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Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
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Cuento todo esto que puede parecer un tostón (que de hecho lo es y lo va a ser aun más) porque luego será casi imposible comprender la evolución del ejército romano y muchas de las acciones emprendidas por Roma. El ejército es un reflejo de la sociedad; si no se comprende ésta, lo demás es mera apariencia.


El legionario de esta época, cuando está en campaña, tiene en la cabeza a su familia y a sus tierras; lo único que quiere es acabar cuanto antes y volver. No es un soldado profesional en el sentido de que viva por y para el ejército, es un soldado-ciudadano.

Los legionarios profesionales del Alto Imperio estarán mucho mejor preparados pero participarán en mayor medida en muchas menos batallas que estos soldados ciudadanos, obligados a formar filas cuando se les llama desde la mayoría de edad hasta los 45 años (en casos extremos hasta el último que pudiera sostener una jabalina).


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Retomando la figura de Caio Flaminio y de la introducción que puse de él:

Tribuno de la plebe en el 232 a. C. presentó un proyecto de ley para proceder al reparto del ager gallicus y picenus (desde el sur de la colonia de Ariminum hasta el río Aesis), conquistado a la tribu gala de los senones en el 283. Ante la oposición del senado, el proyecto fue llevado a la asamblea de la plebe (concilium plebis), que lo aprobó.


Dicho de este modo cabe preguntarse como se puede llevar a cabo un proyecto de ley teniendo a todo el senado en contra (sumándole además a la ya mencionada nueva aristocracia latifundista).


Lo primero es diferenciar entre comitium (comicio) y concilium (concilio o asamblea).

A los comicios se convoca a todo el pueblo, a los concilia sólo a una parte. Aulo Gelio lo explica en su obra Noctes Atticae:


"En el libro citado de Lelio Félix está escrito lo siguiente: «Quien ordena la presencia de parte del pueblo, no del pueblo entero, no debe anunciar unos comicios, sino una asamblea (concilium). Por su parte, los tribunos de la plebe no pueden convocar a los patricios ni plantearles cuestión alguna. Por lo cual no se llaman propiamente leyes, sino plebiscitos, las propuestas aceptadas de los tribunos de la plebe, propuestas que no obligaban a los patricios hasta que el dictador Q. Hortensio promovió una ley, según la cual lo que estableciera la plebe obligaba a todos los ciudadanos»". XV, 27, 4

Aulo Gelio habla de la ya mencionada en su momento Lex Hortensia:

La Lex Hortensia, fue sancionada por el dictador Quintus Hortensius (287). Los plebiscitos pueden definirse como lo que la plebe ordena y establece. Eran las decisiones que tomaban los concilios de la plebe interrogados por un tribuno. Si fuera el pueblo el que ordena y establece se trataría de una ley (ley rogata).
Como los patricios no integraban la plebe pero sí el populus, ellos consideraban según consta en las Institutas de Gayo, que las disposiciones contenidas en los plebiscitos no los obligaban, y sólo reconocían la autoridad de las leyes comiciales.
Desde la ley Hortensia los plebiscitos tuvieron la misma fuerza obligatoria que las leyes comprendiendo tanto a patricios como a plebeyos, contribuyendo a equiparar los derechos y deberes de los plebeyos cuyos reclamos fueron tan largamente postergados; a los de los patricios.
A partir de entonces todas fueron leyes (las leyes rogatas aprobadas en los comicios por centurias, y los plebiscitos). Los plebiscitos fueron mucho más numerosos y se convirtieron en gran fuente de Derecho, especialmente en la regulación del Derecho Privado, tomando la denominación de ley. Así las leyes Aquilia, Voconia, Icilia y Cincia, fueron en realidad plebiscitos.


http://derecho.laguia2000.com/derecho-r ... z2NiCYI4JL


vae-victis-t36356-165.html

- De este modo es como Caio Flaminio llevó adelante la ley para el reparto del ager gallicus y picenus.


Muy importante tener en cuenta el poder de un tribuno de la plebe en esta época


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Nota:

Sobre el Comitium, no como institución sino como centro político y lugar de reunión:

http://it.wikipedia.org/wiki/Comitium

-No está el artículo en castellano

Imagen

http://artehistoriaestudios.blogspot.co ... -roma.html

El comicio era el lugar de la asamblea popular y de él nos quedan pocos restos, ya que César lo demolió para construir encima el suyo


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Vamos a ver algunos ejemplos de como la historiografía prosenatorial trata a la figura de Caio Flaminio:

- Polibio

"Bajo el consulado de Marco Lépido, los romanos repartieron entre sus ciudadanos la comarca gala conocida como Piceno, de la que expulsaron, previa victoria, a los galos llamados senones. Y fue Caio Flaminio el que introdujo esta demagógica directriz política, una directriz en la que debe reconocerse el factor a tener por fundamental del cambio a peor experimentado por el pueblo romano, así como la causa de la guerra posteriormente entablada con el mencionado pueblo. Efectivamente, muchos galos -y ante todo los boios, por ser limítrofes de los romanos- secundaron la empresa, pues veían en la guerra que ahora les declaraba Roma una cuestión no de supremacía o pujanza, sino de definitivo desahucio y aniquilamiento". II, 21

- Valerio Máximo (Hechos y dichos memorables) nos da la siguiente versión:

"También fue importante la autoridad paterna en el caso de Caio Flaminio. Cuando era tribuno de la plebe, a pesar de la oposición y de la negativa del senado, se dispuso a promulgar una ley para repartir las tierras galas entre los particulares, sin prestar atención ni a las súplicas ni a las amenazas de los senadores, y sin que le importara siquiera la posibilidad de enfrentarse al ejército si persistía en su empeño.
Sin embargo, desistió tan pronto como su padre puso su mano sobre él cuando iba a presentar la ley ante la tribuna, después de lo cual descendió de allí vencido por la voluntad de su padre. En cuanto a la asamblea, nadie se atrevió a reprender este abandono ni con el más ligero murmullo."
V, 4.5

- Cicerón, hablando de Quinto Fabio Máximo, dice:

"Tan ilustre fue en la vida militar como en la vida civil. Durante su segundo consulado, pese al silencio de su colega Espurio Carvilio, se opuso con todas sus fuerzas a Caio Flamino, tribuno de la plebe, que quería dividir El Campo Piceno y La Galia contra la voluntad del senado. Caio Flaminio auguraba que esas decisiones se realizarían con los mejores auspicios, y se llevarían a cabo en beneficio de la república. Asimismo afirmaba que los asuntos que iban en contra de la república, iban también en contra de los augurios". De Senectute IV-11


- Tito Livio:

Uno de los cónsules electos era Caio Flaminio, y a él le tocó el mando de las legiones en Plasencia. Escribió al cónsul para dar órdenes de que el ejército estuviese acampado en Rímini el 15 de marzo. La razón era que él podría tomar posesión de su cargo allí, pues no había olvidado sus viejas rencillas con el Senado, primero como tribuno de la plebe y después respecto a su consulado, cuya elección había sido declarada ilegal, y, finalmente, sobre su triunfo. Había puesto, además, al Senado en su contra a causa de su apoyo a Caio Claudio; solo él de entre todos los miembros estuvo a favor de la medida que había introducido aquel tribuno. Según sus términos, a ningún senador, ni a nadie cuyo padre hubiera sido senador, se le permitía poseer un buque de más de 300 ánforas de carga . Esto se consideraba lo bastante grande como para transportar el producto de sus fincas, pues cualquier beneficio obtenido mediante el comercio se consideraba deshonroso para los patricios. La cuestión excitó la más viva oposición y atrajo sobre Flaminio el peor de los odios posibles de la nobleza por su apoyo a aquella, pero por otra parte le hizo popular y le convirtió en un favorito del pueblo, procurándole su segundo consulado. Sospechando, por tanto, que tratarían de retenerlo en la Ciudad por medios diversos como falsificar los auspicios o retrasándole porque se le necesitase en el Festival Latino, o cualesquiera otros pretextos de asuntos responsabilidad del cónsul, hizo saber que debía emprender viaje y luego abandonó secretamente la Ciudad como individuo particular y así llegó a su provincia. Cuando esto se supo, hubo un nuevo estallido de indignación por parte del encolerizado Senado; declararon que llevaba su guerra no solo contra el Senado, sino incluso contra los dioses inmortales. "La vez anterior," dijeron, "cuando fue elegido cónsul en contra de los auspicios y se le ordenó regresar del mismo campo de batalla, desobedeció tanto a los dioses como a los hombres. Ahora él es consciente de haberlos despreciado y ha huido del Capitolio y de la acostumbrada declamación de los solemnes votos. Se niega a acudir al templo de Júpiter Óptimo Máximo el día de su toma de posesión, de acudir y consultar al Senado, al que era odioso y que solo a él detestaba, a proclamar el Festival Latino y ofrendar el sacrificio a Júpiter Laciar en el Monte Albano, a seguir hasta el Capitolio, tras tomar debidamente los auspicios, y recitar los votos prescritos, y desde allí, vestido con el paludamento y escoltado por los lictores, marchar a su provincia. Se había marchado furtivamente sin su insignia del cargo, sin sus lictores, como si fuese cualquier empleado del campamento y hubiese abandonado su tierra natal para ir al exilio. Creía, en verdad, que estaba más en consonancia con la majestad de su cargo tomar posesión del mismo en Rímini que en Roma, y vestir sus vestiduras oficiales en cualquier posada del camino que en el mismo corazón y en presencia de sus propios dioses patrios". Se decidió por unanimidad que había que hacerle volver, traído de vuelta a la fuerza si era preciso, y obligado a cumplir, en el acto, con todos los deberes que debía cumplir hacia los dioses y los hombres, antes de marchar hacia su ejército y su provincia. Quinto Terencio y Marco Antiscio marcharon en embajada con este encargo, pero no influyeron sobre él más de lo que lo hizo la carta del Senado en su anterior consulado. Pocos días después tomó posesión de la magistratura y mientras ofrecía su sacrificio, el ternero, tras ser golpeado, se escapó de las manos de los sacrificantes y salpicó a muchos de los espectadores con su sangre. Se produjo una confusión y gran dispersión entre quienes estaban alejados del altar y no sabían a qué se debía tan gran conmoción; mucha gente lo consideró como un presagio de lo más alarmante. Flaminio se hizo cargo de las dos legiones de Sempronio, el último cónsul, y de las dos de Caio Atilio, el pretor, y comenzó su marcha hacia Etruria por los pasos de los Apeninos. XXI, 63



Aquí se describe la Lex Claudia de senatoribus, cuyo proyecto de ley estuvo a cargo del tribuno de la plebe Quinto Claudio, de la que hablaré posteriormente.

http://webu2.upmf-grenoble.fr/DroitRomain/

LEX CLAUDIA DE SENATORIBUS

( 218 BC )


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La Lex Claudia de senatoribus prohibía a los senadores y a sus hijos la posesión de cualquier barco con una capacidad superior a 300 ánforas de carga.


El cuadrantal, o ánfora para los griegos, era una medida de líquidos de forma cúbica y de cabida de 48 sextarios.

  • ánfora o cuadrantal: dividida en 2 sesquimodios, o 3 modios, es decir, 26,25 litros
  • sesquimodio: medida de capacidad equivalente a uno y medio modios, o 13,125 litros
  • modio: que equivale a 8,75 litros
  • congio: es la cuarta parte del sesquimodio, equivalente a 3,281 litros
  • sextario: la sexta parte del congio, es decir, 5,468 decilitros
  • hemina: la mitad de un sextario o 2,734 decilitros
  • acetábulo: la cuarta parte de la hemina o 6,84 centilitros
  • cuadrante: equivalente al doble del acetábulo o 13,68 centilitros
  • ciato: equivalente a un tercio del cuadrante o 4,56 centilitros
  • coclearia: la cuarta parte de un ciato o 1,14 centilitros

http://es.wikipedia.org/wiki/Medidas_de ... ad_romanas


Una capacidad de carga de cerca de ocho toneladas se consideró suficiente para transportar los frutos del campo.

La Lex Claudia de senatoribus prohibía de esta manera la práctica del comercio a los senadores y a sus hijos. La prohibición estaba fundada en la consideración de que adquirir ganancias por otros medios que no fueran los campos iba en contra de la dignitas senatorial.

Sobre esta ley se han sacado conclusiones de todo tipo. Algunos ejemplos:

- Intentar prevenir el deterioro de las relaciones con Cartago al poner una limitación al comercio ultramarino romano
- Limitar la importación de trigo para proteger la agricultura italiana
- Favorecer la inversión del dinero en cultivos
- Mantener a los senadores lejos del comercio marítimo reglamentando el estilo de vida tradicional romano

De las teorías más admitidas cabe mencionar dos diametralmente opuestas:

- Prohibir a los senadores el comercio favorecía el ascenso de esa nueva clase o aristocracia de hombres de negocios que se hacían legalmente con el monopolio del comercio (en el futuro formarían las sociedades de publicani)
- Prohibir a esa nueva clase el ingreso al senado
Última edición por de guiner el 27 Sep 2013, 07:37, editado 1 vez en total.


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La figura de Caio Flaminio y la Lex Claudia de senatoribus son datos aislados que se han conservado del desarrollo interno de Roma en el periodo de entreguerras. Por un lado tendríamos un acto de defensa del modo de vida tradicional en base a la economía agraria cuyos portadores son los propietarios que constituyen la base del ejército. Por otro lado tendríamos a esa nueva clase emergente favorecida tras el final de la primera guerra púnica. La pugna entre el movimiento conservador y el progresista (por llamarlos de alguna manera) se decidirá tras el segundo enfrentamiento contra Cartago.


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Relación Ejército - Centurias y Tribus

La relación entre la división del pueblo en clases (centurias) y el ejército no está del todo clara. Según Dionisio de Halicarnaso y Tito Livio, Servio Tulio divide a los ciudadanos en cinco clases elaboradas a partir de un censo valorado en ases (como no existía la moneda se establecería en base al peso del metal o aes rude).

Aes Rude y Aes Signatum

http://www.monedas-antiguas.com.ar/2009 ... de-la.html

Los propietarios de tierra se inscribieron en las tribus rústicas mientras que el resto lo hicieron en las urbanas.

Según Dionisio, Servio Tulio rodea las siete colinas con una muralla y divide a la ciudad en cuatro zonas : Palatina, Suburana, Colina y Esquilina. "Haciendo de este modo que la ciudad tuviera cuatro tribus en lugar de las tres que tenía antes" (Ramnes, Tities y Luceres).

"Ordenó que los hombres que vivían en cada una de las zonas, como si vivieran en una aldea, no cambiaran de residencia ni pagaran tributos en ningún otro sitio. Los alistamientos de soldados, así como la recaudación de impuestos para gastos militares y otras necesidades, que cada uno debía aportar a la comunidad, ya no los efectuaba sobre la base de las tres tribus gentilicias, como antes, sino sobre la base de las cuatro tribus territoriales que él había establecido". IV, 14

"Según Fabio, dividió también todo el campo en veintiséis zonas, a las que también llama tribus, y sumando a éstas las cuatro urbanas, dice que, en tiempos de Tulio, el total de tribus era de treinta. Según Venonio, lo dividió en treinta y una, de modo que, con las de la ciudad, completaban las treinta y cinco tribus que todavía hay en nuestros días". IV, 15

NOTA: El número de tribus en tiempos de Servio Tulio no podía haber llegado a treinta pero sí es exacto el número alcanzado de treinta y cinco.

http://it.wikipedia.org/wiki/Trib%C3%B9_(storia_romana)

Según la división del pueblo por centurias se llevaba a cabo las levas de soldados:

"Cuando necesitaba diez mil soldados o incluso, si fuera preciso, veinte mil, dividía el número entre las ciento noventa y tres centurias y ordenaba que cada una proporcionara el contingente que le correspondiese...Así pues, sucedía que los poseedores de mayores fortunas, al estar repartidos en más centurias, pese a ser una minoría, estaban continuamente sobre las armas y pagaban más impuestos que los demás". IV, 19

Dionisio nos cuenta que en compensación, a los que tenían más fortuna se les otorgaba todo el gobierno mediante la exclusión de los pobres de los asuntos de estado.

-Como se puede ver en la división de las clases que puse, al votar en primer lugar las 80 centurias de la primera clase más las 18 de equites ya conseguían 98 votos sobre 95 de las restantes centurias en base al total de 193.


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Sobre estas fechas anteriores a la IIª Guerra Punica tiene lugar la reforma de los comicios centuriados (algunos la datan en el censo del 241), la cual si no puede asegurarse que tenga detrás la mano de Caio Flaminio, parece obedecer a unas tendencias semejantes.

Las hipótesis sobre esta reforma son innumerables debido a la vaguedad de los datos que aportan las fuentes. Su propósito parece consistir en relacionar el número de tribus con el de centurias para que la composición del comicio resultara menos aristocrática.

La reforma consistió en disminuir la Iª Clase a 70 centurias; las 10 restantes se repartieron entre las demás clases.

Para simplificar el tema si antes:

-Al votar en primer lugar las 80 centurias de la primera clase más las 18 de equites ya conseguían 98 votos sobre 95 de las restantes centurias en base al total de 193.

Ahora la Iª Clase más los equites tenían 88 votos sobre 105.



-Para ser más precisos tendríamos que fijarnos en un párrafo de Cicerón:


"Distribución ésta que os explicaría, si fuera desconocida para vosotros, pero ya veis que la proporción es tal que las centurias de los caballeros, y la primera clase, junto con la centuria asignada a los constructores por ser tan necesarios a la ciudad, suman ochenta y nueve centurias, a las cuales, con que se añadan sólo ocho más de las otras ciento cuatro centurias, que es el número de las restantes, se alcanza el poder total del pueblo, de modo que la multitud mucho más numerosa de las noventa y seis centurias restantes ni quede excluida de voto, pues sería despótico, ni pueda prevalecer, para que no sea arriesgado". De Rep., II, 22, 89

Recordemos que en un inicio la Iª Clase tenía asignadas 2 centurias de ingenieros (fabrum). De esas dos centurias de ingenieros (f. tignarii y aerarii) los fabri tignarii votarían con la primera clase lo que nos daría 89 sobre 104 en base al total de 193.

-Tras la reforma el voto de la primera clase quedaría:

• Iª Clase: 35 centurias de iuniores y 35 de seniores más 1 centuria de ingenieros (fabri tignarii)



Nota: Por lo general se acepta que toda relación entre el ejército y los comicios centuriados desaparece durante las guerras samnitas puesto que las mismas aconsejaron una reforma de la estructura de la legión mediante la división de sus centurias en dos manípulos. A partir de entonces las tribus fueron la zona de reclutamiento.


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La organización militar romana

En base a los fragmentos del libro VI de Polibio vamos a ver como se componía el ejército romano en la época que tratamos.


Elección de tribunos y periodos de tiempo obligatorio de servicio militar

"Designados los cónsules, nombran después a los tribunos militares, catorce de entre quienes cuentan con cinco años de campañas militares, aumentados por diez más de entre quienes cuentan con diez. Los restantes deben, durante los primeros cuarenta y cinco años de su vida , cumplir forzosamente diez años de servicio militar si son de caballería, y si son infantes dieciséis, excepción hecha de quienes están censados por debajo de los cuatrocientos dracmas, pues todos estos tienen como destino la marina. En caso de que las circunstancias lo exijan, los infantes deben tributar veinte años de servicio. Y a nadie le es posible ocupar ningún cargo público si no ha cumplido diez años de campañas militares"

Asignación de los tribunos en las legiones

"Cuando los magistrados que ostentan el poder consular se aprestan a realizar una leva de soldados, anuncian al pueblo reunido en asamblea el día en que deberán presentarse todos los romanos en edad militar. Esto se hace anualmente. Llegado el día prescrito, todos aquellos que legalmente el ejército puede alistar se dirigen a Roma y se concentran en el Capitolio. Los tribunos militares más jóvenes se reparten, según el orden en que han sido elegidos por el pueblo o por los cónsules, en cuatro grupos, porque entre los romanos la división primera y principal de sus efectivos militares es en cuatro legiones. Los cuatro tribunos que fueron nombrados primero son asignados a la llamada primera legión, los tres siguientes a la segunda, los cuatro siguientes a la tercera y los tres últimos a la cuarta. De los tribunos más antiguos, los dos primeros son asignados a la primera legión, los tres siguientes se sitúan en la segunda, los dos siguientes en la tercera y los tres últimos en la cuarta".


"durante los primeros cuarenta y cinco años de su vida" se refiere a los iuniores inscritos desde los 17 años hasta los 45

Nota: Sobre esta frase:

"Los tribunos militares más jóvenes se reparten, según el orden en que han sido elegidos por el pueblo o por los cónsules"

En algunas traducciones (pocas, la verdad) he visto que dicen "según el orden en que hayan sido designados por el senado o los cónsules". Al repasar diversos textos he visto que el término no es "designar" sino "elegir", y no lo son por el senado, más bien por el pueblo o asambleas populares.


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La recluta de tropas y su distribución entre las legiones

"Concluida la elección y la asignación de tribunos, de manera que cada legión tenga el mismo número de mandos, toman asiento en grupos separados por legión de pertenencia, sortean una a una las tribus y llaman según el orden que ha arrojado el sorteo. De cada tribu escogen cuatro jóvenes que tengan, más o menos, físico y edad similares. Les mandan aproximarse y, primero, escogen los de la primera legión, después los de la segunda, a continuación los de la tercera y, finalmente, los de la cuarta. Presentados cuatro jóvenes más, ahora son los de la segunda legión los primeros en seleccionar, y así sucesivamente; los últimos en elegir son los de la primera legión. Se adelantan otros cuatro soldados y ahora eligen los primeros los de la tercera legión y en último lugar los de la segunda."

- Los tribunos van cambiando el orden de elección:

1 er Turno: Tribunos de la Iª, T IIª, T IIIª, T IVª
2º Turno: T IIª, T IIIª, T IVª, T Iª
3º Turno: T IIIª, T IVª, T Iª, T IIª
4º Turno: T IVª, T Iª, T IIª, T IIIª
5º Turno: T Iª, T IIª, T IIIª, T IVª
.........

"De esta forma la elección se repite una vez tras otra en orden análogo, con lo cual los hombres adscritos a cada legión resultan ser similares. Cuando la leva alcanza el número establecido (esto es, cuatro mil doscientos infantes por legión, cinco mil en el caso de que se enfrenten a un peligro mayor) es el momento en que antiguamente tenía lugar la selección de la caballería, posterior a la de aquellos cuatro mil doscientos. Actualmente es anterior, y el proceso de selección lo efectúa el censor en función de la riqueza. A cada legión se le adscriben trescientos"



En el relato de Polibio vemos que las tribus son la base de reclutamiento del ejército. Es aceptado que toda relación entre el Comicio Centuriado y el ejército desapareció durante el transcurso de las Guerras Samnitas, las cuales aconsejaron una reforma de la estructura de la legión mediante la división de las centurias de cada una en dos manípulos. Desde ese momento las tribus fueron las únicas zonas de reclutamiento.

En el caso de la división por clases vemos que se mantiene para aquellos que Polibio dice que están censados por debajo de los cuatrocientos dracmas, que son destinados a la flota, y para los Equites, que continúan formando la caballería (es por ello que para el caso de estos la selección la llevan a cabo los censores).


Vista la forma de selección por parte de los tribunos cabe decir que el término "Legión" viene del latín legio, derivado del verbo legere (elegir, reunir)


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Juramento de las tropas

"Después del alistamiento, realizado tal como se ha descrito, los tribunos correspondientes reúnen a los elegidos para cada legión, escogen al hombre más capaz y le toman el juramento de que obedecerá a sus superiores y cumplirá sus órdenes en la medida de lo posible. Todos los demás juran, uno a uno y adelantándose, con idéntica fórmula, la de que cumplirán todo igual que el primero."

Llamamiento a los aliados

"Por las mismas fechas los representantes del poder consular envían a los magistrados de aquellas ciudades italianas aliadas de donde pretenden extraer los contingentes aliados una misiva, a través de la cual les indican el número, la fecha y el lugar en que habrán de presentarse las fuerzas requeridas. Y las ciudades, tras la selección y toma de juramento similares a los mencionados, proceden al envío, al que dotan de comandante y pagador. En Roma, por otra parte, los tribunos señalan a cada legión, después del juramento, la fecha y el lugar donde deberán comparecer sin armas, y a continuación los dejan marchar".

Distribución entre las legiones

"Cuando llega el día indicado reparten a los hombres en rangos constituidos por velites, donde entran los más jóvenes y pobres, los llamados hastati, que vienen tras aquéllos, los principes, que están en la edad más robusta, y los triarii, donde figuran los de más años. Tales y tantos en número son los criterios sobre los que descansan las denominaciones del ejército romano, los rangos según la edad y las distinciones según armamento. La distribución la hacen de manera que los llamados triarii, los de más edad, sumen seiscientos, los principes mil doscientos, los hastati tantos como los anteriores y los más jóvenes, los velites, formen el resto. Si su número es superior a cuatro mil, la distribución la hacen proporcionalmente salvo en el caso de los triarii, que nunca varían".



Puntualización:


• Según esta descripción de Polibio, si el número no sobrepasa los 4.000, los velites serían unos 1.000.

ἐὰν δὲ πλείους τῶν τετρακισχιλίων ὦσι, κατὰ λόγον ποιοῦνται τὴν διαίρεσιν πλὴν τῶν τριαρίων. τούτους αἰεὶ τοὺς ἴσους. VI, 21,10

- τετρακισχιλίων 4.000

http://www.perseus.tufts.edu/hopper/tex ... ction%3D10

Aunque anteriormente dijo:

"Cuando la leva alcanza el número establecido (esto es, cuatro mil doscientos infantes por legión, cinco mil en el caso de que se enfrenten a un peligro mayor)...".

ὅταν δ᾽ ἐκλέξωσι τὸ προκείμενον πλῆθος — τοῦτο δ᾽ ἔστιν ὁτὲ μὲν εἰς ἕκαστον στρατόπεδον πεζοὶ τετρακισχίλιοι καὶ διακόσιοι, ποτὲ δὲ πεντακισχίλιοι, ἐπειδὰν μείζων τις αὐτοῖς προφαίνηται κίνδυνος — VI, 20, 8

- τετρακισχίλιοι καὶ διακόσιοι 4.200

http://www.perseus.tufts.edu/hopper/tex ... ection%3D8

Por lo que al decir "si el número no sobrepasa los 4.000" se estará refiriendo a esos 4.200 iniciales, luego los velites serían 1.200:

- Velites - 1.200
- Hastati - 1.200
- Principes - 1.200
- Triarii - 600

Total: 4.200


Nota: La búsqueda es un poco difícil pero para el caso que nos trae del número 4.000 τετρακισχίλιοι - τετρακισχιλίων :

http://www.perseus.tufts.edu/hopper/mor ... clnk&gl=es


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Nombramiento de los oficiales y organización en manípulos de la infantería

Nota: En la descripción que hace Polibio a continuación emplea el término "Taxiarco" (ταξιάρχους) para referirse a los oficiales (luego les dará en nombre de centuriones):

ἐξ ἑκάστου δὲ τῶν προειρημένων γενῶν πλὴν τῶν νεωτάτων ἐξέλεξαν ταξιάρχους ἀριστίνδην δέκα. μετὰ δὲ τούτους ἑτέραν ἐκλογὴν ἄλλων δέκα ποιοῦνται VI, 24, 1

"De cada una de las clases ya citadas de soldados se escogen diez taxiarcos en orden a sus méritos. Después se lleva a cabo una segunda elección, de diez más. Taxiarco, efectivamente, es el título que se les da; el que ha sido elegido en primer lugar tiene el derecho de asistir a los consejos. Los taxiarcos se adjudican, a continuación, un número igual de oficiales de retaguardia (optiones). Seguidamente cada categoría de soldados viene dividida en diez secciones correspondientes a los diez taxiarcos primeros. De esta división se exceptúan los velites. A cada sección se le asignan dos taxiarcos y dos oficiales de retaguardia. En cuanto a los velites, son distribuidos a partes iguales entre todos los grupos, habiéndose efectuado previamente su división. Estos grupos son llamados compañías (ordines), manípulos (manipulí) o bien estandartes (vexilla), y sus comandantes centuriones . Estos últimos, en cada sección, escogen los dos hombres más vigorosos y los nombran portaestandartes (vexillarií). Es muy lógico que sean dos los comandantes nombrados, porque lo que va a hacer un comandante o lo que le va a suceder es imprevisible; las operaciones bélicas no admiten excusas y no se quiere, absolutamente nunca, que una sección se quede sin el jefe correspondiente. Cuando los dos centuriones están en su lugar, el elegido en primer término manda el ala derecha de la sección; corresponde al segundo el mando de los hombres del ala izquierda. Cuando falta uno, el restante toma el mando de la unidad íntegra. Es deseable que los centuriones, más que osados y temerarios, sean buenos conocedores del arte de mandar, que tengan presencia de ánimo y que sean firmes no sólo para atacar con sus tropas aún intactas, o bien al principio del combate, sino también para resistir cuando están en inferioridad de condiciones o en un aprieto y para morir sin abandonar su puesto".


Aquí ya emplea el término κεντυρίωνας (centuriones):

καὶ τὸ μὲν μέρος ἕκαστον ἐκάλεσαν καὶ τάγμα καὶ σπεῖραν καὶ σημαίαν, τοὺς δ᾽ ἡγεμόνας κεντυρίωνας καὶ ταξιάρχους VI, 24, 5


-He preferido ponerlo así y dar las referencias del original porque hay traducciones en las que se puede leer:

- "Llamados todos oficiales"
- "y todos se llaman centuriones"

Más fiel al original es el que puse:

- "Taxiarco, efectivamente, es el título que se les da"

La traducción en castellano que he puesto la he encontrado en varios sitios. En una tesis doctoral:

http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996 ... 005801.pdf

En libros de historia de Roma:

http://es.scribd.com/doc/116992969/H%C2 ... jo-Alvarez

Para el griego sigo con la edición de Perseus Digital Library

http://www.perseus.tufts.edu/hopper/collections


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Manípulo de hastati - principes

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Manípulo de triarii

Autor: Peter Connolly



• En la primera lámina Connolly refleja un manípulo de 300 hombres para los hastati y principes. Está haciendo una media de 140 infantes y 60 velites.

En el texto que acompaña a la imagen:

"Un manípulo de hastati-principes estaba formado por 120-150 lanceros con armamento pesado y 50-60 velites"

Para el manípulo de triarii:

"Un manípulo de triarii estaba formado para todos los casos por 60 lanceros veteranos y cierto número de velites"

"Las legiones romanas", Peter Connolly


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Nombramiento de oficiales y organización en escuadrones de la caballería

"Distribuyen a los jinetes, de manera análoga, en diez escuadrones. En cada uno de ellos seleccionan a tres jefes de escuadrón, quienes a su vez, escogen a tres ayudantes. El jefe de escuadrón que salió elegido primero está al frente del escuadrón y los otros dos asumen el mando de diez hombres; pero todos ellos son llamados decuriones. En ausencia del primer elegido, el mando del escuadrón lo asume el segundo".

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Escuadrón (turma) de caballería.


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En la lámina da un total de 4.380 infantes. Es el resultado de sumarle a los 4.200 que menciona Polibio otros 180 que serían centuriones, optiones y signiferis, tal y como se indica.

-Recordemos que los manípulos de los triarii son más reducidos al mantener el número de 600. En el caso de aumentar los efectivos a 5.000:

"la distribución la hacen proporcionalmente salvo en el caso de los triarii, que nunca varían"


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