Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.

¿Que sustituto eligirias para el F-5B?

MAKO
68
55%
F-16A/B
8
6%
Saab J-39 Gripen
19
15%
Centro de formacion Europeo + Eurofighters
29
23%
 
Votos totales: 124

Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Bomber@ »

Una cosa son las subvenciones más o menos encubiertas: https://www.popsci.com/army-drones-quadcopter/ , y otra es lo que realmente puede costar adaptar un dron comercial a lo que se necesite.

¿Que prefieres un "nuevo" diseño? Venga: una imagen de Internet y le pones precio a poderlo fabricar en serie:
Imagen

Otra cosa es que me digas que quieres un UAV supersónico con un alcance de 30.000 km y una carga útil de 4 toneladas... pero realmente la cosa va de si 200 de los de arriba ya te sirven o necesitas 200 de otro tipo para recuperarlos desde A400M


Lo bueno, si breve...mejor
leroc
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 525
Registrado: 05 Abr 2018, 02:03

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por leroc »

Bomber@ escribió: y otra es lo que realmente puede costar adaptar un dron comercial a lo que se necesite.
¿Que prefieres un "nuevo" diseño? Venga: una imagen de Internet y le pones precio a poderlo fabricar en serie:
[ Imagen ]
No si por soluciones comerciales no sera, ahora bien, su valor real en un ambiente militar sera mas bien poca. Salvo que se lo pretendas vender a narcos o grupos tipo hezbola, en cuyo caso ellos ya se montan sus propios inventos. Lo de la foto es digno de un foro DIY de aeromodelismo, y hasta allí se ven cosas mas refinadas y trabajadas.

A partir de los 15.000€ por el paquete básico, autonomía de >20h, hasta 10kg de carga, 80w disponibles abordo, lanzamiento desde catapluta, pista o coche, autopiloto, etc etc. Ah, y con mantenimiento y entrenamiento disponible. Se tendría que competir contra esto si te metes en este mercado "low cost", al menos para este tipo de aparatos, ya la cosa no pinta tan bien ¿verdad?
Imagen
http://www.uavfactory.com/prodcat/0
Bomber@ escribió: pero realmente la cosa va de si 200 de los de arriba ya te sirven o necesitas 200 de otro tipo para recuperarlos desde A400M
Para mi la duda es, servir para que? En un ambiente militar que harías con ellos? Como despliegas 200 y como llegan al lugar de misión? Si es que llegan, una vez allí, que función realizan? Todo esto en un paquete low cost?

Por algo un Harop cuesta lo que cuesta.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Bomber@ »

leroc escribió:No si por soluciones comerciales no sera, ahora bien, su valor real en un ambiente militar sera mas bien poca. Salvo que se lo pretendas vender a narcos o grupos tipo hezbola
En el enlace que he puesto lo dice bien claro: el Army (no narcos o similares) lo que busca es adaptar algún dron comercial existente a lo que demandan, no un nuevo diseño desde cero. Que vayan a pagar 11 millones de U$D por ello... pues a mí me suena a subvención a 6 compañías.
A partir de los 15.000€ por el paquete básico, autonomía de >20h, hasta 10kg de carga, 80w disponibles abordo, lanzamiento desde catapluta, pista o coche, autopiloto, etc etc. Ah, y con mantenimiento y entrenamiento disponible. Se tendría que competir contra esto si te metes en este mercado "low cost", al menos para este tipo de aparatos, ya la cosa no pinta tan bien ¿verdad?
En realidad la cosa pinta fenomenal: ¿Qué UAVs se necesitan a nivel Pelotón? ¿Qué a nivel Compañía? ¿A nivel Batallón, Brigada,...? Multiplica por el número de efectivos del EdT y ese sería tu mercado cautivo asegurado (ya sabes el mantra: hay que generar puestos de trabajo en el terruño). Si además puedes vender a otros ya ni te cuento.
Para mi la duda es, servir para que? En un ambiente militar que harías con ellos? Como despliegas 200 y como llegan al lugar de misión? Si es que llegan, una vez allí, que función realizan?
Los lanzas desde C-295 y/o A400M y los usas como "pseudo misiles crucero" contra las bases aéreas enemigas (o lo que se tercie). Esa es sólo una de las posibilidades. Hay muchísimas más.


Lo bueno, si breve...mejor
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por mma »

leroc escribió: Para mi la duda es, servir para que? En un ambiente militar que harías con ellos? Como despliegas 200 y como llegan al lugar de misión? Si es que llegan, una vez allí, que función realizan? Todo esto en un paquete low cost?

Por algo un Harop cuesta lo que cuesta.
No te esfuerces, el ya se ha montado su fantasia habitual en la que el Army va a ir a la tienda de la esquina y va a comprar mil millones de drones capaces de comunicarse entre ellos para que cada soldado tenga dos, uno para cada mano, y otro de repuesto.

Supervivencia a las contramedidas, al jamming, interferencias entre frecuencias, etc, etc, nimiedades que no interesan a nadie, el dinero que se tiene que usar para eliminar esas "pijadas" son subvenciones y tal y forman parte de la retórica hueca habitual que viene de leer un articulo cogido de aquí o de allá y elevarlo a la categoria de Biblia.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

si, es que hay dos foros: La realidad alternativa de este señor y el de todos los demás.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por tercioidiaquez »

Qué UAVs se necesitan a nivel Pelotón?
Ninguno.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Bomber@ »

Lo que pasa es que con lo que leo me hago una idea de cual es el futuro obvio. Así por ejemplo:
tercioidiaquez escribió:
Qué UAVs se necesitan a nivel Pelotón?
Ninguno.
En cambio yo subscribo el subtítulo de este artículo: https://www.thedrive.com/the-war-zone/4 ... quad-level

It is not a matter of if, but when.

Por mi parte: Fin del off-topic.


Lo bueno, si breve...mejor
Gadchet
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 26 Nov 2007, 19:15
España

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Gadchet »

El pelotón ya lleva suficientes trastos para llevar otro más de un uso tan circunstancial


No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo que pasa es que con lo que leo me hago una idea de cual es el futuro obvio. Así por ejemplo:
Lo que pasa es que eres tan corto de miras, que cualquier artículo que lees crees que va a llegar a algo, sin capaz de razonar mas allá de lo que eres capaz de leer.
Lo primero, ¿Sabes lo que es un pelotón?.
Los pelotones, que cada vez son mas pequeños de añadirles un dron, por muy pequeño que sea, implica tener a un soldado (como poco) dedicado a esa tarea. Eso significa un fusilero menos, que para alguien tan acostumbrado a la alta estrategia como tú, no implica nada, pero cuando tienes que limpiar un edificio, repartir sectores de tiro o llevar munición, resumiendo, las cosas que le importan a los que están en el campo, tiene bastante repercusión.

¿Qué posiblemente eso en un futuro se puede hacer para unidades especiales? Es posible, yo no lo veo, pero no se puede descartar. Pero darle uno a cada uno de de los 9 pelotones de una compañía pues me parece a mí que no...
Por mi parte: Fin del off-topic.
Por supuesto,no sea que tengas que debatir y cambiar de punto de opinión, y eso un independentista no se lo puede permitir...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Bomber@ »

Lo primero, ¿Sabes lo que es un pelotón?.
Los pelotones, que cada vez son mas pequeños de añadirles un dron, por muy pequeño que sea, implica tener a un soldado (como poco) dedicado a esa tarea. Eso significa un fusilero menos, que para alguien tan acostumbrado a la alta estrategia como tú, no implica nada
Si quieres discutir de pelotones mejor otro hilo. Porque yo creo que también acabarán teniendo al menos un UGV. No se trata de "sostenella", se trata de que la tendencia es la que es...

Y es que la cosa no da para mucho debate: Los trastos (UAVs por ejemplo) no tienen por qué requerir tanta atención del usuario como planteas. Eso de un fusilero menos, extrapolado a pilotos de caza, implicaría un piloto menos... lo cual, para cazabombarderos monoplaza, sería un problemón ¿verdad?

La realidad es que se está probando la idea del "loyal wingman"... y yo creo que saldrá adelante.


Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

vivimos de espaldas a la realidad.

Primero tengo que verlos en el escalón compañia, luego en el de sección...

De hecho, primero tengo que ver como se implementa la doctrina ISTAR a nivel brigada, porque el VERT en los grupos de caballeria ni está ni se le espera....


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Kraken »

Como si los UAVs tuviesen mucho que ver con un hilo de aviones de entrenamiento.

Como siempre el traidor lazi meando fuera de tiesto y sin puta idea de lo que dice.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por tercioidiaquez »

Si quieres discutir de pelotones mejor otro hilo. Porque yo creo que también acabarán teniendo al menos un UGV. No se trata de "sostenella", se trata de que la tendencia es la que es...
Mentira. Un artículo, no es tendencia de nada.
Y es que la cosa no da para mucho debate: Los trastos (UAVs por ejemplo) no tienen por qué requerir tanta atención del usuario como planteas. Eso de un fusilero menos, extrapolado a pilotos de caza, implicaría un piloto menos... lo cual, para cazabombarderos monoplaza, sería un problemón ¿verdad?
No da para debate, porque no dices mas que cosas sin sentido. No hablo de cazas, porque no tengo ni idea de ellos. Pero sí se lo que es un pelotón, un sección, una compañía y una brigada.
¿Sabes tú de algo de lo que hablas? Pues contéstame a ver como solucionas tú, que quitando un fusilero a un elemento mecanizado desembarcado de seis o siete elemento, no le privas de un fusil que emplear.
¿Eso para ti no es un problemón? No, ya sé que no. Porque como no sabes de lo que hablas...
La realidad es que se está probando la idea del "loyal wingman"... y yo creo que saldrá adelante.
Tú no sabes lo que significa la lealtad ni en "wingman" ni en "groundmen"...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por tercioidiaquez »

Roberto Gutierrez Martín escribió:vivimos de espaldas a la realidad.

Primero tengo que verlos en el escalón compañia, luego en el de sección...

De hecho, primero tengo que ver como se implementa la doctrina ISTAR a nivel brigada, porque el VERT en los grupos de caballeria ni está ni se le espera....
Incluso que todos los batallones tengan los suyos...
Pero ya me gustaría saber como coordinas, con el frente de una compañía algo así, como 7-9 UAV,s....


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Como dices no es el hilo, pero supongo que la idea de cuadrocopters de sección está encaminada unicamente a dar inteligencia al jefe de la sección, que tendrá un equipo que lo controle e interprete las imagenes visualizadas, lo que no deja de ser util en determinadas circunstancias, pero no requiere más.

Ahora bien, sería un error estrapolar esto hacia arriba y hacia abajo.

Hacia abajo, es demasiado equipamiento para un peloton que, casi siempre, combate dentro de la sección y tiene mucho material que cargar consigo. De hecho cuando viaja en un Pizarro oen dos VLTT literalmente no tiene espacio fisico para nada más.

Y hacia arriba porque un UAV capaz de actuar el la 'burbuja de fuegos' de una compañía debe, como dices, coordinarse con otros medios y la información transmitirse a mas distancia y proporcionar otro tipo de inteligencia más elaborada, desde la interpretación a su uso en la adquisición de objetivos (y su posicionamiento preciso) y enlace a la malla de fuegos a traves de un FSE.

Para mi eso requiere una estructura compleja a nivel batallon, con trasmision segura de datos por radios harris (estacion soria o con nuevos guepardo para los JCIA) información que debe llegar a S2. De hecho debería coordinarse la accion de estos UAV con los del batallon para actuar en diferentes sectores o explorar sobre diferentes PI, etc.

Quizá sería mas logico reforzar los UAV de batallon tipo raven con un tercer equipo (uno por compañía) y una jefatura con un vehículo similar al del JSEV. Esta unidad junto con los ETP podría formar una nueva seccion de inteligencia al mando de un oficial, que podría enlazar directamente con S2 a traves de la malla correspondiente, por lo que se actuaria a nivel GT, aunque siempre se pueda disgregar destacando un equipo con un S/GT en un momento dado....

perdón por el off topic.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados