Pero es que el SoDak también tenía una manga de 33 metros (aunque con 60 metros menos).
El cinturón del SoDak se diseñó bajo la premisa de que el grosor de sus planchas no podia ser muy superior a las del North Carolina a causa del Tratado de Washington de 1922 al que estaban limitados en cuanto a desplazamiento. Por eso se tomó la decisión de que el cinturon estuviese más inclinado que sus antecesores (la proteccion equivalente es siempre superior), que debía ser interno para no meterse en problemas con la estabilidad dadas las dimensiones (Y límites en el desplazamiento) del buque. Esta solución ya la habian tomado los franceses para sus Dunkerque y no era algo a tomar a la ligera, principalmente por la cuestión de la dificultad para efectuar reparaciones tras daños en combate, pero resultaba ineludible por lo ya mencionado. Un cinturón inclinado exterior supone un incremento de peso notable en las bandas (Peor cuanto más pronunciada sea la inclinacion), un ensanche de las areas de cubierta blindada por encima del cinturon (Comparado con un buque que tenga una proteccion puramente vertical, que es lo verdaderamente "tradicional"), lo que supone más peso y un problema añadido al asunto de la estabilidad, que no se podian permitir compensar con amplias mangas, en el caso del South Dakota diria que no sólo a causa de las restricciones de Panamá sino del propio tratado de Washington; Una ventaja más del cinturón inclinado interno era que podia cubrir (internamente,claro) hasta abajo del casco y eso era un punto precisamente a tener en cuenta frente a la amenaza de los impactos subacuaticos, para proteger las areas vitales de ese tipo de impactos (Además de la proteccion frente a daños por torpedos en esas areas),algo directamente inexistente en otros esquemas de proteccion. En el caso de los americanos, tras analizar la idea de usar cinturones internos con doble inclinación según el grosor y la ubicacion (Como ocurre con el cinturon del Yamato), para ahorrar aún más peso decidieron una inclinación constante y uniforme.
Esta configuración era la mas cómoda para ser heredada por el Iowa, con limitaciones para hacer uso de la manga, aunque en este caso no por Washington sino por el canal de Panamá. Eso impedia cinturones "sobresalientes".
De todas formas un proyectil perforante (más si es de 457 mm) atravesaría las decapping plates como si fueran papel de fumar.
Es que eso es lo que estaba previsto, que las atravesase y que perdiese su cubierta AP, que perdiese energía cinética y que finalmente impactase contra el cinturon exterior con menos poder de penetracion y de una forma menos directa. De todas formas esto es una cuestión bastante más compleja, como se analiza en el segundo enlace que te proporciono:
http://www.navweaps.com/index_tech/tech-045.htmhttp://www.navweaps.com/index_tech/tech-085.htmDe hecho en el diseño de los Montana se pasó del condicionante de que pudiera pasar el Canal de Panamá y pasó también de las decapping plates y optó por una coraza exterior "clásica".
Eso es cierto, pero creo que hay que hacer algun comentario mas.Eliminadas las restricciones no está claro que valga la pena el ahorro en desplazamiento que proporciona un cinturon interno. Un cinturón inclinado exterior (Como el que tenía el Yamato) da un mayor rango de inmunidad con mayores protecciones equivalentes, es más facil de instalar y de mantener y no tiene los problemas de proteccion subacuatica que si presenta el cinturon interno como bien planteabas antes; Los estudios iniciales mostraron que con un cinturon interior se salvaba un peso de dos toneladas por pie a lo largo de la eslora del cinturón principal, y que en todo caso sería igualmente dificil proteger el casco de un diseño con cinturon exterior de municiones con trayectorias subacuaticas (Friedman, pp. 334). La decisión quedó clara pronto por un cinturon exterior por las ventajas inherentes, pudiendose invertir el desplazamiento requerido (y tambien aumentos de manga para aumentar la estabilidad del buque,dado que ese cinturon suponía peso en las mangas sensible a las inundaciones en caso de combate).
Sin embargo hay que discutir más sobre que se abandonase del todo la idea básica que conducía al "decapping", porque el Montana tenía de hecho un cinturon interior, que partía precisamente cerca de la flotación, para terminar de parar a lo que fuese que hubiera conseguido penetrar el cinturón principal, ya con un poder de penetración muy mermado...Y un aumento de la proteccion subacuatica, especialmente en areas sensibles proximas a pañoles de municion, verdadero talon de aquiles de los Iowa y SoDak (Y aspecto mucho menos problemático en el Yamato, cuyo cinturón inclinado que sobresalia en su parte más gruesa se hacía interno conforme bajaba el nivel de las cubiertas, siendo totalmente interno bajo la flotación y quedando los bulges anejos unicamente para recibir destrucción). Eso sí, es cierto que no era el cinturón principal del acorazado y que fue añadido a posteriori.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.