Me gustaria que estuviese mas avanzado, porque al menos podriamos comparar y no tirarnos de los pelos cuando viesemos las nuevas prestaciones de este, frente a las del Fxx
No va a haber ningún Boeing Fxx al lado de los Raptor y F-35, desde luego no para cuando buscaremos sustituto de nuestros Hornet... que es desde ya.
y quizas expresase un deseo mas bien de que no tengamos que cerrarnos a el como unica posibilidad...
Otra vez recuerdo que varios altos cargos del EdA han dicho que por ahora no se descarta ninguna opción (de las lógicas): nada, más Tifones desarrollados, F-35, UCAVs o combinaciones de los anteriores. Todo ello esperando a ver cómo va la cosa con furtivos y UCAVs.
pero es que UK va a ser Todo Tifon, ya que los 50 F35 serviran en los portaviones...
No creo que sólo sirvan desde los portas, como tampoco lo hacían los Harrier Gr.5/Gr.7/Gr.9.
Estamos hablando de Alemania francia y UK sin caza furtivo en sus EdA
Lo de Alemania y Francia es verdad, y son junto con RU y EEUU los 4 países más poderosos de la OTAN y la UE. Hablando de cazas tripulados, claro, porque sin tripular ambos países están en ello.
y lo avanzado que esta el diseño del UCAV nEUron
Eso es mucho decir, pero hacemos bien estando en programas multinacionales como ése y el Barracuda.
Bandua:
seguro que les hace pensar que igual no necesitan optimizar tanto el EFA para ataque a tierra
Pues son los primeros que, por sus narices, le metieron a sus Bloque 5 antes que nadie mayor capacidad AS. Sí que quieren sus Tifones polivalentes, al menos seguro con Paveway II y EPII, Paveway IV, Brimstones y Storm Shadow, que tan buen resultado les están dando con el EFA y con el Tornado.
es a que para ellos ahora mismo el f-35 es su gran proyecto aeronáutico militar en camino
Es que es más nuevo. Pero también participan menos y no son el socio mayoritario. Un ejemplo: si RU no quiere depender de tecnología AESA yanqui necesita desarrollar el AESA avanzado del Typhoon (que recuerdo que ya tiene uno desarrollado). De hecho, como con el caso de las tareas AS, RU es el único de los socios que se puso a desarrollar un AESA por su cuenta para el Typhoon, por si los demás se "rajaban". Al final no ha hecho falta.
El Typhoon les permite estar en la cresta de la ola en tecnologías para las que si no dependerían de EEUU, que es el mayor proveedor de sistemas del F-35 y que permite un acceso restringido a los mismos.
pequeña discrepancia, si tengo que escoger prefiero AEWS propios y no depender demasiado de USA (aunque esto espracticamente imposible), porque con respecto a Marruecos (por ejemplo) podríamos no estar en el mismo bando.
Dos cosas: yo no veo que el comprar AEW (por ejemplo, sobre C-295) sea dependiente de que compremos F-35 o más Tifones. Y la segunda: no sólo EEUU nos da AEW. Que nos olvidamos de la fuerza NAEW basada en Europa y en la que España participa desde hace años. Con lo cual no digo que no nos covenga mucho tener algunos propios, desde luego.
Y no olvidemos que contamos con una de las mejoras redes de radares terrestres de la OTAN.
no creo que nuestra situación sea muy diferente, si, tenemos a marruecos cerca, pero las diferencias (militares entre españa y marrueccos) son demasiado grandes. no son muy dados a dispendios innecesarios estos alemanes, tampoco nosotros deberiamos.
Pero es que además de Marruecos a tiro de piedra, de Argelia (digamos el Magreb en general) y del archipiélago canario, que ya es decir, somos frontera de la OTAN y de la UE y tenemos el Estrecho de Gibraltar, paso clave. Una situación estratégica que hay que poder defender, no ya sólo por nosotros, si no como compromiso o deber hacia los demás. Alemania no está en una situación ni parecida.
Chao