Ahora un poco sobre los tanques adquiridos y modernizados:
El Leo-2A4 es muy conocido y se ha hablado de él hasta la nausea. Como ya sabemos en un blindado alemán, desplegado en los años 80, y que monta un potente cañón 120L44 asociado a una dirección de tiro EMES-15. A pesar de que no es lo último en materia tecnológica supone un gran avance para Turquia, ya que dispone de termal, hunter-killer, blindaje compuesto, y un diesel muy fiable.
El M60T, como ha sido denominado en Turquia, es en realidad un Sabra israelí. El programa de mejora es muy profundo e incorpora elementos del Merkava Mk-III. El FCS es un modelo Knight producido por El-OP y Elbit, mucho más moderno que el del M60A3.
El FCS Knight dispone de una cámara térmica integrada en la dirección de tiro, que está estabilizada en 2 ejes. El telémetro laser mide distancias hasta casi 10 kms con un error de +/-5 metros. La magnificación de de x8 para el visor de día y x5.3 para el nocturno. El comandante puede seleccionar blancos, y aunque no disponde de un termal, tiene la imagen del utilizado por el artillero.
La potencia de fuego aumenta considerablemente. El M60T monta un cañón de 120mm IMI MG253, en total puede llevar hasta 42 obuses de diferentes tipos. El ejército turco todavía no ha decidido cual será el HEAT-MP a utilizar. El APFDS será de origen alemán y ya se ha firmado un contrato al respecto.
La movilidad y protección tambien han sido mejoradas. El motor es un 1000CV MTU 881 diesel con una transmisión automática Renk 30. Esta modificación compensa el aumento de peso y facilita la conducción. El radio peso/potencia es de unos 18CV/ton, inferior a la de los modelos más modernos pero suficiente. La velocidad máxima es de 55 km/h. La coraza ha sido repotenciada utilizando aplicados compuestos, aunque se desconoce su composición. Algunas fuentes comentan que es un blindaje más optimizado frente a proyectiles HEAT, utilizados por la mayoría de misiles anticarro.
La mejora del Leo-1 la hace la empresa turca ASELSAN, y se denomina Volkan. Apenás tengo información, pero la "brochure" de la compañia ayuda a hacerse una idea:
Especificaciones generales:
- Two-axis Gun Stabilization,
- Automatic Target Tracking
- Fire Control/Ballistic Computer,
- 2nd Generation High Resolution Thermal Camera,
- Driver’s Night Sight Periscope,
- North Finding and Self-Positioning System,
- Battlefield Command Control Information System,
- Open System Architecture for Future Improvements and new ammunition Types Provides the following capabilities:
-- High first round hit probability
-- Day and night combat capability,
-- On-the-move Firings to the moving targets,
-- Long range identification/recognition/detection of targets,
-- Integration to the existing and new generation battle space command control systems (C4ISR)
SYSTEM UNITS
- Gunner's Periscope System
- Commander's Control Display
- Muzzle Reference System
- Fire Control System Command Unit
- Fire Control Computer
- Ammunition Selection Unit
- Inclinometer
- Meteorological and Ammunition Temperature Sensor
- Turret Azimuth / Gun Elevation Position Encoders
- North Finding And Self-Positioning System
- Power Distribution Unit
- Gunner’s Additional Command Unit
- Gunner’s And Commander’s Handles
- Driver’s Night Sight Periscope
Como se puede ver la mejora se concentra en la dirección de tiro, aunque hay algunas novedades que no esperaba encontrar en un carro que lleva años anticuado, como el sistema C4ISR. Supongo que el "North Finding And Self-Positioning System" será un GPS, porque para encontrar el norte sólo hace falta una brujula.
M60T:
Si se compara a los carros de la región, se puede decir que Grecia sigue teniendo algo de ventaja cualitativa: operan 170 Leo-2 HEL junto a 183 Leo-2A4, además de tener 500 Leo-1A5. Los turcos por su parte cuentan con los 300 Leo-2A4, 170 M60T y 166 Leo-1 Volkan. Ambos paises guardan un buen número de M48 en reserva.
Frente a Siria la ventaja es clara, salvo los 122 T-72 modernizados por Galileo, el resto de la flota esta compuesta por T-55/62/72M1, totalmente anticuados.
Saludos.