Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

¿cuenca y el troglo siguen por ahi?
!Ya son añitos!
:wink:


simplemente, hola
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Soldierman
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Mensaje por Soldierman »

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Domingo 6 de septiembre en la Playa de la Malagueta


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zeusaspi
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noticias del ejercito del aire

Mensaje por zeusaspi »

:arrowLa Dirección de Sanidad hace entrega de un Escáner al Hospital de la Base de Apoyo Avanzado de Herat

El pasado día 18 de agosto, llegó el escáner marca Siemens Somaton Emotion a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. Se trata de un Tomógrafo Axial Computerizado (TAC) de 6 cortes. Esto significa que dispone de este número de transceptores, que emiten y reciben ondas electromagnéticas en la banda de los rayos X, "cortando y diseccionando" el cuerpo humano con el objetivo de sacar imágenes de una resolución mucho mayor que una radiografía normal.

El mérito de la adquisición de este equipo médico de última generación es haber conseguido integrar el aparato completo en un contenedor plomado expandible para su uso en zona de operaciones. Para ello se tuvo que poner de acuerdo a la empresa constructora del TAC (Siemens) con la de los contenedores (Shall).

El pasado mes de abril, un equipo formado por el teniente coronel Fernando Juste de Santa Ana, de la Dirección de Sanidad del Ejército del Aire (DSA), el capitán enfermero Juan Manuel García Díaz y Jordi Larios Gracia, técnico de la Empresa Dräger, se desplazó a la ciudad alemana de Erfurt con el fin de recepcionar el conjunto completo de equipo más contenedor.

Posteriormente, y con vistas al traslado desde territorio nacional a Herat, otro nuevo obstáculo tuvo que ser superado. El avión Ilyushin que debía transportarlo no podía soportar la descarga de los 12.000 Kg de peso del conjunto, por lo que hubo que desmontar parte del escáner, camilla, unidad de exploración y plomaje. Esto aligeró 2.500 kg. del peso total, suficiente para no superar los 10.000 kg. de límite de carga.

Una vez en la FSB de Herat, el equipo que se desplazó a Alemania, más el técnico de la casa Siemens en España, Luis Torrejón, tardó tres días para volver a montar el equipo y trasladarlo hasta las instalaciones del Role 2. El mismo día 21 de agosto el trabajo realizado dio sus frutos, realizándose el primer escáner al niño afgano de 10 años Piruz Barak Zai.

Se trata del primer escáner de las Fuerzas Armadas españolas que es instalado en Zona de Operaciones. En Afganistán sólo existe uno de similares características en el hospital americano de Mazar-e-Sharif.
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Iris
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Mensaje por Iris »

Indra se adjudica el mantenimiento del sistema de guerra electrónica SCAPA por 4,8 millones de euros

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El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa Indra Sistemas S.A. un contrato por 4,8 millones de euros para el mantenimiento del sistema de guerra electrónica SCAPA, según resolución publicada en la plataforma de contratación del Estado consultada por Infodefensa.com.

La adjudicación fue realizada por la unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire el siete de septiembre por procedimiento negociado sin publicidad por lo que no publica el pliego de condiciones técnicas (Expediente 095319).

El sistema SCAPA, desarrollado por Indra a mediados de los años 90, es un programa secreto sobre el que los sucesivos Gobiernos españoles no ha informado en detalle hasta ahora pero que, según otras fuentes, esta instalado en el avión "espía" más potente con que cuenta el Ejército del Aire, un B-707 351C (TM.17-04, denominación española), actualmente asignado al 47 Grupo Mixto con base en Torrejón de Ardoz.

El avión, que opera desde marzo de 1998, esta equipado para la inteligencia de comunicaciones (COMINT), electrónica (ELINT) y Óptica (OPINT) y opera principalmente en el occidente y norte de África, el Sahara y en el Mediterráneo.

Reconocimiento oficial

El Ministerio de Defensa español reconoció su existencia en una comparecencia parlamentaria en 1995 en la que el entonces secretario de Estado de Administración Militar, Arevalo Arias, explicó que el sistema SCAPA de Indra había sido montado sobre un avión que había sufrido un accidente en el extranjero.

"Como usted sabe perfectamente -declaró Arevalo Arias a los miembros de la comisión de Defensa-, este tema se está llevando a cabo en el extranjero, concretamente en Israel, y teníamos que haber obtenido una serie de resultados ya para finales de este año. Desgraciadamente, hubo un accidente que retrasó mucho el programa, y después ha habido un fallo en las previsiones de los técnicos. El avión no va a poder ser empleado hasta bastantes meses después de lo previsto".

Modificado en Israel

El avión, adquirido de segunda, fue modificado por Israel Aircradt Industries (IAI) y equipado con sistemas electrónicos suministrados por la también israelí ELTA (EL/L-8300) y, posteriormente, por Indra que integró su sistema denominado SIGMA que evoluciono más tarde a uno más potente bautizado como SCAPA.

Con estos equipos, el avión "espía" español cuenta con un alcance de detección de señales y emisiones de 450 kilómetros volando a la altura normal de un avión comercial y su sistema de video de largo alcance (estabilizado en una torreta bajo el morro) tiene un alcance efectivo de casi 100 kilómetros (conocido como Tamam).



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El libro "Libertad Vigilada", de Nacho García Mostazo, afirma que en la memoria económica del año 1997, Indra reconoce que instaló en el Boeing 707 "el sistema electrónico embarcado más complejo realizado nunca en España", lo que, a juicio de esta compañía, "constituye un hito, tanto por el nivel tecnológico del mismo como por su dimensión". La programación de los equipos, tanto a bordo del avión como en tierra, cuenta con "cuatro millones de líneas de código" (de programación informática) que "conforman los diferentes subsistemas de a bordo (para captación de señales de radar, comunicaciones, ópticas y fusión de datos) y de tierra (para análisis)".

En los últimos años, Infodefensa.com ha identificado al menos tres adjudicaciones a Indra relacionadas con el SCAPA. La primera es de diciembre de 1998 para su mantenimiento y apoyos logísticos por 418,6 millones de pesetas de la época (unos 2,5 millones de euros). En noviembre de 2004, el Ejército del Aire le adjudicó 841.450 euros para reparar los daños ocasionados por el impacto de un rayo y su puesta a puntos y en octubre de 2005, la empresa obtuvo otro contrato por 1,8 millones para el mismo concepto, mantenimiento y apoyo logístico del SCAPA.

Programa Santiago

El Ejército del Aire explica en su página de Internet que como resultado del programa de guerra electrónica (también conocido como Programa Santiago) se creo en 1982 la 408 Escuadrilla dependiente del Estado Mayor del Aire que posteriormente se denominó 408 Escuadrón. En 1985 se integró en el recién creado Centro de Inteligencia Aérea (CIA) y más tarde, en 2004, pasó a denominarse 47 Grupo Mixto compuesto por dos escuadrones. El 472 tiene como cometidos principales la guerra electrónica y la inteligencia y cuenta con dos aviones CASA-212-200 "Aviocar", dos Falcon-20 y el Boeing-707 anteriormente mencionado.

Según fuentes periodísticas, el Boeing 707 351C es capaz de editar y visionar la información obtenida en tiempo real y cuenta con una autonomía máxima de 13 horas, un techo máximo operativo de 30.000 pies de altitud y a través de sus sensores se puede ver y oír todo lo que se transmite en un radio de 200 millas.

Según publicó la Revista Española de Defensa, que edita el propio Ministerio, en

1999, la aeronave tiene "capacidad de inteligencia de señales, por lo que sus tripulaciones pueden localizar e identificar los sistemas de armas y las unidades militares adversarias, además de controlar las emisiones de los medios de detección electrónicos o radar y de comunicaciones enemigos".

Foto cortesía de Diego Ruiz de Vargas (http://www.airliners.met/)

.- Saludos.


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jandres
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Mensaje por jandres »

Hoy nos hemos quedado sin otro Mirage....

afortunadamente seguimos teniendo los mismos pilotos que ayer....

:?


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JOGOLO+
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Mensaje por JOGOLO+ »

jandres escribió:Hoy nos hemos quedado sin otro Mirage....

afortunadamente seguimos teniendo los mismos pilotos que ayer....

:?

Buenas, podrias darnos más informacion si tienes en tu poder.
Lo que yo puedo decir es que ha sido en las cercanias de la población de Beas de Segura provincia de Jaén, y que ya tenemos personal de la Eslla. de Policia del Ala 14 desplegados en la zona.
Un saludo.


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Iris
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Mensaje por Iris »

Instalada la nueva torre de control blindada en Afganistán fabricada por Núcleo de Comunicación y Control

[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/pequeña.jpg[/img]

El Ejército del Aire español ha instalado una nueva torre de control blindada en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) que servirá para administrar el tráfico aéreo en el Aeropuerto de esa ciudad de Afganistán y que fue contratada a la empresa Núcleo de Comunicación y Control S.L.

La adjudicación de esta torre móvil, especialmente diseñada para ser traslada a Afganistán, se realizó en diciembre de 2008 a la empresa Núcleo, creada por la fusión entre Page y Eliop, por un importe de 649.099,97 euros en una licitación tramitada de forma ordinaria y abierta (Expediente 084610).

El Ejército del Aire explicó que con la instalación dentro de la zona de seguridad de la FSB de la nueva torre "se da respuesta al problema de la seguridad, ya que hasta ahora los controladores realizaban su función desde la torre de control civil, situada fuera de los límites de la FSB y utilizada como terminal de pasajeros civiles."

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La nueva torre de control incorpora un blindaje que proporciona seguridad física y "permite un incremento en la eficacia y seguridad de las operaciones aéreas, tanto militares como civiles, ya que los controladores dispondrán a partir de ahora de equipos de comunicaciones de última generación", resaltó el Ejército del Aire.

Al mismo tiempo, su carácter móvil permitirá su recolocación en caso de necesidad.

El acto de instalación de la nueva torre de control, celebrado el pasado dos de septiembre, fue presidido por el coronel jefe de la FSB, Francisco Molina Miñana, en presencia de una representación del contingente español, personal técnico del Mando Logístico (MALOG) y de la empresa suministradora.

Características técnicas

La torre de control de tráfico aéreo ha sido fabricada específicamente como un "shelter" y "blindada" para poder ser operada en entornos y condiciones atmosféricas "extremas", según la documentación técnica hecha pública en la licitación.

El dispositivo esta compuesto por tres puestos de controlador, con comunicaciones de radio y telefonía, y su habitáculo y cristales están dotados de un blindaje que le protege frente a impactos de bala del fusil de asalto Kalashnikov, el arma de infantería utilizada por los grupos talibán

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Las ventanas deben tener una inclinación específica para disminuir "los efectos de deslumbramiento y reflejos" e impedir que la contaminación y la lluvia puedan reducir la visibilidad de los operadores.

La entrega de la torre, que en principio estaba prevista para abril de 2009, se realizó en España y luego el Ejército del Aire la trasladó a zona de operaciones por lo que se estipula como requisito que debe ser transportable a bordo de un avión C130 Hércules y remolcada desde el aire por un helicóptero de transporte Chinook.

El dispositivo de control del tráfico aéreo esta dotado de un sistema de climatización dual "lo suficientemente robusto" para soportar las condiciones ambientales afganas, que oscilan desde los 55 grados hasta una temperatura negativa de 30 grados.

Según la documentación técnica, la torre cuenta con un sistema de comunicaciones de voz con susbsistemas de radio, comunicaciones telefónicas, grabación y de tiempo y el habitáculo en que se ubican los operadores debe ser estanco y capaz de aguantar ráfagas de viento superiores a 160 kilómetros por hora (130 kilómetros por hora en condiciones de 2,5 centímetros de espesor de hielo).

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Iris, sin coña, ¿y el techo?
saludos


simplemente, hola
goleco
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Mensaje por goleco »

Fuente: El Tirador Solitario

SEGUNDO SEARCHER ESTRELLADO

Bueno, pues entre los comentarios que han surgido de la entrada acerca de la compra de un nuevo Searcher y lo leido ayer en el Foro de las FAS, nos enteramos de que un segundo de nuestros UAV se ha estrellado.
La fecha no se sabe, pero desde el Ministerio es una noticia que no se ha difundido. Ellos sabrán por qué, pero cuanto menos se dice mas especulaciones se harán sobre el tema. Ya conocemos todos a estas alturas la política de comunicación que sale del Ministerio.

Sobre los daños del UAV, copio y pego lo expuesto en un comentario :

Tren delantero dañado.
Fuselaje inferior dañado debido al impacto del tren delantero.
Cámara MOSP dañada.
Fuselaje dañado en la parte posterior del alojamiento de la cámara MOSP.
Ala izquierda dañada.
Soporte de ambas alas de unión al ala central dañado.
Anclaje izquierdo del ala central dañado.
Tren principal dañado.
Hélice rota.
Motor posiblemente dañado al impactar la hélice contra el suelo.
Soporte del rudder (Timón vertical izquierdo) dañado.
Timones verticales izquierdo y derecho dañados al chocar contra el suelo.

Esta valoración inicial no incluye posibles daños internos de otros elementos del fuselaje no apreciables a simple vista y demás elementos electrónicos del avión.


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Luislo
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Mensaje por Luislo »

¿Y se puede reparar?
Joder con el EDA, últimamente los aviones no les duran ni cinco minutos en vuelo.


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mma
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Mensaje por mma »

Primera noticia de que los Searcher sean del EA.


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Luislo
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Mensaje por Luislo »

mma escribió:Primera noticia de que los Searcher sean del EA.


Cierto, fallo técnico mío :oops: :oops: :oops:

Pero coñ* es que aún así son aviones, y si mal no recuerdo, 2 pilotos de mirage murieron hace menos de un año, antes de las vaciones se estrellaron 2 F-18, hace unos días otro mirage en Cazorla (que encima provoca un incendio en un lugar precioso), y ahora esto...

Insisto, perdón por mi fallo técnico.


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Mensaje por Kraken »

¿Y qué propones? ¿qué no se entrenen? ¿que no se usen los UAVs?
Siempre que se vuele algo habrá posibilidades de un accidente, aunque lo hagas con mucho cuidado.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Luislo
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Mensaje por Luislo »

Desde luego que se tienen que llevar los UAV's, solo he comantado mi malestar por el goteo de aviones que está perdiendo el ejército últimamente.


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Mensaje por mma »

Las perdidas así en frio no dicen nada, por muy seguidas que ocurran. Volar no es facil y los accidentes ocurren, lo que hay que ver es las estadisticas.

Y los Uavs caen como moscas, son cacharros muy inestables y muy inseguros. Por poner un ejemplo en Kosovo durante Allied Force, esto es en menos de tres meses, los Estados Unidos desplegaron 27 aparatos y perdieron 15. Contando el resto de los desplegados por la Coalición se llevaron 96 y se perdieron 30.


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