Urbano Calleja escribió:Te sales del eurotraining (o no), pero puedes mantener los entrenadores por tu cuenta. O puedes pactar con Korea algo (si te interesa), o puedes seguir como hasta ahora. Otra cosa es que interese mas o menos. Vamos... que si el entrenador italiano va como el EF yo me lo pensaria desde ya.
O sea, que damos por bueno que el Efa no va nada bien... Me alegro.
La cosa es que si compras un entrenador coreano no es que te salgas del eurotraining o no, es que te sales porque ese programa se basa en el avión italiano.
Y lo de mantener los entrenadores por tu cuenta es precisamente uno de los problemas, si el personal se une para hacer programas de este estilo es porque sale mucho mas barato que hacer las cosas en solitario.
Urbano Calleja escribió:Si salen de mi cadena... la verdad, creo que me compensa. Porque mis aprietatuercas van a estar currando en ello. No los italianos. Y voy a ser yo el que genere mas valor añadido y contable. Asi que no se que decirte...
No creo que si la compra de dos docenas de entrenadores tiene como condicion de partida que nos den una cadena de montaje ellos traguen con que les vendas cuatro docenas de cazas mucho mas caros y los montes tú. Son coreanos pero no tontos.
Ascua escribió:Cuando dices fácil y sencillo te refieres a Turquía...¿no?
La cadena italiana es una de las ventajas que han obtenido los italianos por apostar por el F-35... y la han obtenido ellos precisamente por construir el Tifón. Los yankis sabían bien donde metian la chinita...
Porque mira que es curioso que los centroeuropeos usuarios del F-16 no hayan repaetido cadena conjunta...
Esa es la cuestión. Se dice que una cadena de montaje es pecata minuta y se monta en cualquier lado pero Turquia, comprometiendose por casi 100 aviones por ahora, y parece que para siempre, se queda sin esa cadena. Los canadienses compran 65 aviones y se quedan sin ella. Entre holandeses y noruegos con cantidades similares lo mismo.
Una cadena de montaje hace años era algo relativamente sencillo, cada dia que pasa vemos que las cadenas de montaje disminuyen conforme aumenta la complejidad de los aviones.
Por eso me suena rarisimo que salga rentable montar una cadena para las dos docenas de entrenadores que nosotros les comprariamos a los coreanos, que es por lo que comenzó el tema. Y tambien, ya que lo dices, dudo mucho que tengamos una cadena de montaje del F-35 por dos cosas, por el número de aviones a montar no sale rentable montar una cadena nueva para esa cantidad y Eads no va a montar un avión de la competencia ni esta le va a ceder sus piezas para que lo haga.
Nuestro problema es que si queremos hacer montaje con la industria que tenemos tiene que ser un producto que pase por las manos de Eads, es lo malo de ser un mercado cautivo. Por eso nuestra participación en el F-35 no va a venir de la mano del montaje sino de la fabricación de componentes. Seguramente serán menos puestos de trabajo que una cadena que absorve mucha gente pero a cambio son puestos muchisimo mas cualificados. En un caso se trata de muchos aprietatuercas (un trabajo como cualquier otro, yo lo soy) y en el otro se trata de muchos ingenieros. De cara a los retornos tecnológicos no hay color entre un caso y otro.