fjm escribió:Las penalizaciones por comprar menos de los cazas comprometidos vienen casi desde el principio del programa pero no me voy a poner a buscar un contrato oficial de hace 10 o 15 años que seguro que será de miles de páginas además de que no sé si ese contrato estará abierto al público.
Y como puedes ver en esta otra noticia, de la misma fecha mas o menos, el problema de las penalizaciones se solventó de una manera bastante elegante (para los ingleses) permitiendo que los aviones saudies se contabilizaran como aviones británicos de manera que los ingleses no los han comprado, los han construido y no han pagado penalizaciones por no hacerlo.
http://business.timesonline.co.uk/tol/b ... 221731.ece
Así que nos encontramos con la situación de que las fuertes penalizaciones, que para mas cachondeo además eran idea inglesa, no han servido para nada a la hora de evitar la reduccion de compras de un pais.
Como ya dije antes aunque las penalizaciones existan se puedan esquivar por la vía de comprar tus cazas y luego venderlos y sí es posible que los ingleses consigan que 24 de los 72 EFAs saudíes incluírlos como propios y reducir su pedido en 24 sin pagar penalizaciones pero los ingleses querían reducir su pedido en 48, ¿Así que como evitar pagar penalizaciones por esos 24 más que les faltan? Porque es imposible que los 48 saudíes que quedan y que serían fabricados en Arabia Saudí los puedan pasar como propios. Para evitar pagar penalizaciones el Reino Unido tiene que encontrar un nuevo cliente y que esté acepte esos 24 EFAs que faltan y ensamblados en el Reino Unido (porque es la única forma en que los pueden hacer psasr por propios).
mma escribió:
Claro que me contradigo, cuando no se da un solo dato es facilisimo liarse porque se acostumbra uno a decir ahora una cosa y dentro de un rato lo contrario. Y luego se mira a los demás de la misma manera, sin saber que se ha dicho.
Habia un compromiso, no un contrato firmado, para fabricar un número determinado de aviones. Ese compromiso se desglosa en tres contratos distintos por un número de aviones cada uno que hay que firmar cuando llegue el momento de su fabricación, las famosas tranches.
Todos sabemos la diferencia entre compromiso y contrato, en uno empeñas tu palabra y en el otro te expones a acciones legales. Pero si inclumples un compromiso, aunque quedes a la altura del betún, nadie puede mandarte a la carcel.
Así que no hay contradicción. Sigues sin decir cuando se firmó ese contrato por 600 y pico aviones y sigues sin decir por qué se firman contratos parciales para cada tranche si supuestamente ya hay un contrato marco firmado por el total de los aviones. Así que mejor no hablemos de contradicciones.
mma sigues sin ceder. A menos que seas un abogado especialista en derecho internacional no creo que ninguno sepamos realmente porque es necesario que los contratos se firmen de la forma en que se hacen. Existe un contrato en que si no se compran los cazas que te tocan proporcionalmente de los 620 pues te penalizan y luego existen los otros contratos que tú dices de las Tranche pero creo que estos contratos dicen más bien que tal cantidad se entregará en tal fecha con determinadas características eso no contradice de ningún modo un contrato anterior en el que te comprometías a comprar un determinado número de EFAs del programa, y por lo visto ese contrato se firmo en 1998, te pongo un párrafo de un artículo en inglés para que los veas:
Britain's insistence on onerous penalties in the 1998 Eurofighter contract stems from previous rows over defence procurement with its partners, notably a late withdrawal by Germany from a commitment to buy Tornado aircraft.
¿La fuente? Pues es exactamente el mismo artículo que tu citas como fuente.
Sin ser abogado creo que más o menos la cosa es así en 1998 se firma un contrato para la compra de 620 EFAs y luego se van firmando los contratos de la diferentes entregas Tranches en las que se especifica que plazo de entrega y que capacidades tienen en cada Tranche, vamos que los segundos son contratos que tratan los detalles del primer contrato pero ninguno de esos contratos secontradicen entre ellos.




