Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
leo2
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 20 May 2005, 17:51

Mensaje por leo2 »

Amigo DGI traslado aquí la discusión sobre medios AA para no entorpecer el debate sobre los MIG.

Eso no significa que todos deberian de ser adaptados al sistema que propones similar al israelita Red Sky. Siempre se deberian dejar unos cuantos lanzadores libres para uso manual


Por supuesto mi idea ,ni de lejos, es la sustituir los lanzadores portátiles, simplemente he propuesto una alternativa para sacarle más rendimiento a los mismos,siempre como digo desde un punto de vista de guerra convencional, con una defensa AA articulada y dentro del paraguas que ofrecen los otros sistemas;porque como todos sabemos y tú muy bien expones ,la guerra no convencional funciona de otra manera, y en ella los MANPADS portátiles son la base de la defensa.

Por cierto, muy buenas las modernizaciones que muestras , especialmente la ZU-23/ZOM-1, que aparte de utilizar el Zu-23 (con posibilidad de tiro remoto con la estacion ZOM-1-MU) con misiles igla(ZOM-1-SM), también puede integrar un lanzador cuádruple de misiles Strela-10(ZOM-1-PM), en un afuste similar al utilizado por el ZU-23.
Como ves otra gran posibilidad de modernización y que utiliza materiales en uso y sobradamente conocido en las FAR.

http://farm4.static.flickr.com/3271/2948327015_03f4dc9023_b.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3050/2948338319_3cc0c2308e_b.jpg

Saludos


DGI
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 151
Registrado: 22 Jun 2009, 04:55

Mensaje por DGI »

Interesante esa adaptacion de los cuatro misiles Strela a un lado de la ZU-23 ya equipada tambien con Iglas.

Definitivamente estas armas estan en uso en Cuba pero ahora la pregunta que me viene a la mente es cuan efectivos seran los SA-16 y los Strela contra aviacion moderna?

Hay que recordar que estos misiles son de los '80 y no se si todavia estaran en buen estado, cuantos habran y ya se han desarroyado versiones con mayor velocidad, mejor resistencia a contra medidas, una carga explosiva mas grande y alcance mas largo.

Venezuela adquirio la ultima version de los Iglas.

De todas maneras me imagino que en el caso de Cuba con un presupuesto mas limitado se mantendrian los viejos misiles pero se mejoraria la capacidad de deteccion en caso de que hicieran modernisaciones. Como quiera que sea aumentarian su letalidad un poco pero no completamente como pudiera hacer Venezuela.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

DGI
El unico problema es que no me gusta la idea de volver a casarse con una sola rama de productos. Ya las FAR cayeron en crisis por la caida de la Union Sovietica y China bajo precion extranjera pudiera en un futuro dejar de venderle piezas de repuesto o nueva electronica a Cuba. El primer socio comercial de los amarillos son los americanos y no creo que China sacrifique sus billones de dolares en caso de que USA les pusiera precion en que y cuanto le pueden vender a Cuba.

Obviamente nadie quiere volver a repetir el mismo error y que lo ideal seria una cierta diversificación no obstante como en estos asuntos se suele aprender de los fallos pasados,aparte de mirar un mejor/alternativo proveedor,habria que dar un paso mas y apostar por ciertos beneficios (vease licencias o similar).
Se deberia comprar armamento chino pero siempre buscar al menos un par de surtidores mas. Pakistan pudiera ser otro, Rusia, quisas la India.

Estoy de acuerdo que habria que intentar diversificar.Pakistan produce solamente MANPADS (area donde hay muchisimos proveedores y alternativas),la India,actualmente esta muy supeditado a USA y Rusia,según tenga el dia te vende o no.
Creo que lo correcto seria un programa de modernisacion primero que todo. Esto es debido a que Cuba no esta en las condiciones economicas para darse el lujo de guardar todo este equipo y ponerlo asi fuera de uso.
Rusia ofrece paquetes de modernisacion para las Shilkas, ZU-23, SA-2, SA-3, SA-6, SA-13 en servicio con la DAAFAR.
Por supuesto que se deben comprar sistemas modernos pero hay que aprovechar el numero decente ya existente en la isla de defensas antiaereas y modernisarlas en ves de echarlas a un lado.

La clave de todo esto pasa si a dichos sistemas se les ha aplicado ya un cierto grado de modernizacion por parte de la UIM (que creo recordar que ya las habria aunque no muy ‘profundas’).Vulevo a insistir en que lo dicho anteriormente no tiene porque significar una retirada total de todo el inventario SAM/AAA.Desde hace bastante tiempo,siempre he venido considerando o apostando que especialmente los sistemas de vigilancia y deteccion (Radares,sistemas AEW y optronicos) asociados fueran asimilados por la UIM,sirviendo como banco de pruebas de diferentes aplicaciones y desarrollos autoctonos para,posteriormente equipar una red auxilar de radares controlada por la MTT,por ejemplo.
Leo2
En cuanto a compras, lógicamente a uno siempre le pasan por la cabeza, esos grandes sistemas como los S-300/400/HQ-, pero siendo un poco realistas, el futuro de la DAAFAR debe ser un poco más humilde. Personalmente pienso que las compras que podrían amoldarse bien a la actual situación pasan inexorablemente por el sistema Pechora-2m, que aparte de ser un sistema muy eficaz ,les permitiría el uso del material existente, ya que puede lanzar los anteriores misiles en uso e incluso aprovechar las lanzaderas móviles en chasis t-55.Para el futuro, habrá que estar muy atentos al mercado chino, que ya en la actualidad ofrece productos muy interesantes (KS-1,HQ-9…) y que en un futuro cercano permitirá disponer de sistemas de primer nivel, este es el caso del sistema HQ-16, actualmente en fase de pruebas y que con las versiones modernizadas de las que se habla para dentro de unos años permitiría el reemplazo más que sobrado de los SA-6/8, siendo lógicamente mucho más barato que los sistemas rusos análogos, que empiezan a ser cada vez más caros.

Afortunadamente todo el mundo es de la opinión que el techo de la DAAFAR en este sector tiene que ser lo suficientemente practico,ya no solo para actuar en ambientes convencionales,mas bien en situaciones realmente extremas y asimetricas.Si nos situamos ya en este punto,ya tenemos que descartar,muy a pesar mio,de los ‘top’ en SAM de primer nivel como los S-300/-400 y equivalentes.
Mi vision personal,sin entrar a valorar el tema de modernizaciones,es el que comentaba,aprovechar un sistema lo suficientemente flexible y versátil, economico y que se adaptase a las particularidades de la isla.Si anteriormente basaba mi rapido comentario en el KS-1 y en el LS-II ‘Cazador’,tras una relectura mas pausada,abogaria por el Cazador de manera integral.Si bien,el LS-II Cazador es un sistema -SR(Corto Alcance) de prestaciones similares(Altitud:5-10Km/Alcance: 15-20Km) al Spyder (Israel) o el SL-AMRAAM (USA),podria tener el mismo recorrido que las evoluciones -MR(Medio Alcance) de ambos sistemas (Altitud: 15Km /Alcance: +35Km) (vease el Spyder MR,empleando ‘boosters’ acoplados a los misiles para incrementar prestaciones).Si con el SAM LS-II ‘basico’,como deciamos,podrias contemplar un reemplazo comodo de los SA-8/-9/-13.Con una asumible variante –MR,cubriríamos los SA-3/-6,logrando simplificar aun mas todo el proceso en la DAAFAR.Esta opcion en general,pasaria irremediablemente por apostar claramente por su producción bajo licencia en la UIM.Tengamos en consideración que los PL-9/-12 armarian a la flota combativa de la DAAFAR,equiparian a los correspondientes sistemas SAM ya no solo de la DAAFAR,tambien del ER e incluso,como SAM navalizable en la MGR,obteniendo en definitiva,el poder armar de una manera homogenea a las tres ramas de las FAR con lo que todo ello implicaria (raduccion de costos economicos,logisticos,tecnicos o combativos..).
Insisto y recalco,esta opcion pasaria por su producción bajo licencia o en unas condiciones de know-how/transferencias considerables hacia las FAR,lo que facilitaria una asumible inversion economica.
Otro punto de vista que me parece muy acertado por parte de Xammar, es la idea de estandarizar en un calibre los sistemas de artillería AA, siendo el calibre 23mm el más acertado, por número de piezas y por posibilidades de modernización del sistema ZU-23, que ofrecen empresas de medio mundo, eso sí, lo que creo necesario y urgente para hacer a estas piezas efectivas es la compra de un sistema que las guíe y las controle, y para esto tenemos grandes oportunidades nuevamente en el mercado chino, como son los sistemas Giant bow-2 y Td-2000b, eso si pudiendo incluso sustituir los misiles QW-3 y TY-90 de estos sistemas por misiles actualmente en uso como los SA-16, y a los cuales podrían sacarles todo el partido en alcance ,ya que ahora disparados manualmente los sistemas ni de lejos enganchan los objetivos a su máximo alcance. Una propuesta muy interesante y que la industria nacional con ayuda china podría perfectamente acometer es la construcción de un sistema con características similares al Red sky-2 israelí, sistema que puede utilizar no solo MANDPADS de origen Ruso y Norteamericano, sino que abre las puertas a la utilización de la gran variedad de MANDPADS chinos, lo que para un futuro no estaría mal (¿producción bajo licencia?), y que podrían perfectamente integrarse con los sistemas anteriores .

Respecto al ZU-23-2 y sus respectivas variantes modernizables,nada que objetar,coincido plenamente contigo,al igual que con los MANPADs.En esto ultimo,seria mas asequible ya que dado el numero de paises productores,simplemente seria cuestion de negociar una compra bajo licencia bajo unos parámetros adecuados y esperar ofertas (vease Pakistan,Iran,Corea del Norte o China como opciones mas factibles).No obstante,volvemos al campo de la especulación porque según lo que tengo entendido,la UIM,si que ‘podria’ tener la licencia de los Igla/Flecha…,esto estaria,naturalmente por confirmar (Prontuario,quizas?).De ser asi,ya tendriamos un problema resuelto.

Un saludo


DGI
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 151
Registrado: 22 Jun 2009, 04:55

Mensaje por DGI »

Me pregunto si en Cuba usando los MANPADS existentes y con ayuda tecnica de China o Rusia serian capaces de desarroyar un sistema similar de fabricacion propia?

No seria algo extremadamente dificil pues ya se tiene modelos de referencia como el SA-16. Solo habria que modificar el misil para hacerlos menos vulnerable a contramedidas modernas, quisas un poco mas aerodinamico y modificar el sistema de deteccion del lanzador. En esas cosas es donde tecnicos de la China o Rusia pudieran ofrecer su experiencia.

La carga explosiva y de propulsion se puede fabricar en Cuba pues se sobran los quimicos para darle cabeza. El motor de propulsion se pudiera adquirir en la China y luego fabricarlos bajo licencia. Tambien se pudiera estudiar el existente en los misiles del SA-16 y copiarlo quisas añadiendole algunas modificaciones para hacerlo mas potente.

Si se pudiera lograr un MANPADS de fabricacion nacional seria una ayuda enorme a la efimera industria militar cubana. Ademas serviria de modelo base para la invencion futura de misiles de mayor alcance tanto tierra-aire como aire-aire.

Por otro lado salvaria mucho dinero al no tener que comprarse estos sistemas en el exterior y a la ves se pudieran exportar al mercado de paises del tercer mundo. Estos paises usualmente se van por sistemas baratos como son los MANPADS y yo creo que Cuba pudiera competir facilmente con modelos chinos en precio.

Eso lo digo porque un dolar americano vale 7 yuanes chinos mientras que son mas de 20 pesos cubanos por un dolar. Es decir que el peso cubano vale mucho menos que el yuan chino y los salarios en Cuba tambien en general son mucho mas bajos que en la China. Entonces la mano de obra cubana (muy lastimosamente) es mucho mas barata que la china. Algo que da pena pero a la ves el gobierno no a sabido explotar al 100% pues nunca se han interesado en copiar el modelo economico chino.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Con la cantidad de alternativas que hay en el mercado,seria mucho mas facil adquirir la licencia de fabricacion y a partir de ahi,trabajar desde ahi
No obstante lo que le hubiera venido bastante bien hubiera sido cierta idea que se comento sobre un sistema dual (AT/SAM),algo parecido al ADATS canadiense pero mas ligero y portatil.

Un saludo


DGI
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 151
Registrado: 22 Jun 2009, 04:55

Mensaje por DGI »

Saludos Xammar,

Sobre los MANPADS en el caso actual de Cuba creo que Pakistan, Iran, Russia y China pudieran ser los posibles proveedores. No incluyo a Korea del Norte pues no se cuan buena sera su tecnologia ademas de que comprarle cualquier cosa a ese pais molestaria demasiado al vecino del norte. Con China al tener una relacion economica tan importante no formarian mucho escandalo si Cuba le comprara armas a esta…depende que tipo de armamento claro.

Anza Pakistani
Imagen


Misagh-2 Irani
Imagen

Igla-1S Ruso conocido como el SA-24 por la OTAN.
Imagen



FN-16 Chino
Imagen

Sin embargo lo verdaderamente importante de efectuar estas compras no seria tener los misiles sino darle un impulso a los ingenieros de la UIM para que estudiaran al detalle los nuevos sistemas y poco a poco desarroyaran lo propio. Luego de desarroyar una "flecha" indigena ya sea bajo licencia como dices o con ayuda tecnica extrangera se pudiera trabajar en modelos de mayor alcance tanto en versiones tierra-aire como para dotacion antiaerea en los cazas y helicopteros de combate. Obtener licencia solamente limita mucho a la industria...seria bueno algo propio y probarlo contra toda clase de contramedidas en campos de tiro en Rusia o China al mismo nivel que ellos prueban su armamento y contra sistemas de invencion propia. Asi se sabria que funciona.

Me niego a creer que en Cuba no hay los cerebros capaces de hacerlo. Semejante proyecto quisas llevaria años y se necesitaria ayuda de tecnicos extrangeros pero la misma historia fue con Pakistan (ayuda china), Japon (el suyo basado en el Stinger americano) y otros cuando desarroyaron sus sistemas. Nadie nace sabiendo.

Obtener la licencia ayudaria mucho a conocer los materiales de construccion necesarios y obtener el equipo para la fabricacion del lanzador y misiles. Esto haria mas facil desarroyar un modelo propio lo cual seria necesidad cuando el modelo bajo licencia pase a ser obsoleto y hubiera que comprar licencia para un nuevo modelo ergo otro gasto de dinero mas en unos cuantos años.

Un modelo propio pudiera ser modificado mil veces al pasar del tiempo si es preciso y siempre saldria mas barato que comprarlo en el extrangero. Tambien no hay limites en cuantos puedes producir pues tengo entendido que con licencia aveces te ponen limites o tienes que pagar por cada lanzador y misil fabricado. Ademas estas sujeto a que la nacion que ayer te lo vendio con licencia y todo mañana se reuse por cuestiones politicas a proveerte otro modelo mas avanzado.

Eh visto las modificaciones que han echo en Cuba montando SA-2/3 en chasis de tanques, el BTR-60 con torreta de T-55 modificada y el nuevo vehiculo 4X4 "Iguana." Claro esas modificaciones no requieren la inovacion tecnologia de un misil pero demuestra que existe una industria belica para empezar.

La UIM pudiera tener mucho futuro en todos los ambitos de la industria belica y a la ves convertirse en una empresa rentable al ser dada la oportunidad de vender sus productos en terceros paises.

Si la industria fuera dada rienda suelta a desarroyarse las ventajas para las FAR tanto en recaudacion de fondos en el mercado internacional como en adquisicion de material propio serian enormes.

Que nombre le darian a un MANPAD cubiche? Rayo? Trueno? Flecha? Relampago? Elpidio Valdez? :D


leo2
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 20 May 2005, 17:51

Mensaje por leo2 »

la pregunta que me viene a la mente es cuan efectivos seran los SA-16 y los Strela contra aviacion moderna?


La verdad es que ambos sistemas son todavía bastante efectivos,eso sí, dentro de su rol de defensa de punto,ya que hay que recordar que sus alcances rondan los 5000m.De todas formas hay que ser realistas,ya que estos sistemas no están concebidos para derribar aviones de combate del tipo f-15/16/18,Mig-29,Su-27/30/35...... que por sus características de ataque realizan la mayoría de sus misiones a gran altura y a largas distancias gracias a sus panoplias de armas inteligentes.Pero esto no indica que puedan seguir siendo efectivos contra aviones de apoyo cercano como los A-10,Su-25, helicópteros, y sobre todo misiles de crucero(todavía recuerdo un artículo donde el jefe de una posición AA iraquí dotada de SA-3 y SA-16 contaba como una vez identificadas las autopistas de ataque de los Tomahaws, estos eran fácilmente abatidos, todo esto durante la 1ª guerra del golfo).De hecho, el sistema Strela-10 aún se utiliza profusamente en el ejército ruso, existiendo modernizaciones a bajo coste que multiplican notablemente las capacidades de este sistema de armas como son los estándares Strela-10m4 y Strela-10a, y que implican mínimos cambios en los lanzadores.En este punto me surge una duda, ¿qué modelo de Strela-10 posee cuba?, ya que un misil 9m-333 del paquete Strela-10m3 es un misil bastante bueno con su modo dual de guía (IR pasiva y óptica por electro contraste) especialmente diseñado para contrarrestar las contramedidas enemigas.De hecho es un sistema todo-tiempo y que puede utilizarse en movimiento.

abogaria por el Cazador de manera integral


Éste, es un sistema bastante interesante,Xammar, si bien no me termina de convencer en algunos aspectos, ya que es un prototipo muy poco desarrollado por la industria china, más bien una propuesta, que no será adquirida por el PLA y por lo tanto únicamente sería desarrollada si algún pais sufragase con los gastos de desarrollo o bien formulase un pedido,lo que implicaría ciertos riesgos. El misil de corto alcance propuesto , el PL-9 tampoco está en uso con el PLAAF, siendo un misil únicamente para exportación(eso sí nada malo) que será superado en poco tiempo por el nuevo misil de corto alcance de quinta generación PL-10 actualmente en desarrollo, por lo tanto en lo que tardan en desarrollar el Cazador, uno de sus misiles se queda obsoleto, y lo peor de todo con una logística un poco complicada al ser un misil minoritario, ahora bién , si la DAFAAR se decantase por este sistema intentaría conseguir la licencia de producción, que no creo que fuese dificil conseguir. Más complicado sería conseguirla para el PL-12, misil chino de primera linea por unos cuantos años, y que no creo que estén dispuestos a compartir (su licencia de producción), por muchos años.

Desde luego sobre el papel, la idea del Cazador es una gran idea, pero creo que conlleva muchos riesgos, por lo menos si eres cliente lanzador del sistema, y una futura compra como muy bien indicas debería ser sopesada por todas las ramas de la fuerza, especialmente con la fuerza aérea.Yo personalmente me inclinaría por un sistema flexible, y sobre todo de probada reputación, por eso creo que modernizar lo que se tiene y empezar a evaluar desde ya, tanto necesidades como sistemas que se ajusten a ellas.(A lo mejor aciertas y terminan comprando el Cazador :wink: )

No obstante,volvemos al campo de la especulación porque según lo que tengo entendido,la UIM,si que ‘podria’ tener la licencia de los Igla/Flecha…,esto estaria,naturalmente por confirmar (Prontuario,quizas?).De ser asi,ya tendriamos un problema resuelto.


La verdad es que si esto se confirmase sería un paso muy grande para poder acometer una modernización más profunda de algunos sistema como los SA-9 a los que podrían sustituirseles sus antiguos misiles por packs de iglas al estilo Strelets

http://pvo.guns.ru/images/expo/interpoltech04/IMG_0646_.jpg

Me pregunto si en Cuba usando los MANPADS existentes y con ayuda tecnica de China o Rusia serian capaces de desarroyar un sistema similar de fabricacion propia?



En caso que se confirmase lo de los Iglas , logicamente sería una opción asequible, y en caso que no, coincido con ustedes en primeramente adquirir la licencia de algún modelo , y despues desembocar en la producción de uno propio más adelante.

cierta idea que se comento sobre un sistema dual (AT/SAM),algo parecido al ADATS canadiense pero mas ligero y portatil.


Este podría ser el siguiente paso, una vez cogida experiencia, con la fabricación de misiles, y nuevamente podría invitarse a China para que ayudase en el proyecto.

Que nombre le darian a un MANPAD cubiche? Rayo? Trueno? Flecha? Relampago? Elpidio Valdez?


:D :D :D ¡muy bueeno!

Saludos


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Leo2
Este, es un sistema bastante interesante,Xammar, si bien no me termina de convencer en algunos aspectos, ya que es un prototipo muy poco desarrollado por la industria china, más bien una propuesta, que no será adquirida por el PLA y por lo tanto únicamente sería desarrollada si algún pais sufragase con los gastos de desarrollo o bien formulase un pedido,lo que implicaría ciertos riesgos. El misil de corto alcance propuesto , el PL-9 tampoco está en uso con el PLAAF, siendo un misil únicamente para exportación(eso sí nada malo) que será superado en poco tiempo por el nuevo misil de corto alcance de quinta generación PL-10 actualmente en desarrollo, por lo tanto en lo que tardan en desarrollar el Cazador, uno de sus misiles se queda obsoleto, y lo peor de todo con una logística un poco complicada al ser un misil minoritario, ahora bién , si la DAFAAR se decantase por este sistema intentaría conseguir la licencia de producción, que no creo que fuese dificil conseguir. Más complicado sería conseguirla para el PL-12, misil chino de primera linea por unos cuantos años, y que no creo que estén dispuestos a compartir (su licencia de producción), por muchos años.

Esta claro que en estos momentos el LS-II es lo que es,una propuesta pero esto no deja de ser la culminacion de los desarrollos aplicados en el PLA-AF desde hace años tanto con las versiones iniciales del PL-9 (Sistemas DK-9/Tipo-360/WZ-551D) como del PL-11 ( Sistema LY-12/LY-60/HQ-64).Todo esto de manera independiente,lo que han aplicado ahora es simplemente unificar a ambos en un unico sistema con las ultimas(o nuevas) versiones de los misiles.
Sobre la dificultad añadida porque sea un misil minoritario(el PL-9),ahí es donde entraba el tema de la licencia de producción o posibles transferencias tecnologicas (o en en el peor de los casos,stocks lo suficientemente amplios)para evitar estos baches.Respecto al PL-12,todo dependeria del grado de compromiso entre ambos paises ante una hipotetica compra o cofinanciacion del sistema donde se abririan multiples abanicos para enfrentar este punto. Y que podrían ir desde la recepción normal del PL-12,pasando por tirar de una versión avanzada del PL-11, R-27 que desarrollados bajo licencia china o,ya poniéndonos a teorizar,una opcion que me gustaria bastante como solucion al incoveniente que planteas.Esto seria un PL-9C/-D alargado(+0.5m) con seeker semi/activo(vease el ejemplo del Derby) que actuase como vector BVR,solucionando casi en su totalidad el problema que nos podria surgir con el PL-12.Con esto abaratariamos aun mas la operacion(con la licencia adquirida del PL-9),los costes de adquisicion y produccion o el soporte tecnico-logistico.
Desde luego sobre el papel, la idea del Cazador es una gran idea, pero creo que conlleva muchos riesgos, por lo menos si eres cliente lanzador del sistema, y una futura compra como muy bien indicas debería ser sopesada por todas las ramas de la fuerza, especialmente con la fuerza aérea.Yo personalmente me inclinaría por un sistema flexible, y sobre todo de probada reputación, por eso creo que modernizar lo que se tiene y empezar a evaluar desde ya, tanto necesidades como sistemas que se ajusten a ellas.(A lo mejor aciertas y terminan comprando el Cazador

No te niego que presente ciertos riesgos pero al menos jugamos con la baza de que ‘fisicamente’ los sistemas correspondientes ya son operativos y que su integración en la arquitectura LS-II no deberia presentar demasiados problemas.Y sobre la flexibilidad,bueno,aqui tendriamos una opcion completamente adaptable tanto para el ER,DAAFAR o MGR.

Un saludo


leo2
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 20 May 2005, 17:51

Mensaje por leo2 »

Aquí os dejo una imagen que podría darnos una idea de por donde podrían ir las posibles modernizaciones/nuevas realizaciones de sistemas, interesante adaptación de sistemas Strelets a vehículos Tigr.

http://img526.enlaceno.us/img526/2623/maks2009pd2221.jpg

Podría ser una opción interesante como ya dije para, o bien, modernizar los viejos sistemas Sa-9, o para montar en una plataforma nueva como por ejemplo una versión de defensaAA cercana de los Iguana.

Saludos


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Estimado Xammar. Haciendo una de mis exploraciones encontré este interesante artículo en la web

http://sp.rian.ru/analysis/20061023/55049870.html

Sería bueno escuchar tus consideraciones al respecto.

Atentamente.

Siochy.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Siochy
Sobre el enlace que pones,no tengo mucho que decir al respecto que no sepas ya :wink:.
La modernizacion del SA-3 es una alternativa mas que buena para aquellos paises que son,aun usuarios del Goa como es el caso de la DAAFAR.Y ya no solo con el SA-3(incluso con el SA-2),tanto el SA-6,SA-8,SA-9/-13,Shilkas y Zu-23 tienen a su disposicion buenos paquetes de modernizacion ya sea desde Bielorusia (Tetraedr) como Rusia (Almaz-Antey,Oboronitelnye,JSC Kupol o NIIP).Con los diferentes niveles de modernizacion a unos costes bastante asequibles aun se podria,recuperar y disponer de un mas que eficiente sistema integrado de Defensa Aerea para la DAAFAR durante una decada mas .
Si aun el presupuesto no da mas de si,esta es,sin duda la mejor alternativa que existe para ir salvando la situacion hasta que la situacion mejore.

Un saludo


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Estimado Xammar, pues te comento que en el Prontuario se describe el sistema igualito al artículo, incluso... se habla de una variante del cohete, la U, que en el artículo no aparece. Ese sitio me gustó y hoy voy a descargar sus link.

Atentamente.

Siochy.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Siochy
La cuestion es que muchas veces este tipo de modernizaciones no se ven a simple vista,mas aun en el caso cubano en el que muchas veces se ve solo el sistema lanzador pero no los sistemas asociados(y lo que contienen en su interior).
Teniendo en cuenta que este tipo de modernizaciones(Pechora 2M/2TM,OSA-1T,Volga 2T,Shilka-M5) las puede realizar Bielorusia y que nunca han dejado de tener buenas relaciones con la isla,quien sabe si no ha caido algo de esto con anterioridad.
Por cierto,seria interesante si en el Prontuario,te confirmarian si la UIM fabrica bajo licencia los Manpad Igla (SA-16/-18).

Un saludo


siochy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 351
Registrado: 28 Feb 2007, 16:41

Mensaje por siochy »

Saludos foristas.

Estimado Xammar.

En el Prontuario se aclara nada más el empleo por las FAR del SA-14 y del SA-16, fotos, sus datos, pero hasta ahí.

Atentamente.

Siochy.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Imagen del ultimo Bastion-2009
Imagen
(Anotacion de Siochy)

Un saludo


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados