Respecto
Hermes 1500 :
Use(s): MPA, ISTAR, SIGINT, communications relay, other (corps to command level) Manufacturer: Elbit Systems Ltd, UAS Division Powerplant: 2x Rotax 914 100hp Dimensions: length: 9.4m, wingspan: 18m Weight: MTOW: 1,650kg, max payload: 350kg Performance: speed: 130kt, endurance: >26hr, ceiling: 33,000ft Payload: multi-payload capability Data Link: LoS and/or satcom Guidance/Tracking: fully autonomous or manual flight Launch: runway Recovery: runway Structure Material: fully composite Electrical Power: 9.8kW GCS: standard NATO ACE III mobile shelter, two interchangeable workstations each including situation and observation display and HOCAS controls enabling single-operator control over the UAV mission and flight, comprehensive mission planning, debriefing and dissemination capabilities Status: in development
Fuente:
http://en.ruvsa.com/catalog/hermes_1500/NOTA: hay más información "general" del aparato aquí:
http://www.israeli-weapons.com/weapons/aircraft/uav/hermes_1500/Hermes_1500.htmlMi opinión: El Hermes podría cumplir el papel de un MSA, pero "muy barato" (sensores "pequeños" -por capacidad de carga y de generación eléctrica del aparato- y conjuntados con motores pequeños -2x100 hp
- que permiten gran permanencia en vuelo), estimo que sobretodo en coste por hora de operación. Vendría a ser una especie de CN-235 VIGMA, pero en una liga muy inferior.
Con este aparato tengo bastantes dudas de que pueda ser usado lejos de la costa (de hecho en la información "general" ya indican que una de sus misiones podría ser "Coastal surveillance"). Entiendo que es "muy lento" para mandarlo lejos (a no ser que se piense en cosas como hacerle repostaje en vuelo una vez allí).
También me parece que va a tener problemas para "volar por encima de las tormentas", lo que nuevamente desaconsejaría mandarlo a hacer misiones lejos de la base.
Por último no me queda claro si los sensores que porta podrían ser suficientes como para permitirle volar en espacio aéreo "no segregado", ni que pueda hacer "vuelo a baja altura" en caso de necesidad.
Por cierto, me ha gustado mucho que se haga el proyecto de cara a futuras necesidades:
""We offered this UAV too early. The potential users were not ready to accept it but we believe that this moment is approaching and then we will have a proven system," says Elbit's UAV division marketing vice president, Eli Yitzhaki."Fuente:
http://www.flightglobal.com/news/articles/elbit-offers-maritime-version-of-hermes-1500-317614/ , o sea: la posteada por
f.plaza (gracias
)
Respecto
Avenger (Predator C) :
The United States Airforce has ordered just one example of the General Atomics Predator C, Avenger for use in Afghanistan.
“This aircraft will be used as a test asset and will provide a significantly increased weapons and sensors payload capacity on an aircraft that will be able to fly to targets much more rapidly than the MQ-9 [Reaper] UAS,” the USAF said in an announcement.
Fuente:
http://en.ruvsa.com/news/development/avenger+usa/NOTA: Lo de Afghanistan no lo encuentro en la web "fuente" (
https://www.fbo.gov/index?s=opportunity&mode=form&id=72bd1a63e6c56cd7610bd4b0f562a6c6&tab=core&_cview=0 ), pero en el documento .docx que ésta incluye se puede leer más o menos la frase citada... en parte (está protegido... como el presupuesto para la adquisición -que es lo que a mí me gustaría conocer- )
Mi opinión:
Lo que me llama la atención es la mención a la mayor carga de pago del Avenger (Predator C -turbofan "furtivo") respecto el Reaper (Predator B -turbohélice "empujadora"-). Creía que lo que cambiaba era un poco el tamaño del avión (más largo el Avenger, para poder ubicar una bodega interna en el aparato) y la velocidad y altura "de servicio" (superior en el Avenger, por contra el Reaper tiene superior permanencia en vuelo). Creía que la carga de pago se mantenía más o menos igual (por la wiki, eso sí
).
La mayor velocidad y poder volar a mayor altura (los sensores tienen "más vista", y es más probable "sobrevolar tormentas" o evitarlas) lo hacen mucho más apropiado para tareas de patrulla marítima a "gran distancia" que el Hermes. Por contra sólo tiene un motor (creo recordar que es el que montan algunos Cessna Citation).
La mayor velocidad y furtividad que Reaper lo hacen más apropiado para poder ser usado en misiones en caso de que estallase un conflicto "simétrico". En conflicto asimétrico no sé si tiene mucho sentido la furtividad.
¿los radares de los barcos secuestrados por piratas suelen tener "exploración aérea"?
Si es que sí entonces está claro que es una ventaja. Y si no, está claro que la "furtividad" no es una desventaja.
Lo que no me queda claro es qué tal hace el "vuelo a baja altura", por si se presentara la necesidad. Tampoco si ya será lo suficientemente autónomo para poder hacer vuelo fuera de espacios restringidos.
También hay una frase del documento .docx que me ha agradado:
"This aircraft will act as the test vehicle to develop those next generation UAS sensors, weapons, and Tactics, Techniques & Procedures (TTPs) ensuring a quick, smooth and efficient fielding of these advanced capabilities to the area of operations."Respecto
Talarion :
Talarion is the European programme for a next-generation Medium Altitude Long Endurance (MALE) Unmanned Aerial System (UAS) to fulfil the requirements initially placed by France, Germany and Spain for future unmanned long endurance surveillance and reconnaissance missions. First flight of the prototype is scheduled for 2015 with first series deliveries starting in 2018.
Fuente:
http://en.ruvsa.com/news/unmanned_systems_development/uas/
NOTA: el título del artículo es
CASSIDIAN and Alenia Aeronautica agree on UAS cooperation . Aquí no puedo poner más fuentes para información adicional. Lo siento, pero se me hace difícil buscar información sobre cosas de EADS.
Mi opinión:
Bien a que tenga dos motores y sea rápido y pueda volar bajo (por lo menos cuenta con una configuración de alas para ello).
No quiero seguir opinando sin más datos. Tampoco tengo interés en remarcar ninguna frase.
Mi
conclusión :
Entiendo que nos hemos comprometido con EADS, así que creo que acabaremos con un UAV de esa compañía. Si es el Talarion: me parece que es un gran salto adelante si tenemos en cuenta que ahora mismo partimos desde cero.
Personalmente me gustaría que el EdA fuese cogiendo
ya experiencia en el manejo de UAVs, pero con las "dificultades económicas" del país me temo que no quedará otra que esperar a los Talarion comprometidos.