No lo juraría, pero creo que no hay personal de los Cuerpos Comunes en los equipos operativos. Hay médicos y DUEs destinados en el MOE, pero no me suena que hagan el curso.
Y sabes cómo es el curso?
Es decir, qué fases tiene, duración, teoría y práctica, con qué helicopteros se trabaja, en donde...etc?
El Curso de Helicópteros tiene dos fases. Una primera en Armilla, Granada, en la fase básica que imparte el EA con el helicóptero Colibrí.
Es una fase selectiva, van más aspirantes que plazas. Se elimina a los aspirantes que demuestran menos capacidad. Es decir se queda con la gente con mayor aptitud para ser piloto, los que aprenden mejor y más rápido. Creo que dura un par de meses.
Actualmente faltan pilotos. Las FAMET están realizando muchas misiones y el personal está muy fatigado. Hay gente que está saliendo de las unidades de vuelo y no hay tantos aspirantes como en el pasado.
Se ha levantado un poco la mano en la fase previa, pero no se admite a nadie que pueda ser un peligro en el futuro.
Los que pasan a la segunda fase van a Colmenar Viejo, al CEFAMET, donde realizan el resto de la formación. Antes en Bell 205, ahora no lo se, creo que en Eurocopter. Dura cuatro o cinco meses, no lo se con seguridad.
Depués, al llegar destinado a un Batallón de Helicópteros se hace la conversión al modelo, que según el modelo son más o menos horas de vuelo, para ir adquiriendo la condición de Combat Ready 1,2... etc.
Y se me olvidaba, lo primero de todo es un reconocimiento médico exhaustivo. La revisión de la vista es muy exigente. Antes la gente se operaba, aunque la visión corregida no es aceptada. Ahora dicen que han comprado una máquina con la que se puede determinar si se ha operado con láser. Aunque puede que sea una "leyenda urbana".
Un saludo