Lampard escribió: ↑13 Feb 2024, 18:22
Si compran F16 usados y modernizan, sería más hacer números de cantidad, sería una especie de segunda línea.
Ahora se me ocurrió: ¿qué pasaría si Brasil comprara estos F16 a Noruega? No es un mal avión, si recibe una actualización mucho mejor, su principal atractivo en mi opinión sería el precio, me parece barato para 24 unidades. Argentina difícilmente pagará, Milei está más interesado en sus redes sociales que en las fuerzas armadas argentinas. Los únicos F16 usados disponibles son los de Noruega.
Personalmente, yo creo que la adquisición de F-16 de segunda mano sería un error, salvo que fueran casi de saldo. Brasil ha iniciado la coproducción del Gripen, y adquirir aviones de segunda mano no sería sino tirar piedras contra el tejado de su industria aeronáutica
La desventaja del F16 es el costo de la hora de vuelo y el cuidado durante la operación.
Como ya he dicho en varias ocasiones, circulan por ahí unas cifras sobre el bajo precio de operación del Gripen que no se las cree ni el que se las inventó.
Quiero decir: con tablas como esta (que es una de las que más han circulado)
https://datos.elconfidencial.com/coste- ... e-dolares/
La hora de vuelo del F-16V sale por 20.000$, y la del Gripen, por 4.700$. Otros dicen que la del Gripen es de 5.600$ y la del F-16, 25.000$.
Mi pregunta ¿De dónd esalen esas cifras? Lo digo porque el F-16 y el Gripen son aviones muy similares (con las obvias salvedades, me refiero al papel): son cazas ligeros monomotores con misiones muy parecidas, con motor similar (F110 y F114 de parecido rango de potencia), y parecido con la electrónica. Es más, el F-16 se diseñó desde el primer momento como caza «barato» con bajos costes de desarrollo y de operación. Además, debido al gran número de unidades producidas, está más que amortizado. Sin embargo, y según esas tablas, operar con el F-16 es más caro que con el bimotor F-18.o incluso que el EF-2000 ¿Cómo puede ser?
Aparte que hay costes fijos: el de las dotaciones (de vuelo y de tierra), de las bases aéreas, del combustible, van a ser similares. Es decir, yo asumiría que el precio de la hora de vuelo del F-16 es similar a la del Gripen.
Por otra parte, estamos hablando de aviones nuevos, que Brasil tendrá durante muchos años, frente a aparatos con bastantes horas encima. Por eso creo que para Brasil sería mejor idea adquirir más Gripen. Salvo que esos F-16 sean de saldo.
Para acabar, uno a veces tiene sus sospechas, y en USA la industria manda. Si con ofertas baratitas se consigue cerrar la cadena del Gripen, los de Lockheed aplaudirían con las orejas.
Saludos