¿Volvera ser España una potencia mundial ?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Inconel escribió:Al modelo alemán parece irle bastante bien, otra cosa es el resto de la UE, corríjanme si me equivoco, pero tengo entendido que el PBI de Brasil ya es el 5to del mundo, por encima del Reino Unido (6), Francia(7), y por su puesto de España (16) que es superada también por México (10) y Corea del Sur (15).
Que yo sepa, en 2015 andaba entre el 7º y el 9º, según quién lo mida.

Imagen

http://knoema.es/nwnfkne/world-gdp-rank ... and-charts

Puede que hace cinco años estuviera mejor situada, pero la crisis les ha golpeado muy fuerte en esta década:

Imagen

De todas maneras, el PIB no mide lo bien que le va a un país: Dinamarca o Luxemburgo tendrán PIBs pequeños, pero no porque les vaya peor que a Venezuela o Nigeria, sino porque son países bastante más pequeños.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
rio-campo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 428
Registrado: 03 Mar 2010, 12:51
Israel

¿Volvera ser España una potencia mundial ?

Mensaje por rio-campo »

Si por potencia entendemos una superpotencia como la de Carlos I o la de Felipe II, la respuesta es NO.
Pero nada malo seria ser una potencia media, lo que ahora podría ser la posición que ocupa Australia, Francia, o incluso el Reino Unido, eso ya me daba yo con un canto en las narices.
España va en la buena línea, se ha invertido mucho en capital humano, en educación, el I+D+I, si ya se que se dice que España invierte poco, asi es per capita, pero en conjunto y computo total la inversión es mas que notable.
España tiene una buena climatología (eso ayuda en el agro y la ganadería), una mas que digna posición como país minero (uranio, carbón, molibdeno, incluso oro...por desgracia ya arrasamos con todo el mercurio, piedra, mármol, sal potásica, etc...)
España tiene una población muy bien preparada, el segundo mejor sistema sanitario de europa y un nivel de tecnología medica y farmacéutica altísimo.
Todo ello nos hace encarar el futuro con una buena perspectiva, tenemos gran cantidad de fabricas de automóvil, casi todas las marcas importantes producen en España

Solo hay que perseverar, seguir en esta senda y reinvertir, el panorama es halagüeño.


Avatar de Usuario
Inconel
Cabo
Cabo
Mensajes: 123
Registrado: 26 Dic 2015, 06:51

¿Volvera ser España una potencia mundial ?

Mensaje por Inconel »

Estimado Ismael, es cierto, la fuente consultada era demasiado optimista. Tambien la gráfica tuya que lo ubica en el 9no puesto es algo pesimista. Respecto de España las variaciones no son tantas. Algunos datos que pueden servir de guía:

Ésta era la previsión que hacía el FMI a principios de 2015:
Imagen
Imagen
( http://economia.elpais.com/economia/201 ... 80502.html )

Parece que el 2016 tratará un poco mejor a España, según el FMI:
Imagen

Desde el aspecto militar, España tampoco está en el top ten (gráfico publicado por RT en agosto de 2015, citando como fuente al SIPRI):
Imagen
( https://actualidad.rt.com/actualidad/18 ... -eeuu-mapa )

Y finalmente, el esfuerzo de miembros NATO en sus respectivos presupuestos militares (%PBI):
Imagen

Si bien España no figura en la gráfica, creo que el presupuesto militar ronda el 0,9% del PBI nacional,
proporcionalmente creo que es el 2do más bajo de la NATO. Como se puede apreciar España cayó bastante bajo pero sigue siendo una economía importante y podría recuperarse, también tiene unas fuerzas armadas más que respetables, pero en lo que respecta al título de este topic que plantea una vuelta de España a las grandes ligas (entendiendose por ello los niveles actuales de EEUU y, en menor medida, China)...




Un saludo.


" (...) poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención." Denis Diderot
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

¿Volvera ser España una potencia mundial ?

Mensaje por Ismael »

Inconel escribió:Estimado Ismael, es cierto, la fuente consultada era demasiado optimista. Tambien la gráfica tuya que lo ubica en el 9no puesto es algo pesimista. Respecto de España las variaciones no son tantas. Algunos datos que pueden servir de guía:

Ésta era la previsión que hacía el FMI a principios de 2015:
... el que te he puesto yo es también del FMI de 2015, pero no la previsión "antes de", sino un informe "real" de la situación en octubre.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Inconel
Cabo
Cabo
Mensajes: 123
Registrado: 26 Dic 2015, 06:51

¿Volvera ser España una potencia mundial ?

Mensaje por Inconel »

Ismael escribió:el que te he puesto yo es también del FMI de 2015, pero no la previsión "antes de", sino un informe "real" de la situación en octubre.

Un saludo
Qué bueno que lo notas, en el "real" le va todavía peor a España. En consecuencia ahora desconfío de la previsión 2016 que es positiva para España.

Un saludo.


" (...) poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención." Denis Diderot
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

¿Volvera ser España una potencia mundial ?

Mensaje por Ismael »

Inconel escribió:Qué bueno que lo notas, en el "real" le va todavía peor a España.
Concretamente, se ha desviado un 0,7% respecto a lo previsto. Vamos, una pasada :green:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

¿Volvera ser España una potencia mundial ?

Mensaje por jandres »

Sí, por supuesto...puesto que nunca hemos dejado... :green:

El imperio romano...el imperio hispánico, y la Unión...


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
Inconel
Cabo
Cabo
Mensajes: 123
Registrado: 26 Dic 2015, 06:51

¿Volvera ser España una potencia mundial ?

Mensaje por Inconel »

Ismael escribió:
Inconel escribió:Qué bueno que lo notas, en el "real" le va todavía peor a España.
Concretamente, se ha desviado un 0,7% respecto a lo previsto. Vamos, una pasada :green:
Un 0,75% en realidad, o lo que es igual u$s 9.157,5 millones. Creo que el último dato del SIPRI que ví decía que el presupuesto militar de España rondaba el 0,9% ¿puede ser?
Justo al lado de España se encuentra México, ahí el FMI le erró por más del 6,1%. Recordemos ahora que la previsión 2016 del FMI para España era positiva 2,5%...



:green:


" (...) poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención." Denis Diderot
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

¿Volvera ser España una potencia mundial ?

Mensaje por Ismael »

Inconel escribió:
Ismael escribió:Concretamente, se ha desviado un 0,7% respecto a lo previsto. Vamos, una pasada :green:
Un 0,75% en realidad ....
100*(1221-1230)/1230=-0,73, pero en análisis de errores se toma sólo una cifra significativa, salvo que ésta sea un 1 (si te has equivocado en la milésima, poner la diezmilésima no tiene sentido), por lo tanto, lo correcto es 0,7% :explica1:

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
oscarbermudez
Cabo
Cabo
Mensajes: 135
Registrado: 11 Sep 2015, 12:02

¿Volvera ser España una potencia mundial ?

Mensaje por oscarbermudez »

No volverá a serlo, menos aun con la clase política que tenemos y la mala marcha de nuestra economía, con una deuda de mas del 100& del PIB y una economía sumergida inmensa.
Lo cierto es que ni siquiera merecemos que España sea una potencia económica, la productividad que tenemos es bajísima y seamos francos en general en España no se trabaja fino.
Podemos aspirar a ser un país-balneario, una especie de país para turistas y poco mas, no tenemos ni materias primas ni capital humano, ni tradición de cosas bien hechas, es preciso conocer nuestras limitaciones que son inmensas y ser realistas.


jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

¿Volvera ser España una potencia mundial ?

Mensaje por jandres »

Un 0,75% en realidad, o lo que es igual u$s 9.157,5 millones. Creo que el último dato del SIPRI que ví decía que el presupuesto militar de España rondaba el 0,9% ¿puede ser?
en realidad, el "ranking" de gasto militar, es dificil evaluarlo y compararlo con otros paises.
hay que tener en cuenta que muchos paises, camuflan dicho gasto en varios ministerios, como puede ser exteriores, investigación y ciencia o industria.
Otros sencillamente, muchas fuerzas militares, imputan el gasto en el ministerio de interior.
Y otros lo más común es adscribir los gastos de las pensiones al presupuesto de defensa, otros no.
unos salvamento y rescate es un organismo militar y para otros civil..etc...

Si, que es un dato, para comparar..pero así mismo, a lo largo del tiempo y ver su evolución, pero no sirve de mucho para compararse con otros paises


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

¿Volvera ser España una potencia mundial ?

Mensaje por jandres »

No volverá a serlo
Depende como se mire...como ya dije, ya lo somos, la Union Europea es una potencia mundial.
Lo que no se puede pretender es ser una potencia mundial, sin el requisito principal...ser una potencia demográfica.
así que individualmente, descartado
, menos aun con la clase política que tenemos
si hicieramos un ejercicio de honradez, y dejando de lado la demagogía y las filias ideologicas.
La clase politica española, no es, ni ha sido un desastre, es más los últimos 40 años han sido un ejemplo.
Basta con compararla con lo que hay fuera...
y la mala marcha de nuestra economía
de nuevo subjetivo, la economia española es la que mas crece de las grandes economias, y tampoco se comportó de la peor manera regional en lo más duro de la crisis
con una deuda de mas del 100& del PIB
dato, absolutamente intrascendente e irrelevante. No es ningun problema tener ese porcentaje de deuda, de hecho no es ni mucho menos alto, comparado con nuestro entorno
y una economía sumergida inmensa.
similar a la de todo el mundo de nuestro entorno e infinitamente inferior al "resto del mundo".
en nuestro entorno donde hay menos, es porque se "legaliza" esas situaciones y para el resto del munto...simplemente hay que viajar más... :green:
Lo cierto es que ni siquiera merecemos que España sea una potencia económica
sin duda, usted es español...por aquello de si ves a alguien hablar mal....

No sé si lo merecemos, pero que lo somos, no me cabe ninguna duda
, la productividad que tenemos es bajísima
negativo. La productividad española es la que es, media alta. Haber si se cree usted que conseguir un pib per capita de 32-35 k dolares año(a grosso modo), es por amor al arte.
Maxime si absolutamente ni un gramo depende del petroleo, alejados de la capital burocrática(bruselas), y de la principal vía de comunicación gratuita(Rhin).
sin todo eso, se pasa holgadamente de los 32 mil dolares, y no siendo un pais de xixinabo demograficamente, sino de 45 millones de almas a las que hay que dar de comer
y seamos francos en general en España no se trabaja fino.
yo por el contrario, le diría que al reves, se trabaja, mucho y bien..y fino...y de nuevo viajar sería un buen ejercicio
Podemos aspirar a ser un país-balneario, una especie de país para turistas y poco mas
sin nada que objetar de ser un pais-balneario, como si fuera despectivo y no saber valorar convenientemente que somos las mayor y mejor potencia mundial turistica, de muy, muy largo...me parece aún más grave, minusvalorar muchos sectores industriales, en los que sencillamnte, somos la elite de la elite mundial. Eso a pesar de su opinión, que además está ampliamente extendida y flaco favor y publicidad nos hace
, no tenemos ni materias primas ni capital humano
vaya por Dios,
ni tradición de cosas bien hechas
lo dicho, que los 35 mil dolares por barba, es por que así lo ha decidido Dios, no es porque la gente se deslome la espalda, ni porque se rebañe el cerebro ni porque sepa organizarse
, es preciso conocer nuestras limitaciones que son inmensas y ser realistas.
si, hay algunas que más que las limitaciones, mejor que conocieran la realidad.

La realidad, es que si usted coge el pib nominal, con los dedos de una mano le sobran unos cuatos dedos si escoge paises, que tengan mayor pib, sin mayor población.
la realidad es que si usted pilla el pib per capita, con los dedos de una mano le sobran unos cuantos si escoge paises cn mayor pib, si estos tienen una población significativa si no son petroleros o estados piratas.

Un poquito de autoestima


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
Inconel
Cabo
Cabo
Mensajes: 123
Registrado: 26 Dic 2015, 06:51

¿Volvera ser España una potencia mundial ?

Mensaje por Inconel »

jandres escribió:en realidad, el "ranking" de gasto militar, es dificil evaluarlo y compararlo con otros paises.
hay que tener en cuenta que muchos paises, camuflan dicho gasto en varios ministerios, como puede ser exteriores, investigación y ciencia o industria.
Otros sencillamente, muchas fuerzas militares, imputan el gasto en el ministerio de interior.
Y otros lo más común es adscribir los gastos de las pensiones al presupuesto de defensa, otros no.
unos salvamento y rescate es un organismo militar y para otros civil..etc...

Si, que es un dato, para comparar..pero así mismo, a lo largo del tiempo y ver su evolución, pero no sirve de mucho para compararse con otros paises
El punto era mostrar que el 0,7% no es una cifra despreciable puesto que se aproxima al mismísimo presupuesto de defensa oficialmente reconocido (0,9%), no pretendo ni estoy en condiciones de iniciar una investigación acerca de cómo el gobierno español le miente a sus ciudadanos sobre el gasto militar, así que me pareció razonable utilizar cifras suministradas por el SIPRI.
Revisando algunos sitios españoles veo que hay muchos informes al respecto y no coinciden en una sola cifra, de hecho hay más de 6.000 millones de euros de diferencia entre la estimación más moderada y la mayor. Pero tomemos una cifra aproximada cercana a la que más se menciona: 17.000 millones de euros, es decir algo más de 18.900 millones de dólares, si el presupuesto oficialmente reconocido es del 0,9% (aprox. u$s 11.000 millones) entonces el gobierno español le ocultaría a sus ciudadanos un gasto de casi u$s 8.000 millones (0,66% del PBI). Si tienen que hacer semejantes maniobras para ocultar a sus propios ciudadanos un gasto militar extra inferior al 0,7%, entonces el margen de error entre el informe previsional del FMI y su informe definitivo (0,7%) sí representa una cifra significativa para España. Y recordemos que en el mismo listado, inmediatamente junto a España, el FMI tuvo un exceso de optimismo hacia México superior al 6,1% de su PBI, si sucediera eso hoy con España (previsión 2016 +2,5%) al final del año tendrían como resultado -3,6%.
No digo que España no pueda salir adelante, pero seamos realistas, un país cuya economía está en el puesto 14 y mantiene el riesgo de decrecer no puede plantearse como meta estar en el podio, especialmente cuando quien lo detenta genera un PBI casi 15 veces mayor, sin mencionar la diferencia de poder militar, extensión territorial, recursos naturales, etc.



Un saludo.


" (...) poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención." Denis Diderot
Avatar de Usuario
Inconel
Cabo
Cabo
Mensajes: 123
Registrado: 26 Dic 2015, 06:51

¿Volvera ser España una potencia mundial ?

Mensaje por Inconel »

Ismael escribió:
Inconel escribió:Un 0,75% en realidad ....
100*(1221-1230)/1230=-0,73, pero en análisis de errores se toma sólo una cifra significativa, salvo que ésta sea un 1 (si te has equivocado en la milésima, poner la diezmilésima no tiene sentido), por lo tanto, lo correcto es 0,7% :explica1:

Un saludo

Creo que tenés un error de planteo, porque al poner 100*(1221-1230)/1230 estás tomando al valor previsional como 100%, por eso lo ponés como denominador y de ahí la diferencia, además te da negativo porque estás restando al revés (el % de error es un exceso y por lo tanto debe ser positivo). A vos te queda 100%*(valor exacto - valor aproximado)/(valor aproximado) pero debería ser 100%*(valor aproximado-valor exacto)/(valor exacto) o lo que es igual 100%*(error relativo)/valor exacto.

Por lo tanto creo que lo correcto es 100%*(1230-1221)/1221 = 0,737%… o sea +0,74%... que termina siendo 0,7% :explica1:(y no -0,7% redondeado de -0,732 y convertido arbitrariamente en positivo como si se tratase de un valor absoluto)

Posiblemente lo del denominador se deba a una confusión con el error porcentual que se toma en base a dos mediciones sin tener un valor exacto de referencia, ahí sí se usa 100%*(2do valor medido - 1er valor medido)/ 2do valor medido. Lo de la resta invertida no se, tal vez por alguna cuestión del delta X de los intervalos en una función.

Reconozco que anteriormente, en mi afán por no despreciar los 207 millones, ajusté la cuenta a 3 decimales, siendo que en realidad debería haberla adaptado a la cifra que me diste, por ser la de menor precisión.

Hice (100/1221,000)*(1230,207-1221,000-)= 0,754 que redondeado sería 0,75... y finalmente 0,8.

pero debería ser (100/1221)*( 1230-1221)= 0,737... o sea 0,74… o sea +0,7 (al menos hasta tener un valor exacto que no desprecie esos cientos de millones de dólares que no detalla).

Un saludo
Última edición por Inconel el 20 Feb 2016, 09:25, editado 1 vez en total.


" (...) poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención." Denis Diderot
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

¿Volvera ser España una potencia mundial ?

Mensaje por Ismael »

Inconel escribió:
Ismael escribió:
Inconel escribió:
Ismael escribió:Concretamente, se ha desviado un 0,7% respecto a lo previsto. Vamos, una pasada :green:
Un 0,75% en realidad ....
100*(1221-1230)/1230=-0,73, pero en análisis de errores se toma sólo una cifra significativa, salvo que ésta sea un 1 (si te has equivocado en la milésima, poner la diezmilésima no tiene sentido), por lo tanto, lo correcto es 0,7% :explica1:

Un saludo

Creo que tenés un error de planteo, porque al poner 100*(1221-1230)/1230 estás tomando al valor previsional como 100%, por eso lo ponés como denominador y de ahí la diferencia, además te da negativo porque estás restando al revés
No veo el error, como pone al principio estamos calculando lo que se ha desviado el valor calculado en octubre respecto a lo previsto, luego eso es lo correcto.

Lo contrario también es correcto (salvo por lo de "valor exacto", ya que ninguno de los dos lo es), pero es otra cosa diferente.

Un saludo
Última edición por Ismael el 20 Feb 2016, 11:31, editado 3 veces en total.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado