Sobre los P-3 Orion

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EJ
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Mensaje por EJ »

Con toda sinceridad, si despues de 123 paginas en total, amigo Munrox, de multitud de datos y de ejemplos reales, de las operativas y misiones reales, de ahora mismo, la conclusion a la que llegas es esa, francamente, no se que decirte.

A lo mejor es que simple y llanamente es inutil explicar cualquier cosa.

Porque de verdad, si de verdad lees con atencion todos los argumentos que aqui se han expuesto, en uno y otro sentido, pero todos en buena parte complementarios entre si, no soy capaz de comprender, como se puede llegar a la conclusion a la que llegas.

O a lo mejor si, que es lo peor de todo.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

JorgeMM escribió:Estoy deacuerdo con lo que comentáis, pero ASCUA, para lo que pedimos hace falta otra política exterior bastante diferente a la que se lleva por aquí.

Tienes mas razón que un santo... :pena:
Voy a activar el MODE IRONIC:
Para tener otra política exterior, necesitas tener una... Y no se yo si es el caso. :guino: :green:
Como mucho tenemos ministros de asuntos exteriores y gracias...


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Mensaje por ASCUA »

munrox escribió: Los comentarios iban más bien a que se ha llegado a decir que es imprescindible que adquiramos P8 porque sin ellos no podremos evitar que unos palurdos con esquifes corten las rutas del estrecho... o que debemos adquirirlo porque si no nos echarán de no se que sitios por no cumplir nuestros compromisos internacionales de vigilancia, SAR, ... Obviamente estoy citando las opiniones más extremas.


Las opiniones son opiniones y los hechos están ahí...
A Atalanta llevamos P-3. Y Si tuvieramos C-295 Persuader los llevaríamos también y si tuviéramos P-8, también o el Airbus ad/hoc, idem de idem. La realidad es esa... sea Atalanta vendible, no vendible o mediopensionista, eso para el caso de la viabilidad o no de los MPA de largo alcance en España, es indiferente.
Y el que mas o el que menos, después de las explicaciones de los craks que por aquí pululan, sabe lo distintos que son los tres aviones y las tres filosofias y el porque son distintas...

Los demás no se porque no colaboran con MPA, yo lo que se es que nosotros lo hacemos. ¿Que no podremos en el futuro porque no habrá dinero para todo? Pues puede que si, no soy adivino economico...
Pero a día de hoy, independientemente de lo que hagan los demás, independientemente del desastre de la modernización de los P-3, independientemente de que son muy poquitos... a Atalanta llevamos P-3.
Si para justificar el relevo del Orion con Persuaders vale lo que hacen los demás en Atalanta ¿porque no vale para todo lo contrario el que nosotros si los llevemos?
¿El hecho de que Atalanta sea vendible cara a la opinión pública? Lo siento pero no me lo trago, tenemos VIGMA's para hacer el paripé y sin embargo...


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

EJ escribió:Con toda sinceridad, si despues de 123 paginas en total, amigo Munrox, de multitud de datos y de ejemplos reales, de las operativas y misiones reales, de ahora mismo, la conclusion a la que llegas es esa, francamente, no se que decirte.

A lo mejor es que simple y llanamente es inutil explicar cualquier cosa.

Porque de verdad, si de verdad lees con atencion todos los argumentos que aqui se han expuesto, en uno y otro sentido, pero todos en buena parte complementarios entre si, no soy capaz de comprender, como se puede llegar a la conclusion a la que llegas.

O a lo mejor si, que es lo peor de todo.


Creo que te haces cruces por una cuestion tecnica y operativa, y aqui ya estamos autodenigrandonos a una realidad politica.

En muchas misiones, como Atalanta y otras que surjan en el futuro en cualquier rincon del mundo, un VIGMA no le llega a la suela del zapato a un P3 (y en atalanta podemos compararlos, pese a que el 235 está currando alli, que algo quiere decir... a nivel lucir palmito) nadie lo discute, como el orgullo de liderar una operacion y dar muestras de gran profesionalidad en ella, o coronarla con el exito (que en este caso lo veo mucho mas dificil)

Peor la cuestion de fondo es si realmente aqui, como en otras muchas misiones, debemos ir a poner la geta, tal como está el pais. Y de fondo me pregunto si las estrategias ofensivas que implican un centenar de cazas, enjambres de drones, MARPAT a saco con poderosisimos (y carisimos) P8 multisensor, MALE ELINT o AEWs (carencia grave desde los dias que eramos unos orgullosos poseedores de 7 P3 y 150 cazas y no se acabo el mundo por ello) son algo para lo que politica, economica y sociologicamente estamos preparados como nacion. Y si debemos ser nosotros los que lideremos esto, quiza es porque es de importancia menor; otros, que nos piden recortes y nos compran ese pescado que apechuguen tambien. Y a la postre somos unos pobrecitos que a libia vamos con 4 aviones a dar una simple muestra de compromiso politico, y en atalanta para eso valdria el VIGMA, y nunca seria necesario comprarse A319 PMA, AWACs, Global hawk ni nada de nada.

Coñe, si hay tros que son potencia economica mundial y escurren el bulto amparados en su constitucion pacifista, con mas flota pesquera que nadie y con vecinos mas peligrosos que nadie, el dia que Japon haga algo por la estabilidad internacional me corto las venas, y el dia que occidente se lo reproche me las vuelvo a coser.

Tu me hablas de supuestos tacticos y cifras de alcances y trazas en pantallas multifuncion, y tal vez el problema es otro. Y tal vez pregunto, solo pregunto, si para localizar la grifa que desembarca en las costas andaluzas por la noche se necesita MARPAT. Por que mas alla de ahi, y con la quibra del pais, todo es prescindible.

Me atreveria a decir que sin un solo caza, los 24 F16 del moro malo no moverian tampoco un solo dedo, los litigios (artificiales) entre los dos paises nunca llegaran a eso y el conflicto a la 'puerta de casa' es una falacia del tamaño de un tranvia.


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Mensaje por ASCUA »

munrox escribió:
ASCUA escribió:¿El hecho de que Atalanta sea vendible cara a la opinión pública? Lo siento pero no me lo trago, tenemos VIGMA's para hacer el paripé y sin embargo...


Ascua, aclárese por favor, que hace unos minutos me respondió esto al mismo mensaje:

ASCUA escribió:No te digo que no haya mucho de lo que apuntas, munrox; puede que sea, desgraciadamente, incluso el factor determinante...

El factor determinante para vender Atalanta como un escenario vendible a la opinión publica...
Pero una vez allí, se llevan P-3 y no VIGMA, que sería lo fácil para el EdA si la MPA fuera un dinosaurio en extinción como alguno cree...
Al publico en general si que un Orion y un VIGMA le parecen lo mismo, al EdA es evidente que no. No así un Pizarro y un BMR, esos se notan distintos seas militar o civil. Así que ni siquiera por ahí puede uno apelar a lo del paripé, de lo que somos artistas consumados, todo hay que decirlo...
O sea que si el EdA esta maltratando la patrulla marítima, no será porque no crea en ella.


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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Coñe, si hay tros que son potencia economica mundial y escurren el bulto amparados en su constitucion pacifista, con mas flota pesquera que nadie y con vecinos mas peligrosos que nadie, el dia que Japon haga algo por la estabilidad internacional me corto las venas, y el dia que occidente se lo reproche me las vuelvo a coser.

Esperemos que te las tengas que cortar por eso y no por el apego que le tienen a la MARPAT en japón...
Echaría de menos nuestras discusiones... :guino: :green:


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Mensaje por JorgeMM »

Tu me hablas de supuestos tacticos y cifras de alcances y trazas en pantallas multifuncion, y tal vez el problema es otro. Y tal vez pregunto, solo pregunto, si para localizar la grifa que desembarca en las costas andaluzas por la noche se necesita MARPAT. Por que mas alla de ahi, y con la quibra del pais, todo es prescindible.

Me atreveria a decir que sin un solo caza, los 24 F16 del moro malo no moverian tampoco un solo dedo, los litigios (artificiales) entre los dos paises nunca llegaran a eso y el conflicto a la 'puerta de casa' es una falacia del tamaño de un tranvia.


Pues es muy cierto esto que apuntas. Por otro lado, ¿alguien sabe dónde obtener, si es que se puede, estudios técnicos acerca de estrategia de defensa naval? A grandes rasgos, defensa del litoral, desde que el enemigo está en el agua a 7000 MN hasta que pone un pie a tierra. Pregunto esto por que fundamentalmente no se trata de que el C295 MPA no pueda cumplir un buen cometido si no que lo estamos comparando con el P3 cuyos cometidos son pueden ser distintos. El principal problema del C295, entiéndase la plataforma, es la autonomía y la capacidad de carga, en este aspecto no es comparable al P3, pero por otro lado los fabricamos aquí, son más baratos de adquirir, de mantener y de operar.
Me pregunto si para el control y el combate en el estrecho no serían perfectamente útiles. Es decir, el C295 tiene un alcance estimado de 200 MN para realizar patrullajes dignos de llamar como tales, por tanto para protección de ZEE o como eslabón secundario más cercano a la costa es perfectamente útil, e igualmente tiene un alcance bueno para misión de intercepción naval, por lo que me pregnto si no sería viable utilizar los P3 o sus posibles sustitutos como primera línea fundamentalmente de C4ISR y que en un caso dado pueda coordinar algo así como un ataque por parte de los C295 que podrían salir de segunda línea.
Quizá el P3 no sea el aparato indicado en este sentido pues parece un poco más como un JSTARS o AWACS de la componente aérea/oceánica. Básicamente me pregunto si el C295 y el P3 en lugar de competir no podrían complementarse y/o si el C295 no podría sustituir en algunas tareas al P3. En otras sabemos que por limitaciones de la plataforma no podrá, deacuerdo, pero en las que sí puede podría ser una alternativa a mi juicio razonable.
Por otro lado como comentaba antes en el llamado "eje" Baleares-Estrecho-Canarias creo que por requerimientos el C295 es un avión óptimo dadas las circunstancias en la zona del estrecho.

Saludos,


Si vis pacem, para bellum
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Mensaje por armagedoncan »

¿Alguien sabe donde puedo conseguir información aunque sea básica sobre la tripulación de un P-3? cuantos van a bordo, cometido de cada no, etc

gracias :militar-beer:


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Tu me hablas de supuestos tacticos y cifras de alcances y trazas en pantallas multifuncion, y tal vez el problema es otro. Y tal vez pregunto, solo pregunto, si para localizar la grifa que desembarca en las costas andaluzas por la noche se necesita MARPAT. Por que mas alla de ahi, y con la quibra del pais, todo es prescindible.

Ahí has tocado en un punto interesante: ¿nuestros VIGMA están organizados para dar cobertura aérea durante día y noche a toda nuestra ZEE? ¿O durante la noche normalmente es un coladero?

Y es que lo primero me parece que es coordinar todos los cuerpos de vigilancia "públicos", asegurándose que "trabajan en red": compartiendo datos entre ellos (y con Defensa)... algo que, por lo que mostraba el video (mi agradecimiento a Eduardo Jarabo), no tengo nada claro que se esté haciendo ahora.
JorgeMM escribió:Me pregunto si para el control y el combate en el estrecho no serían perfectamente útiles. Es decir, el C295 tiene un alcance estimado de 200 MN para realizar patrullajes dignos de llamar como tales, por tanto para protección de ZEE o como eslabón secundario más cercano a la costa es perfectamente útil, e igualmente tiene un alcance bueno para misión de intercepción naval, por lo que me pregnto si no sería viable utilizar los P3 o sus posibles sustitutos como primera línea fundamentalmente de C4ISR y que en un caso dado pueda coordinar algo así como un ataque por parte de los C295 que podrían salir de segunda línea.

Sí, los C-295 podrían ser perfectamente útiles para apatrullar bastante de nuestra ZEE. El problema es que para apatrullar sin armas te sirve -casi igual- un CN-235 (como usa la Guardia Costera de USA) y que para llevar y emplear misiles antibuque es mucho mejor un cazabombardero. Eso le deja el nicho del ASW... para lo que es mucho mejor un P-3 (por su capacidad de carga para sonoboyas y torpedos).

Si tienes un P-3 (o similar) en primera línea diría que no necesitas una segunda línea con armas (o por lo menos no con las mismas posibles armas en una plataforma inferior). Las amenazas ya las destruyes con el MPA "de primera línea" (o con los cazabombarderos que mandes al punto que le indique el MPA).
JorgeMM escribió:Básicamente me pregunto si el C295 y el P3 en lugar de competir no podrían complementarse y/o si el C295 no podría sustituir en algunas tareas al P3. En otras sabemos que por limitaciones de la plataforma no podrá, deacuerdo, pero en las que sí puede podría ser una alternativa a mi juicio razonable.

Es como si me preguntara ¿Puede un BAM sustituir a una F-80? Y probablemente la respuesta sea parecida: en muchas ocasiones sí. Pero "a la hora de la verdad" se supone que es bastante superior la plataforma "vieja".

Yo, más que para la defensa nacional, creo que unos posibles C-295 operados por el EdA serían dedicados a misiones internacionales (a enseñar aparato a ver si se consiguen ventas).


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por EJ »

Armagedoncan, la tripulacion habitual de un P-3 es la siguiente, de adelante hacia atras :

Cabina de vuelo :

-- Izquierda, 1º piloto y comandante de tripulacion, normalmente Capitan con habilitacion CR3.
-- Derecha, 2º piloto, normalmente Capitan de alta experiencia
-- Detras enmedio, Mecanico de vuelo, normalmente Brigada o Subteniente
-- Detras izquierda, 3º piloto, normalmente Teniente a veces LCR

Cabina tactica :

-- S1 o Dry sensor, suboficial especialista, principalmente radar y MAD
-- NAVCOM, Navegacion y comunicaciones tacticas, normalmente oficial de la Armada (Teniente de navio) ya que opera como TACOO de apoyo
-- TACCO, Coordinador tactico, normalmente oficial de la Armada (Teniente de Navio), es el responsable tactico del cumplimiento de la mision
-- S2 y S3, wet sensor, acusticos, o mas bien "los orejas", son los encargados de la gestion del sistema acustico de a bordo

Seccion trasera :

-- Derecha, Observador 1, normalmente suboficial, ademas de observador tiene el curso de interpretacion y fotogrametria, es el fotografo e interprete de la tripulacion.
-- Izquierda, Observador 2, normalmente suboficial, ademas de observador es el armero, encargado de la estiba, manejo y lanzamiento tanto de las sonoboyas, como de los marcadores y demas elementos considerados "armamento".

Esta es la configuracion de una tripulacion basica, y es la configuracion de las actuales 6 tripulaciones del escuadron, pero como tales, pueden sufrir, de hecho sufren, modificaciones en funcion de la mision.


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Mensaje por EJ »

JorgeMM escribió:Por otro lado como comentaba antes en el llamado "eje" Baleares-Estrecho-Canarias creo que por requerimientos el C295 es un avión óptimo dadas las circunstancias en la zona del estrecho.


A es supuesto quitale el primer elemento y el ultimo de la ecuacion, con una plataforma que hace 700Nm con 9250 Kg a bordo, que es capaz de hacer 2900 Nm en Ferry, y de hay todo hacia abajo, tienes un mas que serio problema, simplemente para hacer lo que dices.

Simplemente para hacer un barrido de cierta entidad, ya te es imposible, porque la plataforma no te permite llegar.


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Roberto Gutierrez Martín escribió: Peor la cuestion de fondo es si realmente aqui, como en otras muchas misiones, debemos ir a poner la geta, tal como está el pais. Y de fondo me pregunto si las estrategias ofensivas que implican un centenar de cazas, enjambres de drones, MARPAT a saco con poderosisimos (y carisimos) P8 multisensor, MALE ELINT o AEWs (carencia grave desde los dias que eramos unos orgullosos poseedores de 7 P3 y 150 cazas y no se acabo el mundo por ello) son algo para lo que politica, economica y sociologicamente estamos preparados como nacion. Y si debemos ser nosotros los que lideremos esto, quiza es porque es de importancia menor; otros, que nos piden recortes y nos compran ese pescado que apechuguen tambien. Y a la postre somos unos pobrecitos que a libia vamos con 4 aviones a dar una simple muestra de compromiso politico, y en atalanta para eso valdria el VIGMA, y nunca seria necesario comprarse A319 PMA, AWACs, Global hawk ni nada de nada.


Es decir, si hasta ahora no hemos pintado nada en ninguna parte, y solo gracias al inmensamente buen trabajo que se ha hecho en las misiones internacionales desde los 90 para aca, desde Aviano a los Balcanes, en Irak, Serbia o Afghanistan, hemos dejado de ser toreros y lolas flores por doquier, un pais respetado por su buen trabajo y lo bien que lo ha hecho alli donde ha ido, donde las FFAA han sido una tarjeta de presentacion impecable, enmendandoles la plana a mas de uno en base al buen trabajo, ¿hemos de volver a la cueva otra vez?, ¿ha desaparecer del mundo?.

Atalanta es una mision de EUNAVFOR, liderada por nosotros operativamente porque somos los mejores, los que mejor lo hacemos y mas experiencia tenemos, y no solo las propias de tripus de EUNAVFOR, sino las agregadas a la mision parte de las TF 465.1 y 465.2, Franceses, Alemanes, Japoneses, la propia Us Navy, el mando de Endurance Freedom desde Baherein, sus tripus hacen lo que desde la caseta con el toro en la puerta se dice que se haga, donde y cuando se dice que se haga, y como se dice que se haga.

Cuando hay un nuevo mando en la fuerza maritima, Almirante normalmente sea Portugues, Holandes, Britanico, la primera reunion en Djibuti es con los mandos de la tripu Española alli, para recibir informacion de primera mano de quien sabe.

¿Desaparecemos del mapa?, ¿nos volvemos ala cueva otra vez?, porque ya sabemos el resultado que eso nos ha dado durante decadas, no pintar nada en ninguna parte, y luego cuando hay que descolgar los telefonos porque tenemos un problema, y eso pasara, ¿quien se pone al otro lado?.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Coñe, si hay tros que son potencia economica mundial y escurren el bulto amparados en su constitucion pacifista, con mas flota pesquera que nadie y con vecinos mas peligrosos que nadie, el dia que Japon haga algo por la estabilidad internacional me corto las venas, y el dia que occidente se lo reproche me las vuelvo a coser.


Japon tiene su propia batalla, que esta sosteniendo el, practicamente solo, en nombre de todos, tanto con China como con Corea del Norte, no te puedes ni imaginar lo que hace Japon en su zona, y los lios que tiene dia si y dia tambien con ellos.

Y por cierto, Japon ha firmado un MOU con Francia, tiene su propia zona en Djibuti, al igual que la Usn que ya tiene su propia zona, mas que nada porque tiene un equipo FAST reforzado, con un destacamento permanente con 2 hangares, y 3 P-3C, BAJO MANDO NUESTRO TAMBIEN, aunque su operativo no pertenece a Atalanta - Eunavfor, como tampoco los de la Usn.

Roberto Gutierrez Martín escribió: Tu me hablas de supuestos tacticos y cifras de alcances y trazas en pantallas multifuncion, y tal vez el problema es otro. Y tal vez pregunto, solo pregunto, si para localizar la grifa que desembarca en las costas andaluzas por la noche se necesita MARPAT. Por que mas alla de ahi, y con la quibra del pais, todo es prescindible.


Si la pregunta es esa, en esos terminos, estamos mucho peor de lo que imaginaba. A lo mejor es el momento de hacer maletas, cerrar el chiringo, e irse de este pais.


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Mensaje por EJ »

munrox escribió:Por supuesto que le leo con atención, no piense que sus exposiciones caen en saco roto por mi parte. Desde luego que firmaría tener P8 si pudiéramos permitírnoslo holgadamente. Como la situación económica es la que es, llevamos páginas debatiendo si hay alguna otra opción, obviamente inferior, pero algunos se han enrocado en el P8, haciéndolo ver como imprescindible e insustituible, en mi opinión exagerando su importancia y justificándola con nuestros compromisos internacionales, como si nosotros no los cumpliéramos, ni aportáramos nada y los demás aportarán todo. No nos tiremos piedras sobre nuestro tejado. Eso era lo que quería expresar y de ningún modo infravalorar ni despreciar la MARPAT. Por favor, no me malinterprete y discúlpeme si esos ejemplos banales que puse le parecieron poco serios.


No hay ningun ejemplo banal, todos son serios y perfectamente validos, no hay nada de que disculparse de verdad, ni muchisimo menos.

Una plataforma es un conjunto, es un todo que te permite hacer una serie de cosas, es un medio para poder conseguir unos fines, en este caso, la seguridad y la defensa de los Españoles y de sus costumbres, formas y medios de vida, que parece que de esto nos olvidamos, aqui, y en donde sea.

Ademas te permite "colaborar" a un esfuerzo comun, con otros paises, en aras de esos valores comunes, para ellos, y por extension para nosotros, lo que redunda entre otras cosas en la imagen exterior de un pais y en la confianza que hacia el se tiene.

El P-3 marca un hito porque ha sido por una parte la perfecta simbiosis entre mision y plataforma, y por otra parte ha sabido irse adaptandose a los tiempos adaptando la plataforma para una mision que ha ido migrando en sus necesidades con el tiempo, lo que pasa es que el P-3 se muere, pero a la vez que se muere no tiene un sustituto valido, no existe, sin embargo su mision si perdurara en el tiempo.

La necesidad existe, la mision sigue existiendo, pero quien la cumple no.

Entonces es como si estuvieramos en un cruce de caminos, y nuestra via no siguiera.

La via de la derecha es el P-8, es el futuro, y lo es tanto en los cambios tecnologicos que aporta para cumplir la mision, como en las novedades de su doctrina de uso fruto de la nueva plataforma, el P-8 es muy superior al P-3 en casi todas las facetas tacticas y operativas, es un paso "hacia atras", a una vision muchisimo mas integrada de la mision, una mision mucho mas "estrategica", incluso a nivel de coordinacion tactica de otras plataformas, que vana empezar a trabajar para el, ya que a la vez es la fusion de 2 plataformas, 2 necesidades, la P-3 y la EP-3, por eso la gran mayoria de sus equipos provienen del Growler.

Y no nos olvidemos tampoco que el P-8 nacio con la filosofia de ser un multiplicador de fuerzas "on scene", alli donde actua, por eso sus capacidades C4ISR son brutales, y las pone a disposicion tanto para los escalones "inferiores", como para los escalones "superiores".

La via de la izquierda es el C-295, aun metiendole los mismos sistemas que actualmente el P-3M, que eso es la version Chilena basicamente, y aun dando por buenas las actuales carencias de este, que son algunas, estara superado tecnologicamente de aqui a una decada, quizas menos, no nos olvidemos que el P-3M se diseño en el año 2000 en base a unos requerimientos previos del año 89, tras un primer y desastroso concurso fallido adjudicado a al entonces CASA.

Pero es que ademas, esos sistemas los integras en una plataforma que es la mitad de capaz del P-3 actual, es decir, el sustituto, es la mitad del sustituido. Asi de simple.

Eso te obliga a pensar en lo siguiente, dada la capacidad actual y como funcionan los programas de adquisicion, en la disyuntiva actual, te puedes encontrar con que adquieres una plataforma en teoria nueva, que en menos de una decada esta superada tecnologicamente, con lo que el gap tecnologico y de capacidades se dispara en una decada, que ademas fisicamente como portadora de sistemas, es menos capaz aun que la sustituida, con una capacidad de crecimiento y expansion casi nula, a la que te quedas atado no una decada, como solucion de transicion, que ya sabemos aqui como funcionan las cosas, sino mas alla de las dos decadas y probablemente tres.

Esto sencillamente seria un completo desastre, que nos impediria no solo cumplir misiones a futuro, no solo ser aun mas opertaivos aportando mas cosas al conjunto de la fuerza, como multiplicador para el conjunto, es que nos impediria cumplir las misiones actuales, tal y como son AHORA.

Ese es el problema y por eso hay que medir pero que mucho el paso que se de, porque sus consecuencias no seran las inmediatas, seran las que pagaremos en las tres proximas decadas.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Tu me estas diciendo que apostemos por el MARPAT como 'punto fuerte' de nuestra aportacion militar a l aestabilidad mundial, como el que aporta un portaaviones o un escuadron de sentry, poruqe son cosas que los demas no tienen, se valoran y necesitan, y te dan reditos politicos al convertirte en actor principal del cartel.

Vale, si es eso te apoyo.

Otra cosa es que se me venda la necesidad del P8 para la seguridad del pais y que no hay alternativa, que lo anterior no casa con invertir equitativamente el escaso dinero disponible en un 'conjunto de capacidades medias' y no aportar unas partes y depender de otros para el resto.
Por eso prefiero persuader, y AEW ligero y aviacion embarcada en un modesto LHD a tener P8 o solo VIGMA porque me lo puli todo en SSN o en un CVA.

Por otra parte, si consideras el peso real de españa y sus pauperrimas decisiones politicas, acompañas las mas de las veces en simbolicas y poco determinantes aportaciones militares, lo mismo vale un batallon con VAMTAC, que 4 F18 (que se niegan a hacer bombardeos ofensivos) que un VIGMA en atalanta.

Tu apuestas por dar el do de pecho en esta capacidad, pooque se tiene o ha tenido (experiencia mas que material, que estamos como estamos) y otros apostamos por tener tambien una fuerza de tareas polivalente en base a fuerzas terrestres de despliegue rapido, un LHD para proyectarlas, helos para apoyarlas y avines embarcados, sin por ello querer un CV de ataque como francia, y queremos AEW sin gastarnos lo que no tenemos en Sentry. En busca de no tener agujeros yo tambien apoyo el MARPAT, pero soy consciente de que cosas como el P8 o un A319 PMA pagado por nosotros (su I+D) es mucha tajada y debes desvestir varios otros santos para conseguirlo.

Si la idea estrategica cambia y se apuesta por aportar capacidades concretas, esta es una buena por la que apostar, como tener 27 A400 para reforzar el transporte estrategico aliado (fruto de nuestro interes industrial) mas alla de nuestras necesidades porque luego lo que no transportamos son contingentes propios (ahora que ha muerto el relevo del BMR a ver donde coñ* vamos) o relevamos los 707 y asi nuestro escuadron de caza expedicionario tiene la capacidad real de ir a cualquier parte, pero no a costa de reducir la fuerza de caza a la mitad (sustituida por milagrosos misiles) o de cargarse la aviacion embarcada y la mejor fuerza de tareas anfibia de toda europa.
Que algunos por mejorar el MARPAT no dudan en eso y en mas y por eso tanta discusion, porque nadie ha dudado de que un P8 es mejor que un A319 PMA y este superior a un persuader, y aqui todos queremos lo mejor para las FAS, ser eficaces, salvaguardar la vida de nuestros hombres y salir triunfantes en las guerras, operaciones y misiones en que nos impliquemos. Y de tus palabras no parece que esto este demasiado claro.


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Mensaje por EJ »

Explicame, por favor, lo mejor que puedas, que es lo que NO esta demasiado claro, o lo que NO, se entiende de mis palabras.

Porque creo que hasta ahora he sido clarisimo.

Asi que si por favor, me lo explicas, podre responderte de la mejor manera posible, y asi no mal entender tus palabras.


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