La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

10 de Febrero de 1943 - Krasny Bor


Imagen

Batalla de la Cabeza de Puente - Ramiro Bujeiro. (Ilustración para el libro"MORIR EN RUSIA", de Carlos Caballero Jurado).


La imagen representa a un grupo de soldados de la División Azul, armados con una MG-34 y granadas, en la batalla de Krasny Bor, defendiéndose de un ataque soviético. Llama la atención la mira de la MG.

Iba a poner ahora un texto explicativo de dicha batalla pero ante lo prolijo de la acción, os dejo un enlace donde encontrareis además del relato del combate planos del mismo:

http://batallashistoricasjavi.blogspot. ... s-del.html

Imagen

Escudo de la División Azul.

También os dejo este enlace a una versión del Himno de la División Azul. La conjunción de las imágenes con la letra (subtitulos) es increíble:

http://www.youtube.com/watch?v=FPGSJIqis1o

Un saludo.
Última edición por Sursumkorda el 26 Ago 2014, 00:43, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

El Panzergranadier más famoso de la Batalla de las Ardenas.

Imagen

Wehrmacht Soldier - Desconocido.

El anónimo es el autor, no el SS-Schutze , servidor de una Mg-42, al cual hemos descubierto... en este Foro. Se trata de nuestro compañero Lucas de Escola :mrgreen: . Sabíamos que nuestro compañero ya era mayorcito pero, caramba, ¿tanto?.

Bromas a parte, la lámina está sacada de una foto de la II GM, en las Ardenas y creo que forma parte de un video juego. No he podido dar con el autor.

Un saludo, especialmente a Lucas de Escola y que me perdone la broma (no podía evitarlo).
Última edición por Sursumkorda el 26 Ago 2014, 00:48, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Mensaje por Lucas de Escola »

Nada que perdonar. Agradecido por la atención que me prestas.

[img][img]http://img215.enlaceno.us/img215/1118/soldadoalemanenlasarden.jpg[/img]

El original. (Para aquellos que tengan curiosidad y gusten de comparaciones)

Un gran hilo éste. Me gusta mucho. Como una enciclopedia ilustrada sobre la historia y los conflictos del hombre.

Un Saludo.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Lucas de Escola:

Gracias por tomarte a bien esta pequeña y broma y, en lo que me toca, por el piropo. Ah, y gracias por la foto original, se me olvidó ponerla.

En otro orden de cosas. Se me ha estropiciado el ordenador y estoy escribiendo desde el de mi hermana, aprovechando que ha salido :mrgreen: Desgraciadamente las imágenes están en el disco duro de mi cacharro. Estoy intentando sacarlas (son, entre pitos y flautas, unas mil y pico largo) pero de momento no lo consigo. Así que es posible que esté unos cuantos días sin subir nada a este hilo, al menos mientras no pueda reponer algunas.

Recibid un saludo y hasta pronto, espero.


Curtu
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ago 2011, 16:40
Ubicación: Sovrano Militare Ordine Ospedaliero di San Giovanni di Gerusalemme di Rodi e di Malta

Mensaje por Curtu »

Sursumkorda escribió:10 de Febrero de 1943 - Krasny Bor


Estimado Sursumkorda, no me he podido resistir. Esa lámina y la imágen que la acompaña tienen más fallos que una escopeta de feria. :cool:

Reciba VM un saludo de su servidor Valerio que está a la espera de restablecer su cuenta y que su primer suegro sirvió en la 250 Einheit spanischer Freiwilliger.

PD: Se que cometo una falta al postear con otra cuenta pero ruego un margen de clemencia hasta que se me restablezca la cuenta, si es posible. :rezo:

Ah, no podía faltar: :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=1QFna8KwbT0

Un saludo cordial, Caballero. :bigote:

EDITO: Don Carlos, si ha leido esto, sepa perdonar mi insolencia; no me fijé que era una ilustración de su libro. Imagino que habrá sido un "desliz" como en cierta lámina del volumen de Osprey "The Spanish Foreign Legion". :oops:


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Curtu - Valerio:


¿No crees que te has quedado un "poquitu curtu":

Estimado Sursumkorda, no me he podido resistir. Esa lámina y la imágen que la acompaña tienen más fallos que una escopeta de feria.


¿¿¿Dónde??? :conf:

¿¿¿En qué???
:conf:

¡¡¡Qué no lo dices y te quedas tan ancho!!! :shot:

Me ha costado un mundo encontrar el título y el autor de la lámina para que, recién llegues, le comas la moral a uno. :evil:

Y yo también se poner música:

http://www.youtube.com/watch?v=qV0bcjnek4I

Pena que Kate McGarrigle falleciera hace un par de años. Tenía una voz preciosa; y Anna no se queda atrás.

Esa versión de "La Rosa Amarilla de Texas" es muy parecida a la de Waylon Jennings y Jesse Colter, ahora que, "tu abuela", es más mona que Jesse. :mrgreen:

Saludos a ambos.


Curtu
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ago 2011, 16:40
Ubicación: Sovrano Militare Ordine Ospedaliero di San Giovanni di Gerusalemme di Rodi e di Malta

Mensaje por Curtu »

Sursumkorda escribió: ¡¡¡Qué no lo dices y te quedas tan ancho!!


Todo a su tiempo, estimado Sursumkorda, que antes tengo que hablar con un amigo que por el hilo te dice hasta el año en el que se cosió cada parche de hombro, por lo que prefiero esperar para dar una explicación más detallada.

ahora que, "tu abuela", es más mona que Jesse.


Ya me dirás, Vas a comparar a Lane con ésta. :mrgreen:

PD: Menos cachondeito con "U Curtu" que a Don Salvatore no creo que le haga gracia. :cool:

Un saludo y a la espera del restablecimiento de la cuenta para seguir posteando imágenes, recibe un saludo cordial. Ah, ya podias haber puesto uno de los 3 vídeos que tu sabes. :thumbs:


El artista conocido anteriormente como Valerio
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Hola a todos:

El ordendor sigue hecho unos zorros, pero no puedo resistirme a subiros a un artista que no sólo combatió en la "Guerra entre los Estados", sino que además fue Medalla de Honor del Congreso:


JULIAN SCOTT:


Imagen

Julian Scott: Artista, Combatiente y Medalla de Honor del Congreso.


Julian Scott (1846 - 1901 ):

Julian Scott nació en el norte del Estado de Vermont, en la ciudad de Johnson.

A los 15 años, mintiendo sobre su edad, se alistó como tambor en el 3rd Vermont Army Regiment. El 16 de Abril de Abril de 1862 en la batalla de Lee´s Mills, cruzó el arrollo varias veces, bajo un nutrido fuego de fusilería, para ayudar y evacuar a un soldado herido. Por esta acción le fue concedida la Medalla de Honor del Congreso:

SCOTT, JULIAN A.

Rank and organization: Drummer, Company E, 3d Vermont Infantry. Place and date. At Lees Mills, Va., 16 April 1862. Entered service at. Johnson, Vt. Birth: Johnson, Vt. Date of issue: February 1865. Citation: Crossed the creek under a terrific fire of musketry several times to assist in bringing off the wounded.



Durante la Batalla de White Oak Swamp, el 30 de Junio de ese mismo año, fue herido por una bala "minie". Hospitalizado en el Long Island Sound, durante su convalecencia, Scott bosquejó las escenas de la vida en el hospital para matar el rato y comenzó a forjarse una reputación como artista. Siendo descubierto por el filántropo Henry E. Clark, quien visitaba el hospital frecuentemente, éste suministró a Scott materiales de pintura, teniendo esto gran importancia en su desarrollo como un artista.

En la primavera 1863, Scott fue dado de baja en el Ejército como inhábil y se inscribió en la National Academy of Design en la ciudad de Nueva York. Allí fue instruido por el prominente artista Emanuel Leutze. Leutze había estudiado en Düsseldorf, y de allí requirieron artistas que visitaran el escenario de la guerra para pintarlo, prestando una cuidadosa atención a los detalles.

¿Todo Scott? sus dibujos eran retratos y primeros planos de personas. Incluso en escenas de batalla atestadas, los soldados cuyas caras pintaba eran a menudo la misma gente que en realidad estaba presente en los acontecimientos representados.

Imagen

Death of General Sedgwick - Julian Scott (1887)

Durante el verano 1866, una vez terminad la guerra, Scott viajó a París. Durante su estancia en Europa, Scott desarrolló un estilo propio. Su fidelidad para detallar era el resultado de la influencia de su mentor, Emanuel Leutze. En 1870, Scott fue aceptado como miembro asociado de la National Academy of Design; esto significó su aceptación en un cuerpo establecido de artistas significativos americanos.

En 1875, Scott se trasladó de Nueva York a Plainfield, Nueva Jersey y estableció un estudio en West Front Street.
En 1890, recibió el encargo del Presidente Harrison de hacer un informe sobre la condición de indios americanos en el Sudoeste durante el estudio de censo. Durante tres años, Scott viajó por el oeste estudiando a los Comanches, Navajos, Wichitas, Kiowas, e Indios Pueblo. Siendo tanto un escritor como un artista, fue el autor del 80 por ciento de los cuadros que aparecieron en el informe de censo.

Imagen

Chief Captain Dave (Nu-Man-Mar), Piute, Nevada Agency - Julian Scott

El 4 de julio de 1901, Scott murió en Plainfield, Nueva Jersey a la edad de 55 años y fue enterrado en el Hillside Cemetery, en Scotch Plains, Nueva Jersey.

Para los que querais conocer a quienes y por qué se les concedió en esta guerra la Medalla de Honor del Congreso, os dejo este enlace:

http://www.history.army.mil/moh.html

Un saludo a todos.
Última edición por Sursumkorda el 26 Ago 2014, 01:00, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Hola:

Estimado capo mafioso:

Este hilo no es el "Hilo Musical" y me obligas a subir otra imagen:

Imagen

1861 - First at Manassas - Battle of Bull Run - 21 de Julio - Don Troiani (1.994).

21 de Julio de 1861 - La Caballería Virginiana del General J. E. B. Stuart se habre camino entre las filas del 11th New York Fire Zouaves.

Ahí va, a petición del público:

http://www.youtube.com/watch?v=1Qi1KQi1jjE

Aunque creo que ya la había subido en la página 23 ó 24 de "La Guerra Civil Americana".

Un saludo a todos
Última edición por Sursumkorda el 26 Ago 2014, 01:05, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18854
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Sursumkorda:

Por la pluma negra del jinete a la izq. del Gral. Stuart, deben ser los del 1st. Virginia. Si sabes algo màs de los jinetes, te estarè agradecido. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Curtu
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ago 2011, 16:40
Ubicación: Sovrano Militare Ordine Ospedaliero di San Giovanni di Gerusalemme di Rodi e di Malta

Mensaje por Curtu »

Sursumkorda escribió:Ahí va, a petición del público:

http://www.youtube.com/watch?v=1Qi1KQi1jjE


Ahí, ahí. :claps:

Ah, cuando revise todos los discos duros externos ya te pasaré unas cuantas láminas.


El artista conocido anteriormente como Valerio
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Reytuerto:

Estimado Sursumkorda:

Por la pluma negra del jinete a la izq. del Gral. Stuart, deben ser los del 1st. Virginia. Si sabes algo màs de los jinetes, te estarè agradecido. Saludos cordiales


Por la pluma y la barba creí que era el propio Stuart. Te agradezco que me digas que es el 1st Virginia Cavalry, del cual no tengo nada, pero...

Como los imposibles los hago en el acto (para los milagros tardo un poco más) :mrgreen: voy a repetir la lámina y hablamos del

1st Virginia Cavalry:

Imagen

The 1st Virginia Cavalry:

Fue un conjunto de Escuadrones Independientes de Caballería (Compañías a Caballo) del Valle del Shenandoah, unificados en un Regimiento por J. E. B. Stuart. Consistía inicialmente en doce Escuadrones (Compañías), "númerados" de la A a la M y terminó de organizarse el 16 de Julio de 1861.

Fue uno de los Regimientos de Caballería más famosos y tuvo como Jefes al propio Stuart, a "Fitz" Lee y, tambien a "Grumble" Jones.

El 1st Virginia Cavalry se distinguió en numerosas acciones, incluyendo el Valle del Shenandoah, en 1861. En Bull Run-Manassas, que es al hecho al que se refiere esta lámina de Don Troiani, rodeó a McClelland. Intervino también en Catlett's Station, Brandy Station, Kelly's Ford, Gettysburg, the Buckland "Races", Todd's Tavern, Spotsylvania Court House, Yellow Tavern, Haw's Shop, Nance's Shop, Cold Harbor, Reams' Station, Front Royal, Winchester, Waynesboro, Five Forks, y Appomattox Court House.

Combatió en más de doscientas batallas y escaramuzas. De sus filas salieron Jefes tales como John Singleton Mosby "El Fantasma Gris" (The Gray Gost), Ridgely Brown, y Gustavus W. Dorsey. A pesar de su alto número de bajas a lo largo de la guerra, mantuvo siempre la moral muy alta. Consiguiendo escapar de Appomattox Court House, el regimiento marchó sobre Lynchburg antes de su disolución el 11 de abril de 1865.

Te mando dos enlaces. El primero es del que he sacado los datos; comprueba la traducción porque ya sabes que no domino el inglés y con los traductores en línea tengo una lucha a brazo partido:

http://1stvacav.com/history.html

El segundo es del 1st Virginia Cavalry Civil War Reenactment Unit:

http://www.1stvacav.com/

Imagen

Recibe un cordial saludo.
Última edición por Sursumkorda el 26 Ago 2014, 01:11, editado 3 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Querido Doctor Watson, digo Valerio:

¡Bien venido, Wellcome, Wilkomen, Ben venuto, Bien venu (imagínatelo en Chino, Ruso, Japonés y Swahilly)!

PD: Estimado Sursumkorda, se agradecería una ayuda para catalogar las láminas que tengo.


No tengo ningún inconveniente, al contrario, encantado de ayudarte. De momento, mi querido Doctor Watson, repetimos lámina:

Imagen

Cleburne - David Wright

Por la claridad del dibujo, nitidez, luminosidad, realismo...te hubieses tenido que dar cuenta que el autor es uno de mis preferidos: David Wright, sobre el cual ya hablamos anteriormente.

Si te hubieras fijado en el lado derecho del cuadro, hubieses visto la "Hardee´s flag", Bándera de Combate del Ejercito del Oeste, CSA, que parece ser la del 13rd de Arkansas. Y por la apostura del General a Caballo, al que tenías que conocer por lo menos de vista :mrgreen: , que se trata ni mas ni menos que de


Patrick Ronayne Cleburne, el "Stonewall del Oeste":

Imagen

Patrick Cleburne - Ken Hendricksen


Patrick Ronayne Cleburne (1828-1864):

Nacido en el Condado de Cork, el día de San Patricio (17 de marzo), fue el único producto de la "Isla Esmeralda" que llego a Major General del Ejército Confederado. Fallando en los requisitos linguísticos para conseguir el título de farmacéutico, sirvió en el 4lst Regiment of Foot británico como oficial, antes de comprar su licenciamiento.

Emigrando a América, primero se hizo un farmacéutico y, luego, abogado de propiedad.Se unió la Confederación, y sus asignaciones militares fueron las siguientes: capitán, Compañía F, lst Arkansas State Troops (a principios de 1861); coronel, lst Arkansas State Troops (a principios del mismo año); el coronel, 15th Arkansas (la designación se cambia el 23 de julio de 1861); General de Brigada de la 2a Brigada, lst lDivisión (Hardee), Ejército de Kentucky Central, hasta el 29 de marzo de 1862; 2a Brigada, la División de Hardee, Ejército de Mississippi el 2 de julio al 15 de agosto de 1862; 2a Brigada, en el ala izquierda de la División de Buckner, Ejército de Mississippi; 2a Brigada de la División de Buckner, Cuerpo Hardee-Breckinridge , Ejército de Tennessee (el 20 de noviembre - diciembre de 1862); Major General, CSA al mando de la División desde el 20 de diciembre de 1862 (ascenso de fecha del día 13); División Hardee (Polk's old), Cuerpo de Cheatham, Ejército de Tennessee desde el 30 de Noviembre; Mando en el Cuerpo del 31 de Agosto al 2 de Septiembre.

Combatió en Siloh y durante el Sitio de Corinth. Tomó parte en la Campaña de Kentucky, siendo herido tanto en Richmond como en Perryville. Ascendido a Major General, mandó la División en Murfreesboro, durante la Campaña de Tullahoma, y en Chickamauga. Siendo uno de los favoritos de Jefferson Davies, aumentó su crédito cubriendo la retirada de Chattanooga, después de su espléndida defensa de Tunnel Hill.

Ese invierno propuso, en orden de reforzar los Ejércitos Confederados, que la esclavitud fuese abolida en un "tiempo razonable". y los negros alistados en el Ejército para ganar su libertad. La propuesta fue rechazada por las autoridades de Richmond y no llegaría al Congreso Confederado hasta un par de meses después de la muerte de Cleburne.

Murió en la Batalla de Franklin el 20 de noviembre de 1864, siendo el mayor de los seis Generales caídos en este combate. Su muerte fue una calamidad para la causa Confederada, quizás sólo excedida por la muerte de Stonewall Jackson . Enterrado, primero, cerca de Franklin, los restos de Cleburne más tarde fueron trasladados a Helena, Arkansas.[/quote]

Voy a hacer una excepción musical. En lugar de un enlace voy a poner dos. El primero por su santo: Saint Patrick Day, la versión de "Fort Apache" (son yankees pero el Sargento Beaumont fue oficial Confederado durante la guera, así que los perdonamos):

https://www.youtube.com/watch?v=w_70Ht9e7pY

El segundo enlace es de la canción "Patrick Cleburne", de tu adorado Derek Warfield, Valerio:

https://www.youtube.com/watch?v=h6aWoIrf2Jo

Y ahora, ya, un saludo a todos.
Última edición por Sursumkorda el 12 Jun 2015, 19:40, editado 4 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Valerio:

¡Que no había visto el youtube y creí que tu "abuelita" era el General Rober E. Lee!

En cuanto a la lámina:

Imagen

We Still Love You, General Lee - Mort Künstler

1200x741


Con tu permiso, voy a comentarla:

La Rendición de Appomattox, 9 de Abril de 1865:

El General Lee regresa a su campo montado en su querido Traveller, tras haberse encontrado con el General Grant en Appomattox. Lleva su uniforme de gala, con el fajín y la espada ceremonial, tras un encuentro que ha querido afrontar con la mayor dignidad.

Aunque derrotado, Lee había negociado las condiciones generosas que pusieron en libertad condicional a sus hombres y les permitieron mantener sus caballos. Cuando llega a sus filas, los soldados, muchos con lágrimas en los ojos, le aclaman y presionan contra él, tocando su pierna o su montura con afecto.

Haciendo una pausa, Lee se dirigió a sus hombres diciendo: "Hombres, hemos luchado en esta guerra juntos y he hecho todo los posible por ustedes". Quitándose entonces el sombrero, pronunció un sentido ¡Adiós! y volvió a su tienda. Un soldado andrajoso se dio vuelta en las filas y gritó: " Todavía le amamos, ¡General Lee! " (We Still Love You, General Lee!).

Incluso ahora, casi un siglo y medio más tarde, la herencia del hombre todavía evoca sentimientos fuertes entre los que estudian la guerra.


Imagen

General Robert E. Lee - Daniel Dos Santos

1030x1599

El General Robert Edward Lee: Un auténtico "gigante", en la victoria y en la derrota (opinión personal mía). En breve, su biografía en este hilo.

Y ahora, para terminar de entristeceros, The Minstrel Boy, por un servidor:

https://www.youtube.com/watch?v=43jzKmlxpR4

Un saludo a todos
Última edición por Sursumkorda el 12 Jun 2015, 19:44, editado 3 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Hola a todos:


Hace tiempo que tenía ganas de hablar de este gran artista:


Augusto Ferrer - Dalmau:

Imagen

El Gran Pintor Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona, 1964)

Augusto Ferrer-Dalmau es uno de los pintores de mayor proyección en España. Su heterogénea obra, ahora centrada en la temática ecuestre militar, se ha convertido en un referente indiscutible. Siendo considerado por muchos, como el heredero natural de José Cusachs, de cual ya hemos hablado anteriormente.

Imagen

Capitán Francisco Bermúdez de Castro - Ferrer-Dalmau

La lámina representa La acción vivida por la Artillera en los alrededores de la calle Alcalá el 14 de Julio de 1856, con ocasión de las revueltas acaecidas en la capital de España.


A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado exitosas exposiciones en Madrid, Londres, Paris, Nueva York… de su primera etapa paisajística nacieron numerosos óleos que han servido como referente en libros de arte a nivel universal. Su actual pintura, la militar, está valiendo también para ilustrar numerosos libros y revistas, especialmente de historia.

A parte de colecciones particulares, su obra puede contemplarse en museos tales como, el Museo de la Guardia Real, Museos de los regimientos Farnesio, Lusitania, Numancia, Montesa, Alcántara, Asturias… y por supuesto el Museo Histórico Militar. También Ayuntamientos e instituciones gubernamentales puede verse la obra de este genial pintor.

Imagen

Voljov 1941 - Ferrer-Dalmau (2003)


Octubre de 1941, el 2º batallón del Reg. 269 de la División Azul, el conocido “Batallón Román”, se encuentra a orillas del rio Voljov, en pleno frente Ruso. En un punto concreto, donde el río tiene una anchura de trescientos metros, el comandante Miguel Román hace cruzar a su fuerza en botes neumáticos internándose en territorio enemigo.

La maniobra se realiza en silencio, sin protección artillera, explotando el factor sorpresa, pasando la tierra minada y lanzándose al asalto de la cota escogida: un vital observatorio de la artillería soviética. Después de establecer la cabeza de puente, los soldados españoles, en un combate para el recuerdo, rechazan un fuerte contraataque del 2º Batallón del 848 Regimiento soviético.
Última edición por Sursumkorda el 26 Ago 2014, 13:30, editado 3 veces en total.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot], Pinterest [Bot] y 2 invitados