SAAB escribió:Creo que serian mas baratos usar los de la OTAN o alquilarlos como hacemos actualmente,esos aviones grandes tipo C17 o C5 como dices nos costaria mucho dinero y personal mantenerlos.
Y estoy de acuerdo. Pero hoy dia no se puede funcionar solo con aviones como el Nurtanio, un Hercules o A-400 es básico.
SAAB escribió:Los 20 Aviocares no serian solo de transporte,si no tambien como avion de entrenamiento,de calibracion,enlace,etc
Los aviones de enlace murieron con el teléfono móvil y las empresas de paqueteria. ¿entrenamiento? Con casi 120 aviones de entrenamiento que has puesto hay para entrenar a todos los pilotos del EA dos veces sin necesidad de tener aparte mas.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Ahora que el A400 es mas caro podria reducirse algo (3-4 aviones) y dejarlos todos para transporte, comprando 5 airbus MRTT y despachando los 707 (por mantenimiento, consumo y ruido)
Al ser mas caro dudo mucho que podamos reducir o que esa reducción suponga un ahorro de dinero.
Siempre he dicho que el MRTT es básico, mucho mas que una docena de cazas. Con o sin A-400 porque son cosas distintas.
Roberto Gutierrez Martín escribió:fundamental la capacidad de reconocimiento, me gustaria ver en el EdA el global hawk. Podria incluso plantearme hacer lo que alemania, integrar la capacidad SIGINT en esta flota (otra vez el B707 en la picota)
Mas básico todavia que lo anterior. Es una autentica vergüenza que todavia andemos así.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Respecto a los aviones de combate si compraria los 16 EFA extras y remozaria los F18 en profundidad (radar, IRST, motores 0 horas, cableado, celula) para que su relevo sea mas lejano y veamos que ofrece el mercado (aunque sea F35, será mas maduro y barato)
Mas de lo que se les ha hecho no se les puede hacer, radar si acaso pero los planes son que el avión se apoye en el Mids y el trabajo en red antes que en el radar. Pero a nivel de duración no se les puede sacar mas.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo primero relevar el tamiz y el culopollo por un pilatus, supertucano o texanII y luego plantearnos que sistema usaremos para adistrar pilotos de caza. Siendo talavera una escuela 'internacional' parece que es mas logico sostenerla que buscar otra fuera (mejor anfitrion que cliente)
yo diria que al reves, plantearnos primero el sistema y luego ver que hay que comprar para llevarlo a cabo.
Una externalización de una parte de la enseñanza tal vez no seria mal sistema, que una empresa se encargue de hacer el primer filtro siguiendo unas normas claras y establecidas de antemano. Para eso no hace falta mucha infraestructura, con aviones tipo Cessna cualquier empresa puede llevarlo a cabo. Es un sistema seguido en muchos sitios y bien planteado funciona y sale barato.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Tambien me gustaria que hubiese una unidad aerea de fuerzas especiales, por ejemplo en alcantarilla... dotar de C295 al 721 esc y destinar alli una escuadrilla de helicopteros (o cooperar con armilla) para tener una unidad especializada en CSAR, infiltracion de UOEs (EADA) etc
Todas las unidades del SAR van por ese camino, otra cosa es que los plazos se vayan alargando. Pero una vez el SAR ha perdido su función civil primigenia porque aparecen otros medios del Estado que las asumen es cuando se quedan solo para misiones militares. Y esas misiones "OE" siempre han estado presentes en el 721, otra cosa es que lo hagan sin ruido.
Roberto Gutierrez Martín escribió:y un ahorro en recursos via enagenacion de instalaciones y acuartelamientos. El EdA es una fuerza demasiado desperdigada para su tamaño real.
Poco mas se puede concentrar, ahora mismo todo está distribuido en cuatro o cinco sitios y lo que se puede cerrar o está cerrado o en proceso.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Un mando central de helicopteros, con escuela y un servicio de mantenimiento conjunto para plataformas como el puma (y mañana el NH90) seria muy positivo.
Existe algo así, no a nivel de mando pero si de enseñanza y mantenimiento. Desde hace un tiempo el mantenimiento de sistemas en toda Defensa tiende a integrarse por familias, de manera que el tercer escalón de los helos se haga en el mismo lado o se contrate de manera centralizada con las mismas empresas. La enseñanza básica se hace en Armilla y luego cada uno se especializa en un sitio porque esa especialización solo la puede dar cada uno.
Y ese mantenimiento por familias no se queda solo en lo que hay, la tendencia es que se extienda a otras cosas como pueden ser los vehículos y demás cosas comunes.