Hola a todos,
Francia ya le ofreció a Alemania dos veces participar en la Force de Frappe. Cada año les cuesta un mínimo de 3000 Mio€, sin actualizaciones ni adquisiciones. La primera vez fué en 1960 cuando Charles de Gaulle le propuso al canciller Erhard compartir "el botón", y en 2007, Sarkozy se lo volvió a proponer a Merkel, pero las dos veces se declinó la oferta. Alemania ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, y ademas seguro que habría protestas en contra. Un tema complicado desde el punto de vista político. Lo suyo sería una fuerza de disuasión nuclear europea, o al menos, ayudar a financiar la francesa, pero de eso estamos aún muy lejos, si es que llega algún día.
Acerca de los EF, e investigando un poco sobre el asunto, me he encontrado con un par de artículos que me han dejado boquiabierto. Las celulas, al parecer, fueron diseñadas en un principio para 6000 horas de vuelo y 8000 ciclos sin tener que realizar reparaciones en la estructura, en teoría unos ~25 años (a 240h por año muy optimistas) sin tener que tocar la célula. En una inspección en el 2012 se encontraron defectos en la zona de conexión del módulo poserior y del timón. En concreto, perforaciones que no se efectuaron según las especificaciones planificadas y no se desbarbaron correctamente. Se acordó reducir las horas de vuelo máximas a 3000 como precaución hasta que se investigase hasta que punto podría verse reducida la estabilidad y durabilidad de la conexión. En inspecciones posteriores se encontraron mas defectos en las perforaciones de la célula, y además, problemas de sobretensión en el sistema eléctrico. Se volvieron a reducir las horas máximas a 1500. BAE systems, que fúe la responsable de la construcción de la parte trasera del fuselage y del timón, hizo pruebas de fatiga de la conexión defectuosa en un banco de pruebas y al parecer es suficientemente estable. En 2014 se volvieron a incrementar las horas máximas hasta 3000. No sé si se volvieron a hacer pruebas y se ha vuelto a subir el límite a las 6000 originales. De todos modos, la Luftwaffe no parece que estár haciendo muchas horas de vuelo con los EF, asi que igual les quedan bastantes horas restantes.
Calculándo a ojo, con las ~500,000 horas celebradas para los ~535 EF de se serie contruidos entre el 2003 y el 2019 (sin prototipos ni preserie y restando las pérdidas), y asumiendo un crecimiento lineal de la flota (que seguro que no lo es), me salen a vistazo unas ~930 horas para los aviones que ahora tienen unos ~8 años. Unas ~120 horas al año por avíon. Quizás no sea mala idea que EdA les eche un vistazo y quizás adquiera unos cuantos, pero sería preferible que se inviertan los recursos en reemplazar los F-18 con EF nuevos o con drones para ciertos roles.
El Reino Unido también tiene la intención de dar de baja 16 biplaza de la Tranche 1 para usarlos como fuente de repuestos, pero al parecer es porque quieren cambiar los procedimientos de entrenamiento apostando por mas horas de simulador, que son mucho mas baratas.
En Austria también se le está dando vueltas al tema de los EF. Con coaliciones de izquierdas se piensa en darlos de baja e ir a por un reemplazo junto con los Saab-105, a los que poco tiempo de vuelo les quedan. Cuando hay una coalición conservadora, se descarta el tema y se piensa en actualizar los 15 que hay. Al parecer ya estuvo una delegación de las Luftstreitkräfte en Getafe para observar el Phase 2 Enhancement b (P2Eb) que esta aplicando el CLAEX/Airbus a los Tranche 1 del EdA.
Para el reemplazo de los tornados de la Lw, parece que se seguirá evolucionando el EF hacia roles como la supresión/destrucción de defensas aéreas enemigas, guerra electrónica, reconocimiento y ataque naval (Bloque 30). Al parecer el radar Captor-E ya está listo para la producción de serie. Ni idea si ya se lo pondrán al los 33 del nuevo pedido y se hace una especie de Tranche 3 entre la A y la B (o yá esta todo listo para la 3B?), o se tenga que esperar a los reemplazos de los Tornados para la 3B. Asi como lo entiendo los primeros ~60 Captor-E van a los contratos con Kuwait y Katar.
https://www.zeit.de/politik/ausland/201 ... ettansicht
https://augengeradeaus.net/2015/10/wied ... lektronik/
https://augengeradeaus.net/2016/07/halb ... ufgehoben/
https://aviationweek.com/farnborough-ai ... oons-yet-0
https://www.hensoldt.net/press/press-re ... ers-radar/
Saludos cordiales