Para Evo, que tanto se queja de un supuesto incumplimiento del tratado por parte de Chile...
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Más de US$215 millones ha invertido Chile para facilitar tránsito de carga de Bolivia
Entre los años 2009 y 2017, el Estado de Chile ha invertido US$ 215.591.158, para la ejecución de obras de construcción, mejoramiento y reparación de vías de comunicación entre ambos países, en cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad suscrito con Bolivia el año 1904, garantizando así el libre tránsito de carga boliviana por el puerto de Arica y sus vías terrestres desde y hacia dicho país, informó Cordap.
Ello se desprende de un reciente estudio realizado por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, en la necesidad de que la ciudadanía chilena y la opinión pública internacional deben estar en conocimiento de cuánto ha invertido el Estado de Chile en honrar el Tratado de Paz y Amistad suscrito con Bolivia el año 1904.
El análisis de los montos destinados por nuestro país en el acatamiento de dicho Tratado está basado sólo en cuatro de las facilidades al tránsito de mercancías de Bolivia, todas de uso gratuito para el Estado y los privados bolivianos.
Inversiones
El estudio revela que la inversión estatal en la Ruta 11 – CH suma CH$63.225.447.595 (US$106.0546.274), en mejoras al trazado y mantención de los 204 kilómetros de la carretera que conecta Arica con la frontera con Bolivia, con un desnivel que va desde el nivel del mar a más de 4.200 metros sobre ese nivel, por un terreno de difícil topografía.
En el Complejo Fronterizo Chungará, el Estado chileno invirtió CH$20.203.471.212.-, (US$33.889.912), en un recinto confortable y espacioso a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, que cuenta con comodidades para las personas que se controlan y para el personal que efectúa el control (Aduana, PDI, SAG, Carabineros).
A su vez, en el Antepuerto de Lluta, la Empresa Portuaria de Arica – EPA, (Estatal) invirtió CH$ 6.346.000.000.- (US$10.644.972). Se trata de un recinto con capacidad de estacionamiento de más de 200 camiones, con servicios higiénicos y lugares de descanso para las tripulaciones de dichos camiones. Las tripulaciones, sus vehículos y sus cargas acceden al antepuerto en forma gratuita.
Respecto del Ferrocarril Arica – La Paz, que sufrió en el año 2005 serios daños a su línea, puentes y taludes por los aluviones registrados ese año, el Estado chileno se hizo cargo de la reconstrucción y emprendió la tarea de remediación ambiental, porque desde su puesta en servicio el ferrocarril transportó miles de toneladas de minerales en carros abiertos, los que esparcieron metales pesados a lo largo de su recorrido, incluyendo los recintos urbanos de la maestranza y del puerto de Arica.
Las obras de reconstrucción y remediación ambiental suman una inversión de US$ 65.000.000 desde el año 2010 a la fecha.
Priorización de Inversiones
El Estado chileno ha invertido, solo en esas cuatro facilidades al tránsito de carga de Bolivia, la suma de US$ 215.591.158, todas de uso gratuito para el Estado y los privados bolivianos.
La inversión es un hecho indesmentible, que a su vez refuta el presunto incumplimiento del Estado de Chile de su compromiso de otorgar el libre tránsito de Bolivia, que se concreta en un flujo anual de más de 200.000 camiones y de más de 3.000.000 de toneladas.
A la suma anterior hay que agregar el gasto corriente en vigilancia por contrabando, narcotráfico y robo de vehículos, atención de accidentes en ruta, etc.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...