Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Responder

¿Que sustituto eligirias para el F-5B?

MAKO
68
55%
F-16A/B
8
6%
Saab J-39 Gripen
19
15%
Centro de formacion Europeo + Eurofighters
29
23%
 
Votos totales: 124

The Trooper
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 89
Registrado: 05 Feb 2006, 23:14

Posibles sustitutos del Northrop F-5B del EA

Mensaje por The Trooper »

Buenas a todos, de las opciones que os doy con cual os quedariais.

Por un lado tenemos el MAKO u otro entrenador de ultima generacion en la misma linea, haria que esperar unos 10-15 años para verlo entrar en servicio, tampoco esta desarrollado al 100% y veremos a ver en que queda todo, como ventajas se trata de un entrenador de ultima generacion ideal para la transicion al Eurofighter y crearia muchos puestos de trabajo en España, ya que se fabricaria bajo el consorcio EADS, y probablemente CASA los montaria para España, tambien tendra una version de apoyo tactico que nos podria ser muy util, asi tendriamos un entrenador y un pequeño avion de combate que nos podria resultar util para liberar de trabajo a nuestros Eurofighter en determinadas misiones. Por otro lado habra que ver si somos capaces de mantener una operatividad minima en el Ala 23 teniendo en cuenta los pocos aviones operativos que hay (calculo unos 20) y viendo la alta siniestrabilidad que empiezan a tener los F-5. ¿Aguantaran 15 años? y sobre todo ¿aguantaran en un numero razonable para seguir la instruccion avanzada de los pilotos?
Imagen

Otra solucion para mi, viendo la escasez de F-5, teniendo en cuenta que se perdera algun aparato mas y teniendo en cuenta que por mucha modernizacion se trata de aviones con 25 años de antiguedad...estudiar la incorporacion de algun modelo de segunda mano que nos pudiese dar tanto un roll de entrenador avanzado como de avion de combate. El elegido (por mi :lol: ) seria buscar F-16B excedentes de la USAF o de algun pais europeo, llamese Belgica, Noruega etc... tratando de juntar un lote de unos 45 aparatos. Probablemente seria la opcion mas barata de las que os propongo, aunque habria que ver en que condiciones esta el material...Todos ellos serian en su version B, aunque tambien podria formarse un escuadron de unos 12 aparatos de la version A y tener un escuadron de apoyo completamente operativo para complementar los F-18 y EFA. Por supuesto esta opcion obligaria a dar de baja nuestros F-5B cuando acaba de hacerseles hace escasos años una modernizacion, por tanto se habria tirado el dinero, aunque se podria buscar un comprador en sudamerica o paises con poco potencial militar, podria ser util para ellos como avion COIN o de ataque, teniendo en cuenta que su instrumental es bastante moderno con HOTAS, HUD muy moderno, y pantalla multifuncion...
Imagen

Otra idea seria la de aguantar 5-8 años con los F-5B, exprimirlos al maximo y adquirir el Saab 39 Gripen,quiza la opcion mas cara, aunque dudo mucho que su precio sea muy superior al del MAKO en su momento, y tiene la ventaja de ser un verdadero avion de combate, pero tambien podria ser un buen entrenador en su version biplaza, si lo pensamos bien, en el año 75-80 un F-5B era una plataforma de armas bastante aceptable, mas o menos lo que hoy seria un Gripen (quiza algo menos) por eso no creo que fuese una barbaridad poder comprar unos 50 Gripen, 30 en su version biplaza de entrenamiento y formar uno o dos escuadrones mas de combate puros. Nuestro EA se potenciaria considerablemente, al fin y al cabo se trataria de 50 aviones de combate mas... y podriamos ahorrarles muchas horas a los Eurofighter, y tambien a nuestros F-18, siempre habria misiones enlas cuales estos Gripen podrian cumplir a la perfeccion sin tener que utilizar nuestra punta de lanza como es el Eurofighter ni agotar en exceso las celulas de los muy capaces aunque ya veteranos F-18.
Imagen

Por ultimo estaria la opcion de esperar a que se formasen los futuros escuadrones de entrenamiento de los paises que forman el consorcio Eurofighter y entrenar con los MAKO de ese escuadron conjunto que saldria mucho mas barato y como mucho adquirir una docena de estos aparatos para finalizar aqui la instruccion. Con todo el ahorro que esto supondria, tanto en aeronaves como en personal e instalaciones etc... se podria adquirir un lote de 12-15 unidades mas de Eurofighter.


Espero vuestras opiniones.


elder
Teniente
Teniente
Mensajes: 901
Registrado: 14 Oct 2004, 19:02

Mensaje por elder »

Varias cosas:

1- El futuro del Mako es incierto, dependiendo casi exclusivamente de Alemania ¿y nosotros? ya que el ReinoUnido acaba de comprar 20 Hawk e Italia desarrolla el M346. Francia tiene (o tenía) un proyecto conjunto con Mig, el Mig AT.

2- El F16B y el Gripen no son entrenadores, son OCUs (Operational Conversion Unit) y si se usa el F5 es porque es más barato y descarga de horas las OCUs. Si nos saltasemos el escalón F5, lo normal sería comprar más F18B, no introducir un sistema nuevo para hacer la conversión a otro.


Trojan
Alférez
Alférez
Mensajes: 766
Registrado: 19 Jun 2005, 17:47
Ubicación: Asturias

Mensaje por Trojan »

A mi me gustaria que fuese el Mako, pero no depende solo de nosotros sino de que algun pais mas se sume a la produccion para lograr un buen pedido y amortizar los costes fijos. Alemania seria el mejor candidato y posiblemente el unico.
Si no puede ser, seria partidario de buscar otro avion similar que podria ser el Hawk. La idea es sustituir el C-101 y el F-5 por un mismo aparato que haga las veces de entrenador como el C-101 y de entrenador de combate como el F-5. Por este camino iba el Mako, y si este no sale, creo que se podria hacer con el Hawk.

Saludos.


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1212
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Bueno, ahora mismo las alternativas no están claras, lo mejor sería una alternativa de EADS para Francia, Alemania y España y para otros países que se quieran sumar.

En principio para mi lo mejor sería un avión diseñado para entrenamiento pero que también admita ser armado a diferentes niveles, de esta forma sustituimos tanto a los C101 como a los F5, ahorrando costes.

Un número adecuado para España y sustituir a C101 y F5 podían ser 60 entrenadores avanzados (sin armar pero con capacidad para simular ataques por ordenador) y 20 entrenadores armados (Habría que estudiar hasta que punto) para enseñanza con fuego real. Otras características interesantes serían fácil mantenimiento, gran autonomía y de ser posible dos motores.

Gripen, F16 y demás son demasiado para sustituir a los F5, además de que F16 de segunda mano no tendrían los 30 años de vida útil que deberíamos esperar.


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3605
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

La opción probablemente más barata y que nos permitiría tener con gran rapidez los aparatos disponibles, sería la de los L-159 ALCA que la fuerza aérea checa tiene puestos a la venta. De los 72 aparatos inicialmente adquiridos, se han quedado con 18. Los 72 fueron entregados entre 2000 y 2003.

Imagen

Saludos desde Flandes


The Trooper
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 89
Registrado: 05 Feb 2006, 23:14

Mensaje por The Trooper »

Interesante propuesta Alatriste, ¿que tal son estos aparatos y que armamento pueden llevar? Supongo que el precio seria bastante asequible, ahora habria que ver de que procedencia son sus sistemas y si estan dentro de los estandares de los paises occidentales en sistemas de comunicaciones etc...


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3605
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

Todos los equipos que monta el L-159 son occidentales, desde el motor, un Honeywell ITEC F 124-GA-100, hasta el radar, un Grifo-L de la italiana FIAR. La única pega del avión es que habría que convertirlo en biplaza(Versión B), ya que la versión A, que es la que venden la Fuerza Aérea Checa, tiene ocupado el asiento trasero por un deposito de combustible. Los aparatos que se quedan los checos estan siendo transformados a la versión B.

Saludos desde Flandes


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1212
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

De lo que hay por ahí creo que lo que mejor se adaptaría a España serían los M346 (sin tener en cuenta razones industriales), pero eso sí sólo una parte deberían venir armados, la mayoría deberían ser con simuladores para ataques.

Unas características:

Weights
Empty weight 4,610kg (10,165lb)
Take off weight, trainer 6,700kg (14,770lb)
Maximum weapon load 3,000kg (6,614lb)
Maximum take off weight, armed 9,000kg (19,842lb)
Engines
Type 2 x F124-GA-200 turbofan engines
Maximum thrust, s.l.s., ISA to 24.8°C 2 x 2,850kg (6,280lb)
Internal fuel capacity 1,750kg (3860lb)
Pressure ratio 19.4
By pass ratio 0.47
Specific fuel consumption 0.79kg/hr/kg
Air mass flow 42.6kg/sec
Performance
Max level speed (5,000ft) 585kts
Limit speed 572 KEAS (knots equivalent air speed)
Rate of climb, S.L. 127m/sec (20,000ft/min)
Stall speed, landing with 20% fuel 90 KCAS (knots calibrated air speed)
Service ceiling 13,700m (45,000ft)
Range with two external tanks, 10% reserve 2,590km (1,400nm)
Limiting load factor +8g / -3g
Maximum sustained load factor 5.8g
Maximum sustained turn rate (15,000ft) 14°/sec
Take off ground run 280m (920ft)
Landing ground run 580m (1,900ft)
Data
Wing span 9.72m (31.89ft)
Length 11.49m (37.71ft)
Height 4.98m (16.33ft)
Wing area 23.52m² (253.2ft²)
Weapons
MK82 500lb and MK83 1,000lb free fall or retarded bombs
Rocket launchers
AIM-9 Sidewinder short range air-to-air missiles
23mm or 30mm gun pods
AGM-65 Maverick air-to-ground missiles
Marte MK-2A anti-ship missiles

No es tan pesado como el Mako, tiene 2 motores y su armamento es interesante pero sin ser excesivo para sustituir a los F5.

Lo ideal para mí unos 60 "desarmados" y 20 armados.


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3605
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

fjm escribió:Lo ideal para mí unos 60 "desarmados" y 20 armados.


¿Con esto sustituyes también a los C-101? Porque si no es así, no entiendo el uso que le vamos a dar a tanto entrenador armado. Por otra parte el salto del Tamiz al M346, sería un poco forzado, haría falta otro aparato entre medias.

Saludos desde Flandes


elder
Teniente
Teniente
Mensajes: 901
Registrado: 14 Oct 2004, 19:02

Mensaje por elder »

Como bien apunta Diego Alatriste, la sustitución de los F5 se debe hacer pensando también en la sustitución de los C101, para que no nos pase lo de siempre.

Las últimas versiones del Pilatus, ofrecen un entrenador similiar al C101 a un coste menor, sería una opción a considerar.
El F5 debe sustituirse por un entrenador del tipo M346,Hawk,L159,Mako o similares, pero de ninguna manera se debe usar estos entrenadores como aparatos de ataque.

¿Qué pasa que ya no os gusta la maravillosa dupla EF18/AV8BII? :D


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1212
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Lo que yo he propuesto es en efecto para sustituir a los C101 y F5, por otra parte la idea de 20 armados no es para que operen como escuadrón de ataque, sino para que los pilotos en formación puedan hacer entrenamientos con fuego real en vez de hacer sólo simulaciones de combate con los otros 60 "desarmados".

Pero vamos todo esto es flexible, que el EdA decide que no son necesarios los 20 armados y que las prácticas con fuego real mejor en F18 o EFA pues a mi me da igual, sólo que yo creo desde mi posición de aficionado que los pilotos que tal vez no sea adecuado que los pilotos que llegan formados a los EFA o F18 no hayan en toda su vida tirado ni una bomba.


La Pandera
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 13 Nov 2005, 23:33

Mensaje por La Pandera »

Hola a todos:

Yo me decantaría por el MAKO, pero realmente me preocupa la posibilidad de que al final el proyecto no llegue a buen término y sobre todo la fecha de entrega de los mismos ya que realmente no se si podremos aguntar 15 años con los F5.

Sinceramente creo que nos encontramos con una situación bastante complicada para el EA pues puede ponerse de manifiesto una importante ineficiencia del mismo en la gestión de esta problemática y de los escasos recursos del que disponen.

Me explico, si los F5, tal como comentan muchos foristas expertos, es bastante probable que no aguanten el tiempo necesario para el desarrollo del mako o de un sustituto para ellos, nos encontraríamos con que el dinero invertido en la modernización de los mismos hace escasos años no ha servido para el cumplimiento de los objetivos.

Por otra parte, si la seguridad de los pilotos se ve comprometida, será necesario darles de baja y adquirir un sustituto, que quizás no sea el más adecuado y que nos obligará a su sustitución por otro mejor dentro de unos años, quizás por el mako, lo que significaría otra inversión temporal.

En fin, aunque me decanto por el MAKO y no me gusta la mala gestión de los escasos fondos públicos de nuestro ejercito espero que el EA adopte las medidas mejores para la seguridad de nuestros pilotos.

Un saludo.


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3605
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

fjm, el salto de un Tamiz a un M-346 es demasiado grande, los C-101 o un sustituto como los PC-21 o T-6 pueden cubrir ese hueco. Para sustituir a los F-5, solo hacen falta entre veinte y veinticinco aparatos, que bien podrían ser tus M-346.

Saludos desde Flandes


Turbox
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 348
Registrado: 09 Sep 2005, 13:29

Mensaje por Turbox »

Mi opción favorita es el Pilatus PC-21, tanto para sustituto del F-5 como el C-101.

Es muy avanzado, e incluso se puede programar para que tenga el perfil de vuelo de otros aviones, tales como F-18 o EF-2000, haciendo que su aprendizaje sea mucho más sencillo posteriormente.

Mirar que cockpit, muchos reactores no tienen esto.

Imagen

Imagen

Imagen

Este avión cubriría desde el entrenamiento básico hasta el avanzado, dejando solo el elemental a los Tamiz y las adaptaciones a los F-18/EF2000 en los biplazas de esos aparatos.

Me encanta. Además su operatividad por ser turbohélice debe ser bastante mayor que un reactor.

Creo que necesitariamos unos 18 en Talavera, y unos 36 en la AGA. Total 54 para sustituir a C-101 y F-5.


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3605
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

¿Pretendes saltar de un PC-21 a un EF-2000? No me parece buena ídea, el salto de un avión turbohelice como el PC-21 a un avión como el EF-2000 me parece demasiado. El PC-21 esta más que bien como sustituto de los C-101, pero no para sustituir a un F-5. Son aviones que estan a años luz. Puede ser muy bonito, tener una avionica muy moderna, pero no tiene unas capacidades de vuelo comparables a las del F-5.

A día de hoy, tenemos un sistema de entrenamiento de nuestros pilotos más que adecuado, empiezan con el Tamiz, luego saltan al C-101 y finalizan su entrenamiento con el F-5. Sustituir todos los F-5 y C-101 por PC-21 dejaría un hueco enorme en nuestro sistema de enseñanza. No tendriamos ningún avión que pudiera realiza funciones de entrenador de caza y combate.

La opción que propongo de los L-159B, se basa sobre todo en que el avión entraría en servicio muy rapidamente, ya que hay disponibles cuarenta y ocho celulas construidas entre los años 2000 y 2003. El avión podría sustituir perfectamente a los F-5.

Saludos desde Flandes


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados