Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Sago2415
Recluta
Recluta
España

Mensaje por Sago2415 »

Dentro del Cuerpo General del Aire además de las especialidades de vuelo y control aéreo ¿esta la de paracaidismo? De ser así, ¿comparten las exclusiones médicas?

fut88
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por fut88 »

Sago2415 escribió: ↑08 Ago 2020, 18:16 Dentro del Cuerpo General del Aire además de las especialidades de vuelo y control aéreo ¿esta la de paracaidismo? De ser así, ¿comparten las exclusiones médicas?
A día de hoy, paracaidismo está dentro de DCA (esa que llamas control aéreo). Dentro de esa especialidad, hay tres: seguridad y defensa, control aéreo e informática. Entiendo que hablamos de oficiales, cuando has dicho lo de vuelo.

GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
España

Mensaje por GolpeDeRemo »

Sago2415 escribió: ↑08 Ago 2020, 18:16 Dentro del Cuerpo General del Aire además de las especialidades de vuelo y control aéreo ¿esta la de paracaidismo? De ser así, ¿comparten las exclusiones médicas?
Paracaidismo no es una especialidad en el EA, ni en tropa ni oficiales. Lo que sí puedes es estar en una unidad paracaidista, y/o hacer el curso de paracaidismo. Si permaneces 2 años en una unidad paracaidista tienes derecho a llevar el roquisqui paraca (aunque la gente pasa bastante de esta norma y todos los que han hecho el curso lo acaban luciendo).

Si entras como oficial tienes 2 especialidades posibles: Vuelo y DCA (que como te han dicho, incluye seguridad y defensa, controlador aéreo e informática, aprendes todas pasando de escuela en escuela). Otra cosa es que si sales de DCA te puedes ir al EZAPAC, EADA, EDHEA... y hacer los cursos de paracaidismo.

Las exclusiones médicas son las del Grupo IV (salto automático) y Grupo II (manual), las tienes en internet. Grupo I es para pilotos y el III para controladores aéreos o tripulantes, creo recordar.

EFE18
Recluta
Recluta

Mensaje por EFE18 »

Buenas tardes,
Soy nuevo en el foro y no se bien como se utiliza.
Mi pregunta es que soy un sgto.1º del ejercito del aire con 17 años de servicio y quieren pasarme a retiro por haberme declarado NO APTO en un reconocimiento medico no periodico (RMNP) que he pasado en el CIMA.

Sabría decirme alguien con que pension me quedaria?

Gracias

CVR
Coronel
Coronel
España

Mensaje por CVR »

EFE18 escribió: ↑26 Sep 2020, 15:26 Buenas tardes,
Soy nuevo en el foro y no se bien como se utiliza.
Mi pregunta es que soy un sgto.1º del ejercito del aire con 17 años de servicio y quieren pasarme a retiro por haberme declarado NO APTO en un reconocimiento medico no periodico (RMNP) que he pasado en el CIMA.

Sabría decirme alguien con que pension me quedaria?
Conozco la Seguridad Social general y la de los funcionarios civiles, pero la de las Fuerzas Armadas solo por encima, por ello esto lo tienes que tomar como una mera orientación general. Supongo que en el órgano gestor de pensiones te podrán informar mejor. En el caso de los funcionarios civiles, éste era hasta hace poco una subdirección general del Ministerio de Hacienda, pero ahora (y aprovechando la pandemia) se la han pasado a la Seguridad Social (INSS).

El tema es algo complejo porque la seguridad social de los funcionarios del estado es bastante diferente de la general. Tiene dos mecanismos, los derechos pasivos que cubren incapacidad permanente y la jubilación (y viudedad y orfandad) y el mutualismo (MUFACE, ISFAS, ...) que cubren la asistencia sanitaria, la incapacidad temporal y otras prestaciones complementarias, grosso modo. En el caso de las fuerzas armadas se regula en la Ley sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Real Decreto Legislativo 1/2000) y en la Ley de Clases Pasivas del Estado (Real Decreto Legislativo 670/1987).

Según la la Ley de Clases Pasivas del Estado el retiro (denominación en las FAS de la jubilación) se declarará además de por edad, por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, cuando el interesado venga afectado por una lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, cuya lesión o proceso le imposibiliten totalmente para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, plaza o carrera. Como posible complemento (no creo que sea el caso) la Ley sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas establece pensión complementaria de inutilidad para el servicio cuando la enfermedad o lesión que motivó el retiro o jubilación les imposibilite de forma absoluta y permanente para todo trabajo, oficio o profesión.

En cuanto a la cuantía, va a depender del haber regulador del grupo (que funciona como base reguladora) y el número de años cotizados a la seguridad social (en cualquier régimen).

En esta página tienes información: https://www.defensa.gob.es/portalservic ... militares/

https://www.defensa.gob.es/Galerias/por ... RETIRO.pdf

Para los funcionarios civiles existe esta aplicación para el autocálculo de la pensión, pero para los militares no sé si será válido:

https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/simula/inicio

Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Artyom
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Falkland Islands

F-86 y F-104 EdA armados

Mensaje por Artyom »

Hola a todos
Me está costando encontrar fotografías de los F-86 Sabre y F-104 Starfighter durante su servicio en el EdA estando armados, sobre todo con misiles AIM-9. ¿Alguien puede ayudarme?
Muchas gracias

Φοβού τους Δαναούς και δώρα φέροντας
CVR
Coronel
Coronel
España

Mensaje por CVR »

En la revista Aeroplano (que se descarga gratis en la web de publicaciones de Defensa) hay mucho. Importantes, el núm. 16, que tiene artículos sobre el Sabre y el núm. 29 (Especial 100 años de Aviación Militar). También el libro PDF "Centenario Aviación Militar Española 1911-2011" de la Fundación Aeronáutica y Astronáutica Española, descargable. Y los clásicos "Historia de la Aviación Española" y "Aviones Militares Españoles", ambos del IHCA, también descargables.

Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Rodrigool
Recluta
Recluta
España

Mensaje por Rodrigool »

Hola muy buenas:

Soy nuevo en este foro y me gustaría orientarme en el ejercito del Aire. He visto mucho sobre la EADA y me gustaría saber que hay que hacer para entrar allí, si la especialidad de Sistemas se manejan UAV como el MQ-1 Predator y si vale la pena como unidad.

Muchas gracias por su atención. :militar21: :militar21:

Ignacio1969
Recluta
Recluta

Mensaje por Ignacio1969 »

hola buenas tengo una duda. Podré solicitar realizar el curso del EZAPAC o del EADA estando en otra unidad (como ocurre con el MOE en tierra) o tendria que acabar mi compromiso inicial para solicitar el cambio de destino??

fut88
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por fut88 »

Ignacio1969 escribió: ↑22 Ene 2025, 04:29 hola buenas tengo una duda. Podré solicitar realizar el curso del EZAPAC o del EADA estando en otra unidad (como ocurre con el MOE en tierra) o tendria que acabar mi compromiso inicial para solicitar el cambio de destino??
Lo segundo