Tercio, si en un momento dado no sabes que hay tras un coche en tu trasera, tienes que sacar la cabeza a mayor altura para ver por encima, no es necesario bajarte del carro. Lo sé porque estuve hace muchos años en Madrid, en el interior de un Leopardo, en una visita a un compañero cabo que era conductor, y tiene puntos ciegos que no ves desde dentro si lo que tienes alrededor está a distinta altura.tercioidiaquez escribió: ↑09 Sep 2021, 20:24Si el jefe de carro (o el cargador) tiene que salir a mirar algo debajo, o a los flancos, tampoco le llega con abrir la escotilla, tiene que bajarse del vehículo directamente.
Puedes no saber si en ese momento hay un rezagado esperando con el lanzagrandas.... por atacar te pueden atacar hasta en la base, no es nuevo eso de pillar por sorpresa a un carro. Evidentemente no vas a sacar la cabeza en momentos donde sabes seguro que la pierdes, pero nadie es adivino, y no sabes cuando te van a tender una en moscada y cuando no, y sino que se lo pregunten a los carristas en Irak.
La 7,62mm va en la línea de tiro del arma principal, y su afuste es fijo, por lo que creo que sobran las palabras. La 12,7mm es una ametralladora de techo, y si, como Ud. comenta, es la antiaérea, salvo que en el ruso es más vasta y está desplazada a "petición" del comandante.
¿Donde no se siguió, en España, Reino Unido, Italia?.tercioidiaquez escribió: ↑09 Sep 2021, 20:24El M60 tenía la ametralladora M85 con una torre para disparar protegido.
No se ha seguido en otros modelos porque no se consideró necesario.
Quizás eso no se ha seguido aquí pero fuera si que se ha continuado con la esencia de esa idea, solo hay que mirar las torres de las nuevas y más capaces versiones donde esa torretilla puede llegar a ser remota. Lo que si se perdió es el chichón-cúpula ocupados por el tripulante de aquellos vetustos M60 pero las ametralladoras grandes (y el poder dispararlas a cubierto) se sigue usando, y no solo lo hacen los rusos, los Abrams usan su homóloga estadounidense M2 (al descubierto en las primeras versiones, cubierta en las más modernas).
El problema es que al Leopardo español solo se le dotó de las ligeras MG3 (cargador y coaxial) y "San Se Acabó", mientras que el Abrams incluso en sus versiones avanzadas sigue manteniendo las dos de arriba y su coaxial. Las últimas versiones del Leopard alemán (2a7 en adelante) también añaden una segunda ametralladora sobre una estación modular que se puede usar sin exponerse.
Si se siguió con esa idea, no se ha perdido, el T-90 la implemento de forma completa desde mucho antes sin la necesidad de crear un bulbo para el tripulante, es ahora cuando se esta dando el salto a las nuevas estaciones a control remoto.
Bueno, tendrá como objetivo el que haya que priorizar. No sé si la ametralladora del cargador de un Leopardo tendrá ese cometido, pero la Kord-12,7 mm de un comandante ruso si que ha abierto fuego contra infantería. Si ese no fuese uno de sus perfiles no estaría acoplada a un visor que apenas tiene rango de altura, haría uso del visor antiaéreo y dejaría el segundo canal vacío, como se hacía en el modelo AV.tercioidiaquez escribió: ↑09 Sep 2021, 20:24La ametralladora del cargador no tiene como objetivo batir edificios.
Sólo hay que ver como la ligera M240 pivotante que usan los americanos en sus MBT no son antiaéreas precisamente, y oiga, si tienen que usar la calibre 50. para hacer unos tiros a una ventana en un edificio no se cortan, que no iba a ser ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vez.
Si, bueno, cerrarte de un lado es abrirte de otro teniendo en cuenta que las calles suelen tener bloques a los lados, me imagino que con cerrarse hace referencia a cerrarte hacia tu interior, de ser así pues si, así será, y si hay una sola pared irás pegado a esta. Hace poco, en Siria, los T-72 dividían la calle en dos sectores paralelos y se abrían a lo ancho para cubrir los flancos y el frente. Precisamente se podían pegar a la pared para abrir el cañón al lado contrario, algo que un tanque occidental no puede hacer por la trasera de la torre.tercioidiaquez escribió: ↑09 Sep 2021, 20:24Pero la técnica consiste en avanzar pegado a la calle, con la fachada delante, no detrás.
No buscas abrirte, buscas cerrarte.
También le digo, la forma de comportarse en un entorno controlado, como es un campo de tiro, puede diferir si se compara con avanzar en Damasco. Y me imagino que la doctrina será distinta, en mis tiempos los pilotos y mecánicos rusos no trabajaban como lo hacíamos nosotros, para algunas cosas eran más listos, y podías aprender de ellos, y para otras trabajaban de una forma que aquí es vista como un completo atraso, sobre todo en lo que a revisiones se refiere.
No creo que los carristas rusos sean unos inútiles y los españoles unos fuera de series, aunque como buen español cada uno tira para lo que es suyo, me imagino. Nosotros también pensábamos que la forma trabajar de los españoles era de las mejores, en lo que a estado de las aeronaves se refiere, hasta que un Sargento de vuelo y un OF1 de la RAF, en Morón, nos callaron la boca.tercioidiaquez escribió: ↑09 Sep 2021, 20:24Yo prefiero proyectar un carro de 70 toneladas (Leo) a 2 con 16 toneladas menos (T-90).
Entre otras cosas porque cada disparo del leo que impacte en un t-90 son 3 familias de luto, y para que sea al revés es menos probable.
Desde mi punto de vista eso es de ser un tanto absolutista. Las municiones y armamento de la última tirada de tanques rusos no son precisamente malos, de hecho, se podría considerar como buenos o muy buenos. Si nos ponemos así, para chapuza en todo caso lo que tienen los ingleses, completamente obsoletos.tercioidiaquez escribió: ↑09 Sep 2021, 20:24Los rusos no lo han cambiado, ¿pero porque no quieren o porque no pueden?.
Ellos tienen que confiar en cañones de mayor calibre con respecto a los occidentales porque sus capacidades son inferiores, y aun así están por debajo.
El T-14 Armata mantiene el armamento principal del T-90 y sus municiones, por lo que si hicieron un tanque completamente nuevo y le colocaron el mismo cañón que ya usan será porque en lo que a resultados se refiere no es un cañón malo... No está demás recordar que el T-90 no usa la munición corta que usaban los antiguos soviéticos, sino aquella que si aprovecha la longitud de los cargadores automáticos de nueva generación, munición que no se puede usar en los cargadores de antaño. El T-90 usa dardos de tungsteno y uranio empobrecido distintos a aquellas flechas que usaban los carros soviéticos lastrados por aquellos cargadores hidráulicos, una munición prácticamente nueva, además de poseer, el carro, mayor capacidad a la hora de tener más proyectiles listos. También disponen de su característico misil (aunque esta municion ya lleva tiempo con los rusos) con distinta cabeza, por lo que la diferencia que antes había ya apenas existe en cuanto a términos pragmáticos, quedando solo el L-55 largo ligeramente por encima del modelo ruso, y si acaso cierto tipo de munición (muy ligeramente). Si hablamos de la munición de los americanos la cosa cambia nuevamente, pero aún así no es una diferencia que a la hora de disparar te haga errar el tiro, si tiene que fallar no será precisamente por problemas de precisión o potencia de fuego.
Y supongo que influirá el tener un número ingente de personal y un vastisimo territorio por cubrir, que no por nada son los que más carros de combate tienen en el mundo, (eso y su herencia, todo sea dicho). Rusia debe desembolsar una cantidad soberbia de dinero para mantener esa capacidad teniendo en cuenta su situación monetaria, y si tienen que ahorrar abaratando costes lo harán, más aún después de que llegase la disolución de la URSS, (que nos hablen a nosotros de abaratar costes, que en eso hemos sido los números 1). También le digo, los estadounidenses miran por su economía aunque no lo parezca, sus medios de transporte de tropas dejan que desear, y eso que llevan inmersos en un concurso la misma vida, "concurso" que parece arrancar pero a la vez no.... Lo mismo si España fuera el doble de grande había más 2A4 que Leopardos 2E, por economía, y nos tendríamos que comer ese discurso.....tercioidiaquez escribió: ↑09 Sep 2021, 20:24¿Que fabrican un carro con tren de rodaje chistie (sin rodillos de apoyo) porque es mas barato, más sencillo y pueden hacerlo mas bajo? Lo hacen.
¿Que eso redunda en una mayor fatiga para la tripulación y por lo tanto en un peor desempeño?, da igual, siempre han tenido la idea de que la cantidad es calidad.
Dicho esto, ese pretexto es verdad, pero una verdad a medias. Si volvemos atrás en el eje cronológico veremos como los soviéticos si sacaron varios modelos realmente caros que luego llevaron a producción, y que aún están en servicio. El T-64 y T-80 (ahora el T-14 Armata, que sigue sin salir aún con esfuerzo y que veremos a ver si llega a algo) fueron aquellos carros que rompían con los estándares soviéticos. Dichos carros andaban muy por encima de los occidentales, y cuyo trabajo estaba más refinado que lo que acostumbraban a construir, por tanto resultaron siendo más costosos. De hecho esos mismos carros incluían un conjunto de ruedas "caras" y motorización nueva, entre otros, que chocaba con la forma de trabajar rusa. ¿Que se le dio más apoyo a las líneas "baratas" T-72?, si, supongo que es lo que tiene carecer de una economía que respalde todo el sector y su respectivo parque, pero que se construyeron vehículos caros en masa es una realidad (y no fueron precisamente pocos, mire los números).
Aquí tampoco es que podamos hablar de otros, que si podemos comprar lo más barato descuide que siempre se encontrará apoyo... Muchas veces compramos lo estandarizado por los socios y por compromiso, que sino seguíamos con aquellas municiones de SB que tenía unos estándares de calidad mediocres, por poner un ejemplo.
¿En Ucrania ha combatido el T-90 y ha dado malos resultados?, primera noticia que tengo.tercioidiaquez escribió: ↑09 Sep 2021, 20:24Por lo que se ha visto en Ucrania no es así eso de que el blindaje es similar al occidental.
Si hablamos del mismo conflicto, y no estamos difiriendo, en Ucrania se usaron unidades T-84, las cuales están menos protegidas que el T-90 en todos los sentidos, y desprovistas de los sistemas que lleva, por ejemplo, un T-90M, incluyendo el equipo de supervivencia de este (aunque esto no es muy de mención pero bueno), además de padecer de la obsolescencia de las primeras tiradas del T-80. El T-90A/M tiene un margen del 18-20% de protección superior frente a sus anteriores versiones, la cual también incluye la rama paralela que lleva al T-80UM/UD. En su versión M, el ruso presenta el blindaje más grueso hasta la fecha en lo que a tanques soviéticos se refiere. El propio T-84BM Oplot-M ucraniano, que usa diversos sistemas occidentales y que tantos dolores de cabeza les está dando a los ucranianos, sigue sin estar a la altura de su contrapartida rusa, además por una diferencia kilométrica.
No sirve tomar un carro y una variante para hablar de otra en referencia porque estéticamente y en historia ambas se encuentren.... Además de que esos carros estaban manejados por gente que, teniendo en cuenta como esta el ejército ucraniano, da pena, y se encontraban respaldados por nada mientras se actuaba de aquella manera al tratarse de un combate al estilo guerra civil (no hablo ya del rendimiento de los carros que ocupaban las milicias......). Es que claro, si nos ponemos así también podríamos hablar de lo ocurrido a los Leopard 2A4 turcos en Siria, comandados por una tripulación en ocasiones incompetente y con una táctica que brillaba por su ausencia. Así fue que luego encontrabas cascos de Leopards 2A4 partidos a la mitad a 5 metros de su propia torreta demostrando no sólo incompetencia, sino defectos en su blindaje, ya que este no era tan efectivo como se decía. Lo que quiero decir con esto es que el 2A4 no es el Leopardo 2E, al igual que un Oplot no es un T-90, y no se puede hablar de los resultados que ha dado un modelo para usarlo a modo general, como si todos se trataran del mismo tanque.
Al César lo que es del César.
Ni lo vamos a tener, en todo caso llegará por vergüenza a unas pocas unidades para cuando haya que mandarlas al exterior.tercioidiaquez escribió: ↑09 Sep 2021, 20:24No tenemos sistemas de protección y avisadores, pero ya sabemos porque. Yo dije que el Trophy, y contestaron que LEDS 150 SAAB, que era más barato...
De momento ninguno.....
Saludos cordiales.