Ucrania: Tensión entre dos mundos.

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
HURMAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2553
Registrado: 18 Feb 2014, 02:03
España

Ucrania: Tensión entre dos mundos.

Mensaje por HURMAN »

munrox escribió:Esta noche ha entrado en Mariupol una columna mecanizada ucraniana

No,si ya lo digo,entre esto y lo siguiente que pusiste,para que tener al CNI,estando tú :green:


Las guerras pueden ser declaradas al igual que pueden ser evitadas,y los que no conseguimos evitarlas,debemos compartir la culpa por los fallecidos- Omar N. Bradley
HURMAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2553
Registrado: 18 Feb 2014, 02:03
España

Ucrania: Tensión entre dos mundos.

Mensaje por HURMAN »

Sobre la supuesta captura de esos tanques almacenados,habría que ver si siguen operativos o la posibilidad de volverlos a poner,y si al cabo de un par de días vemos que empiezan a aparecer tanques T-72,compararlos con la imagen ofrecida por Munrox:
Imagen
Y con las siguientes que aparezcan del mismo.

PD: Se me olvidó:

munrox escribió:Sahureka me envía este otro vídeo de otro T-64BV presuntamente capturado por los separatistas. Parece el mismo que el del vídeo anterior, ¿no?

[youtube]lx0xNq0k5Po[/youtube]


Parece el mismo mbt,pero con un poco mas de basura esparcida por el frontal,tal vez para que quede mejor en el video :green:

PD: Una curiosidad,para al que se le haya pasado,sobre las declaraciones de Putin y su séquito y la prensa rusa:
Y lo pongo ahora que me acuerdo. ¿No era la política de Putin de que intervendría si hubiera mas de 200 muertos en Ucrania,y si la vida de los "ciudadanos" rusos ,estaba en peligro,para evitar una masacre?
Todos los días yo y varios de aquí se mete en webs de prensa rusa,y cada dos por tres esos medios declaran :
"100 muertos civiles en tal parte del este (por supuesto) de Ucrania"
" 55 civiles y 20 <<autodefensas/federalistas/héroes>> prorrusos muertos en Ucrania"
Etc etc...
¿Se habrán dado ya cuenta de que están desacreditando a Putin y a su séquito? :pena:


Las guerras pueden ser declaradas al igual que pueden ser evitadas,y los que no conseguimos evitarlas,debemos compartir la culpa por los fallecidos- Omar N. Bradley
munrox
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1015
Registrado: 13 Jun 2012, 00:49

Ucrania: Tensión entre dos mundos.

Mensaje por munrox »

Los pro-rusos ya llevan tiempo diciendo que les han abandonado. La postura de Putin no tiene ninguna coherencia. Se han hartado de decir todo eso de proteger a los rusos y que el gobierno ucraniano hace esto y lo otro, pero no actua como en Crimea, donde no le tembló el pulso para invadirla, para reconocer el resultado del referéndum y anexionarla. En cambio en Donestk y Lugnask, si no se me ha pasado por alto, ni las ha reconocido como nuevas repúblicas. Las presiones y sanciones económicas pueden estar haciendo más efecto del visible.

Volviendo a la campaña, las fuerzas ucranianas están teniendo dificultades en su avance desde el norte de Lugansk. Al T-64BV capturado ayer, se suma hoy un BMP-2 y ayer cero que también inutilizaron un BRDM. Las bajas parecen haber sido 11 muertos (al principio de la noticia dice 15), 9 heridos y 13 desaparecidos, de los cuales se han visto imágenes de 9 prisioneros de los separatistas. Las bajas se distribuyen, 11 muertos y 2 heridos de la 128ª Brigada Mecanizada de Montaña, 3 heridos el 80º Regimiento aeromóvil de Lviv y 4 el 24º batallón de defensa territorial.

http://zn.ua/UKRAINE/nochyu-na-lugansch ... 7342_.html

Los vehículos perdidos podrían pertenecer a la 128ª Brigada Mecanizada de Montaña, ya que el símbolo es una montaña en un círculo y al ser mecanizada también tiene carros de combate (por el T-64BV capturado). Quizás lo de 24º batallón no lo traduzca bien y se refiera a la 24ª brigada mecanizada, que tiene una insignia con una montaña doble de fondo, porque un T-64BV no parece que sea aeromóvil para pertenecer a ese 80º regimiento... :conf:

Insignia 24ª Brigada Mecanizada:

Quizás podría tratarse de tres brigadas, la 128ª de Montaña, la 80ª Aeromóvil y la 24ª Mecanizada, tal y como figuran en este plano del comienzo de la crisis. Llamaría la atención que las tres unidades son las brigadas destinadas en el extremo oeste de Ucrania y habrían sido trasladadas hasta Lugansk.

Según eso, los obuses que hemos visto llegar por carretera hasta Shchastya pertenecerían al 1835º Regimiento de Artillería (Malinovka) de la 92ª Brigada Mecanizada, que además del regimiento de artillería solo estaría compuesta por el 91º regimiento de ingenieros. Malinovka está en la región de Kharkiv, próxima a la capital, y justo en la carretera por la que hemos visto los movimientos.

En el año 2000 cuando la 24ª brigada era división y el regimiento acorazado que formaba parte de ella era el 181, esta era su insignia.

Para redondear, hace un rato el lider de la "República de Lugansk", Valery Bolotoff, ha declarado que hoy han logrado capturar 7 BTR, 1 BMP, 1 BMD y 2 "tanques medios".


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5219
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Ucrania: Tensión entre dos mundos.

Mensaje por Urbano Calleja »

Los pro-rusos ya llevan tiempo diciendo que les han abandonado. La postura de Putin no tiene ninguna coherencia. Se han hartado de decir todo eso de proteger a los rusos y que el gobierno ucraniano hace esto y lo otro, pero no actua como en Crimea, donde no le tembló el pulso para invadirla, para reconocer el resultado del referéndum y anexionarla. En cambio en Donestk y Lugnask, si no se me ha pasado por alto, ni las ha reconocido como nuevas repúblicas. Las presiones y sanciones económicas pueden estar haciendo más efecto del visible.


Estimado, me parece a mí que Putin sabe perfectamente a lo que juega.
Rusia nunca quiso anexionarse las provincias del este de Ucrania. Creo que la apuesta era a hacer caer el gobierno ucraniano, o, como mucho, a controlar Crimea por lo que le supone de acceso al mar negro.

Lo que están haciendo en el este es, creo yo, la típica maniobra de distracción para obligar a Ucrania a dedicar sus recursos allí, y mantener un control mucho más sencillo de la zona. A una mala, le permite jugar la baza negociadora y quedarse Crimea, a una buena, desestabiliza el pais. Pero creo que nunca, nunca, nunca, Putin ha querido controlar el este de Ucrania.

Y lo hacen pagando mercenarios, subvencionando la suversión interna... etc.

Vamos, así lo veo yo.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
munrox
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1015
Registrado: 13 Jun 2012, 00:49

Ucrania: Tensión entre dos mundos.

Mensaje por munrox »

Urbano Calleja escribió:Estimado, me parece a mí que Putin sabe perfectamente a lo que juega.


No, no, si no digo que no sepa lo que hace, me refiero a que no son coherentes las excusas que emplea (por lo que comentaba Hurman). Si Putin hubiera dado una rueda de prensa al comienzo de la crisis y hubiera dicho que hace las cosas porque él lo vale, vamos, porque sí, entonces no le diría que sus argumentos son incoherentes. Pero eso no sería políticamente correcto.


munrox
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1015
Registrado: 13 Jun 2012, 00:49

Ucrania: Tensión entre dos mundos.

Mensaje por munrox »

Durante el día de hoy se han librado duros combates en Yampil/Yampol, al menos 4 muertos y más de 20 heridos del lado ucraniano, y 200 bajas del lado separatistas, cifras dadas por el bando ucraniano. Las fuerzas ucranianas han tomado/liberado la ciudad y siguen avanzando. Los separatistas han enviado una fuerza de socorro pero se ha encontrado con tropas ucranianas que las han detenido en otro combate, de forma que la fuerza de socorro no ha podido romper el cerco.

A su retaguardia, en la linea de comunicaciones separatistas, fuerzas ucranianas han comenzado el ataque en Siversk, lo que podría aislar a la fuerza de socorro y los defensores de Yampil que han huido.

En Yampil ayer habrían llegado abundantes refuerzos separatistas y en el ataque ha participado apoyo aéreo (fuentes ucranianas). Fuentes separatistas continúan mostrando su desesperanza. Igor Strelkov ha llegado a decir algo así como que el que se queje de lo mal que lo están haciendo las fuerzas separatistas defensoras de esas posiciones que venga y lo haga él mismo. Reconoce que la milicia separatista de la ciudad se desordenó con los primeros combates y que la artillería ucraniana los habría hecho huir aniquilando a muchos de ellos (según los separatistas ha habido duros bombardeos, pero lo dicen en prácticamente cualquier ciudad atacada). Dice que la fuerza de rescate no ha podido romper el cerco al encontrarse con blindados ucranianos y se lamenta de su falta de armamento. Estima los atacantes de Yampil en 20 tanques, 40 blindados (BTRs y BMPs), unos 2 batallones de infantería, artillería y apoyo aéreo de 2 Su-25, que vendrían del campamento que tienen las fuerzas ucranianas en Drobysheve. Como es habitual en el juego de cifras, dicen haber inutilizado un tanque y algunos blindados, incluso derribado un avión. Nada de eso confirmado.

Una vez que las fuerzas ucranianas aseguraron el puente sobre el rio Seversky Donets y tomado Zakitne (la población detrás del río), desde Sloviansk enviaron otra fuerza de socorro que libró un combate en Kriva Luka retirándose por la gran superioridad ucraniana. Desde Kramatorsk enviaron otro grupo, en una maniobra de distracción, que atacó un puesto de control en Markove (al SE), donde supuestamente habrían alcanzado y capturado 1 BTR y 1 BMP (de nuevo sin confirmar). Tras ese ataque exitoso por sorpresa se habrían retirado.

En Sloviansk y Kramatorsk la situación es estable, con los separatistas bombardeando con morteros los montes Karachun y otro lugar que no he identificado, y las fuerzas ucranianas respondiendo después bombardeando Semyonovka y Sloviansk.

La población de Siversk está defendida por fuerzas de Alexander Mozgovoi del batallón de Lisichansk y desde allí llegarían refuerzos para tratar de detener a los ucranianos.

En resumen, el día sería un éxito de la operación ucraniana. Si además las fuerzas ucranianas terminan hoy tomando/liberando Siversk, habrá sido un duro golpe para los separatistas ya que la linea de suministros de Sloviansk discurría por estos lugares.

Un último informe separatista habla de que las fuerzas ucranianas se habrían replegado de nuevo hacia Kirovsk (al norte del rio, más allá de Yampol) y que habría otra vez algún combate en Krasnyi Lyman. No está confirmado y parece extraño después del éxito de los avances de hoy en la zona y que habrían cerrado el cerco sobre Sloviansk, cortando su suministro.

Voy a ver si puedo hacer un mapita con mi interpretación de la situación. Porque las explicaciones así imagino que son muy difíciles de seguir, además de lo confuso y contradictorio en ocasiones de las noticias e informes que llegan. De aquí en adelante trataré de hacer eso, comentar solo lo que me parezca más destacable o quizás plantar algún mapa según creo que está la situación, porque aún intentando resumir como he hecho, dejando cosas fuera, y solo tratando una zona, supongo que se hace complicadísimo de seguir.

Sobre el nombre de las poblaciones, es otra cosa que complica intentar enterarse de lo que ocurre. Unas fuentes las escriben de una manera, otras de otra, los diferentes mapas online a veces también tienen distintas versiones y ni buscando por los nombres en cirílico a veces se aclara, ni está escrito como en los mapas online. Creo que terminaré empleando la nomenclatura que use alguno de estos mapas, aunque sea erronea, para que así si alguien lo busca en él, pueda encontrarlo.


munrox
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1015
Registrado: 13 Jun 2012, 00:49

Ucrania: Tensión entre dos mundos.

Mensaje por munrox »

Ayer, una columna rusa (11 x BMD-2, 1 x BTR-D) en Gukovo (Rusia), a menos de 2 km de la frontera con Ucrania, prácticamente la población hace frontera en algún punto. Precisamente ese puesto fronterizo es uno de los que está en manos de los separatistas. Por los numerales de los vehículos, el símbolo de unidad, diría que probablemente sean del 137º Regimiento de la 106ª División Aerotransportada, como los que vimos hace unos días en Novoshakhtinsk (10 km de Ucrania) moviéndose hacia el NO, que habrán tomado la carretera que va hacia el norte, hasta Gukovo.

[youtube]vRSCwl2LZDI[/youtube]


munrox
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1015
Registrado: 13 Jun 2012, 00:49

Ucrania: Tensión entre dos mundos.

Mensaje por munrox »

Movimientos de fuerzas ucranianas por ferrocarril en Zaporizhia. Se ven 11 obuses autopropulsados 2S3 "Akatsiya" de 152mm.

[youtube]i2IIiB35tBg[/youtube]


munrox
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1015
Registrado: 13 Jun 2012, 00:49

Ucrania: Tensión entre dos mundos.

Mensaje por munrox »

Más movimientos por ferrocarril ucranianos, BTRs, BMPs, obuses Akatsiya, T-64s, camiones, ... Van con todo. La insignia de los vehículos parece la misma que la de los dos capturados al norte de Lugansk, podrían ser de la 24ª Brigada Mecanizada.

[youtube]uKQoUX0nj8M[/youtube]


munrox
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1015
Registrado: 13 Jun 2012, 00:49

Ucrania: Tensión entre dos mundos.

Mensaje por munrox »

Otro vídeo de la columna rusa en Gokovo junto a la frontera. El punto desde donde se toma el vídeo parece ser (48.021297, 39.870384). Enlace en google:

https://www.google.es/maps/place/%22Vos ... 39223ff872

[youtube]vvm4388ifCk[/youtube]

Anoto los números de los vehículos por si acaso nos es útil:

11 x BMD-2 (087, 770, 742, 778, ?, 741, 777, 775, 771, 748, 772)
1 x BTR-D (837)
Última edición por munrox el 20 Jun 2014, 04:43, editado 1 vez en total.


munrox
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1015
Registrado: 13 Jun 2012, 00:49

Ucrania: Tensión entre dos mundos.

Mensaje por munrox »

Luego está este otro vídeo en el que se ven los mismos vehículos, más un camión al final, en una pequeña carretera a las afueras de Gokovo, y que en la descripción dicen que testigos la habrían visto cruzar la frontera, pero sin confirmar. Me parece que el lugar donde se toma el vídeo es en (48.031710, 39.847795), donde parece que hay un pequeño cuartel. En las imágenes del vídeo también parece que se pasa por la puerta de algún acuartelamiento o algo parecido con una vaya a su alrededor. En el vídeo también parece verse a lo lejos como 2 torres en la misma dirección de la carretera, que podrían estar en esa especie de fábrica que hay detrás.

Enlace en google, ¿qué opinan?:

https://www.google.es/maps/place/%22Vos ... 39223ff872

Me acabo de dar cuenta que se puede usar el street-view en esa carreterita, pero más adelante de donde está la columna en el vídeo, hacia donde termina el cuartel. A mí me parece que sí es el lugar.

[youtube]dkepPc3QEPM[/youtube]


munrox
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1015
Registrado: 13 Jun 2012, 00:49

Ucrania: Tensión entre dos mundos.

Mensaje por munrox »

Columna ucraniana de BMD-2 y vehículos de apoyo en los alrededores de Lugansk, el día 18 de junio.

[youtube]5-ACJNMskkA[/youtube]


munrox
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1015
Registrado: 13 Jun 2012, 00:49

Ucrania: Tensión entre dos mundos.

Mensaje por munrox »

Los ucranianos se están poniendo muy serios. Después de que ayer vieramos la llegada a Shchastya de los 2S5 "Giatsint-S" de 152 mm, hoy han comenzado a llegar los 2S19 "Msta-S", también de 152 mm. Probablemente pertenecientes al 1835º Regimiento de Artillería (Malinovka) de la 92ª Brigada Mecanizada.

[youtube]WYLvaFFDRQs[/youtube]


munrox
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1015
Registrado: 13 Jun 2012, 00:49

Ucrania: Tensión entre dos mundos.

Mensaje por munrox »

En este otro vídeo vemos otros 3 Msta-S en la carretera entre Novoaidar y Shchastya, camino de esta última.

[youtube]QWT3JagKWlM[/youtube]


munrox
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1015
Registrado: 13 Jun 2012, 00:49

Ucrania: Tensión entre dos mundos.

Mensaje por munrox »

4 tanques T-64BM "Bulat" ucranianos supuestamente cerca y de camino a Lugansk.

[youtube]RB6zW2KZF7w[/youtube]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Alberto Elgueta, ClaudeBot [Bot] y 3 invitados