espin escribió:Estimado Midgard, la fuerza que propones me parece suficiente para el barrio, pero insisto en un punto que creo que no estás teniendo en cuenta, y es el siguiente:
Aunque hoy mismo recibiera Argentina esos 24 F-18C, se tirarían años parados en tierra sin volar hasta que se formaran suficientemente los pilotos, y los mecánicos, y no hablemos ya de poder llegar a aprovechar al máximos todos los sistemas del avión, y conseguir el excelente nivel de mantenimiento en tierra que exigen estos aparatos, para poder valer lo que cuestan.
La recepción de los aviones, sería tras años de preparación en tierra de instalaciones y personal. Los pilotos, antes de subirse a ese F-18C, tendrían que llevar cientos de horas en simuladores, etc. Y así multitud de preparativos y formaciones específicas, que llevarían como digo, AÑOS, tiempo del que la FAA carece porque sus MIII tienen que ser sustituídos ya.
Lo tuve en cuenta, estimado espin, los más conocedores del tema hablan de aproximadamente 6 años desde que se acepta la oferta hasta que están completamente operativos las 24 unidades. Pasando por la elección de las mejores células en EEUU, la recorrida y reparación, la modernización, la capacitación del personal técnico, formación de pilotos, recibir la totalidad de las unidades, entrenamiento real de pilotos, etc.
Pero es más rápido que empezar a estudiar opciones en el mercado y abrir una licitación que tardaría años en seleccionar un ganador, que luego llevaría años incorporar y poner operativo... multiplicados por el factor tiempo-Argentina... te da un mínimo de 10 años
A lo que voy, es que no se puede hacer la transición de un MIII, con 40 años en sus cuadernas y sin modernización ninguna desde su implementación en la FAA, a un avión 4ª+, así, sin más. Y el problema es que los Mirage III no aguantarían el plazo necesario para dicha implantación.
No es ninguna novedad, los MIII tendrán que ser dados de baja sin reemplazo, andá haciéndote la idea de que tendremos una etapa de algunos años con A4-AR como una suerte de pseudo caza multirrol. =/
En serio, la única opción viable nos guste o no, es adquirir un medio lo más económico posible que les proporcionara un sistema operativo HOY y durante 15/20 años, y que a la vez les sirviera como plataforma de adquisición de experiencia, de escalón intermedio, entre los Mirage III y los 4ª.
He leído miles de opiniones de toda clase al respecto, y mi humilde conclusión es que saltar de un Mirage III a un Mig-29SMT o a un Rafale 3 sería igualmente traumático. Con la salvedad de los F-16, pues tanto el IA-63 II como el A4-AR se asemejan. Esto sumado a que el gobierno no hará dos compras en una década, le dirá a la FAA que serán intermedios y para la gilada votante que "se incorporaron interceptores supersónicos equipados con radares especializados y misiles aire-aire de última generación" y olvidate, quedan para siempre.
Creo que el problema es que muchos argentinos estiman que el presupuesto necesario para los posibles F1-M, Cheeta, ó Kfir es un gasto estúpido para un presupuesto bajo mínimos, pero es que no se puede ver como un gasto, sino como UNA INVERSIÓN NECESARIA y paso imprescindible para luego conseguir los aviones que de verdad necesitan.
Si tuvieramos una política de defensa seria a largo plazo que me garantice que el F1 será dado de baja en diez años para ser reemplazado progresivamente por un multirrol, de manera simultánea con los A4 y SuE...entonces te daría la razón, pero no.
Urbano Calleja escribió:Midgard... no quiero que te lo tomes a mal, pero lo que propones no es realista en un plazo de 10 años (2022) por tres cosas:
- No hay fondos
No? Seguro? Revisemos la situación, seamos realistas y hablemos con fundamento, tengo tantos gastos innecesarios que mencionar, que voy a elegir uno solo con el cuál basta y sobra para probar que no se trata de falta de fondos sino de una cuestión de prioridades mal pensadas:
Las pérdidas
anuales de Aerolíneas Argentinas ronda los
u$s 600 millones, que son solventados por el Estado. Para quién es esa aerolínea, no lo sabemos, la abrumadora mayoría de la población jamás viajará en ellos y la mayoría de quienes viajan habitualmente elijen otras empresas (y no estoy mencionando lo que costó comprar aeronaves nuevas, para los cuales hubo dinero).
Por las dudas te recuerdo el precio de la última oferta norteamericana:
u$s 484 millones.
…y los detalles:
24x F-18C/D CBR+
Incluyendo:
1) 52 F-404-GE-402
2) 26 AN/APG-73(V)
3) 80 AIM-120C7
4) 80 AIM-9-X
5) 26 AN/AAS-38B
6) 24 AN/ALQ-126
7) 24 AN/ALQ-162
8) 28 JHMCS
9) Soporte, rotables, repuestos, instrumentacion de vuelo, documentacion tecnica y entrenamiento para el personal.
10) 8 C-130H
- No hay estructura (pilotos, servicios, doctrina, conocimiento)
Aplicable a cualquier caza con capacidades creíbles hoy en dia, estimado Urbano Calleja.
- No hay (hoy) voluntad politica
Ésta es la principal razón, el origen verdadero de la precariedad actual de la FAA.
Con el personal existente volar 24+24 (F18+A4's) es un sueño humedo. El resto, es una quimera.
…solo si consideras que planear a 6 años es utópico, pues es lo que llevaría solucionar tu quimera si existiese la voluntad política.
Urbano Calleja escribió:El radar que montan esta por encima de cualquiera de los que opera Argentina hoy
Comprendo que el F1 es un avance respecto de lo que actualmente posee la FAA, pero refiriendonos puntualmente al radar, qué acaso no es el Cyrano IVM, adaptación del Cyrano IV original para mejorar su capacidad aire-tierra? cuáles son sus prestaciones en modo aire-aire? estaría por encima del ARG-1, derivado del APG-66?
Saludos.