Nuevo gobierno dice que dará énfasis en su gestión a fortalecer la FAH,
en el discurso dado por la nueva presidente, días después de reunirse con "los gringos".
¿De qué se tratará? ¿Texans? ¿Más helos requeteusados y donaciones de Grand Caravans?
Si realmente van a meter plata en la FAH, mínimo debe ser apuntando a retomar una vez más, como siempre fue, la supremacía Centroamericana. Si no, mejor no gastar plata.
Y si fortalecer la FAH significa vender lo nuevo, como el avión presidencial, que un buen uso se le puede dar y no venderlo, pues andan perdidos. Sólo falta que salgan con que venderán el Bell-412-EP nuevo que se adquirió en la gestión anterior.
Ojalá realmente sí haya personas detrás de esto con visión de futuro y bien informadas y que el plan de fortalecer la FAH, surja de un análisis serioa de todas las airstas necesarias para proceder a meter dinero en algo que realmente valga la pena.
En mi humilde opinión, mínimo deberían de trazarse ciertos objetivos en un plan de adquisición a corto, mediano y largo plazo:
- Mejorar urgentemente las capacidades logísitcas básicas:
- Retomar el plan de contar con 6 aviones nuevos iguales o equivalentes a los LET-410-NG.
- Ampliar la flota actual de 4 x CESSNA GRAND CARAVAN EX a 8.
- Renovar flota de helicópteros con al menos 8 helos nuevos, que según mi opinión deberían ser 8 x Bell 412 EP y dar de baja paulatinamente a los vetustos UH-1H, para dejar en la flota actual unos 12 x Bell 412 EP.
- Mejorar en el mediano plazo las capacidades logísticas extendidas: que permitan a Honduras tener la capacidad de efectuar vuelos trasatlánticos y/o para movilización de equipo y tropas a gran escala, teniendo en su haber al menos 2 x C-130 H usados, pero bien restaurados y modernizados.
- Retomar paulatinamente la supremacía aérea de la región (En términos de poder de fuego):
- Dar de baja a todo avión consume recursos y poco rédito, me refiero a los F-5 E/F, a los A-37B y OA-37B, a los C-101 y a los T-27 Tucano.
- Adquisición urgente de al menos 12 aviones nuevos multipropósito que sustituyan a todos los anteriormente citados. Mi sugerencia aún vigente: 12 x L-39NG y si se puede en el futuro, extender dicha flota a unos 18 o 24.
- Adquisición urgente de al menos 4 helicópteros de ataque ligero que sirvan de escoltas en misiones de aseguramientos peligrosos contra narcos, para disuadir al enemigo y evitar daños a los helicópteros Bell 412 EP. Mi sugerencia para esto sería adquirir nuevos 4 x Airbus H125M o bien 4 x MD 530F Cayuse Warrior. Ya en el largo plazo si fuera necesario, poder ampliar dicha flota a unos 12.
- Renovar toda la flota de entrenadores:
- Dar de baja a los viejísimos Maules y la sopa de modelos Cessna en la FAH, que consumen recursos y ya no dan más.
- Adquirir una flota de unos 18 entrenadores de bajo costo, como los T-90 Calima, que sirvan para poder entrenar a los futuros pilotos para volar los L-39NG o los demás aviones logísticos en la flota catracha.
- Adquirir una flota de 4 helicópteros de entrenamiento similares a los Robinson R-44, que son baratos y fáciles de mantener.
Si lo anterior se cumpliera y la FAH quedara con:
- 2 x C-130 H
- 6 x LET-410-NG
- 8 x CESSNA GRAND CARAVAN EX
- 12 x L39NG
- 18 x T-90 CALIMA
- 12 x BELL 412-EP
- 4 x AIRBUS H125M
- 4 x ROBINSON R-44
Honduras contaría con una pequeña pero fuerte flota, adecuada para el presupuesto actual, con una diversidad de sólidos suplidores de su infraestructura aérea (para no poner todos los huevos en una misma canasta), en donde en el futuro nada más tendría que mantener la flota y paulatinamente renovándola y/o ampliándola (si pudiera) poco a poco, para siempre contar con la fortaleza necesaria para atender las necesidades nacionales y contrarrestar las amenazas de los enemigos, que además del narcotráfico se suman fuerzas aéreas de países vecinos con hambre de territorio, dirigidos por presidentes con ínfulas de grandeza.
No considero en esta lista, la adquisición (pero sería por la FNH), de helos como el AS565 MBe (Panther), para uso exclusivo de la naval o la posible ampliación de flota de los viejos Bo-105 de excedentes coreanos u otras naciones aliadas que eventualmente donen estos equipos para su incorporación a la fuerza naval y sacarle el jugo al helipuerto de la OPV-62.
Con relación a si hay dinero o no, si Honduras pudo gastarse US$209M en menos de 6 años, pagaderos a 10 años plazo, un presupuesto similar alcanza para la inversión sugerida en mi comentario, comprando equipos
NUEVOS (Con la excepeción de los C-130 H):
TOTAL = US$283M
Ya veremos qué sucede en estos 4 venideros años del nuevo gobierno.
¡Saludos!