¿Tiene España suficientes aviones de combate?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
dacer
Teniente
Teniente

Re: Es nuestra Fuerza Aerea suficiente

Mensaje por dacer »

mma escribió:
dacer escribió:De wikipedia!!! (y mira que puse enlaces)

Si no lo digo por ti, sino por el que haya puesto esos números en la Wiki, que se ha fumado algo muy gordo.

Y bien gordo!!!

mma escribió:Lo mismo ocurre con sus Tornados y AMX, por lo menos en parte. Son aviones a sustituir por los Efas y F-35, solo la parte que tiene que aguantar por fuerza hasta la llegada del último son lo que se modernizan.

Pues pienso que sus Tornados estan en mejor estado que nuestros F5 / F1. No creo que mejor que los EF18(A/C/M).

mma escribió:A dia de hoy el número está casi a nuestro favor aunque parezca lo contrario, sus aviones mas modernos son los 30 F-16 alquilados mientras que nosotros acabamos de modernizar 70 F-18.

Se ha terminado la modernizacion de los F18? Todos los C ya son M?

mma escribió:Hay un número magnifico para ver estas cosas, el número de horas de vuelo totáles del año. Pues el año pasado volamos mas que los italianos, aumentando con respecto al año anterior mientras que ellos llevan dos o tres años bajando.

Ese dato lo desconozco. Tambien ese dato indica el grado de preparacion de los pilotos. Por ejemplo, creo que un piloto (nivel medio) español de F18 es mucho mas capaz que por ejemplo un marroqui de F16.

En otros post, planteamos incluso reemplazos de la flota de F18 por cantidades bastante menores de F35, cantidades de entre 30 a 50. Pienso que 87EFA + 50F35, es un numero escasisimo!!!. "150 + 50" o "87 + 87" si seria algo mas decente

saludos

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

a mí lo de aumentar el parque de aeronaves me parece bien, siempre y cuabdo haya después dinero para que vuelen... ya me entendeís.

Por otro lado, para que quiero X aviones de combate, si depués no tengo el número óptimo de pilotos y tripulaciones de tierra.

Por que 200 aparatos, de los que 50 no vuelan por cuestiones presupuestarias y otros tantos por falta de personal de vuelo y tierra, son 100 aparatos efectivos.

¿tenemos el personal ajustado a los aparatos?

Y comparando con el vecino de sur ¿que diferencia de ratio de horas/vuelo existe entre un aparato de la RFAM y del EdA? ¿Y el mismo ratio para los pilotos? A lo mejor resulta que sobre el papel estamos 2 a 1 en número de aparatos pero en operatividad estamos 4 a 1.

¿Esto se tiene en cuenta?

Saludos.

P.D.: vender, vender no sé, pero tal vez homegeneizar la flota auxiliar, se ahorrarían unos dinerillos convertibles en horas de vuelo o cosas que hacen pupita.

Tempus Fugit
mma
General de Brigada
General de Brigada

Re: Es nuestra Fuerza Aerea suficiente

Mensaje por mma »

dacer escribió:Pues pienso que sus Tornados estan en mejor estado que nuestros F5 / F1. No creo que mejor que los EF18(A/C/M).

Son de la misma quinta que los F1, aviones de los años 80, como mucho cinco o seis años mas modernos. La diferencia es que los nuestros pasaron por taquilla hace diez años (para retirarlos ahora) y los suyos acaban de pasar (algunos) para que aguanten un poco mas.

dacer escribió:Se ha terminado la modernizacion de los F18? Todos los C ya son M?

Nunca hemos tenido C. Los nuestros son A/B+ los primeros y A puros los CX de segunda mano.

Todos los FACA (A/B+) son M, los CX siguen siendo A pero llevan cosas que se les desmontaron a los otros. Ahora ni A ni A+, una mezcla rara.

dacer escribió:En otros post, planteamos incluso reemplazos de la flota de F18 por cantidades bastante menores de F35, cantidades de entre 30 a 50. Pienso que 87EFA + 50F35, es un numero escasisimo!!!. "150 + 50" o "87 + 87" si seria algo mas decente

Bueno, la verdad es que si hay algo claro mirando números es que todos los paises estamos en plena reconversión, que en el caso de los cazas significa simplemente recorte. Todos es eso, todos, hasta Marruecos.

La verdad es que se está produciendo un trasvase en las prioridades, hasta ahora lo que contaban eran los cazas pero cada vez mas lo que cuentan son los helos y los transportes. Y mirando misiones hay quien dice, y no le falta razón, que los autenticos pilotos de combate ahora mismo son los de estos modelos porque son los que están volando misiones de guerra todos los dias. En nuestro caso además con un agravante, durante años hemos tenido unas FAS de guarnición y estamos en pleno proceso de transformación que en el caso del EA, como puede atestiguar Giggio, ha supuesto que una de las prioridades ahora mismo sean los Eada y Seada, algo de lo que hace quince años careciamos mientras que los demás, como los británicos, tienen plenamente operativo desde la 2ª GM y ademas no al nivel de escuadrones sino de alas completas. Desde mi punto de vista ahora mismo es mucho mas importante tener mas gente y medios en estos sitios, y desde luego mas aviones de transporte, que una docena mas de cazas.

Lo que está claro es que aquellos números de la Guerra Fria hoy dia no los mantiene ni USA, los aviones cuestan un perraje, mantenerlos mas todavia y a la hora de la verdad los despliegues de cazas se hacen con menos de una docena de aviones. Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Italia, se llevan media docena de ellos a Astan y listo, pero cada dia lo que hacen mas falta son transportes de todo tipo y helos para moverse por esas zonas. Y desde luego ninguno de ellos aspira a tener mas de 200/250 aviones tal y como están las cosas, esas son las cifras previstas en practicamente todos los casos, menos de un tercio o de una cuarta parte de lo que tenian hace treinta años. Y la llegada de los uavs no va a hacer que ese proceso se invierta, eso seguro. Nosotros, dentro de lo malo, nos vamos manteniendo, hacia abajo pero bastante menos.

CANARD
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por CANARD »

Dacer, ni nosotros tenemos F-18 C, ni los moros tienen F-16.
Tus fuentes son algo chapuceras. Informate antes de hablar y no haras el ridículo

Luislo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Luislo »

CANARD escribió:Dacer, ni nosotros tenemos F-18 C, ni los moros tienen F-16.
Tus fuentes son algo chapuceras. Informate antes de hablar y no haras el ridículo

Los moros van a recibir un lote de F-16 Block 52 de aquí a unos años.

"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré" General George Patton
CANARD
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por CANARD »

Exacto, cuando los tengan, los tendrán.Mientras tanto NO TIENEN NI F-16 NI PILOTOS ENTRENADOS EN F-16

dacer
Teniente
Teniente

Mensaje por dacer »

CANARD escribió:Dacer, ni nosotros tenemos F-18 C, ni los moros tienen F-16.

Lo siento pero el que tiene boca, se equivoca. El ridiculo lo suelen hacer los listillos. Que curiosamente son muy dados a gritar
CANARD escribió:Exacto, cuando los tengan, los tendrán.Mientras tanto NO TIENEN NI F-16 NI PILOTOS ENTRENADOS EN F-16

Ademas para el tema de conversacion, A, B o C da lo mismo. Lo transcendente en este caso es si tal avion esta disponible, o esta en parada de actualizacion.

Saludos

http://en.wikipedia.org/wiki/F/A-18_Hornet
The Spanish Air Force (Ejército del Aire) ordered 60 EF-18A model and 12 EF-18B model Hornets (the "E" standing for "España", Spain), named respectively as C.15 and CE.15 by Spanish AF.[25] Delivery of the Spanish version started on 22 November 1985.[12] These fighters were upgraded to F-18A+/B+ standard, close to F/A-18C/D (plus version includes later mission and armament computers, databuses, data-storage set, new wiring, pylon modifications and software, new capabilities as AN/AAS-38B NITE Hawk targeting FLIR pods).

nou_moles
Coronel
Coronel

Mensaje por nou_moles »

De cazas vamos bien (con la llegada del efa), quizás alguna aviones de diversa índole que no sean cazas, a ver cuando llegan los A400M, y algunos tipos más.
Pero somos superiores a nuestros enemigos potenciales, que es a ellos a quienes hemos de medirnos.

Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
SAAB
Suboficial
Suboficial
Suecia

Mensaje por SAAB »

Yo creo que en materia de cazas el Ejercito del Aire va muy bien,y en transportes medio bien,en entrenadores y aviones SIGNIT no los veo tan bien,para mi lo ideal seria:

100 EuroFighter (40 Los Llanos,40 Moron y 20 Gando).
60 F18M (40 Zaragoza y 20 en Torrejon).

20 C212
20 Cn235
20 C295

60 PC21
60 C101

6 P3 Orion
6 G550SIGNIT
4 A330MRTT
4 VIP(1 ACJ y 3 Dasault)

30 EC120
30 Gougar (6 VIP,12 MEDEVAC y 12 operaciones especiales)

Un Saludo

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

No, si por poner números podemos poner los que queramos. Otra cosa es que signifiquen algo.

¿que sentido tiene tener 20 aviocares? ¿Y 20 Nurtanios al mismo tiempo que otros 20 295? Y el no tener ningún transporte grande, ¿olvido o no son necesarios?

SAAB
Suboficial
Suboficial
Suecia

Mensaje por SAAB »

mma escribió:No, si por poner números podemos poner los que queramos. Otra cosa es que signifiquen algo.

¿que sentido tiene tener 20 aviocares? ¿Y 20 Nurtanios al mismo tiempo que otros 20 295? Y el no tener ningún transporte grande, ¿olvido o no son necesarios?

Creo que serian mas baratos usar los de la OTAN o alquilarlos como hacemos actualmente,esos aviones grandes tipo C17 o C5 como dices nos costaria mucho dinero y personal mantenerlos.

Los 20 Aviocares no serian solo de transporte,si no tambien como avion de entrenamiento,de calibracion,enlace,etc

Un Saludo.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Para mi el EdA está bastante bien. El problema viene ahora que se acomenten planes de modernizacion un tanto inciertos.

Yo por ejemplo hubiese potenciado la capacidad de reabastecimiento, por el retraso del A400 (y castigo para el C130) y la vetusted del B707

Ahora que el A400 es mas caro podria reducirse algo (3-4 aviones) y dejarlos todos para transporte, comprando 5 airbus MRTT y despachando los 707 (por mantenimiento, consumo y ruido)

fundamental la capacidad de reconocimiento, me gustaria ver en el EdA el global hawk. Podria incluso plantearme hacer lo que alemania, integrar la capacidad SIGINT en esta flota (otra vez el B707 en la picota)

Respecto a los aviones de combate si compraria los 16 EFA extras y remozaria los F18 en profundidad (radar, IRST, motores 0 horas, cableado, celula) para que su relevo sea mas lejano y veamos que ofrece el mercado (aunque sea F35, será mas maduro y barato)

Quizá destinar 20 F18A+ al Ala46 y el resto al ala15, eliminando el Ala12 (y los Cx de canarias) con concentracion de recursos y ahorro. como se hizo con el F1
Mientras que en madrid podria concentral el potencial de transporte aereo con un ala 35 a dos grupos (de C295 y A400) mas los MRTT y los VIP (ya en torrejon)

Una solucion al tema del P3 y un relevo de los medios de enseñanza basica y avanzada , que llevamos retraso. Lo primero relevar el tamiz y el culopollo por un pilatus, supertucano o texanII y luego plantearnos que sistema usaremos para adistrar pilotos de caza. Siendo talavera una escuela 'internacional' parece que es mas logico sostenerla que buscar otra fuera (mejor anfitrion que cliente)

Mas reservas de armamento y municion de guerra. Tenemos buenos sistemas de armas, pero no podemo ssostener operaciones intensas y duraderas por carencias de stocks.

Tambien me gustaria que hubiese una unidad aerea de fuerzas especiales, por ejemplo en alcantarilla... dotar de C295 al 721 esc y destinar alli una escuadrilla de helicopteros (o cooperar con armilla) para tener una unidad especializada en CSAR, infiltracion de UOEs (EADA) etc

Tener nuestro propio AC-295 spanish spectre seria la leche !

Y como en los otros ejercitos, una politica de personal mas acertada. Desde la gestion de la carrera militar al reclutamiento de personal cualificado (mejor incentivado pero mas filtrado) y un ahorro en recursos via enagenacion de instalaciones y acuartelamientos. El EdA es una fuerza demasiado desperdigada para su tamaño real.

Asi a botepronto es lo que se me ocurre

saludos

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Hay otras cuestiones que exceden un poco al EdA y son del conjunto de las FAS y el estado, pero que se pueden mejorar.

Por ejemplo crear un mando conjunto para la UME, que incluya el SAR y buques de control de vertidos, hospital... de la armada (igual que se han cedido los apagafuegos)
De hecho, dentro de esta UME combinada la unidad del helicopteros seria del EdA y no de las FAMET (que andan tan escasas de medios y pilotos cualificados) asi como integrar las misiones de 'transporte de organos' y otras de ayuda a la población.
Vamos, que ya que no shemos comido la UME, que sea algo mas serio que 'bomberos de uniforme'

Tambien un servicio de vigilancia aerea conjunto que ponga un poco de orden en los medios tipo CN235 persuader, que operan con la GC, hacienda, aduanas, SAR... para cometidos similares (y apoyarlos con UAVs)

Un mando central de helicopteros, con escuela y un servicio de mantenimiento conjunto para plataformas como el puma (y mañana el NH90) seria muy positivo.

saludos

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

SAAB escribió:Creo que serian mas baratos usar los de la OTAN o alquilarlos como hacemos actualmente,esos aviones grandes tipo C17 o C5 como dices nos costaria mucho dinero y personal mantenerlos.

Y estoy de acuerdo. Pero hoy dia no se puede funcionar solo con aviones como el Nurtanio, un Hercules o A-400 es básico.

SAAB escribió:Los 20 Aviocares no serian solo de transporte,si no tambien como avion de entrenamiento,de calibracion,enlace,etc

Los aviones de enlace murieron con el teléfono móvil y las empresas de paqueteria. ¿entrenamiento? Con casi 120 aviones de entrenamiento que has puesto hay para entrenar a todos los pilotos del EA dos veces sin necesidad de tener aparte mas.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Ahora que el A400 es mas caro podria reducirse algo (3-4 aviones) y dejarlos todos para transporte, comprando 5 airbus MRTT y despachando los 707 (por mantenimiento, consumo y ruido)

Al ser mas caro dudo mucho que podamos reducir o que esa reducción suponga un ahorro de dinero.

Siempre he dicho que el MRTT es básico, mucho mas que una docena de cazas. Con o sin A-400 porque son cosas distintas.

Roberto Gutierrez Martín escribió:fundamental la capacidad de reconocimiento, me gustaria ver en el EdA el global hawk. Podria incluso plantearme hacer lo que alemania, integrar la capacidad SIGINT en esta flota (otra vez el B707 en la picota)

Mas básico todavia que lo anterior. Es una autentica vergüenza que todavia andemos así.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Respecto a los aviones de combate si compraria los 16 EFA extras y remozaria los F18 en profundidad (radar, IRST, motores 0 horas, cableado, celula) para que su relevo sea mas lejano y veamos que ofrece el mercado (aunque sea F35, será mas maduro y barato)

Mas de lo que se les ha hecho no se les puede hacer, radar si acaso pero los planes son que el avión se apoye en el Mids y el trabajo en red antes que en el radar. Pero a nivel de duración no se les puede sacar mas.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo primero relevar el tamiz y el culopollo por un pilatus, supertucano o texanII y luego plantearnos que sistema usaremos para adistrar pilotos de caza. Siendo talavera una escuela 'internacional' parece que es mas logico sostenerla que buscar otra fuera (mejor anfitrion que cliente)

yo diria que al reves, plantearnos primero el sistema y luego ver que hay que comprar para llevarlo a cabo.

Una externalización de una parte de la enseñanza tal vez no seria mal sistema, que una empresa se encargue de hacer el primer filtro siguiendo unas normas claras y establecidas de antemano. Para eso no hace falta mucha infraestructura, con aviones tipo Cessna cualquier empresa puede llevarlo a cabo. Es un sistema seguido en muchos sitios y bien planteado funciona y sale barato.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Tambien me gustaria que hubiese una unidad aerea de fuerzas especiales, por ejemplo en alcantarilla... dotar de C295 al 721 esc y destinar alli una escuadrilla de helicopteros (o cooperar con armilla) para tener una unidad especializada en CSAR, infiltracion de UOEs (EADA) etc

Todas las unidades del SAR van por ese camino, otra cosa es que los plazos se vayan alargando. Pero una vez el SAR ha perdido su función civil primigenia porque aparecen otros medios del Estado que las asumen es cuando se quedan solo para misiones militares. Y esas misiones "OE" siempre han estado presentes en el 721, otra cosa es que lo hagan sin ruido.

Roberto Gutierrez Martín escribió:y un ahorro en recursos via enagenacion de instalaciones y acuartelamientos. El EdA es una fuerza demasiado desperdigada para su tamaño real.

Poco mas se puede concentrar, ahora mismo todo está distribuido en cuatro o cinco sitios y lo que se puede cerrar o está cerrado o en proceso.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Un mando central de helicopteros, con escuela y un servicio de mantenimiento conjunto para plataformas como el puma (y mañana el NH90) seria muy positivo.

Existe algo así, no a nivel de mando pero si de enseñanza y mantenimiento. Desde hace un tiempo el mantenimiento de sistemas en toda Defensa tiende a integrarse por familias, de manera que el tercer escalón de los helos se haga en el mismo lado o se contrate de manera centralizada con las mismas empresas. La enseñanza básica se hace en Armilla y luego cada uno se especializa en un sitio porque esa especialización solo la puede dar cada uno.

Y ese mantenimiento por familias no se queda solo en lo que hay, la tendencia es que se extienda a otras cosas como pueden ser los vehículos y demás cosas comunes.

Eldorado
Capitán
Capitán

Mensaje por Eldorado »

Suscribo tu propuesta Roberto, me parece interesante, salvo por lo de cancelar 3 o 4 A400M... los 27 deberian ser de transporte ya que se trata de un avion con capacidades especiales que me parece un desperdicio usar como tanqueros, pudiendo adquirir para ello esos 5 A310 MRTT, homogeneizando flota con los 3 ya en servicio para transporte vip...

Respecto a sistemas de alerta temprana, si bien en nuestro territorio no habria problema, si que me gustaria algo como el Gulfstream AEW que disponen los israelies... con 3 de ellos pudiendo desplazar uno al teatro de operaciones... seria una alternativa bastante viable... ya que si fuera por pedir serian A310 con sistema MESA como los australianos

Y respecto al sustituto de los orion... el tema esta bastante confuso... no se que seria lo mejor... creo que al final tendriamos que tirar por algo caro, sobre reactor...

En cuanto al numero de cazas de combate, sin quitar razon sobre la necesidad de transportes y helicopteros, creo que debia mantenerse en ese numero minimo de 150 aparatos... no voy a entrar en la discusion sobre el aparato para reemplazar a los F18, pero me decanto por adquirir las 16 opciones , y despues adquirir otros 45-50 Tifon avanzados, con ello tendriamos una fuerza aerea respetable y equilibrada y eficacia respecto al gasto en recursos presupuestarios, eficiencia en el mantenimiento, logistica, participacion tecnologica nacional...

aunque sea off topic, no queria dejar pasar que españa solo dispone para las FAMET de 17 aparatos chinook, mientras otro pais como UK dispone de mas de 70 aparatos.... y cada vez que los desplegamos tenemos que rezar para que vuelvan integros... en ese orden de cosas yo adquiriria unos 15 chinook de la nueva version, y actualizaria los 17 existentes a la misma... total 32 aparatos
por otro lado aumentaria los NH90 de 48 previstos a 64
aproximadamente, y dejaria los cougar integramente para la UME...
Ademas, Adquirir las 6 opciones sobre los tigre

con ello dispondriamos de una fuerza aerea contenida pero mas que suficiente y operativa