Orel . escribió:Y el Eurojet está mas muerto que vivo
Eurojet es el grupo de empresas que ha desarrollado y fabrica los motores EJ-200 del EFA. No es un caza (no se trata del extinto MAKO). Igual que EuroRadar es el consorcio que desarrolló el Radar Captor, EuroFLIR el que desarrolló el IRST Pirate o EuroDASS el que desarrolló el DASS. Aunque los "gordos" son Eurofighter y Eurojet.
Fallo mio...
Me confundí con el Euro Training que EADS y Aermachi promocionan para el ¿AEJPT? de la ¿OTAN?...
En todo caso no es un avión propio, es el M-346 de los italianos. Ellos ponen el avión el soporte y todo lo demás...
Se insinuó que EADS podía llegar a ofrecer una “solución integral” para nosotros, el M-346 y el Orlik polaco...
Pero parece ser que nones...
O sea, que EADS solo fabrica Tifones... y gracias.
bandua escribió:Bueno es que yo no me imagino a Argelia y menos a Marruecos con PAK-FAs a partir de 2020.
Es que yo he hablado del 2025...
Y tampoco a mi se me ocurre que Marruecos se pase al lado oscuro...
Pero lo de Argelia lo veo posible y a mi si me acongoja...
bandua escribió:primero porque todavía no ha volado el tercer prototipo; segundo porque les quedan infinidad de pruebas por hacer: armas, sensores, motores... (de momento el avión está más en fase demostrador que otra cosa); tercero porque por avanzado que lo tengan ya (que no será tanto cuando India sigue adelante con el MMRCA) primero lo querran tener ellos (Rusia e India) y despues pensarán en exportarlo; cuarto porque me imagino que tanto Argelinos como marroquies (que suelen comprar occidental) haran un concurso o en cualquier caso tendrá que pasar un cierto tiempo hasta que tengan un pedido minimamente importante (entrenar pilotos, entregar aviones, etc.).
No tenéis mucha confianza en los rusos...
Esperan recibir sus primeros aviones antes del final de la década, os recuerdo que estamos en 2011.
Los indios tendrán cadena propia y los rusos en 5 o 6 años pueden perfectamente ser capaces de empezar a vender PAK-FA’s a quien esté dispuesto a pagarlos...
Y no hace falta recordar que Argelia es un cliente de pro...
bandua escribió:¿cuanto mejor que el EFA será el propio PAK-FA?
Probablemente la misma diferencia que existe entre el Raptor y el Tifón, existirá entre el Tifón y el Raptorsky...
Conseguirán la ventaja con “distintas armas”, pero el resultado final será el mismo...
La furtividad ha llegado para quedarse y Raptor y Pak-fa son el rival a batir.
bandua escribió:Y en el peor de los escenarios, que adquieran un número importante de PAK-FAs para 2025¿Querran usarlos contra nosotros? yo dudo mucho que nadie fuera de Rusia o la India vuele en PAK-FA antes de 2030 entonces, bajo mi punto de vista solo a partir de 2030 será un problema que el PAK-FA se coma con patatas al EFA (que habrá que verlo, aunque tiene una pinta tremenda).
A ver que nos estamos liando...
Yo lo que digo es que ya sea en el 2020, ya sea en el 2025, ya sea en el 2030, utilicemos Tifones o F-35, si Argelia o quien sea, adquiere PAK-FA’s: “Houston tenemos un problema”...
Y si les da por utilizarlos ni te cuento.
“Ellos” compran el avión y lo ponen en vuelo y santas pascuas. Sus pilotos y el back-up de su fuerza aérea, no son los nuestros, pero el fierro promete ser peligrosísimo y esa manía que tenemos en fiarlo todo a la capacidad del piloto español por su "entreno OTAN", puede ser peligrosa si lo enviamos a correr el Grand Nacional con una burra..
Nosotros no compramos el avión “off-the-shelf”... por el contrario estamos loquitos por diseñarlo y cofabricarlo, la broma suele salirnos mas cara y suele tardar la intemerata.
Resumiendo, eso que la RED pregona sobre la “superioridad en el enfrentamiento”, en lo que concierne al EdA para la próxima década... habrá que añadirle el “veremos a ver”
Superiores que nosotros, hasta ahora solo lo aplicábamos a nuestros amigos mas poderosos y alguna que otra superpotencia venida a menos... sin embargo eso podría cambiar muy fácilmente y mucho mas pronto de lo que piensan algunos...
f.plaza escribió:Los canards cantan mas.
¿Mas que el timón de cola?
Permiteme que lo dude...
f.plaza escribió:Los timones son necesarios y serán necesarios mientras el peso del motor vaya en la parte trasera y el centro de sustentación esté bajo las alas. La única forma de resolver eso es que las alas lleguen a la cola (alas en delta). En este caso los timones desaparecen porque su función la cumplen las alas, pero en cambio a bajas velocidades se hace necesario el canard. La única excepción conocida a esto es el diseño de los B2 que no conozco.
Quiere esto decir que un avión stealth no debería usar canards lo cual le lleva a no usar alas en delta y por tanto requiere timones y de ahí no sales a menos que te vayas a la aerodinámica de B1 y B2.
El F/A-XX propuesto por la Boeing (ya se que es un dibujito en un papel) es un delta, sin canards y sin empenaje vertical ninguno...
Es posible que lo que no se podía conseguir hasta ahora, quitarle ese fuente tremenda de RCS (timones de cola) sin que la maniobrabilidad se resintiera, el B-2 no es un dogfigther, ahora con la mejora constante en los softwares de vuelo y las toberas sectorizadas 3D, quizás si sea posible...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\