Todo sobre los EF-2000 Typhoon del EA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
mma
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Mensaje por mma »

Urbano Calleja escribió:Te sales del eurotraining (o no), pero puedes mantener los entrenadores por tu cuenta. O puedes pactar con Korea algo (si te interesa), o puedes seguir como hasta ahora. Otra cosa es que interese mas o menos. Vamos... que si el entrenador italiano va como el EF yo me lo pensaria desde ya.


O sea, que damos por bueno que el Efa no va nada bien... Me alegro. :mrgreen:

La cosa es que si compras un entrenador coreano no es que te salgas del eurotraining o no, es que te sales porque ese programa se basa en el avión italiano.

Y lo de mantener los entrenadores por tu cuenta es precisamente uno de los problemas, si el personal se une para hacer programas de este estilo es porque sale mucho mas barato que hacer las cosas en solitario.

Urbano Calleja escribió:Si salen de mi cadena... la verdad, creo que me compensa. Porque mis aprietatuercas van a estar currando en ello. No los italianos. Y voy a ser yo el que genere mas valor añadido y contable. Asi que no se que decirte...


No creo que si la compra de dos docenas de entrenadores tiene como condicion de partida que nos den una cadena de montaje ellos traguen con que les vendas cuatro docenas de cazas mucho mas caros y los montes tú. Son coreanos pero no tontos.

Ascua escribió:Cuando dices fácil y sencillo te refieres a Turquía...¿no?
La cadena italiana es una de las ventajas que han obtenido los italianos por apostar por el F-35... y la han obtenido ellos precisamente por construir el Tifón. Los yankis sabían bien donde metian la chinita...
Porque mira que es curioso que los centroeuropeos usuarios del F-16 no hayan repaetido cadena conjunta...


Esa es la cuestión. Se dice que una cadena de montaje es pecata minuta y se monta en cualquier lado pero Turquia, comprometiendose por casi 100 aviones por ahora, y parece que para siempre, se queda sin esa cadena. Los canadienses compran 65 aviones y se quedan sin ella. Entre holandeses y noruegos con cantidades similares lo mismo.

Una cadena de montaje hace años era algo relativamente sencillo, cada dia que pasa vemos que las cadenas de montaje disminuyen conforme aumenta la complejidad de los aviones.

Por eso me suena rarisimo que salga rentable montar una cadena para las dos docenas de entrenadores que nosotros les comprariamos a los coreanos, que es por lo que comenzó el tema. Y tambien, ya que lo dices, dudo mucho que tengamos una cadena de montaje del F-35 por dos cosas, por el número de aviones a montar no sale rentable montar una cadena nueva para esa cantidad y Eads no va a montar un avión de la competencia ni esta le va a ceder sus piezas para que lo haga.

Nuestro problema es que si queremos hacer montaje con la industria que tenemos tiene que ser un producto que pase por las manos de Eads, es lo malo de ser un mercado cautivo. Por eso nuestra participación en el F-35 no va a venir de la mano del montaje sino de la fabricación de componentes. Seguramente serán menos puestos de trabajo que una cadena que absorve mucha gente pero a cambio son puestos muchisimo mas cualificados. En un caso se trata de muchos aprietatuercas (un trabajo como cualquier otro, yo lo soy) y en el otro se trata de muchos ingenieros. De cara a los retornos tecnológicos no hay color entre un caso y otro.


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fjm
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Mensaje por fjm »

El problema que yo creo que vamos a tener en ser fabricante de componentes es que no creo que en el caso de comprar nosotros el F35 nuestro pedido vaya a ser muy grande, creo que andaremos en 60, como mucho 70, entre F35A y F35B, por lo que muestro pedido va a ser normalito tirando a modesto comparado con otros así que nos van a dar menos de lo que le den a Italia, Reino Unido, Turquía, Israel, casi seguro Japón, Canadá (es socio desde el principio), Holanda (es socio desde el principio), Australia, tal vez Japón y seguro que saldrá alguno más.

Los F18 serán sustituídos por una mezcla de cazas y UCAVs europeos (con participación nuestra) de altas prestaciones (no me extrañaría que en una proporción 50-50) y teniendo en cuenta que estos UCAVs podrían salir a 40-50-60 millones de euros algo menos de lo que sale un caza (un 50-60% del costo) así que para el EdA yo veo entre 40 y 60 F35A como mucho.


En cuanto a la Armada entre que igual usan también algun UCAV y que el F35B es mucho, pero mucho más caro de lo que fueron en su momento los Harrier yo estaría saltando de alegría si llegamos a 12-14 F35B.

Ahora bien, que no podamos fabricar muchas piezas del F35 no me parece un problema transcendental si conseguimos buenos retornos en otras áreas de la industria militar española, es decir me contentaría con fabricar los neumáticos de las ruedas si conseguimos que los americanos nos compren 90-100 C295, que Indra les venda X simuladores de vuelo y si podemos colocarles alguna cosa más mejor. Lo importante para mí son retornos industriales militares cercanos al 100% y que podamos conseguir algo en transferencia tecnológica.

Y ya sé que podríamos perder algo del impulso en desarrollos de cazas de combate pero podemos corregir esto parcialmente derivando a inversiones importantes en UAVs y UCAVs además de que a más largo plazo está el programa europeo para un nuevo caza que será el sustituto del EFA, Gripen y Rafale (que debería entrar en servicio entre 2030 y 2040) pero creo que los trabajos en serio no empezarán hasta bien entrada la década de 2020. Creo que con inversiones en UAVs y UCAVs podemos seguir manteniendo el I+D+I en aeronáutica porque estos aparatos tendrán muchas caracteríscas comunes con los cazas (furtividad, bodegas internas, nuevos sensores, nuevos radares, motores más eficientes, mejores comunicaciones, ...).

Tener en un futuro el F35 no tiene porque ser malo para nuestra industria, ahora bien yo de ninguna manera lo doy por elegido, si los americanos nos dicen que apenas habrá retornos industriales militares (no me vale que compren el equivalente al 100% del gasto en rosquillas por ejemplo) o nos tratan con prepotencia no me importa irme a cualquiera otro caza aunque sea inferior en prestaciones.

Para mí el sucesor del F18 debería ser o el F35 o un EFA avanzado pero si el primero nos lo tratan de imponer a cambio de nada o el segundo no existe no me importa tener que comprar otro como un Gripen NG2 o incluso tragar con un Rafale F5-F6 si hay buenos retornos industriales y tecnológicos.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

O sea, que damos por bueno que el Efa no va nada bien... Me alegro. Mr. Green


Va tarde de cojo***...eso no lo pone en duda nadie. Otra cosa es que pongas en duda las capacidades del EF. Ahi es donde unos cuantos te discutimos los puntos sobre las ies... :wink:

La cosa es que si compras un entrenador coreano no es que te salgas del eurotraining o no, es que te sales porque ese programa se basa en el avión italiano.

Y lo de mantener los entrenadores por tu cuenta es precisamente uno de los problemas, si el personal se une para hacer programas de este estilo es porque sale mucho mas barato que hacer las cosas en solitario.


Y es lo que te decia...que te sales. Y si te interesa, siempre puedes llegar a acuerdos con los Koreanos para cooperar en el entrenamiento de tripulaciones. Creo que algo parecido al eurotraining se planeo hacer con los Alpha jet...y no ha llovido!

Sobre la cadena de montaje... para mi no nos interesa una cadena de montaje (y menos si es para 20-30 aparatos de ese tamaño. Si interesa que vengan desmontados, montarlos y ponerlos en vuelo... pues vale, pero no es fundamental (de cualquier modo con edl italiano seguro, seguro que no montamos ni construimos nada). O directamente renunciamos y a cambio les suministrmos los 50 (o mas) que les interese d enuestra cadena. Y eso si que interesa..y a ellos tambien con como estan las cosas con sus vecinos. Siempre que no la volvamos a cagar en el proceso de oferta, claro...


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maximo
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Mensaje por maximo »

Entre holandeses y noruegos con cantidades similares lo mismo.


Por puntualizar, no mas. A esos dos paises les han ofrecido cadena de montaje local. Lo cual deja a Italia con el culete al aire. Tambien explicaria lo remolones que se han vuelto con respecto al F-35 cuando hasta hace no demasiado eran "de los principales". ¿Nadie, aparte de mi, se ha fijado que de Italia no llegan noticias del F-35 desde hace mucho tiempo? Nos llegan de UK, de Holanda, de Finlandia, de Dinamarca, etc, etc.... Del unico sitio donde no se sabe nada es en Italia. La ultima noticia reseñable es como echaron el cul* para atras cuando les toco comprar los prototipos a los que se habian comprometidos.
Francamente, a mi si me preguntan. Yo digo que los italianos puede que recorten los EFA, pero que al F-35 directamente se lo cargan.


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Mensaje por mma »

maximo escribió:Por puntualizar, no mas. A esos dos paises les han ofrecido cadena de montaje local. Lo cual deja a Italia con el culete al aire. Tambien explicaria lo remolones que se han vuelto con respecto al F-35 cuando hasta hace no demasiado eran "de los principales". ¿Nadie, aparte de mi, se ha fijado que de Italia no llegan noticias del F-35 desde hace mucho tiempo? Nos llegan de UK, de Holanda, de Finlandia, de Dinamarca, etc, etc....


A esos dos no les han ofrecido cadena de montaje. La única de la que se ha hablado en ciertas noticias ha sido para Turquia, pero de eso hace bastante y nunca nada medio oficioso.

Italia no dice nada excepto que se calla sobre el tema cuando habla de recortes en otras cosas. Puede que lo signifique todo o posiblemente nada. Por lo pronto la cadena y el centro de mantenimiento están en construcción desde hace meses y con presupuestos librados por su Parlamento.

Urbano Calleja escribió:Va tarde de cojo***...eso no lo pone en duda nadie. Otra cosa es que pongas en duda las capacidades del EF. Ahi es donde unos cuantos te discutimos los puntos sobre las ies...


Pocas veces me habras leido poner en duda sus capacidades. Excepto cuando se trata de discutir lo evidente, que está desfasado y que correr mucho no te salva el cul* pero que no te vean si.

Es, como siempre he dicho, el mejor avión de su generación y el que lleva más al límite las caracteristicas de esos modelos. Pero esa generación ha visto pasar su tiempo y ahora han entrado en juego otras cosas que hace que esas prestaciones sean menos importantes de lo que se dice aquí. Porque es nuestro, si no lo fuera otro gallo nos cantaria.

¿A que no hay nadie por aquí que diga que el Su-30 MMMMK+1 o el Mig-35 son los mejores del mundo mundial cuando son productos de la misma época y con las mismas sobresalientes prestaciones? Pues si el Su se montara en Toledo y el Efa llevara la estrella roja el Su seria el mejor del mundo y del otro no hablaria nadie.


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Mensaje por Urbano Calleja »

Pocas veces me habras leido poner en duda sus capacidades. Excepto cuando se trata de discutir lo evidente, que está desfasado y que correr mucho no te salva el cul* pero que no te vean si.


Ves? Otro pùnto sobre las ies :wink:
Tu crees que esta desfasado? Yo creo que no. Crees que un Rafale esta desfasado? Yo creo que tampoco.


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Mensaje por mma »

Si lo creo, sino no lo diria. El Rafale también, y el Su. Y el Mig.

Desfasados en el sentido de que ya no son lo mas puntero, no que no te puedan servir. Por muy bueno que fuera el Mustang y por mucha guerra que diera en Corea cuando apareció el Sabre se quedó desfasado aunque siguiera usandose y dando buen resultado.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

mma escribió: Excepto cuando se trata de discutir lo evidente, que está desfasado y que correr mucho no te salva el cul* pero que no te vean si..

Pues el raptor si se distingue por algo es por no verse además de por correr mucho y gastar poco...

En mi pueblo decir que está desfasado es poner en duda sus capacidades...
mma escribió:Es, como siempre he dicho, el mejor avión de su generación y el que lleva más al límite las caracteristicas de esos modelos. Pero esa generación ha visto pasar su tiempo y ahora han entrado en juego otras cosas que hace que esas prestaciones sean menos importantes de lo que se dice aquí. Porque es nuestro, si no lo fuera otro gallo nos cantaria.

¿A que no hay nadie por aquí que diga que el Su-30 MMMMK+1 o el Mig-35 son los mejores del mundo mundial cuando son productos de la misma época y con las mismas sobresalientes prestaciones? Pues si el Su se montara en Toledo y el Efa llevara la estrella roja el Su seria el mejor del mundo y del otro no hablaria nadie.

Comparar el penultimo refrito de la Mig o la Sukhoy con los EFA, tiene delito...
Y comparar al EFA con Rafale y Grippen, tambien... Aquí ya se ha dicho montones de veces que el salto entre un Mirage y un Rafale, no tiene nada que ver con el salto entre un bizcocho y el EFA...
Otra cosa es que tu no te lo creas...

Nadie discute que pertenecen a la misma categoria los tres eurocanards. Pero no por ello hay que meterlos en el mismo saco...
Del mismo modo que no metemos en el mismo saco al Raptor y al F-35, por mucho que ambos pertenezcan a la misma generación. Porque se parecen ambos en prestaciones lo que un huevo a una castaña...


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Mensaje por mma »

ASCUA escribió:Pues el raptor si se distingue por algo es por no verse además de por correr mucho y gastar poco...


Pues mejor para el, tiene las dos cosas para que cada uno elija la que mas le gusta. Si no lo ves venir y encima llega a todo trapo el leñazo que te puede dar es pequeño.

Pero eso no quita que el que no te vean siempre ha sido mejor que el correr para esquivar la bala.

ASCUA escribió:En mi pueblo decir que está desfasado es poner en duda sus capacidades...


En el mio no. Es lo bueno de que no venga en el RAE, que cada pueblo lo interpreta como quiere. :D

ASCUA escribió:Comparar el penultimo refrito de la Mig o la Sukhoy con los EFA, tiene delito...
Y comparar al EFA con Rafale y Grippen, tambien... Aquí ya se ha dicho montones de veces que el salto entre un Mirage y un Rafale, no tiene nada que ver con el salto entre un bizcocho y el EFA...


Pues me parece magnífico, como no tenemos Rafales pues eso que nos evitamos.

Pero no te quiero contar si el salto entre estos dos es grande como debe de ser pasar del F-18 al F-35.

ASCUA escribió:Otra cosa es que tu no te lo creas...


Eso que ganamos porque así teneis con quien discutir. El pensamiento único por el simple motivo de la propiedad es muy aburrido, cuando lo aplican los franceses le llamamos chovinismo como algo despectivo pero cuando lo hacemos nosotros es la única postura lógica.

Lo bueno que tiene es que cuando el F-35 lleve unos redondeles rojos y amarillos en los planos la furtividad se convertirá por arte de birlibirloque en lo mejor del mundo y todos estaremos de acuerdo. Será mas aburrido pero solo es cuestión de tiempo.


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Mensaje por Urbano Calleja »

Bueno, es tu logica que yo no comparto. Desfasado para mi no quiere decir que este superado por otros aparatos, sino que no es capaz de cumplir eficazmente con los cometidos para los que fue diseñado: el Dedalo a dia de hoy estaria desfasado (por ejemplo), o los MIrage III estan desfasados (otro ejemplo).

Que el EF no es el mejor avion del mundo? A mi no me queda ninguna duda:
- como interceptor el Raptor esta por encima
- como avion de ataque en profucndidad no tiene capacidades suficientes aun , el B2 es mucho mejor, y posiblemente hasta el F35 tenga mejores capacidades
- en transporte de tropas no tiene nada que hacer
- en combate mas alla del contacto visual (con el meteor de por medio) es posiblemente el caza con mejor pegada en el mercado
- en combate evolucionante y a corta distancia, posiblemente es el mejor caza dle mercado

Para mi, no es estar desfasado.
Puede que el F35 sea superior o muy superior en segun que conceptos (cosa que nadie te niega), pero otra es que sea entrar el F35 en juego y tener que dejar todos los EF en tierra porque ya no son utiles, ni validos ni pueden hacer nada de nada frente al F35.


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Mensaje por tayun »

mma escribió:Pero eso no quita que el que no te vean siempre ha sido mejor que el correr para esquivar la bala.


Yo creo que si alguien ha defendido la necesidad de que España en un futuro a medio plazo se implique de forma directa en el marco furtivo tripulado, he sido yo. Ese futuro a medio plazo pasa sin duda por el F-35. Ahora bien, si bien no soy partidario de aplicar el pensamiento único en ninguna materia, ciertas conductas como la que llevas semanas perpetrando en ciertos hilos, tienen la virtud de radicalizar hasta el extremo de crear un matiz de indeterminación en todo aquello que previamente se pensaba.

No obstante, sigo creyendo firmemente que el siguiente escalón que subamos nos dejará en la esfera de la furtividad tripulada, de la mano del avión de Lockheed. Ahora bien, tú y yo partimos de puertos bien diferentes para arrivar a un mismo destino. Una y otra vez mezclas el concepto furtivo con el convencional, los identificas, los mides y los enfrentas cuando no hay comparación posible, porque trabajan en base a leyes diferentes, absolutamente opuestas en la mayor parte de los casos. Ese error de base hace que jamás ciñas el viento oportuno que te lleve al puerto desado, porque es un error fundamental, angular y básico.

Respecto a los comentarios acerca del Tifón, hay que estar muy lejos del avión, de las tripulaciones y del resto del personal técnico, para afirmar el nivel de tonterías, mentiras y descalificaciones que aquí se han vertido. Tonterías y descalificaciones enteras, y mentiras a medias, que son las más difíciles de rebatir, porque o se está sobre el terreno o no hay forma posible de demostrar con palabras lo que alguien no está dispuesto a creer.

El personal del Ejército del Aire ha estado históricamente muy implicado con la flota de Hornets finlandeses, una flota que lleva meses realizando su ya segunda MLU, y que técnicamente siempre se ha encontrado a nivel global un pasito por delante de la nuestra. Por los motivos políticos que todos conocemos, los Hornets finlandeses solo disponían de armamento aire-aire, y es ahora cuando se les está dotando de armamento aire-tierra de precisión. Si decimos que nuestros aviones eran superiores a los suyos, porque lanzaban LGBs, Harms, Mavs...., no decimos una mentira, decimos solo una mentira a medias.


dacer
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Mensaje por dacer »

bueno, voy a aportar mi granito de arena del offtopic de seguir hablando de "ef2000 vs F35" en el hilo del "Ef2000" en vez del hilo "ef2000 vs F35".

La ultima produccion de Disney!!!.. Ehh, no, queria decir, la ultima de pataletas comerciales de unos contra otros. Es basicamente lo mismo.

http://www.flightglobal.com/articles/20 ... -f-35.html
Eurofighter boasts Typhoon reign over F-35
By Stephen Trimble

Eurofighter has launched a new campaign to assert the supremacy of the Typhoon against the Lockheed Martin F-35 in air-to-air combat, describing internal simulations giving the former an advantage over a numerically superior F-35 attack force.

The campaign is aimed at challenging Lockheed's claims that the F-35 enjoys a 6:1 exchange ratio over modern fighters.

Eurofighter also hopes to dispel creeping global acceptance of Lockeed's description of the F-35 as a fifth-generation fighter that is implicitly superior to so-called fourth-generation fighters, such as the Typhoon. The challenge appears as several countries face decisions over buying both aircraft. On 20 July, Italy announced a decision to cancel a planned Tranche 3B contract for 25 Typhoons.

In Eurofighter's view, buying F-35s at the expense of fewer Typhoons reduces the air force's overall capability. Eurofighter respects the F-35 as a world-class fighter for the air-to-ground mission, but not as a fighter in the traditional role as an air-to-air machine, says Craig Penrice, a Typhoon pilot and marketing adviser.

Lockheed and programme officials have claimed that the days of traditional dogfighting are over. A promotional video released last year by F-35 supplier Northrop Grumman claims, for example, that "manoeuvrability is irrelevant" to a modern fighter. The video shows the F-35 can defeat opponents not with dogfighting skill, but by firing missiles agile enough to turn 180º.

Eurofighter, however, claims the F-35 lacks all-aspect, very low observable stealth, and is vulnerable to detection and defeat by non-stealthy opponents.

In an internal simulation series, Eurofighter found that four Typhoons supported by an airborne warning and control system (AWACS) defeated 85% of attacks by eight F-35s carrying an internal load of two joint direct attack munitions (JDAM) and two air-to-air missiles, Penrice says.

According to Laurie Hilditch, Eurofighter's head of the future requirements capture, the F-35's frontal-aspect stealth can be defeated by stationing interceptors and AWACS at a 25º to 30º angle to the F-35's most likely approach path to a target.

© Geoffrey Lee/Eurofighter

Partiendo de que considero que todo es publicidad y delirios de comerciales.

Me hace gracia la "supuesta" afirmacion de Lockheed, "manoeuvrability is irrelevant". Recuerdo un post en que llegue a decir que si al final los cazas de superioridad aerea serian B-52 armados con misiles BVR, o ya pensando los mismos AWACS E-3, simplemente habria que preocuparse de hacerlos "stealth" y "5th generation". Sinceramente me parece que a dia de hoy la cosa no es asi. Dudo mucho que la maniobravilidad sea algo desfasado. Mas aun cuando despues la andan proclamando en sus F22. Vamos que todas las logicas que se usan para defender la supremacia aerea del F22 ahora no se aplican para el F35. No comment.

Por otro lado, tambien me hace gracia Eurofighter. "...stationing interceptors and AWACS at a 25º to 30º angle...". Para ponerlos en esos angulos, quizas primero debas saber por donde te vienen?. Tambien en el supuesto (8 F35) vs (4 EFA +1 AWACS). Y si quitas el AWACS de la ecuacion?. Y si haces 4 vs 4, o 8 vs 8, o (8 EFA) vs (4 F35 + 1 AWACS). Quizas lo determinante en tal simulacion sea el AWACS?

Bueno, ahi quedan las divagaciones tanto mias como de los comerciales. Aunque creo que habria que seguirlas en el hilo indicado:
http://www.militar.org.ua:8080/foro/eur ... 6d180bab2c

Saludos


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Mensaje por mma »

tayun escribió:Yo creo que si alguien ha defendido la necesidad de que España en un futuro a medio plazo se implique de forma directa en el marco furtivo tripulado, he sido yo. Ese futuro a medio plazo pasa sin duda por el F-35.


Pues mira, ya somos dos.

Ahora explicaselo a esta gente que solo se basa en que el Efa es mejor porque corre mucho y sube muy rápido. Y que por eso hay que sustituir al F-18 con él en vez de seguir avanzando. No se puede decir tonteria mas grande pero es palabra de Ley, si se te ocurre decir lo contrario eres un mentiroso o algo peor.

tayun escribió:Una y otra vez mezclas el concepto furtivo con el convencional, los identificas, los mides y los enfrentas cuando no hay comparación posible, porque trabajan en base a leyes diferentes, absolutamente opuestas en la mayor parte de los casos. Ese error de base hace que jamás ciñas el viento oportuno que te lleve al puerto desado, porque es un error fundamental, angular y básico.


¿Perdón?

Si hay algo he repetido hasta ser cansino es que la furtividad cambia completamente la forma de combatir y que no por tener peores prestaciones puras un avión furtivo es peor puesto que se basa en esa furtividad para alcanzar antes la posición. No se trata de correr mucho para lanzar muy lejos sino de aprovechar que el otro no sabe que estás ahí.

Quienes hacen comparaciones directas una y otra vez son los que se basan siempre en lo mismo, carga mas, sube mas y corre mas comparando prestaciones y números directamente y no hay manera de que acepten que las reglas del juego han cambiado.

tayun escribió:Respecto a los comentarios acerca del Tifón, hay que estar muy lejos del avión, de las tripulaciones y del resto del personal técnico, para afirmar el nivel de tonterías, mentiras y descalificaciones que aquí se han vertido.


Pues ya que nos ponemos así a a lo mejor estoy tan lejos de el que he podido preguntarle a ese personal técnico por qué han sido ellos los que han bautizado al avión como churro (y eso que estaban bien acostumbrados después de lidiar con los zarrios) o por qué vuelan en siete años lo que en otra unidad se hace en poco mas de uno.

Pero nada, seguir con vuestro pensamiento único de gran nivel y no os molesto mas con mis mentiras y tonterias.
Última edición por mma el 28 Jul 2010, 13:24, editado 1 vez en total.


tayun
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Mensaje por tayun »

mma escribió:Pues ya que nos ponemos así a a lo mejor estoy tan lejos de el que he podido preguntarle a ese personal técnico por qué han bautizado al avión como churro (y eso que estaban bien acostumbrados después de lidiar con la puesta en marcha de los zarrios) o por qué vuelan en siete años lo que en otra unidad se hace en poco mas de uno.


Estas tan lejos, que dudo que hayas visto uno de cerca, avión y técnico.


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fjm
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Mensaje por fjm »

Me hacen gracias las afirmaciones de Lockheed de que el dogfighting está muerto y de que la maniobrabilidad es irrelevante, argumentando de está forma das a entender que habrá bastantes modelos más maniobrables que el F35 y que si llegas a situarte en una situación de dogfighting con un F35 pues más lo mejor que puede hacer el piloto del F35 es ponerse a rezar.

Y ya sé que hay quien argumenta que es muy difícil coger al F35 en combate cerrado, lo cual probablemente sea cierto para países con buena infraestructura, pero no olvidemos que habrá países que compren como mucho 10-20 F35 y carecerán totalmente de medios AWACS y otros apoyos similares, para ellos la posibilidad de que un enemigo les sorprenda no es nada descabellado y el F35 no podría escapar de esta trampa (no tiene las condiciones). Creo que en un futuro a medio plazo el PakFa se va a vender muy bien.


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