Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

.50E escribió: Fue miembro del partido Cordeleros


Estimado .50E, permíteme un inciso. Los Cordeliers lo que se dice partido, partido...., más bien un tipo de sociedad política o mejor su nombre real, un Club ("Le club des Cordeliers ou Société des Amis des droits de l'homme et du citoyen").

PD. Sobre las llamadas "Masacres de septiembre" de 1792, todo a su tiempo..., que esa se la debo a tu fuente :wink: .

Un fratenal saludo, ciudadano :roll: .


Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Re: Revolucion Francesa y Guerras Napoleónicas 1792-1815

Mensaje por Xent Anset »

agualongo escribió:Bueno, podemos iniciar un post sobre lo que yo considero la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, al periodo bélico que se abrió en 1792 y no concluyó hasta 1815 y que se extendió por todos los continentes habitados del planeta con la intervención militar de naciones extraeuropeas (EEUU, Persia etc).

El origen está en la Revolución Francesa


Estoy muy de acuerdo contigo en eso de que las Guerras Napoleónicas fueron una Guerra Mundial muy anterior a la llamada I GM. Siempre lo pensé y ahora me alegro de encontrar a alguien que tenga mi misma idea el respecto. Por cierto, algo que nunca he podido ver en ninguna fuente y te pido a ver si lo conoces (o si lo conoce cualquier otro forero): ¿cuántos muertos hubo en todo el mundo a consecuencia directa de la Epopeya Napoleónica, la Guerra Mundial anterior a la Primera?


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estimado Xent Anset, varía entre los 3.250.000 hasta los 6.500.000 muertos, según esta página:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bajas_de_l ... C3%B3nicas

Un saludo.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

creo que la Guerra de Siete Años y quizas otras antes tienen esta anterioridad de 1a verdadera Guerra Mundial, mientras que entre 1792 y 1815 es cierto que hubo combates en las Américas (Antillas sobre todo) pero la implicacion de América del Norte era mas bien totalmente indirecta en 1812-1815 y no tenia nada que ver con una participacion en una coalicion con o contra la Francia napoleonica :cool:


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Mensaje por Xent Anset »

Valerio escribió:Estimado Xent Anset, varía entre los 3.250.000 hasta los 6.500.000 muertos, según esta página:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bajas_de_l ... C3%B3nicas

Un saludo.


Estimado Valerio, muchas gracias por aclarármelo. Realmente es asombroso que se puedan haber causado tantas muertes con el solo uso de fusiles de chispa de avancarga, de sables y de cañones rústicos de bronce. :crazy:


Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Mensaje por Xent Anset »

Loïc escribió:creo que la Guerra de Siete Años y quizas otras antes tienen esta anterioridad de 1a verdadera Guerra Mundial, mientras que entre 1792 y 1815 es cierto que hubo combates en las Américas (Antillas sobre todo) pero la implicacion de América del Norte era mas bien totalmente indirecta en 1812-1815 y no tenia nada que ver con una participacion en una coalicion con o contra la Francia napoleonica :cool:


Si, pero lo que pasa es que en aquellos tiempos los EEUU no eran una potencia de importancia ni peso en la arena internacional. Por eso se le puede descartar en ese período. Aunque según tengo entendido, el propio Napoleón previó estando ya en Santa Elena, la potencia que estaban llamadas a representar en el mundo futuro EEUU y Rusia.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

bajas Guerras Napoleonicas

Mensaje por Loïc »

en realidad no ! :cool: peor que todos los fusiles sables y cañones de los soldados y el fuego enemigo habia la bacteria porque una buena parte de las bajas de las guerras napoléonicas no fueron producidas por los primeros en amabilidades sobre los campos de batallas sino mas bien causadas por las epidemias y enfermedades de la epoca que diezmaban las tropas,
ver cantidades industriales de muertos casi exclusivamente causadas por batallas y operaciones militares durante una guerra es algo mas especifico a las guerras del siglo XX,
en Crimea tambien 80 % de las bajas Francesas y Britanicas fueron causadas por las enfermedades

asi la mayoria de las bajas de las campañas de Rusia de 1812 y de Alemania de 1813 se deben mas al tifus que a las sangrientas batallas de Borodino (La Moskova) o de Leipzig, la Grande Armée en Rusia pierde 84,5 % de sus efectivos de esta manera

la fiebre amarilla en ni siquiera un año mata a 75 % del Cuerpo Expedicionario Francés en Haïti en 1802-1803

segun un estudio sobre las causas de mortalidad de los soldados Napoléonicos basandose sobre el caso de los conscriptos del departamento de Alta Marna durante la campaña de Polonia de 1807 :
26,82 % murieron en combates o después de heridas recibidas
73,18 % por las enfermedades

en España en 1808 la Division Morlot del 3er Cuerpo tenia hasta 54 % de enfermos

Gran Bretaña entre 1804 y 1815 ha perdido 311 806 hombres (Ejército & Royal Navy) en este total la proporcion de bajas por enfermedades alcanza 85 %
(88 % en el Ejército, 78 % en la Royal Navy)


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Re: bajas Guerras Napoleonicas

Mensaje por Xent Anset »

Loïc escribió:en realidad no ! :cool: peor que todos los fusiles sables y cañones de los soldados y el fuego enemigo habia la bacteria porque una buena parte de las bajas de las guerras napoléonicas no fueron producidas por los primeros en amabilidades sobre los campos de batallas sino mas bien causadas por las epidemias y enfermedades de la epoca que diezmaban las tropas,
ver cantidades industriales de muertos casi exclusivamente causadas por batallas y operaciones militares durante una guerra es algo mas especifico a las guerras del siglo XX,
en Crimea tambien 80 % de las bajas Francesas y Britanicas fueron causadas por las enfermedades

asi la mayoria de las bajas de las campañas de Rusia de 1812 y de Alemania de 1813 se deben mas al tifus que a las sangrientas batallas de Borodino (La Moskova) o de Leipzig, la Grande Armée en Rusia pierde 84,5 % de sus efectivos de esta manera

la fiebre amarilla en ni siquiera un año mata a 75 % del Cuerpo Expedicionario Francés en Haïti en 1802-1803

segun un estudio sobre las causas de mortalidad de los soldados Napoléonicos basandose sobre el caso de los conscriptos del departamento de Alta Marna durante la campaña de Polonia de 1807 :
26,82 % murieron en combates o después de heridas recibidas
73,18 % por las enfermedades

en España en 1808 la Division Morlot del 3er Cuerpo tenia hasta 54 % de enfermos

Gran Bretaña entre 1804 y 1815 ha perdido 311 806 hombres (Ejército & Royal Navy) en este total la proporcion de bajas por enfermedades alcanza 85 %
(88 % en el Ejército, 78 % en la Royal Navy)


Gracias, eso lo explica todo.
Si, recuerdo que durante la Campaña de Egipto, cuando Napoleón intentó invadir Palestina, se desató una epidemia de peste bubónica tan terrible, que ella sola prácticamente bastó para hacer fracasar la campaña y hacer volver a Egipto a los franceses que quedaron con vida.
Y durante la Campaña de Rusia en 1812, fueron muchos más los muertos por frío y hambre que los causados por las armas rusas.
Y durante la Campaña de Haití, la mortandad a causa de la fiebre amarilla fue tal que hasta el propio general Leclerc pereció por esa causa. Supongo que también los combatientes haitianos hayan sufrido a causa de estas enfermedades, aunque por estar acostumbrados al trópico deben haberlo soportado mejor.
Parecido a lo anterior fue la mortandad sufrida por los soldados españoles en Cuba durante las Guerras de Independencia de la isla (1868-78 y 1895-98). La mayor parte de las bajas españolas fue a causa de enfermedad (fiebre amarilla, malaria, disentería, etc) y los hospitales de sangre estaban llenos de peninsulares enfermos más que heridos. Los independentistas cubanos sufrieron también las enfermedades desde luego, máxime si carecían de alimentación adecuada, aunque lo soportaron mejor por estar acostumbrdos al trópico.


Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Saludos después de más de un año!!:wink:

agualongo escribió:Estimado Crisanto,

Por más que leo sobre la GdI y por más libros que recopilo, para esta narración, todavía no he enncontrado nada sobre la influencia de los toques franceses en los toques militares españoles de la Francesada. Si encuentro algo, por remoto que sea, te lo envío a tu correo por mensaje...


Deduzco que sigue sin aparecer nada nuevo..., ¿verdad? :shock:

Reciban un cordial saludo, :wink:

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Retomo estos datos:

Hace algo más de dos años Crisanto escribió:...Estoy tratando de documentar la influencia de los toques de ordenanza franceses con corneta en el ejército español, una situación que se produce con la GdlI. Necesitaría conocer la 'reacción' de la población española -tanto civil como militar- al oír por vez primera esos sonidos, y me preguntaba si conocería Ud. por un casual algún dato, crónica, etc., con comentarios de ese tipo...


Hace algo más de dos años Crisanto escribió:...
- La segunda fuente es un impreso de 1815: Compilação das Ordens do Dia, do Quartel General do Exercito Portuguez, concernentes à Organização, Disciplina, e Economia Militares na Campanha de 1811...

Contiene mucha información de interés, pero me interesa aclarar una dato que proporciona la parte tercera de la 'Segunda Ordem do Dia' establecida en el 'Quartel General do Calhariz' el 14 de julio de 1811 a respecto de dos músicos. Transcribo aquí el texto (=pág. 100):

"...Vio Sua Excellencia com admiração hum requerimento dos Musicos do Regimento de Infanteria Nº 22, Francisco Soares, e João Eugenio, remettido pelo Tenente Coronel Watling, em que pedem as suas escusas, por motivo de os ter engajado o dito Tenente Coronel sómente pelo tempo, que elle commandasse o Regimento, quando não podia ter certeza alguma da duração deste commando; e determina Sua Excellencia, que nunca se engajem Musicos desta maneira, mas sim por tempo determinado. Ajudante General Mozinho..."

4ª) Con 'Sua Excellencia' se hacía referencia al 'Marechal' (=Mariscal). ¿Sabe Ud. quién ostentaba tal cargo en este momento? ¿Beresford?

5ª) Deduzco que el 'Regimento de Infanteria Nº 22' era el que Ud. identifica como Regimiento de Almeida Nr. 22. ¿Cree Ud. que es posible conocer la identidad del 'Tenente Coronel Watling'**?

6ª) ¿Tiene idea de quién puede ser el 'Ajudante General Mozinho'? ¿Quizás el Brigadier Manuel de Brito Mozinho, que ayudó a Beresford a reorganizar el ejército portugués?

Le pido de antemano mis disculpas por tanta pregunta y le agradezco anticipadamente su -posible- respuesta.

** Cfr. de Lemos Pires, Nuno Correia Barrento, "El Ejército de Portugal en la Guerra Peninsular" en La Guerra de la Independencia [1808-1814]. El pueblo español, su ejército y sus aliados frente a la ocupción napoleónica, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, pp. 275- 297, donde dice que "...Beresford estableció su cuartel general en Tomar, iniciando la reorganización del Ejército por las Unidades Centro y Sur, dado que las del Norte estaban ya empeñadas contra la segunda invasión francesa que, en esos momentos se había iniciado. De acuerdo con la Regencia, suplió la falta de oficiales portugueses con ingleses; todos los sargentos y soldados eran portugueses, siendo ingleses la mayoría de los comandantes de División y Brigada..." (=el subrayado es mío)


Muchísimas gracias y un cordial saludo!! :wink:

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

18 de junio

Mensaje por Xent Anset »

Hoy 18 de junio, se cumple un aniversario más de la Batalla de Waterloo, la célebre batalla que puso un glorioso epílogo a la Epopeya Napoleónica y que de cierta manera contribuyó a cambiar la historia del mundo.
Me pregunto si en Europa habrá alguna celebración especial en conmemoración de esa fecha ilustre. En todo caso, mi más sentido homenaje a todos los combatientes --de uno u otro bando-- que pelearon y murieron aquel 18 de junio de 1815.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Waterloo, Waterloo morne plaine...

Mensaje por Loïc »

no especialmente, en 2015 seguramente para el bicentenario con grupos de reconstitucion de todo el continente, Europa tiene otros problemas y en Bélgica en particular, y ademas digamos que Waterloo no es realmente la primera cosa que hay que recordar entre Valones y Flamencos :D


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estoy preparando un tema para este hilo y creo que más de uno me va a poner verde. Pienso que el tema se ha tratado parcialmente.

Pero la historia es la historia y creo que empezaré por la reunión de los 3 estados.

PD: Me temo que a más de uno le van a doler mis palabras. Lo siento.


Un saludo y creo que empezaré por la pregunta : ¿"Qué es el tercer estado"?

Un saludo.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Bueno, ahí va el prólogo:

"Nos hacemos tres preguntas: ¿Qué es el estado llano? Todo. ¿Qué ha sido hasta el presente? Nada ¿Qué pide? Ser algo (...) Primera petición: Que los representantes del Tercer Estado no sean elegidos más que por ciudadanos que pertenecen verdaderamente al Tercer Estado...Segunda petición: Que sus diputados sean iguales en número a los dos de los dos órdenes privilegiados...Tercera petición: Que los Estados Generales voten no por órdenes, sino por cabezas... En este estado de cosas, ¿qué le queda por hacer al Tercer Estado si quiere verse en posesión de sus derechos políticos de una manera útil a la nación?...El Tercer Estado debe reunirse aparte, no concurrirá con la nobleza y el clero."

Emmanuel-Joseph Sieyès, Conde de Sieyès.

Un saludo.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Mi muy estimable don Valerio,

placer me hace volver atrás, a los comienzos de la Rebelión o debería decir Revolución...

¿Cuál es tu tesis sobre tan interesante, y no siempre tan noble, abate?

saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados