Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Me han puesto un anónimo puesto que no pone que moderador me ha editado y no puedo dirigirme a él.

El anónimo dice esto
EL FORISTA f.Plaza TIENE UNA ADVERTENCIA PÚBLICA.
REBAJE EL TONO DE SUS INTERVENCIONES.


Y el texto editado decía esto
Se ve que tienes ganas de bronca

jur jur jur

Y yo quisiera que me explique cual es el tono de intervención que tengo que rebajar viendo los dos FLAMES que se me han dirigido inmediatamente antes y de los uqe no se dce nada.

Si quieren que las cosas se digan por privado lo menos que se puede pedir es que LAS FIRMEN.

Debe rebajar el tono de sus mensajes, si tiene algún problema con algún forista, debátalo con él vía MP.
La anterior llamada de atención era un aviso para que se relaje el debate, si se mantiene en su actitud será sancionado.
Por otra parte, y de momento no hay nada de lo que hablar con la moderación.
Moderador 11


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Para mí no tiene demasiado misterio.

En cuanto Francia sacó Rafale... dejó de fabricar Mirage 2000. Y un Rafale es "muy superior" a un Mirage 2000 (y refritos).
Entonces mi opinión es que en cuanto Sukhoi (o como se escriba) saque el Pak-Fa... pues adios refritos de Su-27. Y un Pak-Fa será "muy superior" a un Su-27 (y refritos) (el cuánto superior seguramente dependerá sobretodo de si quieren poder exportar el aparato o prefieren que les pase como actualmente a Francia).

Entonces Argelia, cuando quiera dar de baja los Mig-25 y Su-24 ¿qué encontrará en el mercado para reemplazarlos? Seguro que muchas cosas y de variada procedencia (incluso de China), pero ¿qué le podrá ofrecer Su "proveedor habitual"? :wink:

Por ello opino que Argelia es muy probable que acabe con, como mínimo, un par de escuadrones de Pak-Fa a poco que sus fabricantes deseen exportar dicho avión.

Si el Pak-Fa en realidad será así o asá... eso mejor lo discutimos en otro hilo, y creo que es mejor esperarse a cuando se tengan más datos.

Hacerlo ahora me parece que es tirarse a la piscina, como elucubrar si el mundo se acaba en 2012, o si será en 2013 cuando la UE se vaya al garete (y si la OTAN se podría resentir por ello), o si esta crisis global se acabará el próximo 28 de diciembre (ojalá) o durará hasta que empiece la "Gran Guerra". :?

Pd) f.plaza ¿has detectado "enemigos" dentro del propio FMG? :twisted: ¡Conspiración! (es broma) :twisted:
IMPORTANTE: El Club conspiranoico admite nuev@s soci@s... aproveche la oportunidad: ¡altas gratis! :mrgreen:


Lo bueno, si breve...mejor
f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Pd) f.plaza ¿has detectado "enemigos" dentro del propio FMG? Twisted Evil ¡Conspiración! (es broma) Twisted Evil
IMPORTANTE: El Club conspiranoico admite nuev@s soci@s... aproveche la oportunidad: ¡altas gratis


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Pd: El que quiera apuntarse al club conspiranoico del FMG, que hable conmigo, con bomber" o o f.plaza, que tanto monta, monta tanto...

Bueno, por ahora es un club "relajado", está lejos del extremo de decir que los 24 nuevos Viper de la FA marroquí van a meter en aprietos a las FAS españolas... como más de uno y de dos dicen. ¡Eso sí que es conspirar!
Tengo entendido que los Eurofigther ya usan con normalidad los misiles Iris-T
es cierto??

Sí, Josex, lo usan con normalidad desde hace varios años, como los Hornet MLU.
Si el Pak-Fa en realidad será así o asá... eso mejor lo discutimos en otro hilo, y creo que es mejor esperarse a cuando se tengan más datos.
Hacerlo ahora me parece que es tirarse a la piscina

Ahí está la cuestión, Bomber@, que por ahora no se sabe nada. Y a mí me pilláis flojo en esos temas de especular a base de fotos de spotters, comentarios de foristas rusos y eso. Prefiero datos más fiables (o ser de algún buen servicio de inteligencia, que no es el caso, jeje).
Entonces Argelia, cuando quiera dar de baja los Mig-25 y Su-24 ¿qué encontrará en el mercado para reemplazarlos?

¿Y cuándo ha tenido Argelia una versión reciente de un Sujoi o modernización de otro (los Su-24)? Pues unos 15 años después de que empezara su comercialización. ¿Porqué no iba a ser igual co el PAK FA? Imagina que entra en servicio en 2020. Argelia lo tiene para 2035. Y es que ahí nos vamos a algo tan hipotético que, bueno, quien quiera rayarse... :mrgreen: :wink:

En cuanto Francia sacó Rafale... dejó de fabricar Mirage 2000.

Es un ejemplo sesgado, porque ahí tienes a EEUU donde al lado del F-35, cuyas ventas están ya ahí, están Superhornet y desarrollos, F-15E y desarrollos, F-16 y desarrollos, y presentándose a concursos junto al F-35 (como pasa por ejemplo en Corea del Sur y en Japón, incluso en el último minuto en el MMRCA indio). Así que eso de "llega lo nuevo se jubila lo viejo" no es así. Hoy día los diseños se estiran lo impensable.

Y te aseguro que junto al PAK FA Rusia va a ofrecer aún Su-35S, Mig-35 y Su-34 y derivados, para quien no tenga tanto dinero o para aquellos a quienes no quieran darle su última tecnología.
Serían tontos si no mantienen diversificada su oferta, con lo "fácil" que es proporcionalmente estirar aviones anteriores comparado con hacer nuevos.
Y recuerdo que EEUU ya va por versiones "furtivas" de sus cazas anteriores (F-15SE, SuperHornet Block III) pero a Rusia aún le falta ese paso (un Su-35 furtivizado por ejemplo, aplicando precisamente la experiencia furtiva del PAK FA, como ha hecho EEUU con la del F-117, del Raptor... para esos "semi-furtivos").

Chao


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Orel . escribió:Y te aseguro que junto al PAK FA Rusia va a ofrecer aún Su-35S, Mig-35 y Su-34 y derivados, para quien no tenga tanto dinero o para aquellos a quienes no quieran darle su última tecnología.


Ahí le has dao !

Si el pak-fa es lo que dice ser será caro y complejo, incluso industrialmente un tesoro que no querran que plagien los chinos (vease EEUU no vende Raptors a Japon) y que requiera instalaciones exprofeso, etc, etc. Asi que es logico pensar que mantengan un escalon por debajo.

Eso suponiendo que sea bajo mantener su35 con su tecnologia actual, muchos paises de estos que hablamos han operado mirage V, mig 27, A4 etc por ser versiones simplificadas y de facil mantenimiento (sin radar entre otras cosas) de modelos mas punteros en servicio en sus paises de origen. Hay sitio para mucho avion debajo del pak-fa.

Y claro, si el pak-fa es asequible y vendible, algo asi como pretendia el F35, entonces es que no es tan maravilloso, superior al tifon, anti raptor ni nada de nada.
No es dificil pensar que debe ser un salto cualitativo importante para que entre en produccion y servicio, pero no sabemos hasta que punto. España relevará el F18 por F35 (no hay otro, salvo el F/A-xx, otra incognita) antes de que argelia tenga pak-fa.

Eso si el F35 es capaz de sostener a occidente frente al pak-fa, a ver si de golpe y porrazo la ventaja tecnologica de 20 años de la USAF es pasada 'por la derecha' por paises emergentes, rusia y hasta por nigeria !

Esto, que PUEDE SER POSIBLE, evidencia el riesgo y hasta cierto punto fracaso del JSF como sistema de armas (y mira que lo he dicho) y como apuesta estrategica (derivada de matar al raptor) no para hoy, pero si para cuando sea un sistema maduro y pilar de la OTAN alla por 2025 (al tifon casi le pilla jubilado y no seria justo darle palos por ello)
Supongo que la USAF podría agarrarse al F/A-XX (al igual que la NAVY, que no pretende un all-JSF) como hizo con el F4 o el A6 (relevando a los F105, deltadart y demas modelos terrestres inferiores a los navaleS) y me gustaria que nosotros tambien, pero eso es otro asunto.

De momento, no obstante, me parece precipitado por parte de occidente pensar que el otro bando (a escala planetaria) tenga mas y mejores aviones (solo 138 raptor de este lado) hasta ver como se desarrollan.
Para empezar el mercado ruso no tiene un monomotor de bajo coste en la escala F16, gripen, etc... que pueda vender a socios pobres o que modernice el grueso de su fuerza aerea... lo que me hace pensar que si el pak-fa es el relevo de toda la pleyade de sujoi (incluidos bombarderos, lo que el raptor FB22 no pudo materializar) rusia tiene un presupuesto de defensa enorme que se me escapa o su fuerza aerea será numericamente pauperrima.

La verdad, me parece mas un su35 avanzado (equivalente al tifon como digo) capaz de operar a costos y en cantidades (incluidas exportaciones) razonablemente buenas, ni su mercado es el de lockheed (de hecho ni UK parece permitirselo) ni esto es la guerra fria.

Paises en problemas en 2020 son:

Francia, sin 5º en prevision

Israel, con muchos problemas si el pak-fa sale resulton (hasta el nivel que digo yo minimo)

Japón y corea, con un proyecto propio que es humo y necesidad de superioridad clara en calidad (y alcance operacional) frente a la superioridad numerica china.

Los paises que esten abiertos a F35 en europa no tienen ese enemigo tan preocupante, ni marruecos con F16 ni Argelia con su35 de segunda mano (que será lo mas seguro)

Ahora que menciono a morocco, este canguelo me recuerda al de los rafales halauitas, pero resulto ser caro y complejo para ellos... hay cosas evidentes.


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Ya me he dirigido al moderador para aclarar el desagradable asunto, pero queda la apariencia de que me editó porque le dirigí insultos a otro forero y eso es rotundamente falso. Todo lo que dije es que buscaba broncas.

Y dado que puedo dirigirme al moderador no veo necesidad alguna de seguir este molesto asunto en público.

Yo no he insultado a nadie y tampoco quiero que lo parezca.
:evil:


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Orel . escribió:Bueno, por ahora es un club "relajado", está lejos del extremo de decir que los 24 nuevos Viper de la FA marroquí van a meter en aprietos a las FAS españolas

Hombre, los 24 nuevos Viper de Marruecos es cierto que, por sí solos, no deberían representar demasiada dificultad. Pero también es cierto que tampoco se pueden menospreciar. Sobretodo si España entra en conflicto con cualquier otro país.

Si coincide que en ese momento hay cualquier tipo de tensión interna en Marruecos ¿hay garantías de que no intentará aliviarla buscando "un enemigo exterior"?
NOTA: Eres libre de pensar que escogerá a Argelia como "enemigo exterior", yo, como buen miembro del club :cool: , no opino así (no sé por qué me viene a la memoria Malvinas).

Orel . escribió:¿Porqué no iba a ser igual co el PAK FA? Imagina que entra en servicio en 2020. Argelia lo tiene para 2035.

Operando los Mig-25...¡hasta 2035! :shock:

Dicen que en ciertos desiertos los aviones se conservan bien (tipo AMARC), pero me parece que esos aparatos tienen bien merecido jubilarse algo antes.

Orel . escribió:te aseguro que junto al PAK FA Rusia va a ofrecer aún Su-35S, Mig-35 y Su-34 y derivados, para quien no tenga tanto dinero o para aquellos a quienes no quieran darle su última tecnología.

Ya, pero Argelia ya opera Su-30 (por tanto ya está operando un refrito), y va a tener que sustituir Mig-25 (avión reconocimiento-interceptor de "altas prestaciones" -sobretodo en sus buenos tiempos-) y Su-24 (avión de reconocimiento-ataque-interdicción, más bien especializado en vuelo a baja altura = intenta no ser detectado por el radar enemigo)

Si sumo todo lo anterior a mí me sale que lo que le interesaría a Argelia es el Pak-Fa.

Que no se lo vendan o que el dinero no le llegue... pues es posible, como también es posible que el sustituto de nuestros F-18 acabe siendo un refrito, como por ejemplo el Rhino. Pero coincidirás en, que a poco que se pueda, el objetivo para el EdA no es ese (y lo mismo para Argelia: mejor nuevo que refrito).
NOTA: Y no me estoy poniendo en "lo peor", símplemente intento exponer lo que considero "más probable".


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Midgard
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Mensaje por Midgard »

Estimado Goshawk, amplío un poco la noticia:

El Ejército del Aire busca un moderno entrenador que sustituya al C-101

Madrid – El Ejército del Aire está buscando un moderno entrenador aéreo para los futuros pilotos españoles que sustituya al actual C-101Mirlo fabricado por la española CASA en los años 80. En la lista corta se encuentran cuatro aparatos aunque las restricciones económicas obligarían a retrasarlo por falta de fondos.

La División de Planes del Ejército del Aire (EA), al mando del general Rubén García Servent, está trabajando en un posible sustituto y ha evaluado hasta el momento al menos cuatro modelos –el estadounidense Hawker Beechcraft T-6C Texan II; los suizos Pilatus PC-21 y PC-9 y el polaco PZL-130, apoyado este último por EADS-, según informa la revista especializada Fuerzas de Defensa y Seguridad en su último número.

“En el caso español – afirma el mensual-, se estaría buscando primordialmente, al menos en primera instancia, dotar de un nuevo sistema de entrenamiento básico a la Academia General del Aire (AGA), sita en San Javier” sin citar número de aparatos. Agrega que los C-101 están “cercanos a su agotamiento estructural y no hay ningún programa de modernización, que debería de ser completo, tanto de estructura como de sus sistema de aviónica y su cockpit (cabina de pilotaje)” y señala que se ha “constatado la necesidad de su sustitución” por seguridad y la necesidad de incorporar en la enseñaza de los oficiales pilotos españoles del futuro una más moderna aviónica.

El Texan II: Dos de esos dos candidatos ya han realizado demostraciones de vuelo en España ante mandos del Ejército del Aire a pesar de que, según la revista, “la actual situación económica no parece permitir, al menos a corto plazo, la asignación de fondos por parte del menguante presupuesto” del Ministerio de Defensa. Durante las primeras semanas del pasado mes de abril, el biplaza turbohélice Texan II estuvo volando en las Bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y de San Javier (Murcia) y la revista afirma que “parece uno de los más serios candidatos a una posible elección por parte del EA”. Es la segunda vez que un Texan II se desplaza a España pues ya desplegó en Getafe y San Javier en septiembre de 2009.
El Texan II, en su versión T-6C, ha sido adquirido recientemente por las Fuerza Aérea de Marruecos y en su versión más avanzada, la T-6B, están en servicio en siete países, incluido Estados Unidos –tanto por parte de la USAF como la US Navy-.

El suizo Pilatus y otros: Otro aparato que ha sido probado por el Ejército del Aire español es el suizo Pilatus PC-21 que voló en España en febrero pasado. El turbohélice, todavía prototipo, mostró sus cualidades en la base de San Javier ante una nutrida representación del EA. Actualmente, están en servicios en la Fuerza Aérea de Suiza –ocho aparatos adquiridos, Singapur -19 aparatos- y Emiratos Árabes Unidos -25 unidades-.

El candidato de EADS: Según la revista, otras opciones estudiadas son el Pilatus PC-9, un aparato más veterano, y el de construcción polaca PZL-130 Orlik. Este último cuenta con el apoyo del consorcio europeo EADS pues su fabricante (PZL) pertenece al grupo desde 2001. Airbus Military ya tiene en marcha algún estudio sobre posibles sustitutos, “que en estos momentos y debido a la crisis económica, parece haber quedado en standby”. El PZL-130 es un aparato relativamente antiguo pero ha sido progresivamente modernizado y tiene a su favor el respaldo de EADS que ha nombrado como director general de EADS-PZL al español Francisco Javier Díaz Gil.

El surcoreano TA-50: En marzo del año pasado, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, visitó Corea del Sur y firmó un acuerdo de cooperación entre los Ejércitos del Aire de ambos países para el entrenamiento de pilotos, respuestos y otras cosas. Según fuentes oficiales, con este motivo, se estudió la posibilidad de que Seúl entregara un número no determinado de TA-50 para su evaluación en España. El TA-50, desarrollado conjuntamente por Korea Aerospace Industries (KAI) y la estadounidense Lockheed Martin, es un avión muy reciente con capacidad de adaptarse para misiones de combate y adiestramiento de pilotos de combate.

El mercado mundial en este tipo de aparatos también incluye, según le revista. otras opciones como EMB-314 Super Tucano, de la brasileña EMBRAER –actualmente en periodo de evaluación por parte de la Fuerza Aérea de EEUU dentro del denominado programa OA-X- o la versión modernizada del veterano Rockwell (hoy Boeing) OV-10 Bronco, o incluso el reactor M-346 Master de la empresa italiana Aermacchi.

Fuente: Fuerzas de Defensa y Seguridad


bandua
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Mensaje por bandua »

Orel . escribió:Y recuerdo que EEUU ya va por versiones "furtivas" de sus cazas anteriores (F-15SE, SuperHornet Block III) pero a Rusia aún le falta ese paso (un Su-35 furtivizado por ejemplo, aplicando precisamente la experiencia furtiva del PAK FA, como ha hecho EEUU con la del F-117, del Raptor... para esos "semi-furtivos").

Chao


bueno es que yo en el PAK-FA veo un su-35 furtivado, muy bien furtivado, o más bien muy bonito en las fotos... de todas maneras es hablar por hablar, puede que sea un dominador al estilo Raptor o su-35 en su día, o puede que se convierta en uno más...
por eso no entiendo la manía, de algunos de irnos ya a por el F-35 (que tiene muy buena pinta), cuando ahora mismo no tenemos la más mínima tensión con nadie y nuestro equipamiento es mejor que el de los teóricos enemigos, es más, si al final resulta qe el raptorsky es (al igual que el raptor) (muy) superior al F-35, ¿para que nos valdrá el F-35?...
en fin, despacito y buena letra.


bandua
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Mensaje por bandua »

Bomber@ escribió:Hombre, los 24 nuevos Viper de Marruecos es cierto que, por sí solos, no deberían representar demasiada dificultad. Pero también es cierto que tampoco se pueden menospreciar.


menospreciar no, pero si con 40 y pico tifones que tenemos ahora, más los f-18 (70-80, no me acuerdo exactamente), tenemos miedo de 24 viper, pues no sé, tendré que pensar que los de las FFAA son unos ineptos, y la verdad, no estoy por la labor.

Bomber@ escribió:Si coincide que en ese momento hay cualquier tipo de tensión interna en Marruecos ¿hay garantías de que no intentará aliviarla buscando "un enemigo exterior"?


valiente gilipollez sería esa, pero si, si todos se vuelven tarados, ¿por que no? y de paso si sube el paro por encima del 40% nosostros atacamos gibraltar...

Bomber@ escribió:NOTA: Eres libre de pensar que escogerá a Argelia como "enemigo exterior", yo, como buen miembro del club :cool: , no opino así (no sé por qué me viene a la memoria Malvinas).

ahí, si que se lució la dictadura militar, pero hasta aquello tenía más sentido que que Argelia nos atacase, a fin de cuentas, la malvinas estaban a tomar por c. de GB (con un poco de suerte los ingleses pasaban del tema) y lor Argentinos tenían un mínimo derecho a reclamarlas... de todas maneras las consecuencias han sido claras, derrota aplastante, orgullo herido y la incapacidad de comprar material occidental que dura hasta la fecha, mira el foro argentino "¿con que interceptor sustituimos al mirage III?" "¿el eurofighter? no, que es británico. ¿el grippen? no que los británicos... ¿el ...? no que están en la otán..."

Bomber@ escribió:Operando los Mig-25...¡hasta 2035! :shock:

Dicen que en ciertos desiertos los aviones se conservan bien (tipo AMARC), pero me parece que esos aparatos tienen bien merecido jubilarse algo antes.


pues si, desde luego no creo que puedan permitirse esperar al PAK-FA.

Bomber@ escribió:Ya, pero Argelia ya opera Su-30 (por tanto ya está operando un refrito), y va a tener que sustituir Mig-25 (avión reconocimiento-interceptor de "altas prestaciones" -sobretodo en sus buenos tiempos-) y Su-24 (avión de reconocimiento-ataque-interdicción, más bien especializado en vuelo a baja altura = intenta no ser detectado por el radar enemigo)

Si sumo todo lo anterior a mí me sale que lo que le interesaría a Argelia es el Pak-Fa.


seguramente le interese, pero eso no va a hacer que llegue antes.


Bomber@ escribió:Que no se lo vendan o que el dinero no le llegue... pues es posible, como también es posible que el sustituto de nuestros F-18 acabe siendo un refrito, como por ejemplo el Rhino. Pero coincidirás en, que a poco que se pueda, el objetivo para el EdA no es ese (y lo mismo para Argelia: mejor nuevo que refrito).
NOTA: Y no me estoy poniendo en "lo peor", símplemente intento exponer lo que considero "más probable".


bueno, a mi si me parece tremendista:
1º que el PAK-FA sea como el raptor
2º que llegue a Argelia para 2025 (y que llegue en un número importante..)
3º que llegue la superversión (no una de exportación downgradeada)
4º que españa no sustituya al f -18, o lo haga con rhinos (por que no más tiphones?)
5º que Argelia decida usarlos contra nosotros (ya me dirás que interés tiene atacar un país cuyo principal recurso natural son los parados... :) )
6º que la OTAN pase de nosotros...

no sé, creo que exageráis, sobre la imminencia de la amenaza PAK-FA


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Soy yo el que he dicho que es la respuesta al Raptor, por concepto y plataforma, pero concedeme alguna cosa mas:

- no sabemos cuan furtivo será, no tenemos ni idea. .

Te lo concedo...
Concedeme tu que es un VLO.

Habrá que ver si está en la categoría del Rapor o en la del F-35...
En la que no está es en la categoría del Tifón...
Roberto Gutierrez Martín escribió:
-que sepamos los rusos no han experimentado con estas tecnologias stealth ni han hecho pruebas de firma IR en escapes ni nada de nada. .

Hombre que han experimentado previamente es evidente que si. El avión no se lo han sacado de la manga...
Y si las formas de las toberas del T-50 significara que no han “provado” la manera de reducir la firma IR trasera del avión, habrá que colegir lo mismo al mirar por detrás al F-35 de LM. Y LM si lo ha hecho en el F-22...
O sea, como poco lo han hecho tan mal como en el F-35 en ese particular

Roberto Gutierrez Martín escribió:Ahora dime si en serio piensas que sujoi con las tiradas de 20 ejemplares que se paga la fuerza aerea rusa, puede poner en liza un aparato muy superior al tifon y equivalente real al raptor con o sin rupias. .

A la tirada rusa le tendrás que sumar la India. Y ya veremos si las cantidades son las que dices...
¿Superior al Tifón? Muy probablemente si...
¿Equivalente al Raptor? Eso te lo debería contestar un entendido, pero mi impresión es que el ruso le va a andar casi a la par en la capacidad de “supercrucear”, que va a tener mayor alcance, que va a ser superior a la hora de maniobrar y que muy probablemente va a estar algo mas lejos en sus niveles de furtividad y bastante mas lejos en su suite electrónica. Y donde le va a ganar por goleada es en el precio, el ruso al yanki, claro...
Roberto Gutierrez Martín escribió:
Si USA se ha quedado en minimos por costes, si el propio F35 que es de la misma empresa y debia aprovechar el camino recorrido no es ni de cerca lo barato que se pretendía, como Rusia va a sacarse un aparato superior ??? .

Pues porque los rusos no han tenido que desarrollar un avión con tres variantes distintas, para tres operadores distintos con muy diferentes necesidades...
Además de que han llegado al PAK-FA cuando la tecnología furtiva ha empezado a mostrarse mas madura
Y porque siempre han fabricado buenos aviones...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Y no hablemos de Europa y su tifon, que no se acabará tampoco en las cantidades previstas, que tardan 10 años en parirle el AESA, y no solo eso: UK quiere F35 y se queda en 50, Francia ni sueña con quintas y en italia aun no han reconocido lo evidente (que no tienen un duro) pero veras volar cuatro contados... y en Argelia veras volar un 5ª con toda la inversión que conlleva ?? .

Argelia, a diferencia de todos esos paises que mencionas compra “plug and play”.
Y tiene un chorro de dinero proveniente del gas y del petroleo...
Ingleses, Italianos, Alemanes y Españoles no compramos plug and play, porque hay que trabajar el músculo industrial propio... a cambio los aviones tardan la intemerata y nos salen cada vez mas caros...
Tu riete de ellos, tu riete... o en el FSCA negociamos el contrato del siglo rememorando lo del FACA o no va a haber aviones para el Ala 15 (porque para el Ala 12, SI los habrá) :wink:

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Yo creo que tendrá las virtudes de su antecesor de alcance, performances, radar moderno y misiles de ultima generacion, gran maniobrabilidad a todas las cotas y SRC bajo (lo que puede poner en jaque al F35 y al pais que solo tenga eso, atencion a Israel)
Pero eso es parecido al Tifón, donde ya veremos si es superado con su AESA de antena movil , su SRC bajo (cosa que el rhino no puede decir), su fusion de sensores y la capacidad network... donde el F35 es el que va mejor y en aire-suelo con UCAVs, inteligencia y/o cooperando con fuerzas terrestres será superior, que no lo pongo en duda. .

Probablemente no va a superar al F-35 en su capacidad de trabajo en red o en la fusión de sensores, y es probable que tampoco llegue a los niveles del Tifón en ambos apartados (al menos en sus primeros años de vida, claro)...
Por el contrario, lo que pierda el radar ruso en tecnología frente a los F-35 y Tifón, lo puede compensar con el tamaño de antena...
Pero es muy probable que el T-50 tenga la misma dependencia del trabajo en red que la que tiene el Raptor. Y que es bastante menor que la del Tifon o el F-35.
Y probablemente la culpa de ello, además de la obvia ventaja tecnológica occidental, es que su utilización operativa lo libera en parte de ello, al contrario que al F-35 cuya utilización operativa está inextricablemente unida a su extraordinaria capacidad de trabajar en red...
Roberto Gutierrez Martín escribió:
Pero Rusia no ha tenido B2 (por tener tiene el 'equivalente' al B1 con avionica anticuada y el Bear, casi nada) ni F117, no tiene experiencia previa con mantener recubrimientos RAM ni con supercrucero (de hecho los motores rusos tienden a ser tragones) ni nada de nada.

Nadie niega la evidente, por otra parte, ventaja yanki en experiencia “furtiva”...
Ahora bien, no deberíamos olvidar que estos tipos, aun cuando han estado a puntido de cerrar el chiringuito por falta de fondos, han seguido fabricando y vendiendo aviones...
En Europa no había experiencia previa con el supercrucero, los EJ-2000 no traían de serie tal requerimiento, y ya ves al Tifón haciendo supercrucero hasta con dos bidones bajo las alas.
Y los rusos no han parado de fabricar motores, nunca.
Y dicen del Su-35 que tiene capacidad de supercrucero...
Y que el motor del T-50 actual es interino, que van a desarrollarle una ad/hoc y que el avión ha nacido con el requerimiento de llegar a volar a mach 1.5...

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Rusia ahora necesita más tecnologia (su desventaja es muy grande) que cantidad, ademas de que aspira a seguir, ya bajo la tutela del capitalismo, con su mercado potencial, pero de los que pagan, India, brasil... pero Argelia precisamente, pobrecitos.

Coñe, Argelia paga... siempre y cuando no le den gato por liebre, si tu comentario va por donde creo que va...
Porque estos pobrecitos son los que compran cazas, aviones de entrenamiento, submarinos fragatas y tanques de una sola tacada por valor se no se cuantos miles de millones de €...
Pobrecitos, si...

bandua escribió:bueno es que yo en el PAK-FA veo un su-35 furtivado, muy bien furtivado, o más bien muy bonito en las fotos...

Estás profundamente equivocado, y si no, al tiempo...

bandua escribió:de todas maneras es hablar por hablar, puede que sea un dominador al estilo Raptor o su-35 en su día, o puede que se convierta en uno más...
por eso no entiendo la manía, de algunos de irnos ya a por el F-35 (que tiene muy buena pinta), cuando ahora mismo no tenemos la más mínima tensión con nadie y nuestro equipamiento es mejor que el de los teóricos enemigos, es más, si al final resulta qe el raptorsky es (al igual que el raptor) (muy) superior al F-35, ¿para que nos valdrá el F-35?...
en fin, despacito y buena letra.

Vamos a ver, el F-18 se acabará como muy tarde en el 2025 ¿no?. Y por aquel entonces habrá que adquirir un sustituto que será la columna vertebral del EdA a partir de la década siguiente ¿no?
Que digo yo que habrá que prepararlo todo con tiempo ¿no?
Ya se co-diseñe (como mucho) o se co-fabrique (como poco) vas a necesitar empezar unos muchos (co-diseño) o unos pocos (co-fabricación) de años antes del 2025...

Ea, ya estamos donde quería. ¿Qué hay para elegir? Lo único seguro, pues el F-35, porque un caza que va a llegar mas allá del 2050, tendrá que ser un VLO de todas todas, lo que descarta refritos de Superhornets, refritos de Eagles o refritos de Tifones (en el improbable caso de que les da por refreirlo)...
Y es que Raptors para el Ala 12, por mucho que tayun le ponga velitas al Santo, va a ser que no...
Y ahí es donde el PAK-FA y su leyenda, se agranda y se agranda y se agranda...

bandua escribió:
Bomber@ escribió:Hombre, los 24 nuevos Viper de Marruecos es cierto que, por sí solos, no deberían representar demasiada dificultad. Pero también es cierto que tampoco se pueden menospreciar.


menospreciar no, pero si con 40 y pico tifones que tenemos ahora, más los f-18 (70-80, no me acuerdo exactamente), tenemos miedo de 24 viper, pues no sé, tendré que pensar que los de las FFAA son unos ineptos, y la verdad, no estoy por la labor.

Como poco los Viper marroquíes nos van a obligar a replantearnos unas cuantas cosas...
Si no hacemos nada, o sea dejamos los CX en Gando, los Halcones estarán en clara desventaja frente a los Vipers marroquíes...
Como los CX están bastante mas baqueteados que los hornets peninsulares serán los primeros Hornets en retirarse. Si se envían C-15 M, estarán en desventaja frente a los Vipers marroquíes. Probablemente esa pequeña desventaja podría revertirse con un nuevo radar, con un buen visor de casco... habría que pagarlo, claro.
O podríamos enviar Tifones y problema resuelto. Y habría que acondicionar Gando para los Tifones, lo que no sería nada barato...
En estos casos, mejor pecar por exceso que por defecto. Así que casi prefiero que en el EdA alguien pierda el sueño en conseguir que los Halcones de Gando recuperen su “superioridad” por la vía de dotarles con una montura adecuada, aún en plena crisis, antes que se siente tranquilamente en su despacho confiados en que los Tifones peninsulares resolverán cualquier papeleta que se nos presente...


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Ya que hablais de que viene el coco, meter el J20 chino en la terna, los tios tiene dinero (mas que los de las rupias, que pagan el 35% del pak-fa na más) y se han cascao un anuncio al respecto de tenerlo operativo en 2018, casi na!

Por cierto, se lo enseñaron a rober gates para bacilar y ya el pentagono considera, en un informe oficial, el modelo como.... preocupante !

Puestos a especular a que cualquier pais se saca de la manga tecnologias de ultima generacion solo con arremangarse, los chinos son los amos (sera por los sueldos) asi que cuidadin con el J20


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

bandua escribió:bueno, a mi si me parece tremendista:
1º que el PAK-FA sea como el raptor
2º que llegue a Argelia para 2025 (y que llegue en un número importante..)
3º que llegue la superversión (no una de exportación downgradeada)
4º que españa no sustituya al f -18, o lo haga con rhinos (por que no más tiphones?)
5º que Argelia decida usarlos contra nosotros (ya me dirás que interés tiene atacar un país cuyo principal recurso natural son los parados... :) )
6º que la OTAN pase de nosotros...

no sé, creo que exageráis, sobre la imminencia de la amenaza PAK-FA


Inminente no es. El PAK-FA aún no es operativo (y lo que le queda). Pero ¡no hay que bajar la guardia! :noda:

Lo cierto es que Argelia ha tenido oportunidades sobradas para sustituir sus Mig-25 por Su-30 y ha preferido no hacerlo. ¿Estará esperando un nuevo refrito? Mi apuesta es que más bien espera al PAK-FA. ¿Que por el precio de un escuadrón de PAK-FAs se podría comprar más aviones de algún "refrito" del Su-27? Diría que sí, igual que nosotros, por el precio de un escuadrón de EF (o F-35), seguramente podríamos comprarnos unos cuantos Rhinos... pero no es "lo preferible".

Si tenéis razón y el PAK-FA se retrasa y/o sale carísimo: pues entonces probablemente sí que Argelia se verá obligada a sustituir sus Mig-25 (y Su-24)... por más Su-30 -modernizados, eso sí- (opino que buscaría homogeneizar su flota de cazabombarderos "pesados" -por tanto también intentaría modernizar de forma similar los Su-30 que ya ha adquirido-). Concedido que, en tal caso, dormiré un poco más relajado

Al respecto de homogeneizaciones... sobre las características del PAK-FA en sí, sólo me atrevo a aventurar, en este hilo, que no apostaría mucho por versiones muy downgradeadas de exportación del PAK-FA. En la época soviética tengo entendido que se hacían ese tipo de versiones, pero ahora habría que pagarlas aparte. Por ello:
¿Habrá versiones de exportación del PAK-FA?: creo que sí, pero intentarán que sea algo parecido al F-35: buscando siempre la máxima comunalidad posible entre aparatos (para no encarecer en demasía un aparato que se presupone que, ya de por sí, saldrá caro)

Al respecto de los puntos 5º y 6º... bueno, en un contexto de crisis global duradera me creo que pudiera pasar cualquier cosa.
O si estamos tan seguros de que nadie nos quiere mal y que en todo caso nos van a defender ¿dedicamos todo el presupuesto de Defensa a amasar y repartir magdalenas? :?


ASCUA escribió:En estos casos, mejor pecar por exceso que por defecto. Así que casi prefiero que en el EdA alguien pierda el sueño en conseguir que los Halcones de Gando recuperen su “superioridad” por la vía de dotarles con una montura adecuada, aún en plena crisis, antes que se siente tranquilamente en su despacho confiados en que los Tifones peninsulares resolverán cualquier papeleta que se nos presente...

Es una opción que puede resultar bastante cara, pero no me parece mal.
Por lo que he leído la guerra electrónica (la que hacen Prowler y Growler) suele dar bastante buen resultado, y con un único avión dedicado "proteges" a varios. No me parececería nada mal que se explorase esa vía.
NOTA: No estoy diciendo que se compren Growler, estoy diciendo que se intente conseguir "barquillas" o pilones de "guerra electrónica" que puedan llevar algunos de nuestros cazabombarderos. Si de momento no tenemos aparatos VLO (y eso no va a cambiar hasta que la deuda de Defensa disminuya bastante) opino que habría que "buscarse las habichuelas" para conseguir superioridad por otras vías


Roberto Gutierrez Martín escribió:Ya que hablais de que viene el coco, meter el J20 chino en la terna, los tios tiene dinero (mas que los de las rupias, que pagan el 35% del pak-fa na más) y se han cascao un anuncio al respecto de tenerlo operativo en 2018, casi na!

Precisamente creo que el anuncio de operatividad del J-20 para el 2018 es un aviso para navegantes... indios. Opino que lo importante no es lo bueno que sea el aparato, lo que pretenden es demostrar que, si se ponen, pueden hacer lo que sea... y que voluntad no les falta.

Para mí el J-20 es una incógnita en cuanto a doctrina de uso. Ha de haber algo que debe de hacer bastante bien y que explica que su diseño sea así y no de otra manera, pero de momento se me escapa qué puede ser tal cosa.

Por todo lo anterior opino que el J-20 no se exportará, así que mi "temor" hacia él es relativo. Dejémoslo simplemente en "profundo respeto".


PD) Cambiando de tema:
¿Se sabe si la decisión sobre el sustituto del culopollo será estrictamente económica? Es que las dificultades presupuestarias de Defensa me hacen temer ese resultado:

Que se escogerá el aparato que se pueda entregar antes en las cantidades necesarias para sustituir íntegramente los C-101 (incluída la Patrulla Águila :cry: ) y así tener logística duplicada durante el mínimo tiempo posible. Y si hubiera varios candidatos que pudieran cumplir eso: se escogería la opción más barata (de adquisición y mantenimiento)


Lo bueno, si breve...mejor
Orel .
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Mensaje por Orel . »

Roberto:
(solo 138 raptor de este lado)

Son unos 175 (operativos).

España relevará el F18 por F35 (no hay otro, salvo el F/A-xx, otra incognita)

Hay desarrollos futuros de EFA, hay UCAVs, hay F-35, hay combinaciones de los anteriores... No está tan cerrado.

La verdad, me parece mas un su35 avanzado

bueno es que yo en el PAK-FA veo un su-35 furtivado, muy bien furtivado

Hombre, no, Roberto y Bandua. Es un diseño enteramente nuevo y furtivo. Y bastante retraso llevan ya por si pensáis que lo están "haciendo" demasido rápido y que por eso debe ser desarrollo de uno anterior. Y que no os engañe que se estén usando Sujois anteriores para probar sistemas, algo que es de lo más habitual.

Bomber@:
Hombre, los 24 nuevos Viper de Marruecos es cierto que, por sí solos, no deberían representar demasiada dificultad. Pero también es cierto que tampoco se pueden menospreciar.

Nadie los menosprecia. Pero el error es sobrevalorarlos. Obviando todo lo demás, desde el punto de vista de experiencia y entrenamiento nuestros pilotos tienen el cul* "pelao" de enfrentarse a Vipers yanquis, holandeses, daneses, belgas, noruegos... Se los conocen al dedillo. Pero no al revés en el caso marroquí.

Dicen que en ciertos desiertos los aviones se conservan bien (tipo AMARC), pero me parece que esos aparatos tienen bien merecido jubilarse algo antes.

Je, je. Era un ejemplo. De todos modos muchos querrían poder cambiar, y sin embargo les toca estirar lo impensable... y no me refiero a naciones pequeñas precisamente.

Si sumo todo lo anterior a mí me sale que lo que le interesaría a Argelia es el Pak-Fa.
....
pues es posible, como también es posible que el sustituto de nuestros F-18 acabe siendo un refrito, como por ejemplo el Rhino.

Pero si ellos ni siquiera se han pronunciado, ¿cómo vas a hacerlo tú por ellos? Deja que vean la evolución de su flota, que el PAK FA esté plenamente operativo, que vean cómo andan de dineros, cuáles son sus intereses operativos, si les dejarían y podrían comprar PAK FA... y una vez analizado tooodo eso, veremos.
Todo ello cuando esta crisis esté ya lejana y por tanto no podéis pensar con la vara de medir actual. Que parece que ahora mismo creéis que jamás podremos ya comprar nada decente ni en cantidad significativa.

NOTA: Y no me estoy poniendo en "lo peor", símplemente intento exponer lo que considero "más probable".

¿Lo más probable que el sustituto del Typhoon sea el Rhino? Pues eso es ser pesimista a tope.

Bandua:
en fin, despacito y buena letra.

Si yo no digo que no. Eso mismo expresa el JEMA: que con calma para ir saliendo de la crisis y viendo cómo evoluciona la nueva doctrina furtiva y los UCAVs.

Ascua:
¿Superior al Tifón? Muy probablemente si...

Así lo he expresado yo también. Pero lo importante aquí era el tema "PAK FA en Argelia respecto a España". Que eso es una cosa muy diferente.

Por el contrario, lo que pierda el radar ruso en tecnología frente a los F-35 y Tifón, lo puede compensar con el tamaño de antena...

No olvidemos la capacidad LPI, la capacidad IFF y NCTR...

Y probablemente la culpa de ello, además de la obvia ventaja tecnológica occidental, es que su utilización operativa lo libera en parte de ello

¿Liberar? Trabajar en red no supone nada negativo, y es algo a lo que nadie te obliga (si vas en modo "ultra furtivo", tú pa tí). Lo único que renunciar a ello cuando lo tienes es tontería.

Y ahí es donde el PAK-FA y su leyenda, se agranda y se agranda y se agranda...

Se la agrandáis, se la agrandáis... vosotros :wink:

Como poco los Viper marroquíes nos van a obligar a replantearnos unas cuantas cosas...

A ver si creéis que nos pilla de sorpresa. Simplemente, se va evolucionando, como es normal y esperado.
Si no hacemos nada, o sea dejamos los CX en Gando, los Halcones estarán en clara desventaja frente a los Vipers marroquíes...

Primero: ¿En clara desventaja, cuando en un sólo escuadrón tenemos tantos cazas como todos los Viper de las FAS marroquíes?
Segundo: ¿Desde cuando "los CX de Gando" son un ente separado del resto de las FAS españolas? Los podemos apoyar con otros Hornet, con Tifones, con los EVAs, con las F-80 y F-100, con nuestra ELINT/EW,... ¿Y ellos? Pues eso.
Tercero: Ponle AMRAAM a los CX (que están listos para ello) y ya verás como la desventaja se diluye mucho, por no decir otra cosa. Porque si comparamos entrenamiento de unos y de otros, experiencia e inteligencia electrónica y conocimiento del propio caza y del caza enemigo, les damos mil vueltas. Y eso sin confianzas, es la pura verdad.

Si se envían C-15 M, estarán en desventaja frente a los Vipers marroquíes.

:shock: Confirmándote como catastrofista. Ascua, ¿qué te han dado? :wink: ¿O sea que de repente nuestros Hornet MLU con MIDS, suite electrónica completamente nueva, AMRAAM e Iris-T, mejor entrenamiento, mejor conocimiento propio y del enemigo, etc, etc., están en desventaja? Vamos, compañero. Y eso sin contar con que el MIDS no sólo les permite enlazar entre ellos, si no también por ahora con los Tifones, las F-100 y los EVAs.

Claro, si con la amenaza Viper marroquí ya nos vemos mal, no me extraña que frente al PAK FA sólo quede la rendición incondicional ante Argelia, pero ya, preventivamente.

Un saludo
Última edición por Orel . el 08 Nov 2011, 19:30, editado 5 veces en total.


bandua
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Mensaje por bandua »

ASCUA escribió:
bandua escribió:bueno es que yo en el PAK-FA veo un su-35 furtivado, muy bien furtivado, o más bien muy bonito en las fotos...

Estás profundamente equivocado, y si no, al tiempo...


perfectamente posible, es más seguro que el PAK-FA es un avionazo... pero como dices tu, al tiempo...

ASCUA escribió:
bandua escribió:de todas maneras es hablar por hablar, puede que sea un dominador al estilo Raptor o su-35 en su día, o puede que se convierta en uno más...
por eso no entiendo la manía, de algunos de irnos ya a por el F-35 (que tiene muy buena pinta), cuando ahora mismo no tenemos la más mínima tensión con nadie y nuestro equipamiento es mejor que el de los teóricos enemigos, es más, si al final resulta qe el raptorsky es (al igual que el raptor) (muy) superior al F-35, ¿para que nos valdrá el F-35?...
en fin, despacito y buena letra.

Vamos a ver, el F-18 se acabará como muy tarde en el 2025 ¿no?. Y por aquel entonces habrá que adquirir un sustituto que será la columna vertebral del EdA a partir de la década siguiente ¿no?
Que digo yo que habrá que prepararlo todo con tiempo ¿no?
Ya se co-diseñe (como mucho) o se co-fabrique (como poco) vas a necesitar empezar unos muchos (co-diseño) o unos pocos (co-fabricación) de años antes del 2025...

estamos en 2012, todavía no hemos terminado de recibir todos los tifones, que nos van a dejar muy bien al menos hasta 2025, eso seguro. seguro que el EdA ya tiene en mente unas cuantas opciones (más tifones, UAV, F-35s... ), y luego está el tema económico, tal y como está la cosa ahora mismo no es el mejor momento para plantearse grandes compras o inversiones , así además de estudiar el tema que seguro que se está haciendo todo lo demás me parece innecesario e incluso irresponsable, si te están diciendo que debes dinero de Fragatas, de EF-2000s etc. no creo que estes en condiciones de meterte de cabeza en un proyecto que ahora mismo no necesitas y que dentro de 15 años veremos....

ASCUA escribió:Ea, ya estamos donde quería. ¿Qué hay para elegir? Lo único seguro, pues el F-35, porque un caza que va a llegar mas allá del 2050, tendrá que ser un VLO de todas todas, lo que descarta refritos de Superhornets, refritos de Eagles o refritos de Tifones (en el improbable caso de que les da por refreirlo)...
Y es que Raptors para el Ala 12, por mucho que tayun le ponga velitas al Santo, va a ser que no...
Y ahí es donde el PAK-FA y su leyenda, se agranda y se agranda y se agranda...

bueno, vamos a ver, si el PAK-FA es tan bueno que se va a comer al EFA con patatas, seguramente tambien le de lo suyo al F-35, así que el argumento de que hay que comprar F-35 porque es la única opción se hace absurdo.
luego está la otra opción, si el PAK-FA es tan tremendamente bueno, igual es que tenemos que comprarnos el PAK-FA.


ASCUA escribió:
bandua escribió:
Bomber@ escribió:Hombre, los 24 nuevos Viper de Marruecos es cierto que, por sí solos, no deberían representar demasiada dificultad. Pero también es cierto que tampoco se pueden menospreciar.


menospreciar no, pero si con 40 y pico tifones que tenemos ahora, más los f-18 (70-80, no me acuerdo exactamente), tenemos miedo de 24 viper, pues no sé, tendré que pensar que los de las FFAA son unos ineptos, y la verdad, no estoy por la labor.

Como poco los Viper marroquíes nos van a obligar a replantearnos unas cuantas cosas...
Si no hacemos nada, o sea dejamos los CX en Gando, los Halcones estarán en clara desventaja frente a los Vipers marroquíes...
Como los CX están bastante mas baqueteados que los hornets peninsulares serán los primeros Hornets en retirarse. Si se envían C-15 M, estarán en desventaja frente a los Vipers marroquíes. Probablemente esa pequeña desventaja podría revertirse con un nuevo radar, con un buen visor de casco... habría que pagarlo, claro.
O podríamos enviar Tifones y problema resuelto. Y habría que acondicionar Gando para los Tifones, lo que no sería nada barato...
En estos casos, mejor pecar por exceso que por defecto. Así que casi prefiero que en el EdA alguien pierda el sueño en conseguir que los Halcones de Gando recuperen su “superioridad” por la vía de dotarles con una montura adecuada, aún en plena crisis, antes que se siente tranquilamente en su despacho confiados en que los Tifones peninsulares resolverán cualquier papeleta que se nos presente...

puede ser que el EdA deba considerar mandar tifones a Canarias, ellos tendrán su criterio, lo que no me parece razonable es estar acojonados porque tienen 24 Block 50/52 (que aún están empezando a operar), cuando nosotros ya tenemos más EF-2000, que puedo asumir que sea peor que el F-35 pero que también pierda con el Viper me parece excesivo... y luego está el tema de los F-18s que sinceramente no creo que estén muy por debajo de sus Vipers (aunque no estuviesemos recibiendo tifones estaría tranquilo...) y de los que tenemos bastantes más... ahora si, si marruecos decide lanzar a toda su fuerza aérea sobre canarias pues igual el destacamento de gando no es suficiente, de todas maneras a día de hoy, pues no tiene pinta la verdad y sería un suicidió político para ellos.
ah, y marruecos con quien realmente se lleva mal es con Argelia, asi que seguro que se lo piensa dos veces antes de atacar España, porque seguro que si lo hacen Argelia y el polisario intentan sacar partido...


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