 2021 los primeros 15 aviones y dos simuladores con esos 225 kilos.

PD: y el radar... simulado !
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 25 Jul 2019, 20:44, editado 1 vez en total.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Bomber@ »

Ya que el entrenador basico por 225 millones es 'provisional' me buscaria algo parecido al C102, pero mas realista que todo lo que pueda prometer Airbus pero con visos de ser 'definitivo', aunque ese dinero solo cubra un primer lote.

Leonardo ya ha ofertado el M-345, creo que podría ser una buena solucion, montado (bajo licencia) en getafe y con el sistema de entrenamiento integrado (avionica, simulacion) hecho aqui... con una UTE o como Airbus de contratista principal y subcontratistas Indra o ITP, ya que el motor es propiedad de RR.
A mí un M-345 o un L-39 NG (me es indiferente) no me acaba de hacer el peso. Entiendo que un "molinillo" sería más eficiente para un intervalo de velocidades y alturas medias/bajas (lo esperable para aprender a pilotar y después mantener capacidades).

La propuesta de que el "entrenamiento avanzado" (de pilotos de caza) se haga fuera... pues es una opción (es lo que hace Alemania). De todas formas sigo convencido de que Airbus quiere un "entrenador avanzado/caza ligero" en su catálogo, así que querrá que "alguien" se lo financie... y, en eso, Alemania podría ayudar.


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Kraken »

SAAB escribió:Buenas tardes.
Kraken escribió: El integrar un radar viejo es caro y muy poco práctico
Sería posible y rentable (para esas 4 supuestas unidades) instalar un radar actual ?,hay opciones existentes?

Un saludo.
Para lo que propones hay equipos de simulación muy buenos, que emulan las características de diferentes radares y sistemas de contra medidas. Eso es lo que se necesita hoy en día.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Ya que el entrenador basico por 225 millones es 'provisional' me buscaria algo parecido al C102, pero mas realista que todo lo que pueda prometer Airbus pero con visos de ser 'definitivo', aunque ese dinero solo cubra un primer lote.
El entrenador básico es definitivo, lo aprobado por el consejo de ministros no da opción a nada "provisional".


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Bomber@ »

Un artículo sobre que un eventual C-102/AFJ (Airbus Flexible Jet) sería para sustituir a los F-5: https://www.defensa.com/...sistema-naci ... mplazo-f5m

Lo dicho: Airbus quiere un caza ligero (alias "entrenador avanzado") en su catálogo.


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Kraken »

Publireportaje.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Bomber@ »

Ya, pero el tema es ¿qué quieren vender? Un "mini-caza" que pudiera estar para 2025 entiendo que implica un diseño ya existente, con motores existentes (aunque no descarto que intenten hacer alguna modificación... pero para más adelante: o sea, no para el EdA).


Lo bueno, si breve...mejor
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Apónez »

Bomber@ escribió:Un artículo sobre que un eventual C-102/AFJ (Airbus Flexible Jet) sería para sustituir a los F-5: https://www.defensa.com/...sistema-naci ... mplazo-f5m

Lo dicho: Airbus quiere un caza ligero (alias "entrenador avanzado") en su catálogo.
Pues que se gaste su dinero en desarrollarlo y luego intente venderlo en el mercado, si es bueno lo compraremos si no lo es no perderemos ni un céntimo


juloar1810
Sargento
Sargento
Mensajes: 256
Registrado: 06 Ene 2018, 20:05
España

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por juloar1810 »

Personalmente creo que lo que se busca es relanzar el mako, el cual tendria una ventaja el trabajo de aerodinámica estaría hecho, si a eso le sumamos que la plataforma de potencia seria el ej200 (en el mako original al final se opto por el f424, pero eso se podría cambiar, lo que dejaría el trabajo para indra y compañía para hacer las cosas que saben hacer (Radar y electrónica), si es eso lo que se busca podría llegar a ser, pero empezar de 0 un avión en el plazo de sustitución del F5 y del resto de C101, es imposible

Por otra parte podría hacerse la electrónica pensando en el FCAS lo que nos daría la opción de vendérselo a Francia Y Alemania como resultado de este.

PD: Yo por mi hacia el trueque ese de a4000 por T50 pero hay que buscar el lado positivo del asunto.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

tendria una ventaja el trabajo de aerodinámica estaría hecho
Yo diria que no pasó de la fase de maquetucha...


Gauson
Cabo
Cabo
Mensajes: 148
Registrado: 15 Jul 2016, 15:06
España

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Gauson »

No sé porqué me da que el interés de Indra por hacerse con ITP vendría del AFJ.

https://www.elconfidencial.com/empresas ... o_2145559/
Dicen en el artículo:
- que Airbus iría de la mano con Indra, GMV, ITP, Cesa y Tecnobit.
- que sería una nueva aeronave única para todos los niveles de entrenamiento.
- que las conversaciones que vienen manteniendo las empresas con el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire confluyen en la idea de contar con un solo producto para todas las etapas del adiestramiento de pilotos.
- que ya está diseñado (raro me parece en Airbus...), aunque luego apuntan "El avión existe en formato de maqueta digital, con sus modelos aerodinámicos completos, aunque el 'display' de cabina sí es real y se trabaja sobre él".
- que el director del proyecto es el español Gabriel García

Y quizá Rolls-Royce subió el precio pactado por ITP porque se enteró del programa?. La diferencia entre estas noticias del AFJ y la ruptura de negociaciones fueron de unos pocos días.


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

Esto debe estar aqui para valorar un poco mejor todo esto del sustituto del F-5....

Debemos ir al tandem AT-6C+ / T-7A.....vamos con los useños de la mano en ambos casos...

Un popurri de T-7A Red Hawk....Si el antes conocido por TX de saab / boeing...

http://galaxiamilitar.es/el-nuevo-avion ... mer-vuelo/

http://galaxiamilitar.es/el-futuro-avio ... e-pruebas/

http://galaxiamilitar.es/el-nuevo-avion ... -red-hawk/

http://galaxiamilitar.es/boeing-finaliz ... -red-hawk/

Un abrazo


Servir hasta morir

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados