Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

REDSTARSKI escribió:Me sigue pareciendo que el Naiguata intento bloquear el paso del Resolute, cuando este aun estaba detenido.
No creo que sea el caso, le piden varias veces que detengan las maquinas.

Saludos :cool2:


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Rafa Jirafa
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Mensaje por Rafa Jirafa »

reytuerto escribió:Estimado Rafael.
Un poquito de paciencia. Conforme vaya teniendo mas mensajes, automáticamente se le habilitara la posibilidad de poner imágenes. Saludos.
Vale, gracias por la respuesta.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Rafael Uribe-Neira escribió:-1/6 fragata clase Lupo/Mariscal Sucre en condición de navegación (F-22 Almirante Brión), pero con severos problemas de propulsión. F-21 Almirante Sucre a flote pero sin capacidad de navegación.
Bienvenido al foro.
De las 6 podrias contar dos operativas con dudas sobre el funcionamiento optimo de sus equipos.
Puede que pongan a navegar otra pero no querria decir que estara "combat ready".
Rafael Uribe-Neira escribió:-3/3 patrulleras cañoneras clase Constitución
Operativas.
Rafael Uribe-Neira escribió:-3/3 patrulleras misilísticas clase Federación
Operativas.
Rafael Uribe-Neira escribió:-0/4 Patrulleros oceánicos Avante 2200 (PO-11, PO-12, PO-13, PO-14)
Solo tres, sin garantia de que los equipos esten al 100%.
Rafael Uribe-Neira escribió:-2/4 patrulleros de vigilancia litoral Avante 1400. GC-21 Guaicamuto y GC 22 Yavire en funcionamiento (?). GC-21 Comandante Eterno Hugo Chávez nunca completado y GC 23 Naiguata recientemente hundido.
Solo tres, contando al Ex-Tamanaco.
Rafael Uribe-Neira escribió:-0/2 submarinos Clase 209/1300
Ambos estan en un hangar en Dianca. A uno de ello le hace falta mucho para volver a navegar y el otro no tiene baterias. No se esta trabajando en ellos.
Rafael Uribe-Neira escribió:-4/4 buques de desembarco/transporte clase Capana funcionales, pero con graves problemas de propulsión.
Yo contaria solo dos.
Rafael Uribe-Neira escribió:-0/1 buque oceanográfico (BO-11)
No tengo informacion reciente.
Rafael Uribe-Neira escribió:-1/1 buque tanquero (T-81)
Kaput desde hace años.
Rafael Uribe-Neira escribió:Por otra parte, ¿hay acceso público a la doctrina naval venezolana?
Quizas el de la "guerra asimetrica" sea el concepto que mas se acerca a algo parecido a una "doctrina".

Saludos :cool2:


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Mensaje por REDSTARSKI »

KL Albrecht Achilles escribió:
REDSTARSKI escribió:Me sigue pareciendo que el Naiguata intento bloquear el paso del Resolute, cuando este aun estaba detenido.
No creo que sea el caso, le piden varias veces que detengan las maquinas.

Saludos :cool2:
La velocidad era 2.2 nudos prácticamente estaban a la deriva. No hay rastreadores satelitales o la resolución no da para determinar eso.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

De nada, Rafael. Bienvenido al FMG.


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Mensaje por REDSTARSKI »

sahureka escribió:
REDSTARSKI escribió:El capitán de Naiguata nunca pidió inspeccionar el barco, sino que directamente le pidió que pusiera rumbo a Margarita.

Me sigue pareciendo que el Naiguata intento bloquear el paso del Resolute, cuando este aun estaba detenido. Porque si el resolute hubiese impactado el Naiguata con velocidad y con el bulbo reforzado lo mandaba a pique directo.
¿Pero qué película has visto?
Si seguiste las noticias, el GC-23 fue "hundido!! "
pique directo es distinto a hundido. En realidad el buque zozobro después de varias horas. Con algo de velocidad y el bulbo reforzado el daño hubiese sido masivo.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

REDSTARSKI escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:
REDSTARSKI escribió:Me sigue pareciendo que el Naiguata intento bloquear el paso del Resolute, cuando este aun estaba detenido.
No creo que sea el caso, le piden varias veces que detengan las maquinas.
La velocidad era 2.2 nudos prácticamente estaban a la deriva. No hay rastreadores satelitales o la resolución no da para determinar eso.
Eso lo dicen cuando comienzan a pedirle informacion, luego mencionan que terminaron el mantenimiento en los turbochargers y que proceden a Curacao. Desde ahi le insisten que pare las maquinas, se puede inferir que pusieron toda avante a su puerto de destino.
Ante cualquier duda se puede corroborar si iban toda avante o no por el AIS.

Saludos :cool2:


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Mensaje por REDSTARSKI »

Ese buque tarda bastante en tomar velocidad.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Ildefonso Machuca escribió: ahora en le caso del caldas vs libertad... el "corte de la proa" al caldas por parte del libertad se produjo TRES DIAS DESPUES DE PROVOCACIONES DEL CALDAS.... y con la siguiente particularidad... una lancha rapida de 300 ton capaz de dar casi 30 nudos contra un buque de 2000 ton que no excede de los 24... y todo ello sin la intención de colisionar... la libertad "no apuntó" a la proa de la caldas... le paso al frente a una distancia digamos que "prudencial" pues la idea no era desde luego hacer de "kamikace"... si no de llamar la atención del oficial del caldas y de su tripualcion quienes se hacian oidos sordos a tres dias de avertencias y un segundo episodio de reincidencia...
Me disculpas idelfonso pero eso no es cierto.

Si tu lees el libro "El día que iba a lanzar el Misil" escrito por un capitán de fragata de la ARV, comandante de la PC "libertad", se pude leer en su relato que desde la misma detección de la ARC caldas - el primer día- se puede ver la actitud beligerante y casi de Kamikase del capitán de la PC Libertad.

La PC Libertad se puso en rol de combate y se aproximo a la ARC Caldas y cito palabras textuales " a máxima velocidad con rumbo de colisión" :pena: ... nada de acercarse a la ARC Caldas por estribor o babor por popa, solo rumbo de colisión!, esa fue su actitud inicial, fue su primer orden para interceptar ... lee las paginas 43 y 45 del libro.

Esa actitud del capitán del PC Libertad hace 30 años, pudo terminar en un accidente muy parecido al que hoy estamos viendo con el Naiguata ..... El ímpetu y la tenacidad son buenos hasta cierto punto, pero mal administrados es golpearse contra una pared.
NO... son dos cosas distintas NO... son dos cosas distintas... el embiste del RESOLUTE era evidentemente mortal, por lo que el capitan del NAIGUATA deberia de haber adoptado una posición de ventaja, por la aleta de babor o estribir,,, justo a popa y a tiro del cañon principal, sobre todo para poder dañar la propulsion (helices) y asegurar la detencion o mas bien "no escape"
Por eso mismo... por donde se le mire no hay forma que el Capitán del Naiguata salga bien librado... si es porque el Resolute fue el que viro y lo embistió, peca por no haber conservado una distancia y ubicación prudentes y si fue él quien le corto la proa al Resolute para que se detuviera, peca por imprudente al colocar en riesgo su nave de menor desplazamiento frente a un crucero de mayor desplazamiento y con las características de tener un casco reforzado.

:pena:

Mire un buen ejemplo de como se hace una interdiccion marítima conservando la distancia y aplicando la fuerza progresivamente cuando un buque entra a tus aguas y desobedece el alto, es la PNA (Perfectura Naval Argentina)... observe con atención: Como le tiran al buque chino con un fusil de 7.62 y un cañón de 20mm manual al casco y a las antenas del mástil (para dejarlo sin gobierno) y como a pesar de tener mayor desplazamiento el patrullero de la PNA, este conserva una distancia prudencial:



Incluso han habido casos donde los chinos le tiran el buque encima a los patrulleros y los señores de la PNA con todo el derecho que les asiste las leyes internacionales y nacionales, hacen uso de sus armas en legítima defensa y el que termina hundido es el barco civil agresor:



:sm:

Como es que el Capitán del Naiguata, con un buque de guerra moderno, con sistemas de sensores y armas como el que llevaba el GC-23, se deja hundir? :pena:

Hace 35 años la ARC enfrento una amenaza "similar" en una operación de interdiccion contra un buque civil llamado "Karina" que presuntamente traía armas para la extinta guerrilla del M-19; después de pedirle al buque que se detuviera para una revisión, este intentó embestir al patrullero de la ARC y de ñapa los tripulantes de buque civil -que eran guerrilleros en realidad- abrieron fuego contra el buque de la ARC; al final la ARC hundió al Karina. ... por favor lean este breve relato:

https://www.eltiempo.com/justicia/corte ... rina-30953

Imagen

Directriz 0002: Patria, socialiasm !! mierd, mierd, mierd !!.... se les recomienda a las tripulaciones de la ARV, que junto a la ultima directriz sobre las maniobras para entrar a puerto y no encallar contra un arrecife, se suma ahora la de mantener una distancia prudencial en las maniobras de intercepatacion y utilizar sus armas progresivamente ante la desobediencia de la embarcación interceptada, ademas de utilizar las armas contra el buque interceptado, si el buque los agrede para evitar futuros hundimientos y dios no quiera, la muerte de sus tripulantes. :thumbs:
Última edición por ALEXC el 05 Abr 2020, 18:26, editado 2 veces en total.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

REDSTARSKI escribió:Ese buque tarda bastante en tomar velocidad.
Toma en cuenta el tiempo desde que dieron full avante hasta la colision.
De todas formas como ya dije, alli estan los datos en el AIS para salir de dudas.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALEXC...

venga tomar como base el libro "El día que iba a lanzar el Misil"... es como tomar el texto del quijote para analizar los combates de caballeros :asombro3:
ALEXC escribió:Me disculpas idelfonso pero eso no es cierto.

Si tu lees el libro "El día que iba a lanzar el Misil" escrito por un capitán de fragata de la ARV, comandante de la PC "libertad", se pude leer en su relato que desde la misma detección de la ARC caldas - el primer día- se puede ver la actitud beligerante y casi de Kamikase del capitán de la PC Libertad.
ALEX... no se quien fue mas kamikaze... si el oficial del Caldas y su reiterada osadia temeraria provocante... o la entregada dedicación de un oficial de una "otrora armada muy repetada de la region"
ALEXC escribió:La PC Libertad se puso en rol de combate y se aproximo a la ARC Caldas y cito palabras textuales " a máxima velocidad con rumbo de colisión" :pena: ... nada de acercarse a la ARC Caldas por estribor o babor por popa, solo rumbo de colisión!, esa fue su actitud inicial, fue su primer orden para interceptar ... lee las paginas 43 y 45 del libro.
ALEX... navegando se da la instruccion de rumbo de colision, precisamente para que el navegante calcule el rumbo (grados) y el timonel ponga el timon en ese rumbo...

RECUERDA que en el puente de mando de cualquier buque las instrucciones son basicas, simples y claras... y asi lo establece el STCW de hecho en su estudio de terminologia a emplear en el puente de mando de un buque...

y desde luego "novelarmente" hablando... suena "acojonante",,, o no??? :calor:

a que no escribio "colisionar con el Caldas... que seria la instruccion correcta del capitan de un barco a su navegante y timonel :thumbs:
ALEXC escribió:Esa actitud del capitán del PC Libertad hace 30 años, pudo terminar en un accidente muy parecido al que hoy estamos viendo con el Naiguata ..... El ímpetu y la tenacidad son buenos hasta cierto punto, pero mal administrados es golpearse contra una pared.
Y DE NUEVO EL INCIDENTE NO ES TAN SI QUIERA PARECIDO NI EJEMPLAR...

el caldas vs libertad fue un enfrentamiento entre dos buques militares con armamento que podian emplear para COMBATIR... el RESOLUTE es un buque mercante desarmado a menos que comulgues con la teoria de que iba lleno de mercenarios

el episodio del caldas vs libertad duro casi 10 dias y hubo dos episodios de entrada a aguas no autorizadas de un buque de guerra que incluso ordeno el desalojo de las aguas a buques pesqueros venezolanos... asumiendo por lo tanto funciones impropias...e involucro a la fuerza aerea y a otras unidades militares en una verdadera confrontacion de fuerzas militares... NADA PARCEDIDO con el presente caso
ALEXC escribió:Por eso mismo... por donde se le mire no hay forma que el Capitán del Naiguata salga bien librado... si es porque el Resolute fue el que viro y lo embistió, peca por no haber conservado una distancia y ubicación prudentes y si fue él quien le corto la proa al Resolute para que se detuviera, peca por imprudente al colocar en riesgo su nave de menor desplazamiento frente a un crucero de mayor desplazamiento y con las características de tener un casco reforzado.
SI aqui tienes la razon... el "capi" del NAIGUATA no tiene excusa alguna por sus acciones y ordenes...

1) pidio al RESOLUTE que le siguiera a puerto en una detencion sin tener control de la nave detenida
2) no se mantuvo en las aletas del RESOLUTE
3) no desplego los botes para un abordaje ni pidio permiso al RESOLUTE para una visita y reconocimiento
4) no hizo uso progresivo de la fuerza
5) si efectivamente se demuestra que el RESOLUTE fue el que lo embistio, no tantuvo una posicion de ventaja para evitar tal posible colision (popa aletas)
6) si efectivamente se cruzo a la proa del RESOLUTE... :confuso:
ALEXC escribió:Como es que el Capitán del Naiguata, con un buque de guerra moderno, con sistemas de sensores y armas como el que llevaba el GC-23, se deja hundir? :pena:
bueno... creo que no se dejo hundir... se hundio...

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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sahureka
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Mensaje por sahureka »

Rafael Uribe-Neira escribió: Hola Sahureka:

Gracias por su respuesta. Mis fuentes son las siguientes:

‘Chapter Eight: Latin America and the Caribbean’ (2020) The Military Balance. Routledge, 120(1), pp. 388–443. doi: 10.1080/04597222.2020.1707970.

Guidugli, A. (2019a) ‘Venezuela, buques varados sin repuestos ni presupuestos (2)’, Infodefensa(.)com, 4 January. Available at: https://www.infodefensa(.)com/latam/2019/04/01/noticia-venezuela-flota-repuestos-presupuestos.html (Accessed: 28 March 2017).

Guidugli, A. (2019b) ‘Venezuela: ni submarinos ni flota logística (3)’, Infodefensa(.)com, 4 February. Available at: https://www.infodefensa(.)com/latam/2019/04/02/noticia-venezuela-submarinos-flota-logistica.html (Accessed: 28 March 2017).

Guidugli, A. (2019c) ‘Venezuela, una armada en apuros (1)’, Infodefensa(.)com, 29 March. Available at: https://www.infodefensa(.)com/latam/2019/03/29/noticia-venezuela-armada.html (Accessed: 28 March 2017).

Guidugli, A. (2019d) ‘Venezuela, una Marina con escaso poder disuasorio (4)’, Infodefensa(.)com, 4 March. Available at: https://www.infodefensa(.)com/latam/2019/04/03/noticia-venezuela-marina-poder-disuasivo.html (Accessed: 28 March 2017).

---

Tengo el problema que soy nuevo en este foro y aún no tengo habilitada la opción de postear links o imágenes. Pero con gusto, puede copiar los links que proporciono y quitar los paréntesis en el punto para acceder a las páginas. Si pudiera, podría ofrecer datos más precisos.

¿Cómo hago para habilitar la opción?

Un saludo

R.
Guidugli, A. :asombro3: mi paisano experto ?, es decir, el que conoce alguna información personalmente y luego termina el artículo con declaraciones extravagantes que son refutables por cualquiera que investigue un poco? :wink:

cualquiera que trabaje de esta manera corre el riesgo de no ser creíble, por lo tanto, sería aconsejable evitar mencionarlo.

Ciao!


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sahureka
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Mensaje por sahureka »

REDSTARSKI escribió:
sahureka escribió:
REDSTARSKI escribió:El capitán de Naiguata nunca pidió inspeccionar el barco, sino que directamente le pidió que pusiera rumbo a Margarita.

Me sigue pareciendo que el Naiguata intento bloquear el paso del Resolute, cuando este aun estaba detenido. Porque si el resolute hubiese impactado el Naiguata con velocidad y con el bulbo reforzado lo mandaba a pique directo.
¿Pero qué película has visto?
Si seguiste las noticias, el GC-23 fue "hundido!! "
pique directo es distinto a hundido. En realidad el buque zozobro después de varias horas. Con algo de velocidad y el bulbo reforzado el daño hubiese sido masivo.
está flotando o está en el fondo del mar, si está en el fondo del mar se ha hundido

salud


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Hombre sahureka, creo que todo el mundo entendió que a lo que se refería el forista REDSTARSKI es que el buque se hubiera hundido inmediatamente, y no al cabo de muchas horas como en efecto ocurrió. Deja de buscarle la quinta pata al gato.

Por otro lado, leí que la pista en Isla Tortuga ya esta pavimentada pero google earth no refleja eso. Mas bien se ve sólo un tierrero y unas instalaciones muy precarias. Si alguien pudiese suministrar fotos que corroboren tal información se lo agradezco.


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Mensaje por Seaman »

Anderson escribió:Estimado Seaman, yo lo veo de izquierda a derecha.
Bueno, tengo una hipótesis a la que llamo la tesis del viento. Se las expongo COMO HIPÓTESIS básicamente para que ustedes la validen, en especial KL y Idelfonso que son gente de mar.

Hago uso de los datos AIS que capturé cuando estaban disponibles en Marine Traffic. Esos datos son limitados. También echo mano de lo que nos aportó el comandante de la ARBV. Igualmente consulté los datos sobre los vientos predominantes en la zona.

Primero empecemos con los datos AIS compartidos por Marine Traffic y la ARV.

Imagen
En esta captura del AIS compartida por la ARV, se detallan tres puntos que nos van a servir para desarrollar la hipótesis:
1-El RCGS Resolute se encontraba dentro de aguas territoriales venezolanas.
2-El buque ya se encontraba en movimiento, a 10.8 nudos.
3-El rumbo marcado del buque es de 292.8 grados.

Luego pasemos con los datos AIS de MArine Traffic del Resolute frente a la isla de La Tortuga:

Imagen
En la imágen se observa que el buque viene a muy baja velocidad desde el norte de la Isla de Margarita. Eso es consistente con las labores de mantenimiento indicadas por el Resolute. Eso sería a las 07:23 UTC (03:27 HLV) del día 29/03/2020. El mantenimiento termina a las 20:52 UTC (16:52 HLV) de ese mismo día, más de doce horas. Veamos lo que indican los puntos numerados:
1-El buque sigue prácticamente detenido con una velocidad de 1.3 nudos y 135 grados de rumbo. Este graznido es el último antes de encender máquinas. Son las 20:52 UTC (16:52 HLV)
2-Este punto coincide con la imágen anterior y nos indica que el buque enciende máquinas y toma rumbo a Curazao con un rumbo de unos 290 grados. Son las 23:11 UTC (19:11 HLV) del 29/03/2020. Este último punto es muy importante para desarrollar la hipótesis.
3-Este punto sería el aproximado del abordaje. POSIBLEMENTE antes de que sucediera.
4-Este punto es posterior al evento. El Resolute a cambiado de rumbo y a bajado su velocidad.
5-En este punto, el Resolute a retomado rumbo y velocidad de navegación, acelerando hacia Curazao.
6-El Resolute lleva máxima velocidad de 15 nudos y apaga el AIS. Sería ese último graznido antes de encenderlo de nuevo al sur de Bonaire a las 17:05 UTC (14:05 HLV) del día 30/03/2020. Va haciendo 15 nudos.

Imágen de referencia que nos permite saber la ubicación de dónde se toman los vídeos, muy necesaria para el contexto de la hipótesis del viento.

Imagen

Ahora, les comparto una imagen capturada de la página windfinder, en dónde se detalla la dirección del viento preponderante en la zona a la hora reportada del incidente. En este caso la captura es para las 23 hora y el incidente ocurrió a las 00:45 horas.

Imagen
https://es.windfinder.com/#10/11.1784/- ... 0Z/nospots

Bueno tomemos el gráfico que comparte la ARV sobre el abordaje. Vemos que el rumbo paralelo de los buques es consistente con lo que nos indica el AIS, unos 290 grados. Haciendo algo de edición de imágenes e superpuesto el gráfico de la ARV, con la carta de vientos de la imágen anterior. El viento discurre a 73 grados y se desplaza de popa a proa de los buques, atravesando los mismos en sentido de estribor a babor. Ahora si el buque cambia de rumbo, de rumbo también va a cambiar el cómo el viento va a incidir en él.

Imagen

Vamos a la imagen referencial de la ubicación de la cámara durante los hechos y si el buque conserva su rumbo el viento se debe desplazar de izquierda a derecha con respecto al camarógrafo que toma el video en el segundo clip. Eso concuerda con lo que se ve en el minuto 12 de la grabación de la ARV, el viento desplazándose de izquierda a derecha. Eso implica que el GC-23 Naiguatá no cambió su rumbo y por lo tanto su posición relativa con respecto al viento.
Ahora de haber un cambio de rumbo, como en efecto lo hubo luego de la colisión, el sentido del viento va a cambiar con respecto al camarógrafo, como en efecto ocurrió. Observen el video desde el minuto 12:33 hasta el minuto 12:43 correspondiente al clip 3, en dónde el GC cambia de rumbo luego del abordaje. Se observa como el viento va cambiando de izquierda a derecha, hacia el frente y de derecha a izquierda con respecto al observador que registra la colisión en video.

Tomando los datos en seco y en frío, sin pasiones y tratando de apartar prejuicios, creo responsablemente, hasta que no se revelen más datos, que el Resolute cambió de rumbo y abordó al Naiguatá.
Esta hipótesis es totalmente comprobable por cualquiera de ustedes y espero que la validen o la rechacen si ustedes ven algo que indique lo contrario.

Saludos


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