La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Lucas de Escola:

En el bando confederado hubo un Regimiento de indios Cherokee, más tarde Brigada, al mando del, primero Coronel y despues Brigadier General Stand Watie. Se da el caso curioso de que Watie fue el último General Confederado en rendirse.

Imagen

Debido a esta curiosidad tengo intención de llevarle al hilo de "La Pintura y la Guerra" con alguna nota biográfica. El problema es el de siempre: mi inglés es muy malo (yo estudié frances) y los traductores online necesitan traductor :conf: (¡Qué desastre de traducciones!) y me va a llevar tiempo.

Te adjunto unos enlaces sobre él. Espero que tu inglés sea mejor que el mío, lo que no será dificil :noda:

http://en.wikipedia.org/wiki/Stand_Watie

http://www.civilwarhome.com/watiebio.htm

Por parte Federal, el General Ely S. (Samuel) Parker, era un indio Séneca y fue ayudante del General Ullysses S. Grant:

Imagen

http://en.wikipedia.org/wiki/Ely_S._Parker.

http://www.suite101.com/content/we-are- ... cans-a9121

Esperando haberte sido útil, recibe un cordial saludo.


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Mensaje por Lucas de Escola »

Interesante aporte. No conocía estos datos, pero ya intuía que para las naciones indias sería imposible obviar esta nueva guerra de "hombres blancos". Por eso me gustaría profundizar en el tema de si sacaron partido de alguna forma en las áreas de conflicto entre tribus indias y colonos; me parece muy interesante al tiempo que poco conocido.

Gracias, Sursumkorda


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Lucas de Escola:

Interesante aporte. No conocía estos datos, pero ya intuía que para las naciones indias sería imposible obviar esta nueva guerra de "hombres blancos". Por eso me gustaría profundizar en el tema de si sacaron partido de alguna forma en las áreas de conflicto entre tribus indias y colonos; me parece muy interesante al tiempo que poco conocido.


Encontré esto hace ya algún tiempo y por casualidad. Me llamó la atención que dos indios fueran Generales en uno u otro bando. Siempre había creído que el trato dado tanto por los "Yankees" como por los "Rebeldes" a los "pieles rojas" era similar o peor que el dado a los negros; a lo sumo serían exploradores. Sin embargo era al revés, mejor a los indios que a los negros. Va a resultar que el tema de la esclavitud vamos a tener que desligarle del racismo. Estoy buscando y no encuentro algo sobre los "Gray Comanches". Creo que era un Regimiento a las órdenes de Stuart y que combatieron en Brandy Station, pero no sé si eran indios o blancos. Watie parece ser que estaba, eso he entendido al menos, en el Ejercito de Trans-Mississippi y no creo que fueran sus hombres. Si encuentras algo sobre esto comúnicanoslo, por favor. Te dejo una lámina de Don Troiani llamada así, "Los Comanches Grises" fue la que me llevó a encontrar a Watie y a Parker y hasta hace poco la usé como fondo de escritorio.

Imagen

1863 - The Gray Comanches - Battle of Brandy Station - 9 de Junio - Don Troiani.

Recibe un saludo y a ver si el resto de los "foreros" se anima. "Lo que el viento se llevó" fue a los mensajes, no a ellos, ¿o sí?. :conf:


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Lucas de Escola:


Sobre el tema anterior, (los Comanches Grises), creo que eran llamados así por indisciplinados y pendencieros. Te mando este enlaca para ver si tu sacas algo más en claro que yo:

http://books.google.es/books?id=ns4D4H5 ... &q&f=false

Un cordial saludo.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

en efecto en este caso es mas un apodo que una referencia "etnica"

Respecto al Regimiento Cherokee que menciona Sursumkorda
en el Territorio Indio que no era aun el Estado de Oklahoma las 5 Naciones Civilizadas (Cherokee Choctaw Chickasaw Creek Seminoles) deportadas en los años 1830 (Pista de las lagrimas) se mostraron favorables a la causa de la Confederacion y declararon la guerra a la Union, cada nacion organizò un regimiento o un batallon
la causa del Sur fue muy menos popular dentro de las naciones Seminola y Creek y tambien hasta aqui la guerra provocò la division entre pueblos hermanos

pero no hay que imaginarse "indios" a la imagen de los temibles Comanches o Apaches o de los que atacan el 7° de Caballeria o John Wayne en las peliculas del oeste
estas 5 nacionas eran dichas "civilizadas" porque eran cristianizadas y parcialmente occidentalizadas, hasta ciertos de estos hombres poseian esclavos negros
Última edición por Loïc el 25 Jul 2011, 10:44, editado 1 vez en total.


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Loïc:

Dices:
Respecto al Regimiento Cherokee que menciona Sursumkorda
en el Territorio Indio que no era aun el Estado de Oklahoma las 5 Naciones Civilizadas (Cherokee Choctaw Chickasaw Creek Seminolas) deportadas en los años 1830 (Pista de las lagrimas) se mostraron favorables a la causa de la Confederacion y declararon la guerra a la Union, cada nacion organizò un regimiento o un batallon

pero no hay que imaginarse "indios" a la imagen de los temibles Comanches o de los que atacan el 7° de Caballeria o John Wayne en las peliculas del oeste
estas nacionas eran dichas "civilizadas" porque eran cristianizadas y parcialmente occidentalizadas, hasta ciertos de estos hombres poseian esclavos negros


¿Podrías decirme si eran unidades uniformadas? No termino de imaginármelos con el uniforme gris.

No obstante, llama la atención que siendo estados esclavistas no fueran racistas, con la prevención que siempre le tuvieron a los indios.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Hola,
no es el propio de estas unidades, como muchas otras unidades de la Confederacion tuvieron problemas para recibir un real "uniforme" y hicieron la guerra mas bien con sus trajes o con lo que pudieron recuperar
un jinete del 1st Cherokee Mounted Rifles
http://i167.photobucket.com/albums/u147 ... Rifles.jpg
lamina de Jonathan Smith sacada del Osprey Warrior 105 Native American Mounted Rifleman 1861-1865


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Sursumkorda:

Tengo entendido que una unidad india del CSA incluso vestia (al menos parcialmente) como zuavos!


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Loïc:

no es el propio de estas unidades, como muchas otras unidades de la Confederacion tuvieron problemas para recibir un real "uniforme" y hicieron la guerra mas bien con sus trajes o con lo que pudieron recuperar
un jinete del 1st Cherokee Mounted Rifles
http://i167.photobucket.com/albums/u147 ... Rifles.jpg
lamina de Jonathan Smith sacada del Osprey Warrior 105 Native American Mounted Rifleman 1861-1865


Realmente tampoco hay mucha diferencia con la forma de vestir de las tropas blancas, que se ponían lo que podían, siendo además de una "una uniformidad" muy "sui generis". A veces he pensado que, dentro de la CSA, lo único obligatorio eran el fusil y un machete.

Estimado Reytuerto:

Tengo entendido que una unidad india del CSA incluso vestia (al menos parcialmente) como zuavos!


Supongo que no sebrás cuál era. Voy ha ver si me hago del libro que dice Loïc y ahí hablan de ellos. Tendré que buscarlos, en cualquier caso.

Un saludo a ambos y muchas gracias.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

hola, este libro evoca sòlo las unidades Amerindias del Territorio Indio (Oklahoma) de la Confeferacion y de la Union (Home Guard), ningun cuerpo de Zuavos
no veo cual es esta unidad de Zuavos indios del Sur, :conf: yo conozco una pero del Norte
en el hilo sobre el pintura y la guerra hemos visto este regimiento de Franceses de Nueva York : el 53° Regimiento D'Epineuil Zouaves, una de sus companias estaba compuesta de Indios Tuscarora


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Hola otra vez:

Reytuerto:
Tengo entendido que una unidad india del CSA incluso vestia (al menos parcialmente) como zuavos!


He estado buscando y, de momento, nada. Sí he encontrado esto:

http://www.tworobins.com/recruit.php

al final de la página viene un indio con algo en común con el que nos ha enviado Loïc:

Tambien lleva guerrera gris.

Supongo que el Gobierno Confedarado quiso darles un aire más digno que si fuera vestido cada uno a su aire y, al menos les suministró guerreras. El Sargento de la lámina de Loïc también lleva cinturon reglamentario.

En cualquier caso, con o sin las guerras, visten aproximadamente como todos los Regimientos de Voluntarios CSA, salvo honrosas excepciones, es decir, ¡De pena! Debe ser la uniformidad de la desuniformidad.

¡Qué en la tierra del algodón no hubiera tela para uniformar en condiciones a las tropas, blancas, rojas o negras, tiene delito!


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Hi:

En el hilo "La Pintura y la Guerra" he puesto la lámina que nos envió Loïc (Espero que no te importe, aunque tal vez debiera haberte pedido permiso), como curiosidad, y para que me sirviera un poco de excusa para hablar de Stand Watie (iba a poneros el enlace de la página de donde lo he bajado a ver si está bien traducido, pero se me ha olvidado guardarla y eso que guardo las de todos los Regimientos que subo).

En ella he entendido, y he puesto:

A finales de 1861, desertó una parte del regimiento de Drew y, después de la Batalla de Old Fort Wayne, en octubre de 1862, la mayor parte del resto de los hombres de Drew deserta también. El resto de sus tropas fue combinado con el regimiento de Watie y reorganizado como el 1st Cherokee Mounted Rifles, quedando Watie al mando


¿Sabeis el por qué de esas deserciones? Supongo que el Coronel Drew era blanco.

Y también ¿sabeis algo de esto?:

Sus tres acciones más infames fuero el incendio de Rose Cottage, casa del Jefe John Ross y del Consejo Cherokee, en octubre de 1863, y la matanza de First Kansas Colored Infantry y 2nd Regiment Kansas Volunteer Cavalrys en el combate de Hay Meadow, en septiembre de 1864.


Si Rose Cottage eran la casa del Jefe John Ross (Indio, supongo) y sede del Consejo Cherokee ¿por qué quemarla? ¿Y de la matanza?

Muchas gracias a todos y saludos a repartir. '


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Sumsumkorda, existía el algodón, sí, pero no existían los telares. Practicamente la totalidad de la producción algodonera se destinaba a la exportación, principalmente hacia el Reino Unido.

Esa era una de las ilusiones de los sudistas, que la industria textil británica dependía del algodón de Dixie. Pero paradojicamente, la Gran Bretaña no neceitaría de algodón, si no de trigo, y lo encontraría en Canadá y en el Valle del Ohio; mientras que el algodón empezaría a llegar de Egipto y de la India.

La llamada a filas de cualquier hombre util en la Confederación, implicaba que las cosechas, una vez recogidas y desgranadas se quedaran en almacenes. No podemos olvidar que la toma de Nueva Orleans, significaría que practicamente todo el transito fluvial de la cuenca del Mississipí quedaría interrumpido hacia las zonas exportadoras, como el propio puerto de Nueva Orleans. La serpiente del bloqueo daba sus frutos; e incluso se harían sentir en la incapacidad de mantenimiento de las líneas férreas y material rodante confederado. En los CSA no se producía ni un clavo, y el valor y la gallardía de los caballeros del sur no podían suplantar la inexistencia de industria militar o adaptada, menos en la primera guerra moderna de la Historia.

El choque de Gettysburg después de todo se inició por los hombres de Carolina del Norte, de la Brigada de J. Johnston Pettigrew (11th y 26th Regiminetos), División de Henry Heath, III Army Corps de A.P. Hill, en busca de calzado, por orden de Heath. H J. Johnston Pettigrew informaría a sus superiores de la presencia de fuerzas federales, concretamente la Brigada de Caballería de Bufford, pero sus aquéllos se negaban a creer que la fuerza en presencia no fuera más que una conjunto de unidades de la milicia de Pennsilvania... la historia ya es conocida

Saludos


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Urquart:

La falta de uniformidad en el Ejercito del Sur es ya desde un principio, sin que se hubiera tomado Nueva Orlean aún, tal vez sí, la llamada a filas y sobre todo al principio, cuando todo es euforia y todos se presentan voluntarios podría dejar desabastecido el Sur.

El choque de Gettysburg después de todo se inició por los hombres de Carolina del Norte, de la Brigada de J. Johnston Pettigrew (11th y 26th Regiminetos), División de Henry Heath, III Army Corps de A.P. Hill, en busca de calzado, por orden de Heath. H J. Johnston Pettigrew informaría a sus superiores de la presencia de fuerzas federales, concretamente la Brigada de Caballería de Bufford, pero sus aquéllos se negaban a creer que la fuerza en presencia no fuera más que una conjunto de unidades de la milicia de Pennsilvania... la historia ya es conocida


Siempre me he preguntado y en la página anterior hago cuatro preguntas, entre ella ésta: ¿Que le llevo a Lee a tratar de atacar Harrisburg, que es donde se supone que iba cuando le pararon en Gettysburg? ¿No le hubiera sido más rentable, una vez entrado en Maryland, derivar hacia el sur? Pettigrew hubiera podido encontrar más modelos de zapatos y más números en Washington. Bromas a parte. ¿No hubiera supuesto esa bajada hacia el Sur, no voy decir la creación del pánico en el Ejercito del Norte y en la Casa Blanca, pero si la generación en ellos de un nerviosismo y una urgencia ante un peligro inmediato que les hubiera podido llevar a cometer errores que hubiesen dado a Lee la posibilidad de entrar en la capital "yankee"?.

Por otra parte, y es el caso contrario: Marchando Lee con todo el Ejercito del Norte de Virginia hacia Gettysburg, y es otra de las preguntas que formulo en la página anterior, ¿No dejaba desguarnecido Richmond? ¿No hubiera podido el Ejercito Federal mantener una pequeña aunque suficiente fuerza al Sur del ANV, por si se les ocurría bajar y arremeter con el grueso del Ejercito del Potomac contra Richmond, dejando a los confederados Harrisburg?

Ya se que esto es lo que se llama Historia - ficción pero ¿Qué hubiese ocurrido en esos dos casos?

Un saludo.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Sumsunkorda, hay una explicación a la ausencia de uniformidad, y no es otra que el CSA es creado ex-novo, y siempre a partir de las unidades estatales.

En Bull Run 1.0, dos circustancias a mi entender configuran la victoria rebelde: la recomposición de la línea por parte de Jackson, y el maremagnum entre las fuerzas federales al llegar la infantería sureña a las posiciones de la artillería leal gracias a vestir uniforme AZUL!!!!

Respecto a la Invasión del Norte, Lee solo buscaba precipitar los acntecimientos políticos en el Norte, donde los democratas de la paz eran claros favoritos para la elección de 1864. Sin poder dejar de lado la parte política de la campaña, Washington estaba defendida por un sistema de fuertes que obligaría a un tipo de campaña que no podía permitirse el North Virginian Army: una guerra de posiciones y desgaste... otra porción importante del CSA estaba en Vicksburg, intentando que la Confederación no quedara partida... Lee necesitaba golpear al Ejército del potomac, y en el interín de su recomposición, enviar refuerzos al Oeste... salvo mejor opinión.

Saludos


Tempus Fugit

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados