La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
DAVIDDELTA
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La Guerra de las Malvinas

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LA ARTILLERÍA A.A. Y MISIL EN ACCIÓN:

Vamos a repasar la actuación de los dos bandos en lo referente al uso de los sistemas a.a. en la Guerra de Las Malvinas, tanto la artillería cañón como la misilistica.

ARTILLERÍA A.A. ARGENTINA:

- Medios a.a. argentinos:

15 cañones Oerlikon 35/90 GDF 002, 6 direcciones de tiro Contraves Skyguard, 1direccion de tiro Contraves Superfledermaus, 15 cañones bitubo de 20 mm. Rheinmetall Rh202, 1 puesto SAM Roland, 7 puestos triples SAM Tigercat, 20 cañones de 30 mm. HS-831, 60 misiles portátiles Blowpipe y SA-7 Strela, 1 radar de exploración Westinghouse AN/TPS 43 (de tres dimensiones), 1 radar de exploración Cardion TPS 44 (de dos dimensiones) y 2 radares Elta.
- Bajas británicas conseguidas: Los Oerlikon 35/90 de Goose Green: 1 Sea Harrier, 1 Harrier Gr. 3 y 1 A-4B Skyhawk propio derribados. Un A-4B propio dañado. Los Oerlikon y los cañones a.a. ligeros de Puerto Argentino: 1 Mirage III EA propio. Misil SAM Roland: 1 Sea Harrier (8 misiles disparados). Misil SAM portátil Blowpipe: 1 Harrier GR.3 (4 misiles disparados). Fuego combinado de armas ligeras de infantería: 1 Harrier GR.3, 2 helicópteros Gazelle derribados. Un helicóptero Gazelle y un Sea King dañados.

Total: 7 aeronaves derribadas por la a.a: 2 Sea Harrier, 3 Harrier GR.3 y 2 helicópteros Gazelle. 2 helicópteros más fueron dañados. Un Mirage III y un Skyhawk propios fueron derribados. Otro Skyhawk fue alcanzado, permitiendo que un misil Sea Dart británico del HMS Coventry lo derribase unos minutos después. Algunos Harrier y helicópteros fueron alcanzados por esquirlas y fuego portátil, pero siguieron operando. Algunos misiles Tigercat de guiado radio-óptico fueron disparados sin resultado positivo.
Un helicóptero Westland Scout fue derribado por un Pucará y un Gazelle fue abatido por un misil Sea Dart del HMS Cardiff.
En accidentes los británicos perdieron 4 Sea Harrier (2 por colisión, 1 despegando en el HMS Hermes y otro accidentado en la cubierta del HMS Invencible), 1 Harrier GR.3 en el aeródromo provisional de San Carlos, 2 Westland Wessex en las Georgias del Sur, 4 Westland Sea King (dos Hc.4 y dos HAS MK.5), 1 Westland Scout y un Sea King Hc.4 (autodestruido en una operación encubierta del SAS en Chile). En los ataques a los buques británicos por la aviación argentina, se perdieron 3 Westland Lynx, 3 CH-47 Chinook y 7 Westland Wessex (uno de ellos de la versión naval HAS.3).
Durante todo el conflicto los británicos perdieron 35 aeronaves, con otras tantas dañadas pero que fueron reparadas para seguir en acción.

- Actuación:

Argentina llevo a las Islas Malvinas medios a.a. del Ejercito de Tierra(EA) y de la Fuerza Aerea (FAA). La artillería fue situada para proteger el aeropuerto de Puerto Argentino (BAM Malvinas), la capital propiamente dicha desde la Península Camber (bocana norte del puerto) y el aeródromo de Goose Green (BAM Cóndor). El resto de las islas no fueron defendidas con artillería antiaérea.
- 2 de abril. Puerto Argentino. El Grupo de Vigilancia y Control Aéreo 1 llega a Las Malvinas con un total de 54 efectivos. Instalan su radar AN/TPS 43 en la zona del aeropuerto, cerca del mar. El 12 de abril cambiaron su emplazamiento a las afueras de la capital, para estar más camuflados. A 250 metros del radar se sitúa, en una casa, el CIC (centro de información y combate) que coordina todo el combate y la defensa aérea de las islas. En Wireless Ridge se instala un POA, en mayo, con el radar Elta de Puerto Argentino, para cubrir el ángulo muerto del TPS 43.
- 12 de abril. Puerto Argentino. Termina de desplegarse el Batallón A.A. de la Infantería de Marina, bajo el mando del Capitán de Corbeta Silva. Son instalados tres lanzadores Tigercat, tres D.T. y 12 cañones HS 831 de 30 mm. Los asentamientos se establecen en los alrededores de la capital de las islas, protegiendo los puestos de mando y los centros logísticos.
-15 de abril. Comienzan a desplegarse las unidades de artillería a.a. del GADA 601 en las islas.
- 17 de abril: Goose Green. Son helitransportados los seis cañones Rh 202 de 20 mm., el radar Elta (no funciona) y las dotaciones de la FAA al aeródromo Cóndor. Curiosamente las seis piezas son mandadas por cabos primeros músicos. El mando de la unidad recae en el Teniente Valazza.
- 22 de abril. Goose Green. El radar Elta es reparado y entra en servicio. Se prueban las seis piezas de 20 mm. La unidad es operativa.
- 27 de abril. Goose Green. La sección de Oerlikon 35/90 del Ejército llega al aeródromo, desplegándose en la cabecera de la pista. El 2 de mayo se cambia el asentamiento al suroeste de la península.
- 29 de abril. Península Camber. Cerca de Puerto Argentino es desplegada la Batería B del GADA 101 (Teniente 1º Infantino), con dos secciones (a cuatro piezas) de cañones HS 831 de 30 mm. y ametralladoras Browning de 12,7 mm. Todo ello bajo el mando en operaciones del Mayor Monge.
- 1 de mayo.
Puerto Argentino (04:00h.) La base aérea es atacada por un bombardero Avro Vulcan XM 607, que transporta 21 bombas Mk.17 de 454 kg. La pista es alcanzada en la parte central por una de ellas. El bombardeo se llevó a cabo desde 3.000 m. y aunque fue detectado por los radares argentinos, no fue enganchado. Estos bombardeos, denominados Black Buck, fueron las misiones de bombardeo más largas de la historia hasta aquel momento (7.000 km.).
Puerto Argentino. Bombardeo naval británico sobre la colina de Sapper Hill contra el radar Cardion TPS 44 del ejército asentado allí. El fuego alcanza a un vehiculo ligero y no afecta al radar. Dos días más tarde el sistema es trasladado a un emplazamiento cerca de la carretera que lleva al aeropuerto, en las últimas casas de Puerto Argentino y es enlazado con el radar de la FAA por microondas y la línea telefónica de las islas.
Puerto Argentino. Los 35/90 derriban a un Mirage IIIEA propio, Grupo 8 (Capitán García Cuerva, fallecido) que se disponía a aterrizar en el aeropuerto escapando de los Sea Harrier del 801º Esc. Antes de aterrizar lanzó sus depósitos de combustible subalares, lo que propició que los artilleros a.a. lo confundieran con un caza británico. El control de vuelo (CIC) y la a.a. en Puerto Argentino no estuvieron bien coordinados ese día. Los artilleros estaban nerviosos después de haber sufrido el bombardeo del Vulcan esa misma mañana, aunque habían sido advertidos del aterrizaje del Mirage.
Goose Green: Tres Sea Harriers del Esc. 800º atacan el aeródromo con bombas de racimo CBU (contienen bombetas o submuniciones). Destruyen un Pucará (A-527) y dos más son dañados. Muere el Teniente Juckic, en la carlinga del Pucará destruido.
- 2 de mayo. Goose Green. La tercera sección, batería B, GADA 601, al mando del Subteniente Braghini pone en servicio dos cañones 35/90, con dos grupos electrógenos, una D.T. Skyguard y 280 cajas de munición de 35 mm. en los alrededores del aeródromo de Goose Green.
- 3 de mayo. Puerto Argentino. Cañoneo naval británico destruye un avión de transporte ligero Skyvan de la Prefectura Naval en la pista del aeropuerto.
- 4 de mayo. Puerto Argentino (madrugada). Un Avro Vulcan XM 607 bombardea con 21 bombas Mk.17 de 454 kg. el aeropuerto. El reguero de bombas alcanza la esquina occidental de la pista.
Goose Green. Los dos cañones Oerlikon 35/90 derriban un Sea Harrier del Esc. 800º (Capitán Taylor, fallecido) enganchado con la D.T. Skyguard. Un segundo Sea Harrier es alcanzado levemente por los cañones Rh 202 de la FAA, se aleja soltando humo. El tercero de la patrulla escapa y hace estacionario (para buscar rastros de su compañero derribado) sobre una de las patrullas de observadores argentinas que rodean la zona, antes de volver al portaaviones.
- 11 de mayo (madrugada). Islas Swan, Estrecho de San Carlos, cercanías de Port Howard. El Cabo Busto del GADA 101 muere en el hundimiento del buque de aprovisionamiento ARA Islas de los Estados. El cabo se encontraba a bordo comisionado por su unidad para vigilar el material de su batería artillera (vehículos, logística) cargado en el buque y que todavía no había sido entregado en Puerto Argentino. La noche del 3 de mayo, en Bahía Fox, se habían transbordado los cañones, material y munición al buque Monsunen que los transportó a la Península Camber. La madrugada del 11 de mayo el Islas de los Estados (buque construido en Gijón en 1975) fue detectado por la fragata HMS Alacrity (F 174), que le disparó 15 proyectiles con su cañon de proa de 114 mm. Cuatro alcanzaron el combustible almacenado (358.500 l. de JP1 de aviación) y el buque se hundió con 22 de sus 24 tripulantes. Curiosamente dos de los marineros eran gallegos: Alfonso López (uno de los supervivientes) y Manuel Olveira, ambos naturales de la localidad coruñesa de Fisterra. Otro tripulante era oriundo de las Canarias: Omar Héctor Sandoval.
- 12 de mayo. Goose Green. Los 35/90 derriban un A4B Skyhawk propio, Grupo 5 (Teniente Gavazzi, fallecido). El caza argentino entró en la burbuja defensiva de la artillería y fue enganchado y derribado en modo automático por la Skyguard.
- 21 de mayo.
Puerto Howard (Isla Gran Malvina). Un Harrier GR.3, 1º Esc. (Capitán Glover, herido y prisionero) es derribado por un misil portátil Blowpipe disparado por miembros de la Compañía de Comandos 601ª.
San Carlos (08.22h.). Durante el desembarco británico dos helicópteros Gazelle de los Royal Marines (3 CBAS) son derribados por fuego concentrado de armas ligeras de la sección del Teniente 1º Esteban (Reg. de Inf. 25). Un Sea King es averiado y se retira humeando unos minutos antes de los dos derribos. Un tercer Gazelle es alcanzado después del derribo de los dos anteriores, pero sigue en vuelo. El piloto del primer Gazelle falleció (Sgt. Evans). Del segundo aparato fallecieron el piloto (Teniente Francis) y el Cabo 1º Griffin.
- 25 de mayo.
Goose Green. Un A4B propio, Grupo 5 (Capitán Palaver, fallecido) es alcanzado al atacar por error al buque argentino Monsunen, amarrado cerca de Darwin. La a.a. le alcanzó, dañándole los depósitos de combustible. El caza se vio obligado a ascender y fue enganchado y derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry.
Puerto Argentino. Fallece el artillero Gurrieri del GADA 601 por bombas de aviación.
- 27 de mayo. Goose Green. Un Harrier Gr.3 (1º Esc.) es derribado por los 35/90. El piloto, Mayor Iveson se eyecta y es rescatado.
- 28 de mayo. Goose Green. Durante la batalla terrestre las dos piezas de 35/90 disparan contra objetivos terrestres. Una de ellas destruye el edificio de la escuela de Goose Green, ocupado por paracaidistas británicos. Uno de los grupos electrógenos (que daba fuerza a las dos piezas) es destruido por fuego de mortero e inutilizando el funcionamiento de los cañones Oerlikon. Uno de ellos es alcanzado por metralla unos minutos después y queda fuera de combate . El otro grupo electrógeno no puede ser movido para poner en fuego la segunda pieza, terminando aquí su participación en la batalla.
Las piezas números 1 y 6 Rheinmetall Rh 202 de 20 mm. de la FAA abrieron fuego contra la Compañía C del 2º Batallón Paracaidista que atacaba el flanco sur de Goose Green. El blanco elegido fue el mismo que los 35/90 del EA. Las piezas números 2 y 5 son destruidas por fuego de mortero. El resto son inutilizadas por su dotación. El radar Elta es alcanzado por metralla y queda fuera de servicio.
- 30 de mayo. Monte Wall. Un Harrier GR.3, 1º Esc. (Mayor Pook, eyectado y rescatado) es alcanzado y derribado por fuego de armas portátiles de la infantería del Regimiento de Inf. 4, destacado en Monte Harriet y Monte Two Sisters.
-31 de mayo. Puerto Argentino (05:45h.) Un Avro Vulcan XM597 dispara dos misiles antiradar AGM 45 Shrike contra el radar Westinghouse AN/TPS 43F de la FAA, situado en las afueras de la capital. Uno de los misiles cae a unos 10 metros y el otro en una casa abandonada de las cercanías. La metralla del primer misil alcanzó el radomo del radar, inutilizándolo temporalmente por 39 horas. Los misiles AGM 45 necesitaban que el sistema de radar estuviera emitiendo para poder volar a través de su haz de ondas. Los argentinos apagaban y encendían los radares periódicamente para evitar estos ataques. El fallo de los dos misiles pudo ser debido a este tipo de contramedidas manuales.
- 2 de junio. Puerto Argentino. Durante un vuelo sobre la capital, un misil lanzado por el sistema SAM Roland derriba a un Sea Harrier del 801º Esc. (Capitán Mortimer, eyectado y rescatado). Una sección de cañones 35/90 (dos piezas) también abre fuego sobre el caza, fallando su ráfaga. Mortimer se despistó y entro en la burbuja defensiva del aeropuerto, acción que los británicos evitaban desde los primeros días de la guerra. Habitualmente bombardeaban el aeropuerto desde una cota más alta, aunque perdiendo precisión, con bombas de Beluga o de HE.
- 3 de junio. Puerto Argentino (madrugada). El mismo Vulcan XM597 del ataque del 31 de mayo emprende una misión para intentar destruir de nuevo el radar TPS 43. No consigue enganchar los misiles al ser detectado por el mismo radar a unos 300 km. de las islas. Los argentinos lo apagan cuando el bombardero está a 16 km. (distancia de tiro del misl AGM 45). El Vulcan dispara un misil Shrike contra otro haz radarico, destruyendo una dirección de tiro Contraves Skyguard. En este hecho perdieron la vida el Tte. Dachary, el Sargento 1º Pascual y los Soldados Diarte y Llamas, operadores de la D.T., pertenecientes al GADA 601. El bombardero británico debe aterrizar de emergencia en Rio de Janeiro (Brasil) al no poder repostar en vuelo por la rotura de su sonda o por fallar en los cálculos de vuelo para alcanzar a los aviones de repostaje Handley Page Victor.
- 12 de junio. Puerto Argentino (madrugada). El Avro Vulcan XM607 bombardea el aeropuerto con otras 21 bombas Mk 17. Una de ellas impacta en la esquina este de la pista (al lado contrario de las otras dos misiones). El resto causan daños superficiales por metralla en las instalaciones. La mayoría de las bombas explotaron en el aire (espoleta de proximidad), buscando daños en el personal y no perforar la pista, ya que la guerra estaba acabando y se necesitaba el aeropuerto para desplegar los cazas Phantom FGR.2 previstos. Esa mañana fallece por fuego naval el artillero Martín.
-13 de junio. Puerto Argentino (23.50 h.). Los cañones a.a. HS-831 de la Batería B (GADA 101), rechazan, con sus cañones de 30 mm. y ametralladoras de 12,7 mm. una incursión anfibia, en la Península Camber, de unos 80 hombres del Escuadrón D del SAS y del SBS. El objetivo parecía ser unos depósitos de combustible de la Armada o un ataque de diversión para apoyar los asaltos finales sobre la capital del 2ºBatallón Paracaidista a través de Wireless Ridge. Durante los combates fallecen los artilleros Planes y Romero.
- 14 de junio. Puerto Argentino (06.00h.) La 1ª Sección, Batería B del GADA 601, efectua fuego terrestre con dos piezas 35/90 contra las crestas de Wireless Ridge, para contener el avance de los paracaidistas británicos por aquel flanco. Entre las 12.00 y las 14.00h. se producen los últimos combates en los que tres infantes de marina argentinos fallecen y se dicta el alto el fuego en las islas.

- Conclusiones: La artillería antiaérea argentina tuvo una actuación discreta aunque correcta en muchos momentos. Los medios eran, en general, modernos y adecuados. Las piezas 35/90 con sus direcciones de tiro Skyguard, cañones Rheinmetall Rh 202 y misiles Roland eran materiales muy modernos y los más avanzados en esa época. El radar TPS 43 tridimensional era, tecnológicamente, una pieza de última generación. Los cañones HS-831 eran piezas potentes pero inadecuadas para el combate contra reactores modernos por su falta de un sistema de puntería modernizado. La dirección de tiro Superfledermaus (y por ende sus tres piezas de 35/90 asociadas) estaba algo desfasada y tuvo una actuación poco lucida. Sin embargo los británicos la mencionan a menudo en sus escritos, dándole una relevancia que no tuvo realmente.
La artillería misil con los Tigercat estaba claramente en inferioridad contra los rápidos cazas modernos. El Tigercat era un misil de guiado manual/óptico inadecuado para las velocidades del combate a.a. Sin embargo el misil Roland se mostró muy efectivo en las pocas ocasiones que tuvo oportunidad de enganchar un blanco. Los misiles SA-7 soviéticos eran magníficos, pero la falta de instrucción impidió su uso. Realmente fueron desplegados cinco equipos, manejados por suboficiales y oficiales de carrera. Dos equipos en Goose Green, que intentaron localizar blancos, sin éxito, unas cuantas jornadas, otro equipo de la Infantería de marina que tampoco encontró blancos y otros dos en la zona de Puerto Argentino que fueron capturados. En un principio no se efectuó ningún disparo con este tipo de arma.
El despliegue artillero se planificó para cubrir los puestos de mando, instalaciones logísticas y los aeródromos más importantes. En un principio Argentina no pensaba que la guerra se iba a desatar y por tanto no preparó a sus tropas en las islas de forma adecuada. No se prepararon asentamientos alternativos y no se realizaron cambios de posición, importantes para atajar las amenazas cambiantes británicas. Se concentró la mayoría de la defensa a.a. en la capital, dejando las islas sin cobertura cuando tampoco se disponía de superioridad aérea, al estar la caza propia en el continente y con solamente diez minutos de permanencia en vuelo sobre el archipiélago. Tácticamente las líneas de piezas y baterías se desplegaron bien, aunque el enmascaramiento de algunas que se ven en fotografías de la época, deja mucho que desear. Por falta de vehículos y de la naturaleza del terreno (turba), no se realizaron cambios de posición de los materiales, algo necesario para situar las piezas en localizaciones diferentes para sorprender al enemigo en los ataques sucesivos. Por el mismo motivo no se desplazó ninguna sección a tender emboscadas a.a. en corredores de aproximación aéreos conocidos alejados de las bases principales. Todas estas operaciones podrían haberse realizado con los cuatro helicópteros CH-47 Chinook (10.000 kg. de carga máxima suspendida, suficiente para una pieza de 35/90), pero la sobrecarga de misiones y, sobre todo, el miedo a la amenaza de los Harrier, frustró estas operaciones.
El mayor problema argentino no fueron los medios materiales y técnicos. Contaron con cañones, misiles, repuestos, tecnología y munición suficiente. El problema era el personal poco adiestrado. Las direcciones de tiro Skyguard, las piezas Rh. 202, los misiles Roland y SA-7 tenían poco tiempo de servicio y el adiestramiento había sido insuficiente. Los mandos de los Skyguard acababan de completar su instrucción, el Roland era nuevo, los SA-7 también y los Rh 202 tenían como jefes de pieza a cabos de la banda de música de la FAA. Todos estos sistemas tecnológicos necesitaban rodaje y practicas de sus mandos y sus dotaciones, que no fue posible por la inminencia de la guerra. Hay que tener en cuenta que para operar con efectividad contra reactores modernos, el tiempo del que disponen los servidores de los radares y las direcciones de tiro es muy limitado. La burbuja defensiva de los 35/90 era de 4.000 m., la del Roland algo más amplia, pero en esa pequeña zona es donde se debe producir el derribo del blanco. Por ejemplo, las Skyguard, Superfledermaus y Roland disponen de un alcance de unos 20 km. para la detección del caza enemigo. Necesitan entre 3-15 segundos para calcular los parámetros y dar la orden de fuego (en automático) a las piezas o misil. Realmente un caza estará visible para el radar y la burbuja antiaérea unos 30-45 segundos, un tiempo muy corto que la instrucción de los operadores debe asumir. En Las Malvinas se desperdiciaron oportunidades de alcanzar blancos británicos, por falta de velocidad en el cálculo y coordinación con las piezas. Los medios eran capaces, pero la falta de horas con los sistemas pasó factura. En la guerra a.a. no hay segundas oportunidades contra la aviación, ya que en cuanto ha detectado nuestro despliegue ataca por otro lugar. En Puerto Argentino se falló en las primeras incursiones por falta de experiencia, perdiéndose la oportunidad de conseguir un número mayor de derribos. De todos modos en Goose Green la a.a. estuvo muy acertada, a pesar del fallo al derribar un Skyhawk propio que se introdujo en la burbuja a.a., que en ese momento estaba en modo automático, cosa recomendable por otro lado.
Con este último ejemplo me centrare en la coordinación. El mando estaba agrupado, por acuerdo de los jefes de las tres fuerzas presentes en Puerto Argentino, en la figura del Tcol. Lubín del EA. Una medida muy acertada, que permitió coordinar el radar TPS 43 de la FAA y el Cardion TPS 44 del ejército. Todos los datos pasaban a un centro de información y combate que coordinaba con el puesto de mando de la artillería a.a. La defensa se complementó con bastante acierto, a pesar del fallo humano de algún jefe de batería o de pieza, que se puso nervioso y desencadenó el fuego a.a. que permitió el derribo del Mirage III del Capitán Cuerva, a pesar de haber sido avisadas las líneas de piezas. En las islas el sistema funcionaba razonablemente, pero no así la coordinación con el continente. Parece ser que las incursiones de ataque argentinas no eran comunicadas al archipiélago, por lo tanto el CIC no podía saber quién era quien entre las trazas que aparecían en los radares. Muchos operadores se valían de su experiencia, pero los errores estaban a la orden del día. Los cazas de ataque se comunicaban un par de minutos antes de entrar en la zona de combate para enterarse de posibles blancos o patrullas de caza enemiga (CAP), dando poco tiempo al CIC para responder adecuadamente. Aun así el éxito de los ataques de la FAA fue espectacular, contando con unos medios muy limitados.
La falta de una red de FAC, controladores aéreos avanzados en las islas, que se mantuvieran en contacto con la aviación advirtiéndoles de su proximidad a zonas peligrosas (por ejemplo la burbuja a.a. propia) provocó, de nuevo, oportunidades perdidas y accidentes como el del Skyhawk de Gavazzi en Goose Green. Los puestos de observación desplegados (POA) podrían haber realizado este cometido dotándoles de medios de comunicación con la aviación, por desgracia parece ser que no estaban disponibles. Hay que resaltar que los dos radares de exploración de Puerto Argentino actuaron con mucha eficacia y profesionalidad
Concluyendo quiero resaltar que el personal artillero no se comportó mal en su desempeño y fue todo lo profesional que su instrucción le permitió. Las líneas y las dotaciones de piezas funcionaron razonablemente bien. En resumen la artillería a.a. argentina actuó discretamente, disponiendo de buenos medios y personal competente. Pudo haber tenido mucho más éxito con un mayor entrenamiento previo. En realidad la falta de previsión de la dictadura, comenzando a destiempo, una guerra que no pensaba que iba a tener lugar, fue el mayor culpable de estas deficiencias.
Última edición por DAVIDDELTA el 03 Mar 2015, 18:58, editado 2 veces en total.


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Mensaje por DAVIDDELTA »

En breve pondré la actuación a.a. británica.


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Mensaje por capricornio »

Excelente exposición. ¿Podrías poner tus fuentes?
En especial de los SA-7 en manos de la IMARA tengo sólo vagas menciones. ¿Dónde desplegaron?. El equipo del teniente Ugarte de la FAA tenía dos lanzadores y operó en Darwin y alrededores hasta que fueron capturados en la primera semana de junio. Los Blowpipe, aparte de en manos de los comandos de la 601 y 602, también se vieron en equipos integrados generalmente por miembros de las unidades blindadas del EA (al parecer fue en estas unidades donde primero se desplegaron estos misiles y era por tanto personal de las mismas los que más experiencia tenían en el sistema).
Las dos primeras piezas de 155mm habrían llegado el 13 y el 15 de mayo respectivamente. En el libro de Hª de la FAA se dice que el 15 llegaron dos, pero al parecer es un error pues la primera en verdad habría llegado dos días antes.

Un saludo


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Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Capricornio. Los datos en los que me basé están sacados de los informes oficiales del Ministerio de Defensa Británico, de la RAF, de los estudios de 1989 del US Army sobre la artillería en el conflicto; de la Historia oficial de la FAA y del Ejercito Argentino; de los fasciculos “Cuerpos de Élite”, "Maquinas de Guerra" y "Aviones de Guerra” (eso si que eran buenas colecciones); de los testimonios de los jefes de Grupo de artillería argentinos (hoy en día están en internet , la mayoría) y de los libros “Así Luchamos” y “La Artillería argentina en Malvinas” entre otros. He intentado aproximarme a la realidad de los números, ya que muchos libros y estudios en internet mezclan unidades, confunden modelos de piezas artilleras etc.
En realidad toda esta información, que he volcado aquí, está extraída de un libro que prepare hace unos años para una editorial...finalmente no se publicó. Lo que estoy poniendo es un extracto de lo que se refería a la artillería en Las Malvinas. Hace años que lo prepare y me ha parecido un buen lugar, este foro, para poner una pequeña contribución sobre unas armas poco tratadas (la artillería era el Dios de la Guerra, pero suele ser tratada como una doncella :) ). La mayoría de foros sobre Las Malvinas (por lo menos en español) están llenos de de opiniones subjetivas, muchas de ellas basadas en deseos de algo que no sucedió, sin embargo aquí lo habéis tratado con una objetividad muy europea.
Lo de los cañones CITER lo saque del tomo de la Historia de las Malvinas de la FAA. He repasado los relatos que tenía del jefe del GA 3 y de un jefe de batería y dan su llegada a las islas como el día 14...lo acabo de cambiar. Lo del día 13 si me lo puedes confirmar te lo agradecería, porque seguramente el 14 es la llegada al Grupo de artillería y es posible que llegara al aeropuerto el día anterior, aunque la unidad estaba situada cerca del aeropuerto.. Gracias por la puntualización. Todo lo que pongo intento que sea lo correcto, cuando hay muchas incongruencias suelo poner lo que dicen las fuentes oficiales (que tampoco son una biblia).
Los SA 7 están muy poco tratados en lo que yo he encontrado, incluyendo los relatos oficiales del conflicto. El despliegue del equipo con dos lanzadores en Darwin es mencionado por el jefe de la sección a.a argentina de la FAA y por un relato del suboficial armero (en realidad Cabo 1º) de los Rh 202 en Goose Green. Los desplegados en Puerto Argentino son mencionados por la FAA, el jefe del radar Tps 43 y el jefe del Gada 601 (hablo de memoria, pero podría mirartelo) en uno de sus relatos o declaraciones sobre la guerra. Sobre los de la IMARA solamente he encontrado una mención en la declaración del jefe de la batería del Batallón a.a. de la Inf de Marina. Solamente dice lo que yo pongo ahí y el monte en el que se desplegaron (no recuerdo ahora cual era, por eso no lo puse, tendría que buscarlo, pero me suena que era por la zona de Tumbledown).
Los Blowpipe de caballería se me han pasado (no los recordaba), tienes razón, aunque creo que no consiguieron ningún derribo.
El número de lanzadores y misiles es confuso y los propios argentinos (en sus historias oficiales) no lo dicen. Sobre 60 misiles son apuntados en un par de libros ingleses(uno es sobre el material capturado por los británicos) y en unos artículos de prensa británicos que salieron hace unos años, en los que en teoría, habían investigado sobre el trafico de armas en aquellos años.
Un saludo


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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola David:
Efectivamente las fuentes a veces son contradictorias y otras incestuosas por lo que no es sencillo esclarecer las cosas.
De otro post anterior que escribí en este hilo te comento algunos datos adicionales:
Hay una conocida foto tomada por el Harrier GR-3 pilotado por el Flt Lt Mark Hare en el Monte Dos Hermanas, en la que se aprecia al cabo 1º Hugo Gabino Mac Dougall que integraba un puesto de tiro junto a los soldados Bustingorri y Ortiz. Un segundo puesto de tiro de Blowpipe en el mismo monte estaba integrado por el cabo 1º Martinez Sixto y los soldados Bordón y Colman. Los seis eran miembros del Regimiento de Caballería de Tanques 8. El propio Mac Dougall relata que adicionalmente había un tercer puesto de tiro de la FAA con misiles SA-7 (fuente Hugo Gabino Mac Dougall en Facebook "El misil Blowpipe") y que al parecer aparecería en la misma foto (aunque no tengo claro donde). Comenta que hicieron dos disparos los días 8 y 10 de junio, y uno más en fecha indeterminada del equipo de SA-7. Todos ellos fallidos.


Las fuentes, aparte de Mac Dougall, serían el forista nippur_1967 del foro ZM y Óscar Teves.
Esta información indica que había tres puestos de tiro en el monte Dos Hermanas. Dos de Blowpipe del ejército, y uno de SA-7 de la FAA. En las fotos aparecen alrededor de 15 lanzadores incautados de SA-7. El equipo de IMARA tiene sentido que cubriera el despliegue del BIM-5 o de alguna unidad naval. En ZM el forista Rottweiler2005 comentó que el BIM-5 lanzó algún SA-7, lo que refrendaría esta suposición. Robacio lo confirmaría en su libro al hablar de fallas en las baterías de los mismos como causa de su no empleo efectivo.
E igualmente comenta que habría lanzadores del EA que habrían hecho lanzamientos fallidos (algo que no tengo en absoluto confirmado). El forista de ZM Cosmiccomet74 afirma que en el libro "Malvinas en primera línea" se narraría las peripecias de una sección del EA que operó estos misiles de origen soviético, de los cuales lanzaron dos ejemplares, cayendo el primer misil muy cerca de tropa propia y el segundo guiándose bien pero quedándose corto. El forista de ZM Judas Lennox comenta que en sus memorias el TCnel Soria del RI-4 cuenta que su unidad contó con estos misiles. El RI-4 desplegó en Dos Hermanas y Harriet.

En Darwin un misil fallido de este tipo fue lanzado el 27 de mayo de acuerdo a las fuentes británicas. Habría que sumarle al menos el lanzado desde Dos Hermanas, igualmente fallido. Por aquí comentan sobre el envío de dos asesores peruanos a Malvinas para instruir en su manejo y el envío de dos lanzadores y ocho misiles a Darwin:
http://www.perfil.com/ediciones/elobser ... -0023.html
Según el forista de ZM Lupin, el entonces alférez de la FAA Eduardo Daghero, desplegado en el área de Pradera del Ganso, habría confirmado que en el istmo se habría agotado la munición de los SA-7. Esto se contradice con el hecho de salir con al menos un lanzador de este tipo en la patrulla en la que son capturados en Egg Harbour, pues no los habrían llevado si no les quedaban misiles.

El forista EA-41 de ZM, apunta que en el libro "Malvinas, una pequeña historia" del C.F VGM Veron, en donde relata sus experiencias en el Bahía Suceso, en el Isla de los Estados y posteriormente en Bahia Fox cuenta disparos realizados con SA-7 en Bahía Fox.

Los dos apuntadores de Blowpipe de la Cª de comandos 602 no eran boinas verdes, sino que pertenecían a unidades blindadas. El número de 60 misiles Blowpipe no sé si corresponden al de lanzadores o al de misiles vendidos al EA, pero creo que no todos fueron enviados a Malvinas.

Si hacemos recuento el RI-4 del EA al menos contó con un equipo de SA-7 en Dos Hermanas. La IMARA al menos un equipo con el BIM-5. Otro equipo más (no sabemos de que fuerza) aparenta haber estado en Bahía Fox (pudiera ser el segundo equipo al que aludes como desplegado en Pradera del Ganso que a su vez fuese redesplegado a la Gran Malvina). Otro equipo de la FAA en Darwin . Faltaría el quinto equipo que habría estado en las proximidades de Puerto Argentino.

El 13 de mayo el TC-68 "Tigre" llevó la primera pieza de artillería de 155mm a las islas. Un segundo avión, el TC-65 "Oso" intentó ese mismo día llevar una segunda pieza, pero abortó misión por mala visibilidad. La fuente es el propio libro de historia de la FAA. Lo del intento abortado el mismo día no sabría decirte donde lo vi.

Los Rheimentall de 20mm te comento que fueron ensamblados en España allá por el 1978 creo, porque Alemania tenía una especie de embargo a Argentina y utilizó a la fábrica de artillería de Trubia para triangular la operación. En alguna parte leí que el EA también desplegó tres cañones Rheimentall de 20 mm en Malvinas, pero creo que puede tratarse de un error.

Un saludo
Última edición por capricornio el 03 Mar 2015, 23:46, editado 1 vez en total.


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Capricornio por toda esa información.
- Lo del traslado del cañón el día 13 es lógico y el 14 lo incorporan al Grupo de Artillería 3...lo modifico...muchas gracias por el aporte.
- Los Rheinmetall no había encontrado nada del montaje en Trubia...me has quitado una duda...al final había más piezas y artefactos españoles por las islas. Los tres Rheinmetall de 20 mm. del EA que comentan algunas fuentes son en realidad Oerlikon 20/120 que venían con el lanzador Roland, se desplegaron en sus inmediaciones para proteger el sistema y dependían organicamente del jefe del Roland. Están reflejados en el informe oficial del Ejercito de Tierra argentino. Es cierto que por ahí se citan como cañones bitubo y se les nombra como a los de la FAA. No participaron en ningún hecho destacado en la guerra.
- Todo el tema de misiles que dependían de unidades de infantería no lo he estudiado y ahí no puedo aportar nada. Podría buscar algo en los libros que tengo, ya que como bien dices no están muy tratados y a veces hay informes contradictorios. El equipo con dos puestos de tiro de SA-7 en Darwin, según el jefe del GADA allí y del Suboficial de los Rh 202 no efectúa ningún disparo de misil en los días que pasan en la BA Cóndor. Bien es cierto que estos dos testigos no estaban con ellos durante sus patrullas y ademas uno de ellos no es de la FAA. Estoy de acuerdo que no es lógico que se afirme que no quedan misiles y aun asi salen de patrulla a.a.
- Lo que cuenta el suboficial de la FAA en Darwin es que "el equipo de misiles temoguiados rusos llega el día 9 de mayo"; "el día 10 se despliegan en los cerros linderos"; dia 14 "Se tratan de ubicar a los “SAM 7 ” en lugares próximos a los “ROA. No efectúan ningún disparo"; Día 16:"Continúan llevando a los pipas (SAM 7) a distintos lugares; no dando resultado positivo"; día: 22: "En howard avisan que un “SAM 7” o una 12 70 derribo un Harrier Matricula ZA --- y que pudieron capturar al piloto, que se encontraba herido.( Ten.Glover). nos enteramos de diferencias entre el Jefe de la BAM y el Jefe de Ejercito"
Esto es todo lo que cuenta de los SA 7 en Goose Green. El día 22 ya no habla de SA 7 en su base y ya no los vuelve a mencionar, no se si es porque no están ya o porque me imagino, tendria otras cosas en que preocuparse.

Del puesto del IMARA no puedo aportar más datos, porque no encontré nada más. Lo que dices es muy lógico, ya que se desplegarían en posiciones cercanas a los infantes de marina.
-El equipo de la FAA en Puerto Argentino podría ser el mismo desplegado en Darwin, evacuado antes de la caída de Goose Green, pero sólo es una suposición de la que tampoco dispongo de datos.
- Del equipo en Bahía Fox luego evacuado a Gran Malvina no había oído hablar. ¿No sería enviado a Puerto Argentino?
Yo en todo lo que he leído y libros que poseo (que son unos cuantos) no he encontrado ningún testimonio de lanzamientos con los SA 7. De todas maneras esos libros que comentas no los conozco, así que podría ser cierto.
-Magnifico el aporte sobre los Blowpipe de caballería...he buscado esa foto, y la verdad, yo no distingo los lanzadores claramente para poder afirmar que hay un SA 7...pero los británicos tenían buenos interpretadores fotográficos y yo no lo soy :)
- El dato de los Blowpipe de los comandos lo conocía, es una curiosidad que no tuvieran entrenamiento con ese tipo de armas durante su curso de operaciones especiales y me imagino la gracia que les debió hacer a los soldados de caballería acompañar a los comandos en sus acciones. Recomiendo un libro muy interesante que habla de ello "Comandos en acción, el ejercito en Malvinas", un buen libro aunque antiguo. Muchas gracias Capricornio
Un saludo


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DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Rebuscando un poco para intentar desentrañar lo de los sa 7 me he encontrado en un libro del que dispongo "Recuerdos de Guerra" un pequeño relato del jefe de la a.a. de la FAA en BAM Malvinas, el Mayor Maiorano. Extraigo lo siguiente:

---"Recién comienza la mañana, consigo un helicóptero del Ejército (Ten. Anaya) para trasladarme a la cima del Monte Low equipado con los SAM. El Cabo Canessini, aún sabiendo lo riesgosa que es esta tarea, porque por allí pueden pasar los aviones enemigos, se ofrece voluntariamente a acompañarme.
Llevamos un radar portátil para que forme parte de la Red de Observadores adelantados que había creado la Fuerza Aérea en el lugar.

El Teniente Ugarte y los Cabos Bivilacqua y Peirone, también se prestan para ir a un parque entre Dos Cerros, bajo las mismas condiciones.
El helicóptero que traslada a Ugarte y a su personal desciende casi a la vista del enemigo, transcurren los días, quedan tras la línea del enemigo y son capturados.

Tiempo después me enteré de que gracias a un oficial inglés no fueron degollados por los Gurkhas." ----

Cuando realice mi pequeño estudio se me paso completamente este relato, pero era lo que tenía en mente sobre el equipo de lanzadores en las montañas de Puerto Argentino. El relato nos dice que EL PROPIO MAYOR MAIORANO se despliega en Monte Low (cercanías de Wirelles Ridge) con un SA 7 y mas adelante que el Teniente Ugarte va a Bahia Fox con su equipo y son capturados. El otro Teniente encargado de los SA 7 era Garay, que bien podría haber estado desplegado en Goose Green con un par de lanzadores (suposición mía), ya que Ugarte no parece haber sido desplegado allí según sus declaraciones (solamente dice que fue desplegado en Puerto Argentino y bahía Fox)....algo vamos sacando.

Un saludo


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Mensaje por capricornio »

Hola de nuevo:
En efecto del libro de Hª de la FAA encontré que el puesto de tiro de Bª Fox habría sido Ugarte y dos suboficiales. Los recogieron el día 27 en el Bell 212 H-85 de la FAA con base en Darwin. Despegaron a las 08:15 y regresaron a las 10:15. En el viaje de ida desplegaron la patrulla de seis hombres del EA del Sargento Berdugo. En la nota del libro se dice que a la vuelta y armados con tres SAM-7 (no sé si misiles o lanzadores), son dejados junto a la patrulla del Ejército. Esta patrulla mixta fue capturada por los gurkhas el 4 de junio mientras realizaban un patrullaje en helicópteros Scout en las cercanías de Egg Harbour. Inicialmente descubrieron a los seis miembros del EA y no recuerdo si al día siguiente o a las pocas horas a Ugarte y sus hombres. En el coleccionable Cuerpos de Élite, cuando describía la actuación de los gurkhas en Malvinas narraba este episodio. Creo recordar que leí que se incautaron de dos lanzadores de SA-7. Esto significaría que Ugarte, de acuerdo a lo que comentas, pasó del 22 al 27 en Bª Fox.
Hay una mención de Eduardo Daguero a que durante el rescate del 25 de mayo de las piezas de 105mm del patrullero Río Iguazú, se desplegó una sección con dos lanzadores SA-7 a cargo de dos suboficiales y probable mando del alférez Favre. Esto indicaría que en efecto en Darwin habría habido dos equipos con no menos de cuatro lanzadores, lo cual habría permitido que se desdoblasen y fuese uno a Bª Fox y otro quedase en Darwin.
Hay otra mención en el libro de la FAA a un lanzamiento de SA-7 a las 16:50 el día 25 en las proximidades del aeródromo de Puerto Argentino.

En efecto el libro de Ruíz Moreno es una joya, en especial por ser el primero en escribir de muchos temas relacionados con la guerra allá por 1985 (independientemente de que en algunos aspectos pueda haber sido superado por otras obras).

Tengo cada vez más la sensación de que los argentinos desplegaron una cantidad de MANPADS nada despreciable en posiciones fijas aunque no obtuvieron ningún éxito (aparte del logrado por la Cª 601 en Howard y algunas explosiones cercanas sin acusar derribo), seguramente por la precipitada instrucción del personal en el manejo del SA-7 (sistema que se distribuyó en las islas entre las tres fuerzas: EA, IMARA y FAA).

Un saludo


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Mensaje por DAVIDDELTA »

Totalmente de acuerdo con tus conclusiones Capricornio.
Buscando algo más entre los relatos (que no son muchos) del Mayor Maiorano (tengo otro relato de él, en este caso en un informe suyo que tengo fotocopiado, pero no guarde su origen...imagino que lo saque de los informes oficiales de la FAA) en el que comenta:

---El dia 15 de Mayo, recibo la orden de alistar un equipo completo de SAM 7 para ser trasladado en helicóptero a un sector, donde, probablemente aviones enemigos volaran mas bajo y fueran vulnerables. Solicito voluntarios para esta tarea, presentándose el mencionado personal, desplegando con víveres y munición para 24/48 horas de duración, en la que serian replegados nuevamente con el mismo modo aéreo.

Sin embargo, la situación se complico por cuanto la posición en que se ubicaron fue cerca de Darwin y en el preciso momento que ocurrió la capitulación. Enterado el Capitán Ugarte de esta situación por medio de una patrulla del Ejercito, se integró a la misma estableciendo una nueva posición en la ladera de un acantilado frente al mar.

Después de doce días, sin víveres y con intenso frío; es emboscado en el lugar por un helicóptero ingles y tropa de a pie, siendo rodeado e intimidado a rendirse por un oficial ingles. Esta situación se complico por cuanto soldados "gurkas" amenazan con degollarlos impidiéndolo el oficial a cargo.--

Aquí Maiorano da la fecha del 15 de mayo para el envío de Ugarte. Lo nombra como Capitán, algo habitual en los informes argentinos de postguerra, en el que suelen nombrarlos con sus graduaciones actualizadas a aquel tiempo y no con la que tenían en 1982. Lo que tengo de Ugarte coincide con lo que tu has expuesto, aunque no da fechas (en lo que yo dispongo).

También he encontrado que Garay era en realidad Alférez (hay alguna foto suya en los cráteres bombardeados en el aeropuerto BAM Malvinas.
- Buscando en internet he encontrado el relato en un par de foros argentinos , de un suboficial que fue uno d elos operadores de los SAM 7. Aqui esta el enlace con su relato:

http://conflictodemalvinas.blogspot.com ... vinas.html

Aqui, este militar (he comprobado que estuvo en Malvinas según las listas oficiales de la FAA y actualmente es Suboficial Mayor) rebate el tema de los Peruanos en Malvinas (algo que particularmente siempre me ha chirriado, al igual que sus supuestas incursiones en Dagger sobre las islas). El suboficial da un relato muy atinado y me parece que cierto sobre los SAM 7 en Malvinas. No suelo dar crédito a comentarios en internet, prefiero libros o informes, pero en este caso le doy un voto de confianza.

El resumen de lo que sabemos hasta ahora podría ser:

--Los SAM SA-7 desplegados en las islas llegan en dos tandas (el día 4 llegan 9 suboficiales y el día 7 dos oficiales y seis suboficiales mas). Son manejados por dos equipos comandados por el Teniente Ugarte (desplegado en Bahía Fox y capturado por los Gurkas), con el Alférez Garay y seis suboficiales. Un par de equipos se destacan a Goose Green unos días (seis suboficiales), y el propio Mayor Maiorano despliega un lanzador en Monte Low (Wireless Ridge). Otro equipo con tres suboficiales se queda en Puerto Argentino y efectúa un disparo, sin resultado. --

A esto habría que sumar el equipo de SA7 de la IMARA, los dos equipos blowpipe de los comandos y los dos adicionales de la caballería. Nos queda pendiente ese equipo de SA7 del RI 4.

- sobre lo de los lanzadores de SAM 7 solamente puntualizar que aunque yo digo lanzador en realidad los misiles SA 7 no usaban ningún lanzador, son como los Stinger, el propio misil es a la vez el sistema de lanzamiento.


Van saliendo cosas.

Un saludo

Pd. Cuerpos de Elite era una gran colección, me alegra no haber sido el único que la adquirió...:)


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Mensaje por capricornio »

La foto del Harrier GR-3 sobre Dos Hermanas muestra dos lanzadores de misiles. Si el RI-4 contaba con tres equipos (dos de Blowpipe y uno de SA-7), lo más lógico es que se distribuyeran entre Harriet y Dos Hermanas, de modo que se diera la mayor cobertura posible a todo el dispositivo de la unidad (que por cierto derribó con armas ligeras un Harrier el 30 de mayo en Mte. Wall). Por otra parte, dos lanzadores tan juntos como los que se ve en la foto me hacen pensar que debieran ser del mismo equipo (no veo lógico que dos equipos de tiro distintos se sitúen a tan escasos metros como lo que se ve en la foto). Además da la sensación que un equipo estaba compuesto por dos lanzadores. ¿Estás seguro que los lanzadores de SA-7 no eran reutilizables? Lo digo porque siempre se dan cifras distintas de lanzadores y misiles.

El 26 de mayo en el diario de guerra de los Harrier GR-3 aparece un lanzamiento de Blowpipe en el área donde aparcaban los helicópteros junto al norte del Mte. Kent. Esta zona estaba próxima al despliegue del RI-4, por lo que no sería de extrañar que fuese uno de los equipos de tiro de esta unidad quien efectuó ese disparo.

Un saludo


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Mensaje por DAVIDDELTA »

- Los SA 7 son un misil desechable, el visor va integrado en cada misil, no son reutilizables. El termino lanzador proviene porque en artillería se usa esa palabra para nombrar un puesto de tiro... Hay casos, p ej. el misil roland, es un lanzador porque lanza los misiles y el SA7 es un lanzador porque lanza también un misil...aunque en ese caso ya no puede lanzar otro...en definitiva es una acepción militar, que seguramente no este bien empleada, pero de difusión entre los hispano hablantes. Lo ideal sería referirse como equipo de tiro y misil (los que transporten) en el caso del Sa7.
En este tema los argentinos se refieren a lanzador como sinónimo de equipo de tiro y no de misiles, ya que el Blowpipe y el SA 7 no son reutilizables.....los tubos, después del disparo, se pueden recoger y enviar a fabrica para su reutilización, pero pasando por un proceso de mecanización, totalmente imposible para el usuario o una unidad artillera.

- Lo que comentas del despliegue y esa foto, comparto totalmente tu opinión. Creo más bien que lo que estaría ahí serían los dos puestos de blowpipe. En los manuales de guerra a.a. de la OTAN (que usaban los dos bandos) describen como se montaría una emboscada a.a. con misiles portátiles o cañones. Si hay más de una pieza deben estar cercanas, aunque separadas, cubriendo dos posibles vías (aproximación y escape) y deben poder darse cobertura mutua, cruzando sus trayectorias de fuego. Esa foto con dos equipos cercanos (aunque demasiado juntos a mi juicio) cumple con esa doctrina...así que es muy probable que sean los dos blowpipe de caballería que tu has mencionado. El SA 7, como también has apuntado, podría estar desplegado en la otra montaña, cercano pero cubriendo otro sector..¿Para que iba a querer el jefe de la defensa sus tres lanzadores-equipos juntos?.. Lo del Harrier que comentas seguramente fueron esos Blowpipe como bien dices....Voy a ver si releyendo algunas de las obras que poseo encuentro algo sobre ese SA7 del RI 4 y nos saca de dudas. También estoy pasando a limpio otra pequeña aportación sobre la actuación de la artillería a.a. británica, a ver si la semana que viene la tengo lista.

Magníficos aportes Capricornio.

Un saludo.


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Mensaje por capricornio »

Encontré una referencia en un post mío anterior sobre los sitios en que estuvo Ugarte: en Puerto Argentino desde el 7 de mayo hasta el 23 de mayo (los datos que da Ugarte sobre los pilotos del Bell 212 son contradictorios con el libro de Hª de la FAA e igualmente que escucharan hablar a Luna por la radio -su rescate fue el 23- o que la noche en que llegaron hubo bombardeo, algo que pasó el 25, por lo pudo haber llegado entre el 22 y 24). Desde esa fecha hasta aproximadamente las 09:00 del 27 de mayo en Bahía Fox y desde entonces hasta su captura el 7 de junio, en Egg Harbour, en Lafonia (unos 30 km al sur de Pradera del Ganso). Así pues su equipo no habría llegado a operar en Darwin. Esto deja a los seis suboficiales (Cabo Zacagnini, cabo Callejos, cabo 1º Ávila, cabo 1º Vázquez , cabo principal Marzo y cabo Carlos Hugo Boroni ) venidos de la IX Brigada Aérea el 9 de mayo como los únicos que habrían estado en Darwin hasta la caída de esta población en manos británicas. En el magnífico relato que trajiste a colación, se identifica también a los tres suboficiales de la FAA que quedaron en Puerto Argentino (cabo Ruíz, cabo Godoy y el cabo 1º Zugarria). Los equipos de SA-7 de FAA claramente estaban compuestos de tres miembros. El que cruzó a Bª Fox lo integraban el teniente Ugarte, Cabo Principal Bevilacqua y el Cabo Peirone. En total la FAA habría desplegado cuatro equipos: el de Ugarte (primero en Puerto Argentino, luego en Fox y finalmente en Egg Harbour), dos en Darwin (integrados por seis suboficiales) y el de Puerto Argentino (con otros tres suboficiales). Si sumamos el equipo de IMARA y al menos uno del EA en el RI-4. Aunque inicialmente comenté que el equipo de SA-7 que operaba junto a los dos de Blowpipe en Dos Hermanas era de la FAA, creo que posiblemente es el que menciona Soria como adscrito al RI-4. El cuarto equipo de la FAA parece que estuviera más bien por el área del aeropuerto.

He leído otra versión del rescate del Río Iguazú del alférez Daguero en que cuenta que habría habido un único lanzador (en otra mencionaba dos lanzadores).

Un saludo
Última edición por capricornio el 04 Mar 2015, 23:35, editado 1 vez en total.


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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buen resumen Capricornio. Lo de la FAA ya está resuelto.


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Mensaje por capricornio »

Me queda la duda de lo que hizo Garay, que aparentemente quedó en Puerto Argentino.

El forista nippur_1967 del foro ZM comenta lo siguiente sobre un oficial del RI-4 en Dos Hermanas:
En el libro “así lucharon” de Turolo, el capitán LOPEZ PATERSON, Carlos Alberto cuenta que recibieron SA7 y que se realizó un disparo aunque sin éxito.


Y también:
Por otra parte en la separata 10 de la revista desembarco, se cuenta que en una oportunidad personal del RI7 presta algunas de sus lanzaderas de SA7 al personal destacado en la bahía Camber (BIM2 y BIM3). Al final estos no consiguen hacer ningún disparo y los devuelven.

Esto último apunta a la posibilidad de que el RI-7 también contase con algún puesto de tiro.

Por aquí apuntan a que los misiles SA-7 de Pradera del Ganso habrían llegado el día 14 con cadetes de la escuela de Aviación.

https://books.google.es/books?id=6KRCKT ... la&f=false

Por último, en esta revista se comenta un artículo de un miembro del RI-25 en que también se habría desplegado el SA-7:
http://www.manualdeinformaciones.ejerci ... 22012.html
Defensa superficie – aire en la Guerra de Malvinas: misiles SA 7
Por el Cnl “VGM” Héctor Rodolfo Flores
La defensa superficie – aire es uno de los aspectos de naturaleza conjunta que tuvo una destacada actuación en la defensa de Puerto Argentino; dentro de ésta, requiere un tratamiento especial la defensa superficie – aire realizada por los Regimientos de Infantería con los misiles SA 7 de origen ruso. Lo aquí desarrollado refleja el conocimiento y experiencias extraídas sobre el tema en cuestión por el autor durante la Guerra, que formaba parte del Regimiento de Infantería 25 (RI 25).


Un saludo

PD: https://aforjar.wordpress.com/2015/02/1 ... -malvinas/
¿Es tu web?


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Mensaje por DAVIDDELTA »

Puede ser que esos misiles fueran desplegados por los hombres de la FAA, el Alférez Garay es una incógnita (voy a ver si encuentro algo de su actuación en Malvinas,hoy en día es Comodoro retirado), porque pudo ser desplegado, junto al otro equipo con tres suboficiales en alguna de las montañas de las islas.
En este enlace de un foro hay unas fotos donde aparece en Puerto Argentino:

http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 8/page-855

En la Península Camber estaba desplegada parte de la IMARA, puede que ese equipo de SA7, en esa zona, sea el de la Infantería de Marina.

- Los SA7 en manos de la infantería son una incógnita. en realidad parece que la unidad encargada de transportarlos a las islas fue la FAA. Puede, y es una suposición mía, que al llegar a las islas, los operadores adiestrados de SA7 (Ugarte, Garay y los suboficiales) se dedicaran a adiestrar y distribuir SAMS entre las tropas de infantería. No he encontrado que los infantes llevaran a las islas los SA7 entre sus pertrechos.


- Lo de los cadetes en Goose Green puede ser un error del libro. Hay que tener en cuenta que esos cabos de la FAA, son nombrados como suboficiales y muchos de ellos eran aspirantes a Sargento, que se los llevaron a Malvinas. Seguramente los seis suboficiales de los SA7 pueden estar en esa papeleta. En algún sitio he leído que el RI 12 había traído como jefes de pelotón a 14 cabos cadetes aspirantes a Suboficial...creo que de ahí puede venir el error. Tenemos el relato de uno de los operadores en Goose Green y el de un suboficial armero de los Rh 202 que coinciden en lo básico.
En ese tema me fió mas del operador de la FAA.

- Buscando sobre temas marinos en internet, ya que me extrañaba la afirmación que el equipo de SA7 de Goose Green hubiera estado durante el hundimiento del rio Carcaraña (en realidad cubrió el del patrullero Río Iguazu) me encontré con esto: http://elma-presente.blogspot.com.es/20 ... s-por.html
Es el relato de uno de los oficiales (civiles) del mercante Rio Carcaraña, hundido en Malvinas...es interesante para los aficionados al tema naval, pero resulta que ese hombre conoció a Ugarte y los SA7 en Bahia Fox....dice esto:

---Ejército ocupaba su lugar natural, la Armada con el aporte del Bahía Buen Suceso era acorde al ámbito insular. La Fuerza Aérea estaba representada por dos grupos chicos pero de gran presencia en mi vida en Fox. Por un lado, el Alférez Ugarte, hoy Brigadier con un asistente con unos misiles rusos que, según comentaron teníamos gracias a nuestros hermanos peruanos.
---Ugarte era el otro contingente de FAA en Fox, para la defensa antiaérea, lo habían traído con un helicóptero con su asistente, y una carga de los misiles rusos de hombro tierra-aire.

Sobre Ugarte---Alto, flaco, medio rubión, vino con el mínimo equipo necesario, otro camarada de vigilias y largas noches.

Mucho en común, hablamos mucho.

Después del 25 de mayo, los venían a buscar para emplazarlos temporariamente en el sur de la Isla Soledad, para defender la zona de los Harriers. Le presté un par de medias de lana, no se si guantes. Así como estaban se los llevaron para la Isla Soledad. Allá los llevaron, allá los dejaron. Nunca más los volvieron a buscar. Se quedaron un par de días en zona, y luego se fueron caminando para el Sur, con la intención de poder hacer alguna señal que nos permitiera ir a rescatarlo con la Penélope. Caminaron de noche, ocultándose durante el día.Después caminaban de día porque el frío durante la noche era insoportable.Los helicópteros ingleses sobrevolaban el área mientras ellos se cubrían. Hasta que finalmente un helicóptero inglés los sorprende y se desembarcan varios gurkhas, que se encargaron concienzudamente de “ablandarlos” a golpes y patadas, creo que luego lo llevaron prisioneros a Darwin. Esto lo supe de propia boca de Ugarte en 2009.Si no me equivoco, Carballo contó su historia. Con Jaime, hablamos un par de veces, pero no pudimos encontrarnos. Prometo que este año lo voy a hacer contra viento y marea.---

Parece ser que Ugarte (al que nombra Alférez, una confusión entre rango naval y terrestre, imagino) llevaba unos días en Bahia Fox y se va a partir del 25...por lo que confirma las fechas aproximadas. Tambien realta curiosidades d ela vida en Bahia Fox y de algunos pilotos argentinos derribados.

-- Esa pagina web no es mía, es de una asociación de tema histórico de la que soy miembro, pero yo publico muy pocas cosas ahí. Hay otros que se dedican a recopilar y elaborar estudios con mucho más tiempo y paciencia que yo. Eso si, he aprovechado para poner estos mismos artículos allí.

Un saludo.
Última edición por DAVIDDELTA el 05 Mar 2015, 19:48, editado 1 vez en total.


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