Por un lado tenemos el MAKO u otro entrenador de ultima generacion en la misma linea, haria que esperar unos 10-15 años para verlo entrar en servicio, tampoco esta desarrollado al 100% y veremos a ver en que queda todo, como ventajas se trata de un entrenador de ultima generacion ideal para la transicion al Eurofighter y crearia muchos puestos de trabajo en España, ya que se fabricaria bajo el consorcio EADS, y probablemente CASA los montaria para España, tambien tendra una version de apoyo tactico que nos podria ser muy util, asi tendriamos un entrenador y un pequeño avion de combate que nos podria resultar util para liberar de trabajo a nuestros Eurofighter en determinadas misiones. Por otro lado habra que ver si somos capaces de mantener una operatividad minima en el Ala 23 teniendo en cuenta los pocos aviones operativos que hay (calculo unos 20) y viendo la alta siniestrabilidad que empiezan a tener los F-5. ¿Aguantaran 15 años? y sobre todo ¿aguantaran en un numero razonable para seguir la instruccion avanzada de los pilotos?
![Imagen](http://www.airforce-technology.com/projects/mako/images/eads_mako_10.jpg)
Otra solucion para mi, viendo la escasez de F-5, teniendo en cuenta que se perdera algun aparato mas y teniendo en cuenta que por mucha modernizacion se trata de aviones con 25 años de antiguedad...estudiar la incorporacion de algun modelo de segunda mano que nos pudiese dar tanto un roll de entrenador avanzado como de avion de combate. El elegido (por mi
![Laughing :lol:](./images/smilies/icon_lol.gif)
![Imagen](http://www.rob.clubkawasaki.com/jas4037.jpg)
Otra idea seria la de aguantar 5-8 años con los F-5B, exprimirlos al maximo y adquirir el Saab 39 Gripen,quiza la opcion mas cara, aunque dudo mucho que su precio sea muy superior al del MAKO en su momento, y tiene la ventaja de ser un verdadero avion de combate, pero tambien podria ser un buen entrenador en su version biplaza, si lo pensamos bien, en el año 75-80 un F-5B era una plataforma de armas bastante aceptable, mas o menos lo que hoy seria un Gripen (quiza algo menos) por eso no creo que fuese una barbaridad poder comprar unos 50 Gripen, 30 en su version biplaza de entrenamiento y formar uno o dos escuadrones mas de combate puros. Nuestro EA se potenciaria considerablemente, al fin y al cabo se trataria de 50 aviones de combate mas... y podriamos ahorrarles muchas horas a los Eurofighter, y tambien a nuestros F-18, siempre habria misiones enlas cuales estos Gripen podrian cumplir a la perfeccion sin tener que utilizar nuestra punta de lanza como es el Eurofighter ni agotar en exceso las celulas de los muy capaces aunque ya veteranos F-18.
![Imagen](http://airshow.dk/images/Gripen.jpg)
Por ultimo estaria la opcion de esperar a que se formasen los futuros escuadrones de entrenamiento de los paises que forman el consorcio Eurofighter y entrenar con los MAKO de ese escuadron conjunto que saldria mucho mas barato y como mucho adquirir una docena de estos aparatos para finalizar aqui la instruccion. Con todo el ahorro que esto supondria, tanto en aeronaves como en personal e instalaciones etc... se podria adquirir un lote de 12-15 unidades mas de Eurofighter.
Espero vuestras opiniones.