Anderson escribió: ↑21 Sep 2023, 18:20Si la mayoría de colombianos tuvieran esas necesidades satisfechas los Rafales los compro, pero no es así, hay colombianos que se creen ricos siendo pobres y no logran siquiera darse cuenta, y en ese contexto es imposible debatir argumentadamente que dentro de la sensatez y la prudencia nos es mejor como nación un buen caza de segunda usado/modernizado en USD X1 millones que un Rafale o un Viper nuevos en USD X2 millones.
Pues no.
Como ya ha dicho algún compañero, ahorrar en el coste de adquisición de un avión es como hacerlo en el chocolate del loro. Un avión de combate resulta carísimo, pero no solo por comprarlo sino por mantenerlo, y los aviones viejos requieren tanto o más mantenimiento que los nuevos. Por otra parte, a un avión nuevo se le presupone una vida mucho más prolongada. Si divide el coste de adquisición por los años de vida, al final sale muy parecido tener nuevo que tener viejo más o menos reacondicionado, con importantes diferencias en la eficacia.
No siempre ha sido así. Hubo épocas en el siglo pasado que el progreso aeronáutico fue tan rápido que se daban de baja los aviones tras pocos años de vida (por ejemplo, los IAI Nesher no duraron ni diez años en Israel) y, además, el final del a guerra fría llevó a que muchas fuerzas aéreas dieran de baja (y casi regalaran) sus aviones más antiguos, como esos Mirage 5 que Chile adquirió en Bélgica. Sin embargo, ahora el régimen de reposición no es tan alto, y la crisis de Ucrania parece que ha puesto fin a la reducción de los inventarios.
Respecto al F-16, recuerde que se introdujo hace cuarenta y cinco años. Si se adquiere, y permanece tanto tiempo en la Fuerza Aérea de Colombia como el Kfir, la puede imaginar allá por 2060 volando antiguallas y rebuscando a ver dónde hay repuestos.
Más importante es, en mi opinión, decidir cuántos aviones necesita Colombia. Efectivamente, comprar viejo sale más barato ahora pero, a largo plazo, resulta igual o más caro, y la diferencia de operatividad es importante. Eso sí, vale la pena tener en cuenta que si se compra francés, se ata a los franceses de por vida, pues los aviones de ese origen no destacan por su interoperabilidad.
Saludos