Sin lugar a dudas que la sentencia del 27 de enero de 2014 fue una victoria jurídica y diplomática que se empezó a gestar desde finales de la década de los 90s, después de lograr afianzar la vigencia del Tratado de 1942 y el límite en él establecido (Que finalmente fue aceptado por Ecuador) y después de que Chile, por fin (Después de setenta años) terminara de cumplir el Tratado de 1929 con la entrega al Perú del espigón norte en el puerto en Arica... Justo después de éste hecho fue que, en mi caso, escuché por primera vez "lo que se venía" con Chile y valgan verdades que no le tomé importancia, porque con la vorágine política que aconteció después (Los "vladivideos", la caída de Fujimori, la asunción de Paniagua como Presidente Transitorio) me parecía que Torre Tagle iba a preferir meter a la congeladora el asunto del límite marítimo....
Pero estaba equivocado, ese tema seguía su cauce, independientemente de la crisis política que se vivía entonces.
La prueba de que en Torre Tagle no se equivocaban al sostener que la cuestión del límite marítimo debía resolverse más temprano que tarde, fue el llamado "Incidente de la Caseta" de Abril del año 2001, que si bien es cierto que el gobierno Chileno de entonces reculó y retiró la caseta de vigilancia que la ACH había colocado en territorio Peruano, dos días después de que nuestro país, por la vía diplomática, exigiera su retiro; fue el punto de quiebre para que desde ese año, se empezara a trabajar intensamente para allanar el camino hacia la CIJ...
Desde ese momento, en el Diario Oficial se publicaban dispositivos que otorgaban presupuestos y autorizaciones para que la MPG iniciara los trabajos en el terreno para fijar los puntos de referencia en la costa sur del Perú, a fin de determinar las líneas de base, trabajos que finalmente se plasmaron en la Ley de Líneas de Base promulgada mediante Ley en Noviembre de 2005, que causó tremenda sorpresa y revuelo en Chile.
En el ámbito diplomático y siendo canciller el Dr. Manuel Rodríguez Cuadros, se tomaron acciones mucho más agresivas con el objetivo de que Chile aceptara la existencia de una controversia jurídica y de esta manera "activar" el Pacto de Bogotá y obligarlos a aceptar la competencia del Tribunal de La Haya.
Al parecer en la cancillería de Chile no tenían idea de la existencia del Pacto de Bogotá, porque fue demasiado fácil lograr que el Canciller Ignacio Walker firmara en Brasil una declaración conjunta con Rodríguez Cuadros aceptando textualmente la existencia de una controversia de carácter jurídico. Sin la ingenuidad de Walker, hubiera sido muy difícil sentarlos en el banquillo de los demandados...
Otro hito que dejó sin piso jurídico a Chile y que determinó la ruptura de la "alianza implícita" que por años mantuvieron con Ecuador, fue la firma del Tratado de Límites Marítimos de Mayo de 2011, negociado durante trece meses en las narices de la cancillería Chilena. Con ese instrumento firmado, Ecuador dejaba sólo a Chile en la teoría de que la Declaración de Santiago de 1952 "era un tratado de límites marítimos"...
La victoria jurídica y diplomática de hace cuatro años fue el producto de la planificación de Torre Tagle, pero tambien fue de gran ayuda la ingenuidad y los errores infantiles cometidos por la diplomacia Chilena, que primero se burlaba y retaba a Torre Tagle "a demandarlos", después cuando ya estaban demandados declaraban la tontería de que ése era un acto "inamistoso" (Hacer uso de un mecanismo de solución de controversias, en lugar de hacer uso de la fuerza, es lo más amistoso que un país puede ser con su vecino) para finalmente a pocos meses de la sentencia entrar en una paranoia de inseguridad....Curioso, en pocos años pasaron de la soberbia a la paranioia...
La Agencia Andina el día de ayer publica la siguiente remembranza...
http://andina.pe/AGENCIA/noticia-la-hay ... 97411.aspx
Lo resaltado y subrrayado, es la prueba irrefutable de que el Hito N° 1 es el inicio de nada, sin embargo, en Chile se han comido el cuento de que el Hito N° 1 es el inicio del límite marítimo, haciendo gala de una ingenuidad que sorprende y también de una incapacidad extrema para comprender los textos que se leen...8. El punto de inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo que pasa por el Hito Nº 1 con la línea de baja marea, luego sigue el paralelo hasta la milla 80. Desde este punto se procedió a establecer una línea equidistante de acuerdo al criterio planteado por el Perú en el área de superposición de los espacios marítimos de ambos países.
Pero no les queda otra, mientras los candelejones del edificio Carrera no inventen una teoría medianamente creíble para sostener que el llamado triángulo terrestre es Chileno, tendrán que agarrarse de éstas incoherentes "ramitas", de sus fértiles imaginaciones, etc. etc.
https://redaccion.lamula.pe/2018/01/27/ ... ionmulera/
Al respecto también de pronunció el embajador Allan Wagner, exagente del Perú en el litigio por el límite marítimo.
La sentencia está totalmente ejecutada, y parece increíble que aún hoy algunos ignorantes crean que "todo está como antes", pero afortunadamente son pocos y habitan en letrinas virtuales...
Wagner señala también, refiriéndose de manera tangencial a la "controversia" que Piñera (Tremendo cobarde político) inventó en febrero de 2014 para no asumir las responsabilidades políticas que le tocaban (Las cuerdas separadas) después del descalabro en la CIJ; que no tenemos ningún problema limítrofe pendiente con Chile.
Mi estimado christian, no hagas hígado, he dicho miles de veces que no escribo para ustedes, que no son necesarios, que no me lean, que no respondan mis escritos...christian escribió:¿Es una estupidez levantar polvo por ambos lados, por una superficie de 3,5 hectareas? SI
¿La siguiente frase, te hace recordar algo o a alguien???
"Que importan pedacitos mas o pedacitos menos de territorio"
Era el ex presidente Patricio Aylwin cuando se enteró que Frei había aceptado el fallo arbitral de Laguna del Desierto y entregarían ese territorio a Argentina...
Afortunadamente por aquí no vamos a escuchar semejante barbaridad de un Presidente Peruano...
Por más pequeño que sea ese territorio Peruano, lo grave aquí es que la clase política Chilena pretende desconocer de manera descarada, un Tratado de Límites. Entonces, la demagogia que les cuentan los políticos Chilenos a la "masa ignorante" sobre que son un "país serio", se desmorona ante la realidad: No son tan "serios" como les han contado...
Pero que va, a la masa ignorante, especialmente para la que habita Pelotillehue, es música para sus oídos llamarse "serios" y creer que alrededor tienen "países menos escrupulosos"...
O sea, tomando una frase muy popular en Chile, al parecer no les importa que les pongan "el pico en el ojo"...
No pues, aquí no hay "pedacitos más o menos" de territorio, porque por encima de eso está la integridad territorial, que en el caso del Perú está garantizada por tratados internacionales de límites; el problema surge cuando uno de los vecinos, para sortear tormentas políticas internas, pretende desconocer uno de esos tratados pretendiendo territorio ajeno, haciendo uso de slogans que normalmente sólo se los creerían niños de básico....
¿Cómo se le puede calificar a un país que desconoce un tratado que firma???
Es que me parece un consuelo de tontos decir que la clase política de Chile "es menos corrupta" que la del Perú... Ahí no hay "niveles" de corrupción, simplemente deberías decir que ambas clases políticas son corruptas...christian escribió:Por estos lados tambien abundan los politicos nefastos y la corrupcion impera ............... pero en un grado mucho menor, lo que permite que nuestras instituciones tengan credibilidad internacional.
Pero no solamente cuenta eso, sino también comprobar si la justicia de nuestros países funciona contra los corruptos o si hay impunidad...
Muy cierto lo que dices: Alan está aún bajo sospecha, Humala preso, Toledo en vías de extradición, grandes empresarios han pisado la cárcel (Algo impensable hace años) para ser investigados por corrupción. PPK que tiene rabo de paja, de seguro será vacado y juzgado también por corrupto....
Eso más que causarme vergüenza me provoca esperanza de que por fin las cosas empiezan a cambiar por aquí...
¿Te alegras de que ningún expresidente de Chile esté preso por corrupción???
Yo me preocuparía, de verdad...
Eso me recuerda una frase de Aylwin, quien refiriéndose a los crímenes de Pinocho, decía que se haría justicia "en la medida de lo posible"....
Al parecer de esa manera se ha estado aplicando la "justicia" en Chile desde que volvió en Chile la... "democracia tutelada" por las FFAA.
Recordemos cómo el gobierno Chileno de la época, defendió con uñas y dientes al asesino y ladrón de Pinochet, cuando fue detenido en Inglaterra, y cuando regresó (Partió con cara de enfermedad en silla de ruedas, pero en Santiago bajó del avión saltando en una patita) lo dejaron morir con impunidad.
Me pregunto...
¿Por qué Angelini, dueño de CORPESCA, no está preso???
Si se ha probado que sobornó a políticos y hasta les escribió sus discursos para que se apruebe una Ley de Pesca a su medida???
Ja, ja...
Y la Ley aún está vigente, aún sabiendo que es fruto de la corrupción...
Yo prefiero a todos los ex presidentes Peruanos presos si se puede, como un ejemplo para que quienes en el futuro ingresen a política sepan lo que les espera si sólo lo hacen para robar...
Prefiero eso mil veces a un país en donde se hace justicia "en la medida de lo posible"...
Saludos.