Es evidente que la AE surgida de alguno de ambos planes tiene una filosofía netamente expedicionaria, salvo mejor opinión de los autores.
Bueno, ambos planes son el mismo, pero dependiendo del presupuesto que se disponga se podrá tender más hacia la situación de "máximos" o quedarse más cerca de la de "mínimos", pero la filosofía de ambas es la misma y, como apuntas, esencialmente expedicionaria .
Una de las premisas del plan es la de que los medios que se adaptan para actuar lejos de casa también sirven para hacerlo cerca (tal vez a un coste mayor), mientras que lo contrario no es tan obvio.
Es obvio que es más barato tener 6 cazaminas de los de siempre que 5 BEM, pero a cambio un BEM sirve para más cosas y si en un momento dado se tiene que quedar "marsupializando" drones barreminas por la costa propia lo hará igual que en una "costa lejana".
Por otro lado, la incorporación en serio de drones y equipos containerizados permite cosas como que, en caso de necesidad, sea un BAM el que vaya a "pastorear" esos vehículos contraminas.
Por otra parte, dudas ya plateadas ¿ que variaciones de doctrina contempla una AE fuertemente furtiva?
Pues lo cierto es que tampoco pensamos que una de las características del Plan fuese la furtividad de sus medios. Como más o menos le he contestado a tayun, más bien nos parece que lo que parece furtivo ahora será el estándar en 10-15 años, de la misma manera que ahora parecen sobrepasados escoltas con propulsión a turbinas de vapor o que carezcan de hangar y pista para helos.
En ese sentido no creo que las variaciones de doctrina sean radicales. Más desafío puede venir de integrar drones para multitud de misiones. La transición es posible que sea larga, pero cuanto antes se empiece a verlos con cierta naturalidad mejor (y aceptando que aun van a tardar años en madurar).
Lo que si es cierto es que pensar a 20 años vista obliga a ser un pelín más ambiciosos que si se hace a 10.
Si todo parece apuntar a que los radares de antenas fijas son el futuro pues a ellos de cabeza, entre otras cosas por que en pocos años va a haber donde elegir, no como el AEGIS que fue casi el único durante dos décadas (y aun así lo elegimos).
Si no hay más que proyectos de drones de todo tipo por el mundo adelante y todas las prospecciones los tienen en cuenta, hagamos medios que cuenten con ellos en serio.... y poner un contenedor de fortuna ocupando la cubierta de vuelo no es, desde luego, la solución a largo plazo.
Eso, más que en el tema económico, es donde el plan es más ambicioso.
Saludos