Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Enrique262
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 575
Registrado: 21 Jul 2012, 20:02
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Enrique262 »

TavoD89 escribió: 27 Abr 2024, 23:02 Para recordar.... El Accidente del Hércules C-130 de las FAC en el aeropuerto Aguas Claras del municipio de Ocaña el 3 de julio de 1990, que transportaba tropa del batallón Quimbaya desde Medellín y que dejó un soldado muerto y varios heridos, la aeronave aterrizó de emergencia pero no se percató que la pista era muy pequeña. El aparato duró 40 días en la pista hasta que los técnicos lo retiraron.

Imagen

Imagen

Lo que me encontré hace unos días.
Mi mamá y mi papá estaban recién mudados a Ocaña cuando ocurrió el accidente, de hecho pasaron al lado del avión en camino a su nueva casa, a mi mamá le dejó una gran impresión pues fue la primera y hasta ahora única vez en su vida que había visto un avión accidentado.

Yo nací al siguiente año, crecí con esta historia.

(Mi papá estuvo en un avión que tuvo que aterrizar de emergencia por incendio de un motor, y después de evacuar lo vio quemarse, así que para el no fue nada nuevo jeje)


From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29963
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Si por algún día nos da por comprar algún modelo de la lista de la FAC, el Typhoon también puede trabajar en carreteras comunes y silvestres... no sólo el Gripen...



"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Lampard
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1242
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Lampard »

Cualquier avión de combate es capaz de operar en auto pistas, la diferencia es que algunas son más fáciles de operar que otros. No todos se comportan de la misma manera, algunos son mucho más complejos, requiriendo más medios y dificultad en su funcionamiento.

Depende de las necesidades y doctrina de cada país. La FAB siempre ha operado en autopistas, hay fotos de T27 Tucano, Bandeirante y AT26 Xavante operando en pistas del interior del país.

Operar em carreteras asfaltadas era sólo uno de los requisitos del FX2, el que obtuvo mayor puntuación en este aspecto fue el Gripen, y el Rafale el peor. (Demasiado pesado).

Estos son criterios y necesidades de cada país. El principio de la FAB es que en caso de guerra, las bases aéreas serían los primeros objetivos en ser atacados, quedando inutilizadas, los aviones serían operados dispersos por carreteras y aeródromos más pequeños en todo el país.

OT: La FAB cuenta con un contenedor transportable por el 390 que contiene elementos básicos para una mini base aérea, cocina, alimentos, primeros auxilios en salud y material de repuesto, entre otros. Las pastillas y discos de freno del 390 están hechos de carbono para frenar en pistas más cortas y también son más ligeros.


"Después de destruir Brasil, Lula quiere volver a la escena del crimen." Geraldo Alckmin, actual vicepresidente de Brasil.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13717
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

Lampard escribió: 30 Abr 2024, 19:42 Cualquier avión de combate es capaz de operar en auto pistas, la diferencia es que algunas son más fáciles de operar que otros. No todos se comportan de la misma manera, algunos son mucho más complejos, requiriendo más medios y dificultad en su funcionamiento.
Vaya novedad. Desde los años setenta, cuando se temía que el Pacto de Varsovia lanzara un ataque (que, con seguridad, iría precedido de un ataque nuclear contra las bases de la NATO), se procuraba que los cazas pudieran operar desde carreteras. De paso, se hicieron tramos rectos en las autopistas con esa finalidad.

Eso sí, esa capacidad no es gratis. De hecho, y aunque llame la atención, el A-10 no podía operar desde pistas no preparadas. Tampoco los cazas occidentales (aunque al tener mayor relación entre potencia y peso, y baja carga alar, podían operar desde pistas cortas). La palma se la llevaban algunos aviones rusos, como los MiG-23 y Su-17 con ruedas de mayor tamaño, o los MiG-29 que podían cerrar las tomas de aire principales y abrir otras en la parte superior, para poder despegar desde pistas de hierba o de tierra. Ahora bien, esa característica ya no la incorporan los últimos modelos.

Respecto a si el Gripen es mejor o peor operando desde carreteras, me sorprende que supere a un avión naval como el Rafale. Sí, el francés es más pesado, pero lo es menos que un camión grande. Eso me huele a la típica valoración «trufada»: quiero que gane el de Pepe, y le daré puntos hasta por el color de la pintura.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Como reseña añadida, los aviones navales sobre el papel deberian ser mas sencillos de operar en bases avanzadas...pero, depende de que puedas desplegar la infra que necesitan.

El Rafale es un aparato estupendo, pero sin catapultas necesitas el mismo espacio para despegar que la version no navalizada.
Y habra que ver que necesita para estar mantenido a pie de carretera. Que puede ser bastante mas que un Gripen.

No entro en marketing de producto, pero si es cierto que los Gripen son mas sencillos de mantener y entretener que los F16 (cosas como el tiempo y mano de obra para ejecutar un cambio de motor, o realizar ciertas tareas de mantenimiento).
En parte por los requisitos suecos de los 80 (que no brasileños, eso que quede claro, que el Gripen es un avion sueco) que pedian esas facilidades para poder operar aviones con personal de tierra semiprofesional (cosas de la mili) frente a los aparatos equivalentes americanos (F16 y F18) que contaban con menos restricciones.

Pero vamos, que tampoco vayamos a creernos que los Gripen han inventado la rueda.
Anda que no habia Harriers desplegados, y antes hubo Viggen y Draken perdidos por carreteras de Dios.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8073
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Como reseña añadida, los aviones navales sobre el papel deberian ser mas sencillos de operar en bases avanzadas
Pues hay ejemplos de lo contrario, los vuelos de prueba que la aviación naval soviética realizó en los ochenta con el YAK-38 en Afganistán, fueron de aquellos que invitan a borrar cualquier prueba que demuestre ese despliegue.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Urbano Calleja »

Zabopi escribió: 03 May 2024, 16:02 ¡Hola!
Como reseña añadida, los aviones navales sobre el papel deberian ser mas sencillos de operar en bases avanzadas
Pues hay ejemplos de lo contrario, los vuelos de prueba que la aviación naval soviética realizó en los ochenta con el YAK-38 en Afganistán, fueron de aquellos que invitan a borrar cualquier prueba que demuestre ese despliegue.
Por eso lo de "deberian"...que no es cierto siempre :guino:
Ya te digo que hay aparatos que si (como el Harrier, que en parte de diseño para ello), y otros que no...como el F35 o el propio Rafale.

Y los Yak-38....eran maquinas muy complejas, faltas de potencia y, en resumidas cuentas, de utilidad muy reducida ya en los 80.
Mas alla del intento de dotar de ala fija a las reducidas cubiertas del momento, la utilidad de los aparatos era...digamos que muy marginal.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18862
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Zapobi:

Chapeau! Que forma tan elegante de decirlo: "fueron de aquellos que invitan a borrar cualquier prueba que demuestre ese despliegue". Efectivamente, un desastre sin antenuantes (por lo menos, consistente con lo sucedido en los Kiev :alegre: ). Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados