CuartelBruch escribió:Buenas a todos/as!
Soy un chico de 22 años que recientemente ha finalizado la carrera de ADE y tiene el nivel B2 (First Certificate) de inglés. Desde pequeño me ha interesado enormemente la opción de ingresar en el Ejército de Tierra pero tengo diversas dudas respecto al proceso que conlleva este ingreso, lo cual me sería de gran ayuda vuestros conocimientos.
1. ¿ Con lo que a mis estudios y a mi edad se refiere, no tendría ningún impedimento en opositar para oficial ? En este caso, la oposición en si, a resumidas cuentas, en que procesos se basaría? Y un vez aprobada (si se da el caso), ¿cuantos años de academia militar serían?
Con ADE no puedes presentarte a las oposiciones de Oficiales de los Cuerpos Generales, solo se puede con títulos universitarios de la rama de Ingeniería y Arquitectura (y alguna excepción muy puntual).
2. Tengo entendido que suelen salir un par de convocatorias al año, ¿es así? Y en cuanto al número de plazas que suelen salir, ¿me podríais decir si es mayor o menor para personas con titulación universitaria previa?
Para oficiales y suboficiales, una convocatoria anual.
Para los Cuerpos Generales, las plazas SIN titulación previa son muchas mas, muchiiiiiiisimas mas, que las que se convocan CON titulación previa. A título informativo, las plazas convocadas este año para Acceso Directo a la Escala de Oficiales han sido 402 plazas (392 SIN y 10 CON).
Para el resto de Cuerpos (Intendencia, Ingenieros y Comunes), todas las plazas son CON titulación universitaria previa, por motivos evidentes, con la única excepción del Cuerpo Militar de Sanidad, donde existe la posibilidad de estudiar la carrera siendo alumno de la Academia Militar.
3. En cuanto al Cuerpo de Intendencia y al Cuerpo Militar de Intervención me consta que son unas oposiciones más complejas ¿en qué se diferencian de las "oposiciones normales" por así decirlo? El número de plazas que salen son mayores o menores que las primeras ?
No son ni mas fáciles, ni mas difíciles, son diferentes.
En esos cuerpos que citas hay un temario del que te examinan, porque te vas a dedicar a una función muy específica, y en los Cuerpos Generales, no, porque para "pegar tiros" ..........
4. Respecto a las subdelegaciones de defensa de cada ciudad, ¿se puede pedir cita para informarse, y en su caso cual es el procedimiento a seguir para pedir dicha cita? ¿ O simplemente te presentas allí y preguntas?
Vas y preguntas.
PD: La web oficial del Ministerio para estos asuntos es
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/ pincha en el enlace "Cómo ingresar" y ya vas viendo.