__DiaMoND__ escribió:me imagino un MQ-9 raper navalizado ese bicho puede volar tanto como el p3-orion
y puede llevar perfectamente 6 torpedos mk-56 o 4 y 2 misiles penguin
o unos AGM-114B/K/M Hellfire Missile para lanchas narco o naves pequeñas como misile boat
todo esto controlado de consolas dentro de un avión creo que en un p3 no entran tendría que ser algo mas grande
dilbert escribió:No hace falta que el P-3 lleve consolas, tan sólo que trabaje como rele de comunicaciones. Me parece un buen planteamiento, complentando los UCAVs con los sensores y suite electrónica del P-3.
Desligando el lanzamiento de armas de la plataforma, se podría usar un A-319 que no requeriría más que un buen equipo de sensores y electrónica. Los UCAVs podrina volar lento y bajo para disparar torpedos y misiles.
Es una propuesta interesante, aunque no la acabo de ver claro.
Por lo que tengo entendido (la wiki, aunque otras fuentes más o menos coinciden) el Reaper es un UAV de gran persistencia de vuelo... a "media-alta altura" (entre 25.000 y 50.000 pies), y aunque puede llevar bastante carga a una velocidad de crucero "aceptable" (ligeramente inferior a los 200 nudos) no me parece que pueda llegar a los 4 torpedos y 2 penguin indicados (en total creo que es 1,5 ton su carga útil.. pero sólo 2 de sus "soportes" podrían con torpedos... y yo casi que los reservaría para llevar tanques de combustible extra).
El tema es que un P-3 (o un A-319 o un A-400 -mi preferido

- La "usual"

- La que creo que proponéis

- La que creo que se plantea para el P-8

A mí la que me parece "más segura" (y por tanto mi preferida

Así que opino que esos UAVs de un sólo uso deberían flotar (o estar enganchados a una boya que impida que se hundan) y emitir alguna señal durante x días para poder ser detectados y recogidos por un buque de la AE (que opino que siempre debe acompañar en las misiones a los aviones MARPAT, para encargarse de detener a los tripulantes de las lanchas narcos y similares -y así no tener que lanzarles un Hellfire con el fin de que cesen en sus actos delictivos-

Por tanto opino que sería conveniente dotarse de un avión de muy buena electrónica, capaz de lanzar UAVs (de un sólo uso, pero reciclables

Algunas características más de esos "futuribles" UAVs de un sólo uso:
- Ser muy baratos
- No ocupar mucho (para poder ser transportados y operados sin dificultados desde el avión)
- Tener más de 300 km de autonomía (algo más que el alcance de los radares del avión "madre", por si se ha de investigar un contacto ubicado en el límite de los sensores del avión "madre", sobrevolándolo durante algún tiempo)
- Que tras ser recuperados sean fácilmente reusables (baratos de volver a poner en servicio después de ser recogidos por el barco de la AE)
- Probablemente pudiera interesar que llevasen un pequeño detonador incorporado (para posibles ataques "kamikazes", pero sobretodo para que no caigan en manos extrañas -si no se desea-)
Y más..., pero lo dejo ya, que esto es hablar de demasiado a futuro