Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
spooky
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Mensaje por spooky »

La mitad de los carros de bomberos de Bogota estan fuera de servicio, Claudia no invirtió un peso en ellos, dudo que tengan un helicoptero.


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Enrique262
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Mensaje por Enrique262 »

Este hubiera sido el momento de brillar del Hércules anti incendios, todas las cámaras estarían sobre el, y toda Bogotá ahora mismo estaría viendolo pasar una y otra vez.

Pero lamentablemente tenemos al líder más incompetente de la historia reciente de nuestro país, así que esta oportunidad se perdió…


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Enrique262 escribió: 25 Ene 2024, 17:22 Este hubiera sido el momento de brillar del Hércules anti incendios, todas las cámaras estarían sobre el, y toda Bogotá ahora mismo estaría viendolo pasar una y otra vez.

Pero lamentablemente tenemos al líder más incompetente de la historia reciente de nuestro país, así que esta oportunidad se perdió…
:cool: :cool: Así es. Petro, el más inepto de todos los tiempos...
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Mensaje por Erichsaumeth »

La OTAN evalúa y certifica al Grupo de Operaciones Especiales colombiano

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... colombiano

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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Erichsaumeth escribió: 14 Feb 2024, 14:46La OTAN evalúa y certifica al Grupo de Operaciones Especiales colombiano
:thumbs:

OPERATIONAL CAPABILITIES CONCEPT EVALUATION AND FEEDBACK PROGRAMME
El (OCC E&F) es un programa de evaluación dirigido por la OTAN para aspirantes a países socios que buscan la inclusión de unidades específicas en la división de fuerzas reaccionarias de la OTAN. Garantiza que se cumplan los estándares de la OTAN y aporta fuerzas que pueden operar dentro del marco multinacional/multidominio de las misiones dirigidas por la OTAN en todo el mundo. Al finalizar el programa de dos a tres años, las unidades militares están formalmente certificadas y disponibles para su despliegue en apoyo de la tarea del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa.
Establecida en 2012, la Sección OCC del JFC Brunssum dirige, coordina y realiza evaluaciones, y ayuda a los países de la PFP con la documentación necesaria y los preparativos a nivel de unidad, así como experiencia en la materia y apoyo administrativo y financiero.
https://jfcbs.nato.int/page5745830/oper ... -programme

Saludos :cool2:


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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Se puede bombardear donde inteligencia confirme que no hay menores: Mindefensa


En la mañana de este martes 20 de febrero, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez se refirió a la arremetida contra el grupo armado organizado ‘clan del Golfo’ y aclaró que es política del gobierno de Gustavo Petro no realizar operaciones de bombardeo, pero que las mismas se podrán realizar si se confirma que no hay presencia de menores de edad.


“No se puede bombardear cuando se tiene conocimiento de menores en un campo, pero si la inteligencia ratifica que no hay presencia de menores, pues esa restricción no existe”, aseguró el jefe de la cartera castrense.

En esa línea, el Ministro reiteró que no están prohibidas las operaciones de bombardeo, sino que las mismas se limitan a la posibilidad de la presencia de menores.


“De esos menores no importa el nivel delictivo en que estén, yo pienso en los jóvenes reclutados a la fuerza, reclutados engañados por un salario, pienso en los hijos de cualquier colombiano, en mi caso, en mis nietos”, señaló el funcionario al reiterar el porqué de no bombardear donde se encuentran menores.

Además, señaló que los bombardeos se pueden realizar siempre y cuando no haya menores de edad. Destacó que no se pueden realizar en este momento con los grupos que se adelantan una negociación y que están cobijados por el cese al fuego bilateral, en tácita referencia al Eln y las disidencias del Estado Mayor Central.

En el país, de acuerdo a su peligrosidad, número de hombres y capacidad en armas, se pueden bombardear a los grupos armados organizados como el Eln y las disidencias del Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia y el ‘clan del Golfo’.

En este momento, se reitera que por estar en un proceso de paz no se desarrollaría una operación Beta contra el Eln y el Estado Mayor Central.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, aseguró que trabajan para “debilitar” la estructura del ‘clan del Golfo’ y que para ello se trabaja de manera coordinada con la Policía Nacional y su operación Agamenón, “con el objetivo de proteger a la población civil”.

El general Giraldo señaló que el ‘clan del Golfo’, así como otros grupos armados organizados, siguen reclutando a menores de edad.

Por eso, señaló que la Fuerza Aeroespacial tiene limitadas sus operaciones de bombardeo, pero aseguró que se desarrollan otras actividades como las de ametrallamiento o de disuasión.

“Las operaciones ofensivas contra el ‘clan del Golfo’ se mantienen activas y nuestro objetivo es debilitarlas en todos los frentes”, puntualizó el comandante de las Fuerzas Militares.

https://www.eltiempo.com/justicia/confl ... ear-856729

O sea, un mensaje para que las ONT recluten menores. Queda claro que si en un bombardeo muere o queda herido un guerrillero con 17 años y medio, inmediatamente destituyen al general de la fac y los oficiales que participaron en la operación.


NBQ soldier
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Mensaje por NBQ soldier »

Asi es, escudos humanos... Han escuchado alguna denuncia del gobierno o del ICBF u ONG de estos criminales como reclutadores de menores y su uso como escudos humanos?


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Eso es imposible de saber o evitar, por más Inteligencia o Reconocimiento, y más que ya les están mandando el aviso para recluten a lo bestia, es más, ya lo están haciendo sin necesidad de este aviso de MinDefensa. Seguramente la mayoría de grupos criminales y terroristas ya tienen menores en sus filas, y en buena cantidad, no por nada se disparó desde que llegó Petro al poder la denuncia de reclutamientos forzados...


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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »



La incompetencia del ministro y los generales que pusieron están acabando la moral y la vida de la tropa.


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Este twittero hace un recuento de los helos accidentados en el úitimo año.




20 de marzo de 2023 - Quibdó UH1H
15 de octubre de 2023 - Anorí MI-17
5 de febrero de 2024 - Frontera con Panamá BlackHawk
22 de febrero de 2024 - Caramanta BlackHawk


No sé si en las más duras épocas del gobierno Uribe se caían tantos.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues puede que hayan caído, como en todo momento, lo que preocupa es ya van muy seguidos, y más después de la denuncia que no habían recursos para los mantenimientos, combustibles y horas de vuelo. Tal vez a Uribe se le caían, como a Santos y a Duque, pero no tan seguidos o tan constantes según sus periodos de gobierno como a Petro. Y además que otro detalle, en esos gobiernos habían operaciones militares y policiales constantemente, a toda hora, a todo momento, sin falta; en el gobierno Petro no hay tantas operaciones, no vuelan tan seguido, y eso ya levanta cualquier sospecha...


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

La tasa de accidentes de aeronaves militares en Colombia siempre ha sido muy alta, si solo hablamos de helicopteros en los últimos 5 años vemos que:

17jul2019, Mi17, EJC 3385
26oct2019, Bell-412, FAC-0006 (6 muertos)
22jul2020, UH-60L, EJC-2176 (11 muertos)
11oct2020, UH-1H, EJC-5402
04nov2020, Bell-212, ARC-223
30abr21, UH-1H, PNC-0741 (5 muertos)
28jul21, UH-60L, PNC-0609
20nov21, UH-1H, PNC-0715 (3 muertos)
20mar23, UH-1N, EJC-4227 (4 muertos)
15oct23, MI17, EJC-3378
05feb24, UH-60L, EJC-2188 (4 muertos)
22feb24, UH-60A, PNC-0614 (4 muertos)


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

SAETA2003 escribió: 23 Feb 2024, 03:05 La tasa de accidentes de aeronaves militares en Colombia siempre ha sido muy alta, si solo hablamos de helicopteros en los últimos 5 años vemos que:

17jul2019, Mi17, EJC 3385
26oct2019, Bell-412, FAC-0006 (6 muertos)
22jul2020, UH-60L, EJC-2176 (11 muertos)
11oct2020, UH-1H, EJC-5402
04nov2020, Bell-212, ARC-223
30abr21, UH-1H, PNC-0741 (5 muertos)
28jul21, UH-60L, PNC-0609
20nov21, UH-1H, PNC-0715 (3 muertos)
20mar23, UH-1N, EJC-4227 (4 muertos)
15oct23, MI17, EJC-3378
05feb24, UH-60L, EJC-2188 (4 muertos)
22feb24, UH-60A, PNC-0614 (4 muertos)
:cool: :cool: Pero hay un detalle que olvida: la constancia de las operaciones militares. Claramente si hay más vuelos, pues es más alta la posibilidad de accidentes, pero lo que sucede es que en el gobierno Petro casi no ha habido operaciones militares y policiales, hay pocas horas de vuelo, y en año y medio ya lleva cuatro accidentes, mientras en los años anteriores - la lista coincide con el gobierno Duque - sucedieron 8 accidentes, dos por año, y con la denuncia que ya se explicó, sí preocupa la situación.


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Rafa Jirafa
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Mensaje por Rafa Jirafa »

Valdría la pena hacer una recolección de fuentes abiertas de accidentes de helicópteros desde las últimas dos o tres administraciones (como lo hizo en el vecino país la ahora detenida política Rocío San Miguel en Control Ciudadano) y ver esa curva.

Andrés Eduardo tiene razón con lo del número de horas que esas maquinas estén volando por año: Es posible que la flota esté volando menos horas por año, pero accidentándose más seguido.


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Alarma por siniestros de aeronaves de FF. AA.: 8 muertos en menos de 20 días

Es el segundo accidente de un Black Hawk de las Fuerzas Armadas en menos de 20 días. El 5 de febrero se accidentó uno del Ejército Nacional en zona rural de Unguía, Chocó.
...
Fuentes de la Policía Nacional señalaron a EL TIEMPO que la primera hipótesis que se maneja sobre el siniestro de este jueves es la incidencia de las malas condiciones climáticas: “Había mucha niebla y eso habría obligado a volar por instrumentos. Esta situación no es la ideal, pues por las bajas alturas a las que normalmente se opera en helicópteros lo recomendado es tener la visión plena del entorno”.

Las aeronaves de la Policía Nacional –aviones y helicópteros– son sometidas con rigor a los procesos de mantenimiento y verificación de horas de vuelo por el Área de Aviación Policial adscrita a la Dirección Antinarcóticos, por lo que inicialmente se está descartando una falla en la máquina.

De hecho, por tratarse de avión de Estado, será la Oficina de Seguridad Aérea de la Aviación Policial la que adelante la investigación sobre las circunstancias de tiempo y modo del accidente. Es una dependencia que cuenta con un grupo de expertos que se ha capacitado tanto en Colombia como en el exterior bajo las máximos estándares. Y en caso de que se necesite apoyo de la empresa fabricante, Sikorsky Aircraft Corporation, de Estados Unidos, se hará la respectiva solicitud.

En el caso del accidente del helicóptero militar, la investigación aún está en pleno desarrollo. De nuevo, la primera hipótesis no apunta a una falla mecánica: la nave llevaba sobrepeso (transportaba víveres para las tropas), lo que sumado a dificultades en la ruta habría conducido a la pérdida de altura y, finalmente, al mortal accidente.

'Canibalización' de repuestos

El año pasado tampoco fue bueno para la aviación militar. El 19 de marzo se vino a tierra un helicóptero UH 1N, de matrícula EJC 4227, del Ejército Nacional, en Quibdó (Chocó). Sus cuatro ocupantes fallecieron.La investigación arrojó que fue falla de la máquina: se desprendió el rotor, lo que usualmente se asocia a la fatiga de elementos.

El 15 de octubre, un helicóptero M-17 del Ejército cayó sobre una vivienda en Anorí, Antioquia. Se reportaron 7 uniformados y 5 civiles heridos. La investigación arrojó que hubo exceso de peso.

Aunque las fuentes policiales y militares destacan el rigor de los mantenimientos y del entrenamiento de las tripulaciones, sí hay preocupación por los siniestros y se están intensificando los controles en las dos áreas.


Mucho más porque debido a la falta de repuestos hay varias líneas de naves de la Fuerza Pública que están siendo refaccionadas con repuestos desguazados. EL TIEMPO estableció que los MI-17 que se negociaron con Rusia entre 1996 y 2009 se quedaron sin refacciones por la guerra entre Rusia y Ucrania.


Con naves viejas, por lo que para mantenerlas en vuelo se realiza lo que en la jerga aeronáutica se llama ‘canibalización’ de los repuestos; es decir, sacan partes de las aeronaves que se quedan en tierra.

La misma situación se registra con los helicópteros UH-1N y UH-1H, los Bell. Son de la guerra de Vietnam y plenamente refaccionados podrían tener vida útil hasta el 2030. Pero debido a problemas administrativos y de recursos para la adquisición de los repuestos se decidió sacar de operación uno o dos cada año y desguazarlos para reparar otras naves de la misma línea, pero menos antiguas.

Esta situación no se registra en la Policía Nacional, donde los helicópteros en vuelo han sido entregados repotenciados por Estados Unidos y son relativamente de nueva generación: Alfa o Lima.

De hecho, en septiembre del año pasado se entregaron tres de estas aeronaves a la Policía para fortalecer las operaciones contra el narcotráfico, así como para la protección del medioambiente y la seguridad rural.

Sobre los factores que han incidido en los accidentes de helicópteros de la Fuerza Pública, el coronel de la reserva activa de la Policía Jorge Mendoza, piloto instructor de helicópteros y administrador de mantenimiento aeronáutico, señaló a EL TIEMPO que en las investigaciones de seguridad aérea se tiene que determinar cuál fue el factor principal que llevó al siniestro.

“Es importante determinar las causas de los accidentes para mitigar o incluso eliminar esos factores de riesgo en el futuro”, aseguró Mendoza, quien añadió que desde que se “despega hay riesgos” y por ello la importancia de cumplir con todas las normas de seguridad y los protocolos de mantenimiento de las aeronaves de ala rotatoria.


https://www.eltiempo.com/justicia/inves ... ias-857831

Bueno, se empieza a poner el dedo en la llaga. Si es falta de mantenimiento, impericia, o lo que sea, que se sepa. Ya se habla de canibalización. que en los Mi-17 se entiende por la situación geopolítica por la guerra en Ucrania. Pero canibalizar los UH-1N y UH-1H, que puede que no sean nuevos, pero se consiguen los repuestos.. ya empieza a sonar raro. Igual, con los BH. Que se sepa si la razón por la que se caen sin estar en combate.

Como nota aparte, recuerdo que hasta hace unos pocos años, siempre veía los blackhawks volar en parejas. cuando veía uno, inmediatamente detrás se veía el otro, a veces unos segundos después. Ahora se ven solos. Me parece curioso, por decir lo menos. No sé si se deba a que antes se auto cuidaban de algún ataque en tierra y ya no. O simplemente que el nivel de operatividad es tal que ya no da para que vuelen en tandem.


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