India-Pakistán (desde 1949) UNMOGIP
Tras el conflicto que enfrentó a ambos países en 1948, las Naciones Unidas deciden el envío de observadores militares destinados a observar, informar e investigar violaciones al cese del fuego impuesto por la ONU a ambos países. En aquella ocasión son enviados tres oficiales, uno por cada rama de las Fuerzas Armadas.
Desde ese entonces, han participado en la misión militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
India-Pakistán (1965-1966) UNIPOM
Efectivos chilenos del Ejército, durante entrenamiento en la zona Central de Chile (Foto: Ejército de Chile - RRPP)
Una nueva guerra enfrenta a India y Pakistán en 1965. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ordena el cese inmediato de las hostilidades, en virtud de las resoluciones 38, 39 y 47 de 1948 que fijan la línea de separación entre ambas fuerzas luego del conflicto de 1948, decreta el envío de una nueva misión, destinada a hacer cumplir el cese del fuego.
En esta misión participan oficiales del Ejército de Chile como observadores.
El Líbano (1958) GONUL
Durante ese año, las autoridades de El Líbano denunciaron en Naciones Unidas la ingerencia de la República Árabe Unida en sus asuntos internos, lo que obligó al Consejo de Seguridad a crear esta misión de observadores militares destinados a fiscalizar e informar sobre el posible ingreso ilegal de personas a las fronteras libanesas, así como de armamento. Participaron en la primera misión cinco oficiales integrados al Estado Mayor de la misión, tres eran del Ejército y dos de la Fuerza Aérea.La misión tuvo una duración de tan sólo seis meses.
Palestina-Israel (desde 1949) UNTSO
Tras la paz momentánea alcanzada por palestinos e israelíes en 1948, las Naciones Unidas deciden el envío de un grupo de observadores militares destinados a supervisar el cumplimiento de esta tregua, aunque en 1949 son enviados dos efectivos del Ejército a supervisar la tregua.
Honduras-El Salvador (1969) Misión OEA
Durante Julio de 1969, la tensión diplomática entre El Salvador y Honduras llegaba a su punto máximo. En ese ambiente, las selecciones de fútbol de ambos países se enfrentaron en un partido válido por las eliminatorias para el mundial de México (1970), en el cual se presentaron altercados entre las barras y la policía. Esto sirvió de pretexto para que fuerzas de ambos países se enfrentaran en la conocida Guerra del Fútbol que duró en total seis días.
La mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas, logró detener tempranamente el conflicto, a través del envío de observadores militares que verificaban el cumplimiento de retiro de las tropas de ambas naciones centroamericanas.
El Ejército chileno contribuyó a la misión con un coronel y un teniente coronel como observadores militares.
Imagen que explica el desplazamiento de las fuerzas de paz chilenas en Haití. (Fuente: EMDN Chile)
El Salvador (1991-1995) UNOSAL
Tras 10 años de Guerra Civil, Naciones Unidas envía la misión para monitorear el cese del fuego y asistir a la reconstrucción del país. Asimismo, a realizar tareas de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DD&R) de los efectivos de ambos bandos que participaron en la guerra civil.
En esta misión participaron 23 Carabineros, incluidos cinco oficiales. En esta misión fallece el Cabo 2º Patricio Chávez Soto, quien se ahoga tras rescatar a una ciudadana salvadoreña que había sido arrastrada mar adentro por las olas. Este acto de heroísmo fue reconocido en 2002 cuando la ONU entrega le entrega a la viuda la medalla póstuma “DAG HAMMARSKJOLD”.
Helicóptero UH-1H de la FACh, operando en la frontera entre Kuwait e Irak en 1991. En la ocasión, fue desplazada una agrupación de seis aeronaves pertenecientes al grupo 9. (Foto: Fuerza Aérea de Chile)
Irak (1991-1992) UNIKOM
Tras el termino de la primera Guerra de Irak, Naciones Unidas decreta una zona de exclusión desmilitarizada entre las fronteras de Irak y Kuwait. Para ello se solicita a la Fuerza Aérea el envío de una unidad de helicópteros encargada de verificar el cumplimiento de dicha resolución.
La FACh trasladó hasta la zona seis helicópteros UH-1H y 55 oficiales y 134 suboficiales.
Camboya (1992-1993) UNTAC
Tras 21 años de guerra, se firma en Paris la paz que pone fin al conflicto entre Camboya y Vietnam. Mediante la resolución 745, Naciones Unidas crea la Autoridad Provisional de Camboya, para lo cual envía efectivos militares de diversos países para apoyar la estabilización de la nueva autoridad.
Chile, decide el envío de una unidad de infantes de marina de la Armada y observadores militares de la misma rama de las Fuerzas Armadas, totalizando 60 efectivos que se incorporaron a unidades de patrullaje fluvial y costero de la Armada de Camboya, con el fin de supervisar el cese de tráfico de armas hacia el país y en prevención de actos de piratería. La misión se desarrolló entre mayo de 1992 y noviembre de 1993.
Nicaragua (1993) Misión OEA
Tras la revolución sandinista y el paso a la democracia con la llegada al poder de la presidenta Violeta Chamorro, el país se sumió en una grave crisis de ingobernabilidad. Ante la inminencia de una nueva guerra civil o una intervención de Estados Unidos, las partes en conflicto acordaron la desmovilización de las tropas.
En ese sentido, la OEA, intervino con el fin de fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos DD&R, y ayudar a la reconstrucción del país, gravemente afectado por la guerra. Una de las prioridades impuestas por la misión, fue la desactivación de campos minados heredados de la revolución sandinista. Para ello, el Ejército chileno participó con efectivos de la institución en el desminado y entrenamiento de efectivos nicaragüenses para desempeñar esa función.
Efectivos Batallón Chile II, durante patrullaje de rutina por las calles de Cap Haitien (Foto: EMDN Chile)
Guatemala (1994-1998) MINUGUA
Es la misión verificadora de los Derechos Humanos en Guatemala ordenada por Naciones Unidas. En esta misión participaron efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile en asesorías de Investigación Criminal. En 1998, muere en un accidente aéreo Pedro Ruz, integrante de la misión, por lo que Naciones Unidas lo reconoce como un nuevo mártir, otorgándole la medalla “DAG HAMMARSKJOLD”.
Ecuador-Perú (1995-1998) Misión OEA MOMEP
Tras la guerra no declarada librada entre ambos países en 1995, por el control del Valle del Cenepa, la Organización de Estados Americanos, auspició la intervención de los países garantes del Protocolo de Río de 1942 que puso fin al conflicto que enfrentó a Lima y Quito en 1942.
Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, como países garantes del Protocolo de Río, participaron en esta misión destinada a fiscalizar el cumplimiento de un área desmilitarizada entre ambos países en la zona de la Cordillera del Cóndor.
Chile desplazó un total de 66 oficiales y 48 suboficiales y empleados civiles a la zona.
Irak (1996) UNSCOM
Efectivos de la Compañía de Ingenieros mixta chileno-ecuatoriana que se encuentra operando en Haití. La compañía está compuesta por 153 militares, de los cuales 66 son ecuatorianos. (Foto: EMDN Chile)
Las sanciones impuestas por Naciones Unidas tras la primera guerra del Golfo, incluían el monitoreo de las instalaciones químicas, biológicas y nucleares del país, en las cuales se pudiera estar produciendo o estudiando el empleo de armas de destrucción masiva.
Para entonces, una unidad de helicópteros, compuesta por cinco UH-1H de la FACh, fue desplazada hasta Bagdad para reemplazar a otra unidad alemana que se encargaba de transportar a los inspectores de la OIEA.
Tras una serie de incidentes, el gobierno de Hussein, expulsa a la totalidad del personal de Naciones Unidas en el país, por lo que los uniformados chilenos debieron abandonar las aeronaves y sus equipos asociados. Más tarde, la ONU entregó US$10 millones en compensación por la perdida del material.
Participaron en la misión 41 efectivos de la FACh.
Bosnia Herzegovina (1997-2002) UNMIBH
La misión encomendada por Naciones Unidas era el cumplimiento del laudo arbitral en Brcko, así como la supervisión del respeto a los derechos humanos, según el ordenamiento realizado en la Conferencia de Londres del Consejo de Aplicación del Acuerdo de Paz.En esta misión participaron 83 efectivos de Carabineros como instructores policiales
Kosovo (desde 2000) UNMIK
Esta misión tiene por fin la Administración Interina del territorio de Kosovo, bajo Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas, que entrega a la OTAN la función de asegurar su funcionamiento.
Es así que un oficial del Ejército de Chile, se desempeña como enlace entre la misión ONU y las fuerzas de la OTAN (KFOR).
Timor Oriental (2000-2002) UNTAET
En 1999, Naciones Unidas crea la misión UNTAET, destinada a administrar Timor Oriental, con el fin de asegurar la creación de un Estado democrático, independizado de Indonesia. El Ejército envía un pelotón de helicópteros compuesto por un SA-315 Lama y dos SA-330 Puma y 33 hombres a la isla para brindar apoyo de transporte al nuevo poder administrativo.
Participan durante los dos años de la misión 45 oficiales y 118 suboficiales.
En una segunda etapa (2002), Naciones Unidas crea la misión UNMISET, destinada a prestar asesoría al nuevo Gobierno electo democráticamente. En esta nueva etapa de la misión participan dos oficiales de la Policía de Investigaciones y cuatro de Carabineros.
En Timor Oriental operó una agrupación de helicópteros del Ejército chileno, constituido por dos SA-330 y un SA-315 (Foto: EMDN)
Bosnia Herzegovina (2003-2004) SFOR
Tras la guerra de Yugoslavia, en 1995, la OTAN establece la IFOR, destinada a estabilizar la zona. A fines de ese mismo año, la ONU autoriza el establecimiento de la SFOR o fuerza de estabilización.
Durante dos años un pelotón de tropas chilenas (30 soldados) estuvo integrado a una unidad británica
Afganistán (2003-2004) ISAF
Producto de la reacción estadounidense a los atentados del 11S en Nueva York y Washington y la ocupación y derrocamiento del Gobierno Talibán en Afganistán, Naciones Unidas a pedido de diversas organizaciones afganas decide el envío de una Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, conformada, principalmente, por países de la OTAN.
En este contexto, el Gobierno chileno recibe una invitación de su par español para que dos efectivos del arma de Ingenieros del Ejército de Chile integren la plana mayor de las fuerzas hispanas en el país asiático.
República Democrática del Congo (2003-2004) MONUC
La misión nacida en 1999, tiene por fin contribuir a la separación de fuerzas de RDC, Angola, Rwanda, Namibia, Uganda y Zimbawe que estuvieron involucradas en la guerra librada en el Congo.
El Ejército chileno participó con un equipo de evacuación aeromédica compuesto por dos médicos, dos paramédicos y dos enfermeros, que operaban junto a una agrupación de helicópteros de India.
Efectivos de la agrupación de Evacuación aeromédica del Ejército, operando en el Congo(Foto: EMDN)
Chipre (desde 2003) UNFICYP
La misión a cargo del contingente argentino, tiene por fin la separación de las fuerzas turcos chipriotas y griego chipriotas en la isla mediterránea, por medio de una buffer zone.
En 1999, un oficial de la Armada de Chile es invitado por Argentina a integrarse a la plana mayor de la misión en Chipre, pero no es hasta 2003 cuando se comienza a enviar regularmente un contingente de 26 hombres de Ejército e Infantes de Marina (13 y 13), que operan integrados junto a sus pares argentinos, paraguayos y peruanos.
Haití (desde 2004) MIFH y MINUSTAH
Las fuerzas chilenas desplegadas en Haití, junto con realizar labores de seguridad y vigilancia, también se preocupan de acercarse a la comunidad mediante diversas obras sociales. Medidas como esa, adoptadas también por el resto de las naciones latinoamericanas, les ha hecho ganarse la simpatía de la población (Foto. EMDN)
Imagen de un volante lanzado por las fuerzas americanas durante MIFH. Puede leerse en créole "Al trabajar todos juntos, todo se hace mejor. Gracias por tu ayuda" (Foto: Luis Finschi)
El riesgo de Guerra Civil, debido a la ingobernabilidad de Haití, obligó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a autorizar el despliegue de una Fuerza Multinacional Provisional compuesta por efectivos de Estados Unidos, Canadá, Francia y Chile. El Ejército chileno colaboró con 331 efectivos durante el período de dos meses que duró la misión
Tras este despliegue, la ONU aprueba la creación de la MINUSTAH, donde Chile participa con:
Un batallón de 356 hombres compuesto por efectivos de Infantería de Marina (173 hombres) y Ejército (183 hombres), conocido como Batallón Chile II, que opera en tres cuarteles: Antuan, Gabel y Hertz en las ciudades de Puerto Principe y Cap Haitien. Equipado con blindados sobre ruedas Famae-Mowag Piraña 6x6
Una compañía de Ingenieros militares (87 hombres), en la que participan 66 efectivos del Ejército de Ecuador y material de ese país, integrados a la compañía chilena.
Una agrupación de helicópteros conjunta integrado por cuatro UH-1H del grupo 9 de la Fuerza Aérea de Chile y tres SA-330 Puma de la Brigada de Aviación del Ejército. Incluye a 52 miembros de la FACh y 41 del Ejército.
36 Oficiales y cuadro permanente de Carabineros y dos oficiales de Investigaciones, quienes actúan entrenando a la policía haitiana.
Siete oficiales de Estado Mayor, desplegados en la Embajada chilena en Haití y en el Cuartel General de MINUSTAH.
Bosnia Herzegovina (2005-2007) EUFOR
Es la tercera presencia chilena en Bosnia Herzegovina, esta vez bajo mandato de la Unión Europea que reemplazó a la SFOR.
En total, participan 23 efectivos del Ejército, entre ellos ocho oficiales, realizando funciones de enlace y observación militar en la ciudad de Banja Luka. La misión se encuentra en fase de termino, debido a que la Unión Europea redujera el contingente de efectivos presentes en Bosnia Herzegovina, eliminándose la Fuerza de Tarea Multinacional Noroeste británica de la cual dependía el contingente chileno.
http://www.dintel-gid.com.ar/Articulos/dossier2(2).html