Todo sobre el Mirage F1 del EA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5813
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Volaban menos, pues depende: De que pilotos, de que colegas y de que fuerzas aéreas. Y habia pilotos que volaban menos que la media y tambien los habia que volaban mas aproximadamente en la misma proporción, dependia de varias cosas pero era así precisamente por un procedimiento Otan de uso común.

Y es que precisamente Zaragoza, y no hace muchos años, era la unidad que mas horas volaba de su tipo. Y no solo comparandola con las de aquí.

Eso en los tiempos en que los libros y los partes se hacian a mano, desde que las cosas no las controlas tu sino una fria máquina que no entiende mas que de 1 y 0 la cosa está bastante jodidilla.


Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 701
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

mma escribió:Volaban menos, pues depende: De que pilotos, de que colegas y de que fuerzas aéreas. Y habia pilotos que volaban menos que la media y tambien los habia que volaban mas aproximadamente en la misma proporción, dependia de varias cosas pero era así precisamente por un procedimiento Otan de uso común.

Y es que precisamente Zaragoza, y no hace muchos años, era la unidad que mas horas volaba de su tipo. Y no solo comparandola con las de aquí.

Eso en los tiempos en que los libros y los partes se hacian a mano, desde que las cosas no las controlas tu sino una fria máquina que no entiende mas que de 1 y 0 la cosa está bastante jodidilla.


Pues de eso me alegro mucho, porque "...así te entrenes, así combatirás". Pues la mejor ciencia es la práctica, práctica y más práctica.


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31126
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

¿Quién volaba más? :shock:
saludos


simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5813
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

De siempre y en todos los lados se hace un prorrateo de horas. Un teniente recién llegado tiene que hacer mas horas para coger nivel que uno que ya lo tiene, así que el nuevo vuela mas, el capitán operativo vuela por encima de la média pero el comandante que hace mas horas de despacho que un tonto mandando un escuadrón vuela menos que las avestruces.

Y no son solo los jefes de escuadrón, cuando un capitán tiene que hacerse cargo de inteligencia, del centro de alerta, etc, etc, no puede volar lo mismo que cuando solo se dedicaba a preparar su misión y salir a darse una vuelta. Pero como todos cuentan como pilotos activos en la plantilla sin mas distinciones las medias bajan.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31126
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Ya dije que los marte y los toros volaban menos y los ebros más :wink:
En dobles mandos..
saludos


simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5813
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Los ebros vuelan en todos y los demás también lo hacen en los biplazas. Y en el curso el tiempo de biplaza es menor que el que se vuela solo.


ingeniebrico
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 10 Mar 2010, 20:16
Ubicación: sevilla

Mensaje por ingeniebrico »

buenas tardes
soy estudiante de ingenieria aeronautica, y en sistemas de propulsion tenemos que hacer y presentar un trabajo sobre el F1 y en concreto sobre su motor snecma atar 09k50 y realmente encontramos poca informacion aparte de las caracteristicas generales, no se si alguien me podria remitir a alguna web o libro en concreto en el que venga hablando largo y tendido sobre este modelo de turborreactor
gracias!


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3628
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

Nunca acabé de entender el partido que en el EA se quiso sacar al Mirage F-1. Siendo los segundos o terceros usuarios del mundo de aparato, y siendo éste nuestra columna vertebral entre 1975 y 1990 más o menos, el EA no ha dejado de utilizarlo simplemente como un interceptor con un par de Sidewinders, o como un lanzador de bombas tontas.

¿Por qué se renunció a darle capacidades de combate avanzadas durante los 80? En esa década teníamos Mirage III con los inútiles R-530 y Sidewinders, y Phantoms con una versión no muy actual del Sparrow. Y para de contar. Los F-1 disponían de una gama enorme que España directamente desechó, a saber:

- Misiles BVR (Super 530F)
- Misiles aire-superficie (AS-30L)
- Bombas guiadas (series MATRA o Paveway, tanto da)
- Designador láser ATLIS
- Misiles antirradiación ARMAT
- Misiles antibuque AM-39
- Bombas de racimo Beluga

Nada de esto había hasta que los F-18 llegaron y se integraron plenamente en la defensa nacional. Menudo vacío, dejar desarmada una flota de 70 aviones. Y aun trayendo los Hornets nuevas armas (AIM-7M, Maverick, Harpoon, HARM, GBUs, Litening...), ¿no podían haberse mantenido dos líneas logísticas? Hornets con armamento USA, Mirages con armamento francés. Dos logísticas no es algo lógico para pocos aviones, pero lo justifica tener 70 + 70 cazabombarderos.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31126
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Perdona, o mucho ha cambiado la historia , o los ebro son el 153.
Y en ese esdron si se hacen horas ( en doble mando).
Los esdrones operativos, al menos hacce 5 años , se comían los mocos en cuanto a horas.
un cordial saludo


simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5813
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Los ebros son el 153 pero los pilotos del 153 no vuelan solo en biplazas. Tantos los instructores como los novatos vuelan en biplazas las veces que son necesarias a lo largo del curso pero el resto del tiempo, mas veces, vuelan en cazas. A partir del tercer mes el nuevo pasa a volar solo y vuelve al biplaza en ocasiones contadas, cuando tiene que empezar un nuevo ciclo de entrenamiento.

Y el resto de los pilotos de los otros escuadrones tambien vuelan en biplazas, no solo como reentrenamiento si es necesario sino usandolo con una sola cabina. O llevando detras a un paquete las veces que lo permiten.

Hace cinco años precisamente en Zgz se hacian horas por un tubo, te lo puedo asegurar. Mínimo un 30% mas que en Torrejón y Albacete. Los ebros consumian bastantes pero no tantas.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2396
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

y en concreto sobre su motor snecma atar 09k50 y realmente encontramos poca informacion aparte de las caracteristicas generales, no se si alguien me podria remitir a alguna web o libro en concreto en el que venga hablando largo y tendido sobre este modelo de turborreactor

Te deseo suerte, Ingeniebrico :wink: A ver si algún compañero te puede ayudar.

Cartaphilus:
el EA no ha dejado de utilizarlo simplemente como un interceptor con un par de Sidewinders, o como un lanzador de bombas tontas.

Cuatro detalles:
1) El cambio de rol que se les dió en España a los F1C fue pionero en el mundo. Los hicimos polivalentes a base del buen saber hacer del EdA. Para nada eran simples interceptores, ni podía ser considerado un vulgar lanzador de tontas porque es injusto: entonces sólo existían lanzadores de tontas, lo de la generalización de las guiadas es de hace cuatro días aeronáuticamente hablando.
2) Desde mediados de los 90 pueden usar 4 Sidewinders (con dos pilones subalares extra adaptados aquí en españa).
3) Para misiones de vigilancia aérea/alarma/QRA basta y sobra con llevar dos Sidewinder (o dos Iris-T) y el cañón. Es lo que llevan también los Hornet y los Eurofighter que están pendientes del espacio aéreo español día a día.
4) Hasta hace un suspiro, las bombas tontas eran la mayoría de las usadas en los conflictos. Y aún hoy no se debe desdeñar su uso, aunque decaiga. :wink: Desde luego en la época de los F1 las bombas tontas eran las únicas imaginables.

- Misiles BVR (Super 530F)

Los F1EDA qataríes de Manises tenían el Super 530 F-1 y apenas los usaron en entrenamiento. ¿Para qué? Para entonces teníamos los Hornet con Sparrow F y P, más fiables. El Mirage para lo que era. Por cierto, perdonadme que lo diga pero esos misiles no eran nada destacables.

- Bombas guiadas (series MATRA o Paveway, tanto da)

Nuestros Mirage llevan lustros usando bombas guiadas de la serie Paveway. Sólo que sin capacidad de autodesignación. Pero, vamos, que usar las usan y se ejercitan para ello.
Obviamente no es lo mismo tener tu propio FLIR/LD, pero las usan. El binomio más curioso era el formado por el F-5B con desigandor láser en la cabina trasera apuntando para los Mirages.

- Bombas de racimo Beluga

Hasta hace un suspiro los F1 usaban bombas de racimo. Las BME-330 y Mk-20 Rockeye, estándares del EdA y con varios tipos de submuniciones disponibles: anticarro, antipista y antipersonal. Vamos, que nuestros F1EE (y luego los F1M) podían atacar desde un grupo de blindados, hasta una pista con ellas.
¿De dónde te sacas que no usaran bombas guiadas ni de racimo? :wink:

Por cierto, no debes confundir una cosa: los únicos Mirage F1 "polivalentes" originalmente eran la veintena de F1EE de Canarias. Los F1C de la Península eran cazas puros y si pasaron a funcionar como polivalentes desde muy pronto fue por puro huevo español, asín de claro. Ni los franceses esperaban poder hacer del F1C un caza de ataque al suelo. Nosotros les adaptamos el radar, los pilones, hicimos la certificación del armamento AS, redactamos y creamos la doctrina para usarlos como tales... Sí, profesionalidad española

Editado

Chao :wink:
Última edición por Orel . el 11 Mar 2010, 03:42, editado 6 veces en total.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31126
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Bién, disculpa , pués :lol:
No era lo que me transmitían los pilotos del Ala 15 ( te lo aseguro)
Pero no dudo de tus conocimientos sobre el tema
Un corsial saludo :wink: , compañero


simplemente, hola
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31126
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

y, por cierto, hace 5 años Albacete tenía el fe1 ya moribundo y Torrejón con el repuesto del bizcocho ya comido por el c
Un cordial saludo


simplemente, hola
Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1747
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Mensaje por jupiter »

Una pregunta mma.Existe alguna web pública donde se puedan consultar el número de horas que vuelan los pilotos OTAN,y los españoles en particular?.Me imagino que será información confidencial,pero con un poco de suerte estoy equivocado :D
Tengo bastante curiosidad por el tema.
Un saludo


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31126
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

no aportaré mucho, simplemente, estuve en Bardenas algún que otro añito, y la descripción de orel fué la puñetera realidad¿bombas guiadas o de racimo ?. Va a ser que también
Fecincos iluminando los mirages, sí, joder que sí
¿bombas guiadas o de racimo?, va a ser que también,
En fin...


simplemente, hola

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 6 invitados