Armada del Ecuador

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Avatar de Usuario
DavidRec
Sargento
Sargento
Mensajes: 290
Registrado: 15 Sep 2013, 23:22

Armada del Ecuador

Mensaje por DavidRec »

Con seguridad Corsario que con voluntad política se puede ir juntos en un proyecto como la OPV-93. Si Ecuador necesita por ejemplo dos OPV sería cuestión de analizar las condiciones técnicas de ambos astilleros, Astinave y Cotecmar, para encontrar una fórmula que permita la construcción de la forma más conveniente a ambos países.

Interesante en este sentido que Ecuador llegara a incorporarse a la Alianza del Pacífico y se encontrara sinergias en esta industria. Esa es una plataforma que apenas se empezaría para el próximo año, pero por eso mismo tal vez pueda ser una oportunidad de que su astillero absorba experiencia que se pueda brindar en Cotecmar con miras a algo así.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18855
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Armada del Ecuador

Mensaje por reytuerto »

Estimado Corsario:

Solo recalcar que las OPV mexicanas son buques optimizados para ejercer soberanía en el mar territorial y zee (e incluso para ese rol están pesadamente armadas), no para el combate. Igualmente, las Fassmer pasaron tanto en Chile como en Colombia de estar artilladas con tubos de 40/70 mm (simples en el primer caso, dobles en el segundo) a buques con artillería de 76/62 mm (reciclados en la ACh, nuevos en la ARC). Pero toda esta mejoría se hizo sin perder de vista jamás que son patrulleros oceánicos.

Si deseas un buque de combate partiendo de estas plataformas, se deben de cambiar una serie de parámetros, empezando por la velocidad y la redundancia de sistemas, para seguir con los sensores y finalmente el armamento, y cada uno de estos peldaños, eleva substancialmente el costo de la embarcación. Me explico, los astilleros Gondan de España han podido hacer en un casco bastante constreñido (de unas 1000 toneladas) un bonito patrullero, con helipad, una respetable velocidad de casi 22 kts, y espacio como para colocar un cañón ligero con mando a distancia (pues normalmente solo emplea ametrallados MaDeuce y MG42) a un costo de sólo 10 millones de euros. Sin embargo, el costo de un cañón de 76 mm Super Rapid igualaría el costo de toda la embarcación, a eso súmale los sensores (radar combinado aire-superficie, radar de control de tiro, sistema optronico, sonar) y la integración de todo esto en un cic, y pasamos de tener un buque de patrulla barato, a tener un mal substituto de las corbetas Esmeralda, o incluso de unas lanchas misileras. Cada cosa, para cada rol: Patrulleras para control de contrabando, pesca ilícita, vertidos de contaminantes y presencia naval. Corbetas o fragadas como buques de guerra. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29925
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Armada del Ecuador

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: La OPV-93E de COTECMAR sí va pensada en la posibilidad de ser un buque de combate, configurada al gusto y necesidad del cliente...

https://1.bp.blogspot.com/-IzEDkj5xB5Q/ ... A1nico.jpg


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 673
Registrado: 29 Ene 2012, 01:06
Ubicación: Quito

Armada del Ecuador

Mensaje por Corsario »

reytuerto escribió:Cada cosa, para cada rol: Patrulleras para control de contrabando, pesca ilícita, vertidos de contaminantes y presencia naval. Corbetas o fragadas como buques de guerra.
Estimado:
Por cuestiones de costos y presupuestos no podemos tener dos tipos de embarcaciones, uno solo y que cumplan los dos rolles.


Avatar de Usuario
Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 673
Registrado: 29 Ene 2012, 01:06
Ubicación: Quito

Armada del Ecuador

Mensaje por Corsario »

Amigo Calderon; usted tiene un esquema cuántico. Esa fue la razón por lo cual discutí con el anterior... tanto a nivel ARMADA y el doble a nivel FAE. Y casi me di de tromp... por el caso avión presidencial. (Yo lo llamé lame...) pedía corbetas nuevas y fragatas nuevas y si era posible destructores nuevos, ir comprando uno por uno tomar un sola línea e ir comprando poco a poco sin hacer créditos ni pedidos de 2 o 3 al mismo tiempo. Mejor salí y después tuve ya indicios de mi actual situación médica. Nada gané y el país entero perdió en las dos ramas. Gracias.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18855
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Armada del Ecuador

Mensaje por reytuerto »

Estimado Corsario:

Justamente, se trata de hacer que el dinero rinda mas. No solo en adquisiciones, sino también en el aspecto operativo. Voy a poner un ejemplo cercano: El guardacostas San Martin del Peru. Era una fragata Lupo, a la que le han desmontado los misiles y parte de los radares, pero sigue estando equipada con las LM2500 abasolutamente innecesarias, el OtoMelara de 127/54 sobredimensionado, y 2 sistemas Dardo también redundantes. Demasiado como guardacostas, y con una tripulación numerosa (una Fassmer puede ser operada por unos 40 marinos) que hay que pagar. Operativamente es un buque costosísimo, además de ser un cañonazo contra una mosca en la mayoría de sus funciones. En contraposición como fragata ahora es débil, demasiado débil. Adicionalmente, al tener un guardacostas, se reserva las unidades de combate justamente para eso, exponiéndola menos a los desgastantes cruceros por la zee (cosa que ha pasado tanto con las Esmeralda de la ARE como con las PR72 de la MGP. A la larga, la operación de un guardacostas hace que el dinero rinda mas. Y el abanico de posibilidades de patrulleras es grande. El esquema operativo de las Armidale australianas estaba basado tanto en la alta disponibilidad, como en costos operativos bajos a lo largo de toda la vida operativa de la clase. Sinceramente, creo que deberíamos mirarnos en el espejo de la ARC y la ACh, pues parece que con el esquema de OPV y patrulleros costeros como guardacostas, y fragatas como núcleo de combatientes de superficie, les esta funcionando la cosa. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14999
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Armada del Ecuador

Mensaje por JRIVERA »

Estimado reytuerto habría que tener en cuenta la relación de Peso/Volumen que debe tener dicha Lupo ahora convertida en Guardacostas San Martin, muy aparte de la estética si le retiras el OtoMelara 127/54. Por suerte se impidió que otra Lupo siguiera su camino y sea transferida a la DICAPI.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3891
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Armada del Ecuador

Mensaje por Erichsaumeth »

reytuerto escribió:Estimado Corsario:

a buques con artillería de 76/62 mm (reciclados en la ACh, nuevos en la ARC). Pero toda esta mejoría se hizo sin perder de vista jamás que son patrulleros oceánicos.
Imagen


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18855
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Armada del Ecuador

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

La estética entra de ultimo lugar en mis ecuaciones. Yo no solo desembarcaría el cañón de 127, también los de 40. Para funciones de policía, un Bofors 40/70 desembarcado del Grau o del Aguirre es suficiente. La diferencia de peso se compensa de la manera usual, con lingotes de plomo hasta dejar al buque equilibrado. Si lo que de veras quieres es reutilizar por 20 años mas el casco, desembarca las turbinas de gas (que pueden servir como turbogeneradores en cualquier dependencia de la MGP en la selva) y quédate con los diesel, que te darán 17 a 18 kts de velocidad maxima y una económica de 14. De todos modos, para las necesidades actuales de la Marina, mas que una Lupo degradada, lo que necesitamos en una OPV con una tripulación de 40 marinos o menos... y hay bastantes diseños con un precio muy atractivo: No mirar hacia una corbeta barata (que no las hay!), buscar un buen patrullero. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14999
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Armada del Ecuador

Mensaje por JRIVERA »

Estimado reytuerto:

Concuerdo contigo que lo ideal sería contar con OPV, como sabemos en la actualidad el SIMA se encuentra en la construcción de la quinta y sexta patrullera de 500 Toneladas. Mientras tanto se trabaja con lo que se tiene y sus razones habrán tenido para la transferencia en estas condiciones de la Lupo a la DICAPI. Pero te comento que este año en enero una embarcación con bandera Antigua y Barbuda solicitó ayuda por el Sistema de Control de Búsqueda y Rescate (SAR) al presentarse una emergencia de salud a bordo. La unidad extranjera fue ubicada a 1,180 millas a la costa del Puerto de Pisco. Y se dispuso el despliegue de un helicóptero SH-3D Sea King y en este caso de la Lupo Mariátegui. Entiendo que este tipo operaciones no hubiese sido posible con una nave que no tenga la opción de apostar un Helo por la distancia.

Saludos cordiales,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18855
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Armada del Ecuador

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Es cierto, a esa distancia es muy difícil un vuelo desde la costa. Sin embargo, es raro en servicios guardacostas que los helicópteros vayan permanentemente embarcados. Un ejemplo. En España, las funciones de guardacostas están repartidas entre la Armada, la Guardia Civil y Aduanas. A veces, tienen que hacer intercepciones de droga, para lo que el helicóptero es útil, pero estos vuelan, hostigan o localizan a los narcotraficantes, si están bajos de combustible, hacen el apontaje recargan y siguen. Por eso, tienen el helipad, estaciones de reabastecimiento y depósitos de JP5, pero el hangar no se considera imprescindible. Cosa diferente a lo que ocurre con el US Coastguard, que al tener despliegues tan alejados de sus costas, hacen que el helipad grande y el hangar sean necesarios. De hecho, muchos diseños de OPV modernos tienen helipads tan o mas grandes que fragatas o corbetas de tonelaje equiparable. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 673
Registrado: 29 Ene 2012, 01:06
Ubicación: Quito

Armada del Ecuador

Mensaje por Corsario »

calderon41 escribió:Amigo Corsario, hicistes muy bien en salir, cuando alguien no está en sintonía, es mejor dar un paso al costado.
Amigo CALDERON sabe usted cuando fue el momento más candente cuando el m. Defensa Patito dijo que no era necesario porque habíamos firmado todas los acuerdos para ´´definitivamente´´ tener un PAÍS con fronteras claras. Si le respondí eso fue motivo de bronca en mi casa. Era un gran paso Un hito en nuestra vida REPUBLICANA. Pero nada tiene que ver con desmontar nuestras corbetas y volverás patrulleras. ¨¨CLARAMENTE¨¨ le dije una cosa son patrulleras y otra es corbetas o fragatas. Patito le hablo RC creo que le dijo que dale y avanzo el proyecto NEPTUNO. A mi criterio está incompleto. No voy referirme a detalles. Pero cosa parecida ocurrió con los SUB.....en su refit quedo en un 75% por cuestiones de discusiones de presupuesto inter-armas. ! Yo creo que varias veces se les ha cruzado volver a poner en la ley ´´el pelotón de fusilamiento´´ yo sería el caso 1º. La guillotina les parece muy violento y en sucia el piso. La inyección uy ....no no mejor el fusilamiento con calibre 22 corto varias rafagas bien aspergiadito por los alrededores. Y chaolin . :saludo2: :bien: Gracias a todos por sus comentarios.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14999
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Armada del Ecuador

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Tengo entendido que se van por las Leander de 4,000 Toneladas de desplazamineto.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14999
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Armada del Ecuador

Mensaje por JRIVERA »

Aeronaves de Combate hay un montón en el mercado, se adquieren al toque, lo que se debe tener son pilotos bien entrenados. Mientras que Fragatas, Submarinos demorán años, las Leander si ganan el concurso del Proyecto Type 31e en UK se estarían comercializando a partir del 2023.

De otro modo, tendrían que continuar recibiendo chatarra reciclada flotande del País del Sur, con más de 30 años de uso, totalmente desfasadas para mantenerlas por 20 años más. Nuestras Lupos también son chatarras flotantes, mientras que una Type 31e de UK estaría en su versión básica de exportación alrededor de 250 millones de Libras Esterlinas, hacerse de un par de ellas para mantenerlas por más de 3 décadas, como que a la larga resulta mas disuasivo, funcional y económico.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 673
Registrado: 29 Ene 2012, 01:06
Ubicación: Quito

Armada del Ecuador

Mensaje por Corsario »

calderon41 escribió:Bueno, lo cierto es que siempre se quiere comprar nuevo, pero es un muy importante el presupuesto asignado, de ahí que se barajan varias opciones, y de Chile así como de Inglaterra y U.S.A., si hemos recibido buques dados de baja, lo nuevo fueron las Corbetas de Italia, pero veamos como se desarrollan los hechos.
Cierto amigo, pero planificando a largo plazo si podríamos ir comprando una y pagarla en 3 en tres años y luego la segunda y tal vez un tercera. No quiero aparecer como vendedor pero hay que renovar. Y los planes a largo aliento y bien planificados con un mantenimiento en el país en astillero propio. No cual es mejor pero deben tener una propulsión grande una gran autonomía y uso pequeño de personal.

Y amigo Calderon ir por naves nuevas y modernas e ir comprando poco a poco. Se lo merecen el país y la ARE y nuestra seguridad marítima. No es cuestión de decisiones políticas sino de precisiones profesionales.

http://maquina-de-combate.com/blog/?p=57658


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados