En el título de la página de twitter que publicaste ya tienes la respuesta El Yak-130 ya es apto para preparar pilotos del SU-35, mientras que Kowsar (F-5F) y Yasin no cuentan con el equipo para entrenar pilotos de SU-35. Además, el Yasin aún se encuentra en fase de prototipo, por lo que todavía llevará tiempo introducirlo en la flota aérea con tareas de entrenamiento y ataque ligero, tiempo que podrá aprovecharse provechosamente si es necesario para adaptarlo en términos de componentes electrónicos e instrumentales a el tipo de avión de combate que se introducirá en el futuro, es decir, otros aviones de diseño ruso o aviones de combate de diseño y producción local que, como se sabe, sigue una línea que se remonta a las producciones occidentales y, por tanto, con un enfoque diferente en la formación de pilotos.
A la espera de anuncios oficiales, los OSINT iraníes indican que existe la posibilidad de que la colaboración con Rusia pueda conducir a la sustitución de los dos turborreactores OWJ (J85 sin postquemador) en la producción en serie Yasin, por el mismo turbofan Solyut Al-225-25 utilizado por el YAK-130, o la versión modernizada SM-100, que según la UAC rusa tiene un 20% más de potencia, manteniendo el mismo tamaño y peso. Alexei Gromov, director del complejo de producción Salyut de UEC JSC, afirmó que el motor tiene un gran potencial para su uso en la aviación militar y también puede considerarse la base de una familia de turbofan para aviones ligeros administrativos y regionales.
https://www.uecrus.com/press/rostekh-na ... el-sm-100/
Quién sabe si la colaboración aeronáutica ruso-iraní anunciada recientemente conducirá a la concesión de una licencia de producción en Irán para este turbofan.
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