Acceso a suboficiales

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Acceso a suboficiales

Mensaje por Kerigma89 »

kspain_4 escribió:Se que se hablo algo sobre lo que voy a preguntar pero saco de nuevo la pregunta.

¿Porqué un licenciado, diplomado o graduado si es apto para participar en los procesos de selección (por decirlo de algún modo) para la Escala de Oficiales y no así para la de Suboficiales? Yo pienso que si con una titulación universitaria se puede presentar a oficiales no entiendo el porque no puede intentarlo por suboficiales, cuando se supone que los estudios de una carrera universitaria son superiores a las de una técnica. En todo momento me estoy refiriendo a acceso con titulación aunque no sea de técnico.

Espero que no os abalancéis mucho sobre mi diciéndome que no es lo mismo un Albañil que un Arquitecto Técnico o algo por el estilo, porque yo lo estoy mirando desde el punto de vista de unos estudios mínimos.

Un cordial saludo.
Sed buenos conmigo. :confuso1:


¿Qué tiene que ver un grado superior con un grado universitario? Son cosas distintas y roles distintos. Uno puede ser ingeniero industrial, y tiene una formación y unas competencias. Y por ser un estudio superior al grado superior no le va a formar para realizar los roles y las competencias, de por ejemplo, un grado superior en mantenimiento mecánico.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
kspain_4
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 456
Registrado: 02 Nov 2009, 17:16

Acceso a suboficiales

Mensaje por kspain_4 »

Ya, se que las competencias profesionales no son las mismas pero en el ejercito tampoco vas a ejercer del titulo de técnico a no ser que coja una especialidad que si lo pongas en practica. Es a eso a lo que me refiero.

Yo solo pregunto que el porque no te dejan ingresar con una titulación universitaria si lo mismo da que tengas tecnico en construcción o arquitectura si luego no vas a ejercer de tal.
No se si me entiendes a donde quiero llegar.

Un cordial saludo.

Edito:
*Si de verdad la Titulación de Técnico Superior va en función de las Especialidades que puedes coger me callo y no digo nada.
*Pero si pasa como por ejemplo en el futuro acceso a Oficiales que da igual el Título de Ingeniero que tengas ya que simplemente es un requisito mínimo de estudios y no condiciona las Especialidades a coger en un futuro, pues entonces no lo entiendo.


Aunque bueno, esta así planteado y no soy nadie para cuestionarlo simplemente quería saber un poco mejor el porque no. :wink:


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Acceso a suboficiales

Mensaje por Kerigma89 »

kspain_4 escribió:Ya, se que las competencias profesionales no son las mismas pero en el ejercito tampoco vas a ejercer del titulo de técnico a no ser que coja una especialidad que si lo pongas en practica. Es a eso a lo que me refiero.

Yo solo pregunto que el porque no te dejan ingresar con una titulación universitaria si lo mismo da que tengas tecnico en construcción o arquitectura si luego no vas a ejercer de tal.
No se si me entiendes a donde quiero llegar.

Un cordial saludo.

Edito:
*Si de verdad la Titulación de Técnico Superior va en función de las Especialidades que puedes coger me callo y no digo nada.
*Pero si pasa como por ejemplo en el futuro acceso a Oficiales que da igual el Título de Ingeniero que tengas ya que simplemente es un requisito mínimo de estudios y no condiciona las Especialidades a coger en un futuro, pues entonces no lo entiendo.


Aunque bueno, esta así planteado y no soy nadie para cuestionarlo simplemente quería saber un poco mejor el porque no. :wink:


Para suboficiales no te vale cualquier grado superior, si no que cada arma (especialidad operativa) o cada especialidad técnica tiene uno o más títulos fijados.

Por ejemplo, para Infantería ligera, mecanizada y caballería se imparte el grado superior de asistencia a la dirección, ergo para el acceso con titulación se admitirán solo los grados superiores adscritos a la misma familia profesional, es decir, la familia profesional de administración y gestión. Por ejemplo, el grado superior en administración y finanzas.

¿Qué criterios se fijan para establecer estos grados superiores? Pues supongo que los fijados por sus competencias, y en el caso de los grados superiores al ser mas concretos y prácticos que los grados universitarios, encajan mejor. En este caso, un sargento de infantería por ejemplo, puede aprovechar estos grados, como el de asistencia a la dirección, pues la mayor parte de su trabajo se centra en la gestión de recursos humanos, es decir, de su pelotón, y por otro lado, de la comunicación protocolaria en la empresa, y la asistencia a la dirección de la misma, en el plano militar, los empleos de brigada, subteniente, etc...

Luego esto se matiza aplicandolo a lo militar evidentemente.

Asi que, es más útil para las FAS un Sargento que a su formación militar se le complemente con esta formación civil, adaptada a sus competencias de aquella manera, que no el mismo pero con una ingenieria, que no va a usar, por muy superior y jodida que sea.

Un saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
kspain_4
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 456
Registrado: 02 Nov 2009, 17:16

Acceso a suboficiales

Mensaje por kspain_4 »

Gracias por tu respuesta Kerigma89 lo he entendido perfectamente. :thumbs:

Un cordial saludo.


Fvlagc
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 20 Jun 2011, 17:53

Acceso a suboficiales

Mensaje por Fvlagc »

¿Quién dice que no se pueda acceder a suboficiales con un título universitario?

Según la normativa publicada, son válidos para acceder con titulación todos los estudios universitarios pertenecientes a la rama de conocimiento del título de técnico superior de cada especialidad.

Y en el caso de infantería y caballería en el ET e infantería de marina en la Armada, son válidos casi todos pues se aceptan todas las ramas.

Un saludo.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Acceso a suboficiales

Mensaje por carlos perez llera »

Kerigma89 escribió:
kspain_4 escribió:Ya, se que las competencias profesionales no son las mismas pero en el ejercito tampoco vas a ejercer del titulo de técnico a no ser que coja una especialidad que si lo pongas en practica. Es a eso a lo que me refiero.

Yo solo pregunto que el porque no te dejan ingresar con una titulación universitaria si lo mismo da que tengas tecnico en construcción o arquitectura si luego no vas a ejercer de tal.
No se si me entiendes a donde quiero llegar.

Un cordial saludo.

Edito:
*Si de verdad la Titulación de Técnico Superior va en función de las Especialidades que puedes coger me callo y no digo nada.
*Pero si pasa como por ejemplo en el futuro acceso a Oficiales que da igual el Título de Ingeniero que tengas ya que simplemente es un requisito mínimo de estudios y no condiciona las Especialidades a coger en un futuro, pues entonces no lo entiendo.


Aunque bueno, esta así planteado y no soy nadie para cuestionarlo simplemente quería saber un poco mejor el porque no. :wink:


Para suboficiales no te vale cualquier grado superior, si no que cada arma (especialidad operativa) o cada especialidad técnica tiene uno o más títulos fijados.

Por ejemplo, para Infantería ligera, mecanizada y caballería se imparte el grado superior de asistencia a la dirección, ergo para el acceso con titulación se admitirán solo los grados superiores adscritos a la misma familia profesional, es decir, la familia profesional de administración y gestión. Por ejemplo, el grado superior en administración y finanzas.

¿Qué criterios se fijan para establecer estos grados superiores? Pues supongo que los fijados por sus competencias, y en el caso de los grados superiores al ser mas concretos y prácticos que los grados universitarios, encajan mejor. En este caso, un sargento de infantería por ejemplo, puede aprovechar estos grados, como el de asistencia a la dirección, pues la mayor parte de su trabajo se centra en la gestión de recursos humanos, es decir, de su pelotón, y por otro lado, de la comunicación protocolaria en la empresa, y la asistencia a la dirección de la misma, en el plano militar, los empleos de brigada, subteniente, etc...

Luego esto se matiza aplicandolo a lo militar evidentemente.

Asi que, es más útil para las FAS un Sargento que a su formación militar se le complemente con esta formación civil, adaptada a sus competencias de aquella manera, que no el mismo pero con una ingenieria, que no va a usar, por muy superior y jodida que sea.

Un saludo.

Pero si el ingreso a suboficiales se rige por PAU...
http://academiamgh.wordpress.com/category/ejercito/escala-suboficiales/
saludos


simplemente, hola
extre_arroyo
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 13 Ago 2012, 19:40

Acceso a suboficiales

Mensaje por extre_arroyo »

Se comenta que por acceso directo en 2013 la convocatoria sera con exigencia de titulación previa de grado superior.
¿Alguien sabe algo sobre este tema?
Yo tengo grado superior de administración y finanzas y cumplo 21 años en marzo del 2013, me gustaría que me informarais mas sobre este tema. Gracias


Fvlagc
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 20 Jun 2011, 17:53

Acceso a suboficiales

Mensaje por Fvlagc »

extre_arroyo escribió:Se comenta que por acceso directo en 2013 la convocatoria sera con exigencia de titulación previa de grado superior.
¿Alguien sabe algo sobre este tema?
Yo tengo grado superior de administración y finanzas y cumplo 21 años en marzo del 2013, me gustaría que me informarais mas sobre este tema. Gracias


Se sabe que, a partir del año que viene, se permiten convocar plazas para acceder con titulación de grado superior o universitaria a las academias de suboficiales. En esta vía de acceso directo, la edad máxima son 25 años cumplidos y sólo se pasaría un año en los centros de formación, frente a 20 años cumplidos y tres años de plan de estudios que se establecen para el acceso directo con bachillerato.

Las titulaciones exigidas variarán según la especialidad a la que se opte, en función del título de grado superior vinculado a la formación militar que tenga cada especialidad.

Puedes consultar las normativas sobre este tema en la página de reclutamiento de las FAS.


kspain_4
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 456
Registrado: 02 Nov 2009, 17:16

Acceso a suboficiales

Mensaje por kspain_4 »

Fvlagc escribió:¿Quién dice que no se pueda acceder a suboficiales con un título universitario?

Según la normativa publicada, son válidos para acceder con titulación todos los estudios universitarios pertenecientes a la rama de conocimiento del título de técnico superior de cada especialidad.

Y en el caso de infantería y caballería en el ET e infantería de marina en la Armada, son válidos casi todos pues se aceptan todas las ramas.

Un saludo.



¿Entonces si se puede entrar a suboficiales con una carrera universitaria a partir de este año que entra? :asombro2:
Yo es que siempre he visto el requisito de Técnico Superior pero no menciona nada de que con estudios universitarios también, es más aquí no contempla esa opción tampoco.
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... nicio.html

Nota: Poned Titulo Universitario, Civil, y una edad que la acepte como 1991.

Un cordial saludo.


Avatar de Usuario
mikeloncio
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 881
Registrado: 31 Jul 2008, 20:08

Acceso a suboficiales

Mensaje por mikeloncio »

Os puedo pasar todos los BOE/BODs referentes a este tema, y el ingreso es con el bachiller, y reservaran a partir del año que viene, alomejor de 30, 1 o 2 plazas para gente con grado superior, nada de titulación universitaria, eso es para oficial exclusivamente.


"Ser Capaz"
Fvlagc
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 20 Jun 2011, 17:53

Acceso a suboficiales

Mensaje por Fvlagc »

Para suboficiales también son válidas las titulaciones universitarias:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-6996

Artículo 2. Determinación de los títulos de Técnico Superior que son de interés para las
Fuerzas Armadas.

2. Otros títulos

b) Títulos universitarios oficiales de la rama de conocimiento a la que estén adscritos
los títulos de técnico superior anteriormente citados. A estos efectos se considerarán las
relaciones que figuran en el anexo 2.b) del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre,
sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.




Otra cosa es que en la convocatoria saquen plazas aceptando estos títulos, pero según la normativa vigente existe esa posibilidad.


Fvlagc
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 20 Jun 2011, 17:53

Acceso a suboficiales

Mensaje por Fvlagc »

kspain_4 escribió:Yo es que siempre he visto el requisito de Técnico Superior pero no menciona nada de que con estudios universitarios también, es más aquí no contempla esa opción tampoco.
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... nicio.html


Pues eligiendo 'título universitario', me dice que:

Con tu título universitario podrás acceder a la escala de:
Suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina en la opción con titulación de Título de Técnico Superior
Oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina con titulación universitaria.



Si es que en la Orden DEF que os he enlazado en el mensaje anterior está clarísimo, con título universitario se puede entrar a suboficiales con titulación.


kspain_4
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 456
Registrado: 02 Nov 2009, 17:16

Acceso a suboficiales

Mensaje por kspain_4 »

Si, si yo había visto eso pero como al poner todos los datos que te piden solo sale la opción de oficiales por eso pregunte. Me pensaba que suponía el programa que también tenías un grado superior y que a través de este habías accedido a la universidad.

Gracias Fvlagc. :thumbs:

Un cordial saludo.


Barboso
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 15 Ene 2013, 19:08

Acceso a suboficiales

Mensaje por Barboso »

Buenas, quiero presentarme al ingreso directo a la Academia de Suboficiales pero las cosas se han puesto muy difíciles y me gustaría preguntaros como veis mi situación. Soy estudiante de 1º de bachillerato tecnológico (Por lo tanto obtendré *1,2) Mi nota media es un 7,5, seguramente suba un poco, y pienso realizar la PAU la cuál aprobaré sin problemas. Con todo esto conseguiré una nota de 10 sobre 13,5. Me gustaría llegar hasta la BRIPAC o BRILEG, después quizás avance en mi carrera militar pero eso ya lo decidiré mucho más adelante, por lo tanto tendría que opositar para Ejercito de Tierra - Infantería Ligera. He estado buscando las notas de corte y viendo las plazas y este año solo han salido 3 plazas, en algunos sitios he visto que la nota de corte de 2012 es 12 y en otros 10,5. Me presentaría en la convocatoria para el curso 2014/2015. ¿Como veis mi situación ante tantos recortes? ¿Tendré suficiente para entrar? ¿Que va a pasar con la selectividad? Cualquier consejo sería de gran favor ¡Muchas gracias!


Avatar de Usuario
caudete
Teniente
Teniente
Mensajes: 999
Registrado: 02 Ene 2012, 16:13

Acceso a suboficiales

Mensaje por caudete »

Barboso escribió:Buenas, quiero presentarme al ingreso directo a la Academia de Suboficiales pero las cosas se han puesto muy difíciles y me gustaría preguntaros como veis mi situación. Soy estudiante de 1º de bachillerato tecnológico (Por lo tanto obtendré *1,2) Mi nota media es un 7,5, seguramente suba un poco, y pienso realizar la PAU la cuál aprobaré sin problemas. Con todo esto conseguiré una nota de 10 sobre 13,5. Me gustaría llegar hasta la BRIPAC o BRILEG, después quizás avance en mi carrera militar pero eso ya lo decidiré mucho más adelante, por lo tanto tendría que opositar para Ejercito de Tierra - Infantería Ligera. He estado buscando las notas de corte y viendo las plazas y este año solo han salido 3 plazas, en algunos sitios he visto que la nota de corte de 2012 es 12 y en otros 10,5. Me presentaría en la convocatoria para el curso 2014/2015. ¿Como veis mi situación ante tantos recortes? ¿Tendré suficiente para entrar? ¿Que va a pasar con la selectividad? Cualquier consejo sería de gran favor ¡Muchas gracias!

La nota de corte para inf. ligera fue de 12,5, llevas una buena nota, aunque intenta subirla :thumbs: Supongo que en el periodo de 2014/2015 habremos salido de lo peor de la crisis...y ofertaran más plazas para AD.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados