Plan de paz para Palestina

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Plan de paz para Palestina

Mensaje por MedalOfHorror »

AFOCES escribió: Hoy, estamos disfrutando de una tregua de tres días. Que sea eterna.

Amén

volviendo al conflicto y con vuestro permiso caballeros...

[youtube]pahznRgNRk0[/youtube]
Delillah? drone kamikaze? :confuso:

nota matemática:

6:02 P.M. Since Operation Protective Edge began, 2,648 rockets exploded in Israeli territory. Iron Dome missile defense system intercepted 578 Gaza rockets. (GilI Cohen)
http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/1.608928

21% aprox.
Última edición por MedalOfHorror el 05 Ago 2014, 19:50, editado 1 vez en total.


FinestSilver501
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 68
Registrado: 31 Jul 2014, 18:39

Plan de paz para Palestina

Mensaje por FinestSilver501 »

MedalOfHorror escribió:[youtube]pahznRgNRk0[/youtube]
Delillah? drone kamikaze? :confuso:

No entiendo el vídeo,¿falla su objetivo?,es que no me entero...explicármelo por favor.


”Hicimos todo bien, pero jodimos la jugada final”-Charlie Wilson
”Para estar en desacuerdo, no hay por qué ser desagradable”. -Barry Goldwater
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Plan de paz para Palestina

Mensaje por MedalOfHorror »

FinestSilver501 escribió:
MedalOfHorror escribió:[youtube]pahznRgNRk0[/youtube]
Delillah? drone kamikaze? :confuso:

No entiendo el vídeo,¿falla su objetivo?,es que no me entero...explicármelo por favor.


Al contrario le da de lleno...

Al parecer es un sistema (no lo identifico) lanzado desde un barco y guiado por TV ¿me equivoco? La IDF identifica el blanco, lo lanza, y cuando tiene el blanco a la vista (el lanzacohetes) va corrigiendo la dirección (cuando pone "left, left, left") y le da de lleno (la flecha del final)...


FinestSilver501
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 68
Registrado: 31 Jul 2014, 18:39

Plan de paz para Palestina

Mensaje por FinestSilver501 »

Aaah,gracias Medal,es que ni leí la flechita :pena:
Al menos esta vez podemos decir que el sistema de precisión ha funcionado :militar7:


”Hicimos todo bien, pero jodimos la jugada final”-Charlie Wilson
”Para estar en desacuerdo, no hay por qué ser desagradable”. -Barry Goldwater
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Plan de paz para Palestina

Mensaje por MedalOfHorror »

8:21 p.m. "Disarming Palestinian resistance will not be negotiated during indirect [cease-fire] talks in Cairo," Islamic Juhad official states.

8:08 p.m. Islamic Jihad also claims 'victory': "Despite the pain, [the] resistance has made great achievement," deputy head Ziad al Nakhaleh says.

7:45 p.m. "Military victory will lead to lifting of siege on Gaza Strip," says Hamas leader Ismail Haniyeh during victory speech.

7:05 p.m. IDF says it attacked 4,762 targets in Gaza during war, of which 1,678 were rocket launchers and storage facilities; 997 targets were command and control centers, 191 were rocket production facilities

32 attack tunnels were uncovered and demolished, says the IDF.
http://www.jpost.com/Defense/LIVE-BLOG- ... aza-361892

:pena: :pena: :pena:


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Plan de paz para Palestina

Mensaje por Autentic »

Mauricio escribió:Lo atacaron porque es un blanco legítimo. Las bajas no intencionales no se las puedes cargar a Israel si ha tomado las medidas razonables del caso, algo que probablemente hizo. Y a ver si nos dejamos de bailar sobre el quid del asunto: ¿Qué coñ* hace un terrorista buscado con los nietos en la casa?


En 1.967, quede tremendamente impresionado por la Guerra de los seis días, durante muchísimos años, una enorme fotografía de un Centurión cargando a través del desierto, colgó de la pared de mi habitación. En 1.973 otra vez volví a quedar impresionado por la Guerra del Yom Kipur, ejemplo de organización, determinación, y coraje por parte de las IDF. En 1982, aplaudí la forma como el Ejercito de Israel, obligo a la OLP a dejar el Libano, aunque quede un tanto confuso por lo de Sabra y Chatilla, la verdad.

Hoy en día, no entiendo nada. Si un terrorista esta dentro de una casa, ¿es normal volar la casa?, no veo que se haga normalmente en ninguna parte, y si es que es una guerra, ¿entonces porque se le llama terrorista?, o bien ¿recibieron fuego desde esa posición?, puedo entender que en una Guerra ocurran sucesos como Guernica, Roterdamm, Londres, Dresde, etc, etc, aunque abomino de ellos, pero en una operación antiterrorista, lo siento pero no, seria lo mismo que dar como blanco legitimo a Oradour-Sur-Glane en 1.944, o bien el cañonear Londonderry en los años 70 y 80 si se hubiera hecho, yo al menos eso creo desde mis parcos conocimientos tácticos.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Plan de paz para Palestina

Mensaje por Mauricio »

MedalOfHorror escribió:[youtube]pahznRgNRk0[/youtube]
Delillah? drone kamikaze? :confuso:


La versión naval del Spike. Se monta coaxial en al afuste estabilizado Typhoon:

Imagen

nota matemática:

6:02 P.M. Since Operation Protective Edge began, 2,648 rockets exploded in Israeli territory. Iron Dome missile defense system intercepted 578 Gaza rockets. (GilI Cohen)
http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/1.608928

21% aprox.


Solo se lanzan interceptores a los cohetes que van a caer en zonas pobladas. El radar del sistema calcula la trayectoria balística del cohete, predice dónde va a caer. Si va sobre un área despoblada, simplemente se deja caer. Israel no puede interceptar todos los cohetes lanzados de Gaza, va directo a la bancarrota. Cada misil Tamir cuesta encima de los $50,000 y con frecuencia se utiliza más de uno por intercepción dependiendo del cohete que se pretende derrotar.

Autentic escribió:Hoy en día, no entiendo nada. Si un terrorista esta dentro de una casa, ¿es normal volar la casa?


La operación con la que EE.UU. se cargó a Abu Musab al-Zarkaui, jefe de la insurgencia Sunní en Iraq:

[youtube]49tblQb8_7g[/youtube]

Dos PGMs de 500 libras lanzadas desde F-16.

no veo que se haga normalmente en ninguna parte


Busca en Youtube, hay docenas de videos similares.

Talibanes batidos con tres JDAMs en Afganistán:

[youtube]TTWvLSmLd6s[/youtube]

JDAMs como arroz:

[youtube]ilo2wxk_KMA[/youtube]

Nueve de un coñazo, se llevan el complejo entero de frente.

y si es que es una guerra, ¿entonces porque se le llama terrorista?


Miembro de una fuerza irregular que no pertenece a un Estado.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Plan de paz para Palestina

Mensaje por ventura »

Una de las preguntas que me quedan es como se llamara la siguiente operacion israeli sobre gaza que nombre elijiran? .


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Plan de paz para Palestina

Mensaje por tercioidiaquez »

ahi se ven 4 principales zonas urbanas desde donde se lanzan no? 2 grandes vías y 3 secundarias da para una compañía para asegurar y un pelotón para buscar, fácilmente, con apoyo blindado...4 barrios que limpiar, ese mapa es 1/4 de gaza. Los zulos de las afueras serían imposibles de encontrar si no es por chorra. Eso se hace en una semana como poco. Bien...manda 4 veces eso y arreglado.

Esas cuentas no son correctas Medal. Dependiendo de las distancias, una avenida, puede ser fácilmente, para un subgrupo táctico (nivel compañía de carros y de mecanizado).
Y para limpiar un edificio de varias plantas, mínimo una sección. Así que para esa zona, mínimo un batallón mecanizado con un par de compañías de carros. 4 veces más es una brigada completa.

Como ya he dicho, el apoyo aéreo es indispensable, y si se tiene que recurrrir al CAS por X razones se hacen, pero por lo menos hay confirmación visual y presencia aliada para reconocimiento posterior.

Y así es como lo hacen.

hombre, lanzando unas GBU normal que destruyas todo, pero por algo tienen AH-64 con sus municiones y AGMs que hacen menos boum y son más precisas en estos ambientes.

Los helicópteros son un apoyo fundamental en combate urbano, tan fundamental que siempre van a ser insuficientes todos los que haya. ¿Qué es más preciso que otra cosa? Claro, pero y si están repostando, municionando o atendiendo a otra misión, ¿Qué apoyo le das mientras?
En Afganistán donde la superioridad aérea es obviamente total, no siempre hay helicópteros, y tienen que echar mano de lo que hay, hasta de B-1...

No, se repliegan, siempre, nunca avanzan del todo. Es como si crearan un área de acción segura, limpain lo que pueden y luego se replegaran. Es decir, nunca mantienen las posiciones.

Pero avanzarán hasta los objetivos marcados. Algo que viene dado por el esfuerzo que una unidad puede reiterar. Una compañía no puede limpiar de manera indefinida una ciudad. Llega un momento en que tienen que pararse.
Pero me parece a mí que no estamos en disposición de saber hasta donde llegan o no. Eso depende de la misión que tengan.

Pensaba que te referías a que Al Qassam no podría mantener un combate urbano porque no tiene logística suficiente para mantener el rearme suficiente para seguir el combate en ese entorno. Cierto es que el gasto se multiplica. recuerdo que en PTMyA un forista (PelotonRueda) puso los datos y son escalofriantes:

Pues imagínate toda esa munición volando con civiles por medio. Para mí, el problema no es que tiren muchos disparos, es porqué está ahí esa gente. ¿Les deja Hamas que se vayan?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Plan de paz para Palestina

Mensaje por Lucas de Escola »

Yo lo flipo con algunas explicaciones de los que quieren refugiar tantas bajas civiles en la doctrina militar de proteger a tus propios soldados, en estadisticas, en comparativas y todo cuanto cae en sus manos para negar la evidencia. En Gaza se han tirado abajo barriadas enteras, hasta el punto de quedar irreconocibles; imposible saber ni en qué calle estás ante tanto escombro. ¿Pero, a qué carajo de soldados querían proteger cuando han soltado 100 bombas sobre un barrio habitado, si probablemente, el soldado israelí más cercano estaba a 3 ó 5 kilómetros? ¿De qué carajo hablaís? Pero, qué doctrina, ni qué estadística ni qué porcentajes... Un avión, con un objetivo concreto, dejó caer su carga una vez alcanzado el punto marcado: un barrio plagado de civiles. Punto. No hay más. Y lo hizo ante decenas de testigos internacionales que pueden dar fe de ello.

A ver si va a resultar que el mundo entero está equivocado, y que lo que vemos, no lo vemos.

Mucho más cerca de nosotros se está produciendo otra guerra con ciertos paralelismos. También es un Estado contra un enemigo al que llaman terroristas; terroristas igualmente refugiados en poblaciones, y probablemente, mejor armados que los de Hamás. ¿Veis en TV imágenes como las que se ven de Gaza? ¿Está medio mundo consternado por una población ucraniana que está siendo masacrada? ¿Qué pasa, el ejército ucraniano no sabe de doctrinas, comparativas y porcentajes? ¿No tiene misiles, artillería pesada, aviones...? Está consiguiendo sus objetivos. Israel, en vista de las consecuencias que esto va a traerles, no lo sé. No digo que en Ucrania no haya víctimas civiles; las habrá como en toda guerra. La diferencia está, en que Israel ha hecho de ellas su objetivo o parte de ellos, y los ucranianos, no.

Y el que no lo ve, no es por falta de evidencias que convencen al mundo entero, es porque NO quiere verlo.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Plan de paz para Palestina

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo lo flipo con algunas explicaciones de los que quieren refugiar tantas bajas civiles en la doctrina militar de proteger a tus propios soldados, en estadisticas, en comparativas y todo cuanto cae en sus manos para negar la evidencia


A lo mejor tu puedes aportar alguna explicación mas profunda, ¿o es simplemente una pataleta porque no concuerda con lo que quieres o crees ver?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Plan de paz para Palestina

Mensaje por Autentic »

Mauricio escribió:Miembro de una fuerza irregular que no pertenece a un Estado.


O sea un guerrillero, un partisano, o un miliciano, y yo me refería con lo de la "normalidad" a si los terroristas, habitualmente son bombardeados o cañoneados dentro de las casas en las que se "cree" que se encuentran, cosa que no creo haber visto, como decía antes, otra cosa, y eso es lo que me genera cierta desconfianza, es que ahora, se haga, puesto que todos sabemos que guerrilleros, partisanos, o milicianos, han sido declarados como "terroristas", sin mucha base legal, y en algunos casos por Estados que están mas cerca del terrorismo, que los propios que declaran como tales.

No digo que este sea el caso, por eso, me gustaría aclarar en realidad, ¿que era ese individuo?.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Plan de paz para Palestina

Mensaje por Mauricio »

Alleged mastermind behind kidnapping of three Israeli teens arrested

State prosecutors say Hussam Kawasme confessed not only to giving orders but to collecting weapons, getting funds from Hamas; two chief suspects still at large.


http://www.jpost.com/National-News/Alle ... ted-370166

Tenemos entonces que los dos tipejos que secuestraron y asesinaron a los tres chicos son miembros de Hamas. El tipo que organizó la operación es de Hamas, con al menos un hermano también miembro de Hamas que se encuentra entre los liberados a cambio del cabo Shalit. Ahora sabemos que el dinero y armas también vinieron de Hamas.

Pero no olviden: Hamas no tuvo naaaada que ver con el secuestro!

:pena:


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Wallas
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 612
Registrado: 26 May 2003, 18:01

Plan de paz para Palestina

Mensaje por Wallas »

Hola a todos.

La historia bélica nos ha enseñado que en un entorno urbano las bajas entre civiles son inevitables, maximisandose las mismas si la batalla es casa por casa.
Tenemos un sinnúmero de ejemplos que nos recuerdan que una batalla urbana no solo significa que el atacante tendrá que lidiar con emboscadas, IEDs, francotiradores, etc, sino que también debe asumir que por el entorno las bajas civiles se multiplicaran al encontrarse estos pobres desgraciados dentro de la batalla.

Contamos con variados ejemplos tanto entre ejércitos regulares como ejércitos regulares vs irregulares, a ser los regulares las batallas de Arnhem, Hatten-Rittershoffen, Stalingrado y los irregulares las batallas de Grozni, Yenin, Hue, Fallujah y Mogadiscio.
En todos los casos y a pesar de los diferentes contextos y planificaciones, es una verdad incuestionable que las bajas entre civiles se disparan al quedar inmersos en la linea de fuego. Existen muy pocas operaciones y/o batallas en las que el atacante pudo lograr una buena pegada minimizando las bajas entre civiles. Se me viene a la cabeza únicamente las Thunder Runs de Irak, aunque en esta operación tenemos que entender el contexto (plena descomposición del ejercito y régimen de Saddam) y la ejecución misma del plan.

Para el caso de Israel/Gaza, no veo y no creo que se pueda llevar a cabo algo parecido a las Thunder Runs, porque primero no están dadas las condiciones (Hamas no esta en descomposición) y segundo que la disposición de las posiciones de Hamas no son similares a la del ejercito Iraqui. Para ir al choque con Hamas, las IDF deberían introducirse y ocupar Gaza entera, combatir barrio por barrio, casa por casa, túnel por túnel.
Y aquí nos tenemos que preguntar para que? con que objetivo?. Israel desea aniquilar a Hamas?, no lo creo, últimamente hemos visto que cuando se pelea y se persigue hasta el final a un irregular, estos se convierten en algo mas radical, como por ejemplo Isis. Por lo tanto, Israel quiere suplantar a Hamas con algo similar a Isis? lo dudo. Por otro lado, por que Israel va a querer introducir sus tropas en un infierno urbano, maximizando las bajas propias y obligándolo a ocupar un territorio que no desea, de hacerse responsable por la salud, bienestar, vida y muerte de gente que no es su gente.
Es también sabido que las operaciones duraderas perjudican la economía de Israel, ya que el ejercito al estar integrado por gran cantidad de reservistas, se ve afectada su producción y desarrollo. Por que Israel va a querer meter a su gente en medio de una batalla con civiles que no tienen donde refugiarse?, siendo que todo inmueble de Gaza es un punto de defensa o blanco potencial. Posee Israel un objetivo claro que lo lleve a querer la ocupación de Gaza?
Si hoy en día los diarios y noticieros son increiblemente insoportables con el tema de la "proporcionalidad", imagino ver las noticias con los integrantes de las IDF entrando a cada hospital, escuela y casa de Gaza, seria un escandalo internacional y ya veo los titulares denominando a Gaza como un giganteso pogromo y ridiculeses por el estilo.

No imagino como Israel puede tomar Gaza sin repartir bombazos a diestra y siniestra, matando civiles de por medio, Con todo respeto, veo que esta en el imaginario de algunos que las IDF van a ir a tocar las puerta de los Hamis a preguntar "hola soy de la IDF, por casualidad Hamas se encuentra en esta casa?. Vea usted que vengo con orden de allanamiento" como si fuera meramente un picnic o una operación policial. Niet, esto es una operación militar, aquí se tienen que conquistar barrios enteros, calles, edificaciones, escuelas, hospitales a base de fuego de fusilería, armas antitanque, apoyo artillero y aéreo. Si los centros de mando, los arsenales y posiciones de emboscada de la gente de Hamas se encuentran debajo y dentro de cualquier tipo de infreaestructura, no veo como se minimizarían las bajas civiles con una Op. terrestre de profundidad y ocupación. O acaso pretendemos que cuando un peloton del Tzahal se encuentre bajo fuego de fusilería, coheteril o de morteros no pidan por radio una buena tanda de 155 mm o el apoyo de los Merkava?. Estamos hablando de la realidad o de un mundo en la dimensión desconocida?.

Observando que Medal mostró imágenes de los USA boys pateando puertas, opino que no es del todo valido comparar los operativos llevados a cabo por Estados Unidos en Irak con los de Israel en Gaza. Estados Unidos era una fuerza ocupante que había vencido al ejercito regular de Irak, posteriormente teniendo que lidiar con la insugergencia. Por tal motivo se dieron diferentes contextos para los que propusieron diferentes soluciones. En el caso de la operación Margen Protector, y tal como lo señala el nombre, es un plan para crear un colchón de fuerzas dentro de Gaza con el objetivo de destruir "túneles de ataque" y objetivos varios, y por otro lado la IAF bombardea "túneles de comando y comunicación", arsenales, puestos de cohetes y jefaturas de Hamas, Yihad, etc. Pretender que el ejercito de tierra puede remplazar la función de la IAF con una tasa menor de destructividad me parece un despropósito. Para comparar Gaza con Irak primero Israel debe ocupar toda la franja. Tras el reguero de sangre correspondiente, podremos tener la satisfacción de ver las fotos de las FDI pateando puertas.

Opino que es mucho mejor la comparación con Mogadiscio. Visto lo complicada que resulto la operación terrestre/helitransportada llevada a cabo por los Delta y Rangers para apresar la jefatura de la milicia de Aidid, pregunto si no era mucho mas fácil que un F-16 suelte una GBU donde estaba ubicada la reunión de los milicianos, en vez de introducir fuerzas en un entorno urbano y muy hostil.
Tenemos registros de que esta operación urbana produjo bajas militares y civiles que se podrían haber evitado. Es mas, hablando de la famosa "proporcionalidad", el general Garrison comento que todo hubiera sido mas fácil si le hubieran provisto de los elementos que había solicitado, como los AC-130.
Por lo tanto, si para introducir fuerzas en un entorno urbano como Mogadiscio observamos que no es suficiente con infantería ligera, por mas delta y élite que sean, sino que se necesitan tanques, helicopteros artillados, VCIs, apoyo artillero y un largo etc, que pretendemos para una fuerza que debe lidiar contra una guerrilla que posee alto poder de fuego (Kornet, cohetes, morteros, RPG-29, IEDs, etc) y que se encuentra aferrada dentro de hospitales, escuelas y cualquier casa de familia?.

La realidad es que Israel esta haciendo lo mas que se puede para minimizar las bajas civiles. Nunca se ha visto que un ejercito avise mediante panfletos, llamados telefónicos y SMS que atacara una zona o un edificio, entre otras tantas acciones preventivas que toman para evitar muertes de civiles. Lamentablemente si quienes disparan cohetes y otras yerbas lo hacen escudados detrás de civiles o cercanos a hospitales, escuelas y demás, al responderles no hay forma o método (sea aéreo, terrestre u artillero) que evite matar a quien no se quiere matar.


Saludos!.


I love the smell of napalm in the morning. - ​L​ieutenant Colonel William "Bill" Kilgore, 1st Battalion, 9th Air Cavalry Regiment.
HURMAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2553
Registrado: 18 Feb 2014, 02:03
España

Plan de paz para Palestina

Mensaje por HURMAN »

Lo que si que claro,es que la propaganda Isarelí,es menos vista que la de Hamás a traves de los civiles palestinos y su sufrimiento ellos han vendido niños muriendo,israel ha vendido que tiene la cupula de hierro toda molona:

Me refiero a esa clase de gente que llega del trabajo y solo comparte lo que compatibiliza con sus ideas:

Esto no lo ponen:
Imagen

Prefieren poner la imagen de un palestino que por cierto,si ven un sirio que sufre mas,pondrán esta en vez de la primera.

Yendo ahora al tema de los bombardeos,los ataques de Israel son los llamados ataques quirúrgicos...¿No sería mejor un HellFire lanzado desde UAV,y utilizar,como se acaba de decir, aeronaves cañoneras? Pregunto,por que EEUU se carga a tíos todos los días en Pakistan y le sale bien,entonces,yo pregunto si no sería mejor HellFires o parecidos israelíes,que sean lanzados desde UAV´s ,apaches,etc....hacia los lanzadores de Misiles,y luego si eso para el resto los demás materiales,si tienen cámaras en el cielo con emisión en tiempo real,pues podrán localizar donde se esconden antes de lanzarlo,y atacar ahí justo.


Las guerras pueden ser declaradas al igual que pueden ser evitadas,y los que no conseguimos evitarlas,debemos compartir la culpa por los fallecidos- Omar N. Bradley

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados