Malas noticias se retrasa aun mas la llegada del EFA a Los LLanos.
Defensa asegura que el Eurofighter no llegará a Albacete «a corto plazo»
Está previsto que la Base cuente con una unidad operativa integrada por dos escuadrones y 36 aviones de combate
La llegada del caza Eurofighter a la Base Aérea de Los Llanos de Albacete «no es inminente». Es lo único que confirman desde el Ministerio de Defensa cuando se piden plazos para la llegada del caza que sustituirá al actual Mirage F-1 y del que se lleva hablando ya más de una década.
En un principio se estableció el 2012 como el año de llegada del avión de combate Eurofighter a las instalaciones albaceteñas, aunque tras su implantación en la Base Aérea de Morón se especuló con un posible adelanto de la fecha inicialmente prevista. Defensa apenas confirma que su llegada a Albacete no está prevista «a corto plazo» aunque no establece una fecha para ello ni tampoco fija el número de aviones que llegarán a la Base hasta que su llegada esté más próxima. No obstante, el que fuera ministro de Defensa y actual portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ya anunció en el verano del 2007 que Albacete contaría con una unidad operativa de los Eurofighter, que contaría con dos escuadrones y que para ello recibiría 36 aviones con una fecha máxima para la llegada del último aparato establecida en el año 2015.
El avión Eurofighter, que en el Ejército del Aire tiene la denominación 'C.16', entró en servicio en las Fuerzas Armadas Españolas en octubre de 2003. Desde entonces ha permanecido asignado al Ala número 11, ha operado, sobre todo, desde la Base Aérea de Morón al objeto de cumplimentar su misión primaria como avión de interceptación y Defensa Aérea todo tiempo.
En enero de 2008, tuvo lugar uno de los hitos más importantes para el C.16 cuando demostró su completa capacidad operativa para entrar a formar parte del selecto grupo de aviones del Ejército del Aire que vigilan y protegen nuestro espacio aéreo de soberanía nacional durante las 24 horas del día, siete días a la semana. Actualmente el Ala 11 cuenta con dos escuadrones, los mismos que está previsto que se instalen en Albacete.
Hace apenas dos meses el escuadrón celebró las 10.000 horas de vuelo, y fue en ese acto en el que el Ejército del Aire aseguró que el ritmo de entregas permitiría pronto dotar al Ala-14, con aviones Eurofighter para sustituir a los Mirage F-1, dado que en la Base de Morón ya operaban 28 aparatos.
Mucho por hacer
Pero mucho queda por hacer antes de que se implante el nuevo avión de combate en Albacete. Para ello habrá que ir adaptando las instalaciones para la llegada del Eurofighter, sobre todo los hangares. Además, está previsto que, en caso de que se mantenga el 2012 como fecha de inicio de llegada de los aviones, el próximo año el Ala-14 comience a mandar personal a Morón para que se inicie la formación pertinente tanto de los pilotos como de los mecánicos, necesaria para la puesta en marcha del nuevo avión.
Y es que la llegada del nuevo avión también beneficiará a la Maestranza Aérea de Albacete. Para ello hay un plan establecido para los trabajos en esta unidad albaceteñas relacionados con el avión de combate europeo. Este plan de implementación se revisará periódicamente para adaptarlo a distintos factores, entre ellos al desarrollo industrial, a las disponibilidades económicas, al desarrollo de las infraestructuras, a las dotaciones y formación del personal.
http://www.laverdad.es/albacete/v/20100 ... 00503.html