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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Panzerkampfwagen VIII “Maus”

Del Campo al Laboratorio

Alemania contaba con una buena cantidad de diversos carros, pero con el comienzo del rearme, nuevas ideas surgieron en la mente de los que se consideraban de raza superior a la del resto del mundo. Un ser perfecto necesita vivir en la perfección y así lo demostrarían los alemanes durante la II Guerra Mundial, donde pasaron de tener unos carros blindados con apenas 2 ametralladoras y con un blindaje mínimo, a lo que sería la culminación de la exageración, crear el Panzer VIII, más conocido como “Maus”.

Su nombre proviene de la ironía que suponía aquel tanque. Era enorme y por ello lo apodaron “Mamut” (Mamoth) en alusiones a su gran tamaño y fuera, pero pronto surgió el mote de “Pequeño Ratón” (Little Maus) y finalmente Ratón, o mejor dicho, Maus. La política alemana que se fue adoptando según transcurrían los meses se traducía en más peso, más blindaje y más potencia. Con este nuevo carro se pretendía demostrar la fuerza de Alemania y el éxito frente a los aliados y soviéticos, motivar a las masas alemanas para que mostrasen su apoyo a Alemania y pudieran comprobar que lo que su Führer les decía era correcto. Por desgracia para ellos, el Maus nunca dejó de ser otro de los numerosos proyectos fallidos de la época, pues no se pudieron cumplir ni las especificaciones, ni mantener un coste y ritmo de producción adecuado.

Pre-Desarrollo

La creación del Maus dio comienzo en 1941 hasta el verano de 1943, cuando su estado cambió de preproducción a convertirse en el tanque más pesado de la historia. La necesidad de un carro pesado se hizo notar en los comienzos de la 2ª Guerra Mundial, donde la mayoría de los tanques alemanes eran Panzer I y Panzer II. El primero de estos 2 se había desarrollado con el fin de tener un carro de prácticas, pero la falta de medios acorazados y la necesidad de un tanque en las batallas, permitió que fuera usado como arma de combate junto con el Panzer II, otro carro ligero de escasa potencia. El Panzer III y IV dieron un punto más al ejército nazi, que comenzó a contar con ciertas cantidades de estos 2 carros medios, uno con la labor antitanque (Panzer III) y otro con la de artillería (Panzer IV) que pronto se convertiría en antitanque también.

El Panzer IV se transformó en la “joya” de los alemanes, quienes enseñaron sus instalaciones a los soviéticos, con quienes tenían un pacto de no agresión que poco tardaría en romperse por el lado alemán. Los soviéticos viendo aquellos tanques no quisieron creerse que aquello fuera lo mejor que tenían (Panzer IV), pero pronto verían que así era.

En el frente Oeste, las buenas tácticas alemanas consiguieron buenos resultados frente a ejércitos bien apostados y con experiencia en la guerra… pero en la guerra pasada. Con tácticas modernas, Manstein, Guderian y otros altos cargos alemanes se infiltraron en tierras enemigas batiendo todo lo que se ponía en su camino. Los Panzers fueron usados con mucho cuidado y los resultados fueron mejores de los esperados. La necesidad de un carro más potente se hizo notar en los enfrentamientos contra los carros británicos Matilda y Churchill, que a pesar de tener una baja potencia de fuego, su blindaje era muy resistente.

Sin embargo, el ataque contra la antigua URSS era inminente y mediante la “Blitzkrieg” (Guerra Relámpago), dio comienzo la campaña que les costaría la derrota en Europa. Pronto aparecieron los primeros carros soviéticos, algunos sin municiones, otros aislados… los Panzers y artillería alemana comenzó a luchar contra un enemigo del que poco sabía, pero que no se olvidaría. Los primeros enfrentamientos fueron impactantes, pues el blindaje inclinado y potencia de los carros a los que se enfrentaban eran muy superiores a los suyos. Los KVs y T-34s produjeron un shock en el ejército alemán que pronto pediría un carro más potente.

La respuesta inmediata fue poner en marcha el proceso del Tiger I, que no dejaría de ser un diseño atrasado, pero con una potencia de la que todo el mundo se acordaría. Pero otros proyectos como el Panther, muy inspirado en el T-34 darían comienzo, así como el Maus tendría su momento de esplendor. Guderian se sintió muy feliz por la idea de la nueva serie de tanques pesados alemanes, pues fue uno de los mayores impulsores de las Panzerdivisiones.

Desarrollo


Hitler pidió a Porche la creación de un tanque pesado, muy pesado y protegido. Le proporcionó un firme contrato para la construcción de este “súper-tanque”. Varios proyectos salieron a la luz. El Lowe es un ejemplo de lo que el pensamiento alemán quería, pero que no se llegó a terminar nunca. Algunos incluso llegaron a pensar en un tanque de 1000Tn y otro bromeando dijo, “¿1000Tn? Podemos hacer uno de hasta 1500Tn”. Incluso se llegó a hacer un proyecto, pero la inviabilidad terminó por aclarar las ideas. Finalmente el Maus fue el que se llevó a cabo.

Las características de este carro estaban muy claras, protección y potencia. El primer error del proyecto fue subestimar la tercera regla de oro de todo carro de combate, movilidad. Inicialmente se proyectó un carro de 120 toneladas, que terminaría por pasar a pesar 188Tn. Además, Hitler pidió que su nuevo Panzer pudiese cargar hasta 100 proyectiles, previendo que los iba a necesitar, aunque nunca se llegó a cumplir este requisito por el enorme tamaño que necesitaría el carro y el incremento de peso. El problema no es que fueran tantos proyectiles, si no que el calibre de los proyectiles iba a ser demasiado.

El armamento del tanque fue llevado a cabo por la compaía Krupp, experta en estos temas, así como el chasis y la torre. El ensamblamiento lo haría la compañía Alkett. La primera propuesta fue usar un cañón de 150mm L/74 junto con una ametralladora pesada de 20mm. Más que suficiente para derrotar a cualquier tanque conocido, era un calibre muy grande e innecesario, por lo que se optó por uno de 120mm/L55. Además, todo este pesado armamento tenía su coste en personal, que requería un aumento a 6 personas en la tripulación, cuando normalmente se usaban 4. En enero de 1943, Hitler decidió que finalmente se emplearía un cañón de 128mm junto con otro auxiliar de 75mm. Sin duda alguna, la petición de almacenaje de munición se veía cada vez más imposible con estos grandes calibres.

El chasis se creó dándole inclinación frontal y en los laterales de la torre, consiguiendo una protección de entre 60-240mm, lo cual lo convertían en el tanque más protegido del momento. Pero toda esta protección tenía su precio y por ello necesitó acarrear un gran lastre durante toda su vida, el sobrepeso. No debemos olvidarnos de otro factor importante, como lo era el tamaño. Con el motor y blindaje que llevaba, su altura se disparó, proporcionando un blanco enorme a kilómetros de distancia.

El principal problema del Maus era su peso. En el Panther y Tiger, como todos sabemos, hubo grandes problemas en suspensiones y trenes de rodaduras por soportar un peso superior al previsto. En este caso pasa lo mismo. No se había dado el caso de un tanque tan pesado y esto acarreó diversos problemas. Por lo de pronto, encontrar “algo” que pudiera moverlo. Además, la presión sobre el suelo debía ser reducida a toda costa, o se quedaría atrancado en el fango o cualquier zona con barro. Para ello se optó por vestirlo con unas cadenas enormes, aun sabiendo el aumento de peso que ello suponía.

El Daimler-Mercedes Benz MB 509 de 12 cilindros y 1080CV usado primeramente en aviones fue el encargado de dar potencia al Maus. La lista negra de problemas aumentaba poco a poco. No sólo era necesario un motor de avión, si no que sólo se podía andar 180km con un depósito de 2700 litros que llevaba (más 1500 en barriles de reserva), si no que la velocidad máxima a la que podría recorrer esa distancia era teóricamente de 20km/h, de los cuales sólo pudo alcanzar 13km/h en las pistas de entrenamiento. Para ello hubo que adaptar trenes, suspensiones y numerosos cambios mecánicos que dieron muchos quebraderos de cabeza a los ingenieros alemanes. La fiabilidad fu un lastre para muchos carros y este necesitaban testearlo bien para no caer en este defecto. Para ello el costo de la suspensión se disparó con el fin de hacerlo lo mejor posible. Todos estos problemas se traducían en que si un Maus se averiaba, harían falta al menos 2 más para poder desatascarlo, lo cual dada la velocidad máxima que poseían se tradujese en el abandono sistemático del tanque y/o destrucción del mismo. Por si fuera poco, la mayoría de puentes no aguantaban su peso y se ideó la manera de poder sumergirlo hasta 12 metros mientras otro Maus le aportaba energía desde la orilla, para luego pasar él mientras el otro le devolvía la moneda.

Si la producción de tanques no era muy elevada, se pidió hacer 150 unidades, de lo que estimaban poder hacer unas 5 por mes, de las cuales solamente se haría un solitario tanque. A pesar de haberse cancelado la producción con sólo un ejemplar en activo, se permitió seguir con la investigación y desarrollo de una nueva versión.

De este ejemplar único sólo se sabe que fue empleado para defender (no hay datos que lo confirmen realmente), pues su poca agilidad no le permitía incorporarse a las Panzer Divisiones y poco más podía hacer como tal.

Maus II

La cancelación del primer proyecto Maus (1944), dio comienzo a una segunda etapa de desarrollo. Los planteamientos iniciales fueron similares a del primer Maus, pero buscando algo todavía más potente. El armamento principal fue finalmente un cañón naval de 128mm KwK 44 L/55 junto con otro caxial de 75mm KwK 44 L/55 y una ametralladora MG34 de 7,92mm. Dicho armamento era suficiente para eliminar cualquier carro existente en la época a 4000 metros de distancia. Al final, cuando Hitler vio el cañón de 128mm dijo que parecía un juguete en comparación del resto, por lo que pidió uno de 150mm L/74, el cual tenía menos alcance y velocidad de salida, junto con el inconveniente del almacenaje y cadencia de disparo. La búsqueda de impresionar a sus enemigos de nuevo apareció en la cabeza del Führer que volvía a cometer errores como los famosos Mörses que tan sólo sirvieron para ocupar sitio en los museos militares del mundo. A pesar de que el cañón de 128mm era suficiente, no parecía adecuado al tamaño del carro, pero nadie podía rebatir las ideas de Hitler, terminándose por hacer cosas inútiles y sin sentido.

Los problemas motrices del Maus I se intentaros mejorar usando un motor Daimler-Benz diesel MB512 de 12 cilindros y 1500CV. A priori podría parecer una mejora sustancial, pero si antes no se rebasaban los 13km/h con 1080CV, esta vez el resultado tampoco sería satisfactorio. Además, los problemas mecánicos, resaltando la suspensión que tenía que aguantar demasiado peso, junto con la baja relación potencia/peso (8CV/Tn), llevó de nuevo a los ingenieros a pensar en la necesidad de mejorar el diseño, cosa que no se hizo, ya por los incesantes bombardeos, como por los problemas que no tenían una solución sencilla.

A causa de dichos bombardeos, el proyecto tardó más de lo esperado, los buenos materiales de construcción de los que se disponían al inicio de la guerra comenzaban a escasear y los problemas venían uno tras de otro.

Al final, el proyecto se terminó abandonando. Se llegó a construir un vehículo para remolcar al Maus II e incluso una adaptación como antiaéreo con 2 cañones de 88mm, de lo que podemos pensar en desesperación al ver que era un vehículo que carecía de iniciativa propia dada su velocidad, que no podía ocultarse para una buena defensa por su altura, y que podría valer como último caso como sistema antiaéreo, lo cual no justificaría su coste de fábrica en una labor que no necesitaba un sistema tan complejo así como un blindaje tan espeso. En las fábricas se encontraron varias torres diferentes, pero con un aspecto bastante similar, donde una de ellas fue la que se puso sobre el Maus expuesto en el museo militar de Kubinka, Rusia.

Tanque Pesado E-100

El tanque pesado E-100 fue el principal prototipo que compitió con el Maus por un contrato de producción. La compañía Krupp pretendía tener la licencia de producción, aun siendo un proyecto anterior al Maus que finalmente se llevaría “la gloria”, o al menos que fue el elegido. El contrato entre Hitler y Porche terminó por llevar el E-100 (también llamado Tiger-Maus) a su cancelación en un arrebato por parte del canciller alemán.

Las cualidades técnicas del E-100 son bastante desconocidas. Se sabía que a pesar de llamarse “100”, su peso iba a ser de 130Tn, lo cual ya de por sí mejoraba mucho la movilidad, basándose en el chasis del Tiger II con una mejor protección y una torre muy similar a la del Maus. El blindaje era menos espeso, pero suficiente como para enfrentarse a las hordas de T-34s y Shermans, que eran los principales enemigos. Ningún carro podría hacerle frente en combate 1 Vs 1, pero seguía siendo un error su construcción, pues no era lo que realmente necesitaba el ejército alemán.



Especificaciones del E-100

Peso: 137,79Tn
Tripulantes: 5-6
Motor: Maybach HL 230 P30 de 12 cilindros y 700CV (Prototipo)
Maybach HL 234 de 12 cilindros y 800CV (Producción)
Velocidad estimada en carretera: 38-40km/h
Autonomía: 120km
Largo (con cañón): 10,27m
Largo (sin cañón): 8,70m
Ancho: 4,48m
Alto: 3,32m
Armamento (proyectados):
- Cañón KwK 44 128mm L/55 + KwK 75 L36,5 + Ametralladora MG34 de 7,92mm
- Cañón KwK 44 150mm L/38 + KwK 75 L36,5 + Ametralladora MG34 de 7,92mm
- Cañón KwK 44 170mm L/55 + KwK 75 L36,5 + Ametralladora MG34 de 7,92mm
Blindaje: Hasta 240mm

Uso en combate

El uso en combate del Maus fue escasísimo. Algunas fuentes indican que nunca llegó a dispararse, aunque parece que hay argumentos que desvelan su minúsculo uso. Además, si le añadimos a todo esto que no podía estar en las primeras líneas defensivas donde estaba la mayor fuerza alemana, nos podemos hacer a la idea de que combatió casi aislado. En Kubinka (museo militar ruso) hay un Maus I (denominado V1, así como V2 el Maus II) que fue capturado por los soviéticos durante la II Guerra Mundial. Sobre él probaron todos los cañones y obuses de los que disponían en aquel momento, sacando la conclusión de que era invulnerable su frontal. Además, esto marcó una pauta en los siguientes carros de combate soviéticos de post-guerra, que llevaron gruesos caparazones blindados.

El mayor problema del Maus para la acción en combate era el de quedarse aislado en una retirada alemana o verse envuelto en un combate contra la aviación soviética que volaba en cotas bajas y podían sorprenderlo desde allí. Por esto mismo, a pesar de que los blindados no podían con él, bastaba un buen impacto en las orugas para inmovilizarlo y poder abordarlo con infantería o por aire.

A cerca del Maus II, poca información hay al respecto. Los rumores apuntan a que estuvo presente en la defensa de la fábrica donde se construyó, con la torre de pruebas aun puesta. Este fue capturado por los soviéticos, mientras que en el interior de la fábrica se encontraron varias torretas y chasis para la construcción de más tanques. El otro prototipo terminado se encontró en Zossen, donde a causa de una avería, sus tripulantes lo destruyeron para no caer en manos enemigas (lo que no sabían era que un ejemplar sería capturado por el ejército rojo). Interesados con la nueva adquisición, los ingenieros soviéticos insertaron una torreta del Maus que se toparon intacta al carro capturado, intercambiando la torre de prácticas por una real.


La Ingeniería Alemana

La ingeniería alemana trabajó duro para conseguir lo que se les pedían los altos cargos, pero no contemplaron correctamente la manera de conseguir sus objetivos. A menudo se inventaban muchas armas nuevas sin siquiera evaluar el rendimiento que darían en el campo de batalla, con lo que al final la mayoría resultaban ser un derroche. Con una primera etapa tan beneficiosa para los alemanes, éstos no repararon en gastos y no encontraban la necesidad de una industria bien consolidada que funcionara más rápido que la de sus enemigos. La confianza en la superioridad fue un grave error que los condenó a la derrota.

El Maus quizás fue uno de los mayores errores en cuanto a carros blindados alemanes, pero es que no fue el único. Con una estimación de 5 unidades al mes de producción no podían competir con los americanos o soviéticos que creaban cientos de carros más baratos, pero que a la hora de la verdad eran como hormigas rojas atacando a una presa más grande y menos numerosa.

El impacto de los KVs y T-34s produjeron una rápida maniobra alemana. El Panther nació con 1 año de problemas continuados, mientras que el Tiger I, mucho más fiable y caro, confirmó lo que los alemanes buscaban, un carro superior al enemigo, pero faltaba algo más en su análisis. Si los alemanes hubieran fabricado el T-34 en vez del Tiger I, no habría habido diferencias en el resultado final, ya que los soviéticos contaban con una producción mucho más alta, por lo que sí que era cierto la necesidad de un carro más potente que el de sus enemigos. Sin embargo, la comparación entre el IS-2 y el Tiger II nos puede abrir los ojos con claridad. El primero era más barato y fácil de construir que el modelo alemán, consumiendo muchos menos recursos e igual de efectivo en el campo de batalla. Esto nos lleva a un punto en el que los ingenieros alemanes se vieron incapaces de crear un diseño superior al de los soviéticos y que fuera rentable su producción, mientras que en las factorías rojas con la busca de la simplicidad, encontraron un camino, costoso en vidas humanas, pero eficaz ¿Podrían haber hecho los alemanes un Maus competitivo? Parece que no.

Las ideas de hacer un tanque de 1000Tn (P1000) y 1500Tn (P1500) nos enseñan la filosofía de la creación alemana. Mientras que los primeros Panzers se volvieron poco útiles contra los soviéticos, en vez de usar un carro superior y poder disponer de él en grandes cantidades rápidamente, se dedicaron a idear “un carro definitivo” que nunca consiguieron llegar a poner en el frente. El Panther costaba la mitad que un Tiger I, pero su inestabilidad mecánica era todo un problema. Una solución pudo haber sido el invertir más dinero en dicho carro y tratar de ponerlo en marcha al 100%, en vez de dar paso a creaciones tipo Elefant (o Ferdinand por el nombre de su creador), Jadgtigers y demás carros pesados que suponían una gran inversión.

El peso fue otro factor determinante. Alemania no podía derrochar su combustible y lo hacía constantemente. El Maus era como un agujero negro en este sentido. Chupaba todo el combustible en unos 160km de trayecto, que no era nada menos que 2600L. Es importante destacar que el malgasto de materiales esenciales era muy evidente, tan sólo hace falta comparar el IS-2 con el Panther para darse cuenta de que el primero es superior en blindaje, movilidad y en potencia (no tan penetrante, pero excelente con munición High Explosive; HE), mientras que la diferencia de peso es de apenas 2 toneladas en contra del IS-2.

En resumen, la imposibilidad de crear un tanque superior al de sus enemigos y capaz de inclinar la balanza hacia el lado nazi era inviable, basándonos simplemente en la comparación del material de un bando y otro, pero no debemos olvidarnos que si hablamos de la guerra en general, tanto aviones, como artillería tienen que ser evaluados en un solo conjunto, con lo que esto ya se escapa de lo que es este artículo dedicado al tanque alemán “Maus”.

Características Técnicas


Largo: 10,09m
Ancho: 3,67m
Alto: 3,63m
Motor: Daimler-Mercedes Benz MB 509 de 1080CV - 12 cilindros (Maus I)
Daimler-Mercedes diesel MB512 de 1500CV - 12 cilindros (Maus II)
Peso: 188 toneladas
Tripulación: 1 comandante, 1 radio-operador, 1 conductor, 2 encargados de recargar y 1 tirador
Blindaje: Entre 50-250mm
Armamento Principal: Cañón de 128mm Kw.K.80 L/55
Armamento secundario: Cañón 75mm Kw.K. L/36,5 y ametralladora M.G.34 de 7,92mm
Velocidad máxima (real): 13km/h
Velocidad máxima (teórica): 20km/h
Autonomía: 160km en carretera
Depósito: 2600L + 1500 en reserva externa
Presión sobre el suelo: 1,45kg/cm2
Otros: Se puede ver expuesto en el museo ruso de Kubinka

Tabla de Penetraciones

La siguiente tabla muestra una comparativa entre los cañones más potentes usados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. En él se puede observar como al Maus se le incorporó un cañón potente (128mm) capaz de enfrentarse a cualquier carro enemigo conocido de la época, aunque el cañón del Tiger II era superior en penetración a distancias cortas, así como el del Panther se le acercaba con casi la mitad de calibre. Sin embargo, en cuanto al combate con munición HE (no contemplado en la tabla), cuanto más calibre, más potencia. Partiendo de la base de que en las guerras se usan más proyectiles HE que AP, podríamos decir que en este caso, el Maus superaría ampliamente a todo el resto de carros alemanes.

Imagen

Artículo creado por ACB, el Mutie
Alberto Costas Boullosa

Fuentes:

- http://www.portierramaryaire.com/fichas/maus_1.php
- http://www.achtungpanzer.com/pz7.htm
- http://en.wikipedia.org/wiki/Panzer_VIII_Maus
- http://www.freeweb.hu/gva/weapons/germany.html#index
- http://strangevehicles.greyfalcon.us/PANZERKAMPFWAGEN%20VIII%20MAUS.htm
Última edición por ACB, el Mutie el 17 Ago 2009, 01:27, editado 2 veces en total.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Dado que no se me ha contestado ni por mensaje privado, ni por email si el artículo será publicado, si ha llegado o si está rechazado, aquí lo dejo. La tabla la cambiaré por una imagen, que no me gusta como está ahora. Paciencia que lo haré, no os preocupéis, que no me olvido.

Saludos


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Mensaje por alejandro_ »

Muy interesante ACB. Unos apuntes:

- Como bien dices el Maus expuesto en Kubinka fue ensamblado a partir de componentes encontrados en la fábrica. Según algunas fuentes otras barcazas fueron sometidas a pruebas balísticas.

- La culpa de estos desarrollos no es sólo de Hitler, sino de muchos empresarios que no querían perder sus contratos. En algunos casos las actitudes rozaban lo criminar, no sólo favoreciendo a sus compañias sino saboteando el trabajo de otros. La historia del Tigre-II es todo un poema.

- Cuesta creer la obsesión alemana por los tanques pesados cuando hasta 1942 barrieron todo lo que tenían enfrente, incluyendo carros mucho más pesados como el KV-1 y T-34. Y es que en los combates se debe maniobrar buscando los puntos débiles del enemigo.

- He leido que el Maus se construyó para investigar los límites prácticos de un carro, pero viendo que se encargaron nada menos que 150 queda claro que algunos lo pretendían usar para... ¿Defender el perimetro de la fábrica? con ese peso a ver como lo llevabas al frente.

Dado que no se me ha contestado ni por mensaje privado,


Bueno, a veces las cuentas no avisan de que hay nuevos mensajes. A mi me pasa, y cuando me fijé tenía felicitaciones de Navidad.

Saludos.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

La verdad es que pude haber completado eso un poco más, poniendo los blindajes parciales:



Turret Roof: 60/90
Gun Mantlet: 250/round
Front Turret: 220-240/round
Superstructure Roof: 50-100/9
Front Glacis Plate: 200/55
Hull Front: 200/35
Belly Plate Fore: 100/90
Side Turret: 200/30
Hull Side Upper: 180/0
Hull Side Lower: 100+80/0
Rear Turret: 200/15
Hull Rear Upper: 150/37
Hull Rear Lower: 150/30
Belly Plate Aft: 50/90


Y añadir las penetraciones de cañones aliados (es cuestión de buscarlas que seguro andan por internet).

Incluso se pudo haber hecho la mención de algún otro carro extraño, como el "Tanque Bola", que no es muy conocido, pero es mi favorito en la lista de cosas raras. Una foto:

Imagen
Esto ya roza la exageración. No entiendo como a los alemanes (se sabe que fue un regalo de los alemanes para los japoneses) pudieron pensar que esta cosa podría ser útil. Pero bueno, ya en la 1ª Guerra Mundial habían creado una especie de fortificación móvil (ver foto de abajo), con un cañón que podía ser movido por un caballo o una unidad motorizada.

Imagen

Si es que hay cada cosa... jeje

Saludos


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Mensaje por Junkers »

Muy bueno el artículo ACB =)
Ciertamente el Maus de práctico no tenía nada, aunque no es tan descabellado comparado con algunos proyectos alemanes de tanques gigantes capaces de aplastar ciudades, que por suerte se quedaron en ser simples dibujos (por suerte para los creadores claro, porque eso si que no se puede mover, se hundiría como le pasaba al Maus pero a lo grande)

Pero bueno, esa obsesión por los carros de combate desmesurados viene de lejos y es compartida por los soviéticos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Junkers escribió:Pero bueno, esa obsesión por los carros de combate desmesurados viene de lejos y es compartida por los soviéticos

Pues sí, la pega es que los soviéticos aprendieron, los alemanes no. El KV que era impenetrable al inicio de la guerra, terminó por desaparecer debido a su lentitud. Sin embargo, los alemanes hicieron tanques igual y más pesados que el KV (Panther, Tiger I y II, Maus...). No tuvieron visión. El Tiger I que apareció en 1943 era impenetrable para un T-34/76 en el frontal y podemos decir que tuvo su etapa de gloria hasta la entrada en vigor del T-34/85, que desequilibró la balanza al ser un carro muy barato, rápido de construir y que podía perforar cualquier tanque alemán de la época.

Saludos


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Mensaje por Junkers »

Hombre, el Panther era un tanque estupendo, porque pese a ser pesado, era muy rápido para su tamaño y peso, además de poseer un buen blindaje, yo creo que es uno de los tanques más brillantes de la historia. El Tiger I era bueno, pero como dices, tuvo su etapa de gloria y luego cuando encontró rivales más baratos y rápidos en las filas soviéticas perdió sus ventajas, aunque por otro lado en el frente oeste sembró el terror entre los aliados durante toda la guerra. El tiger II era un buen invento pero sus defectos como el elevado peso, el elevado consumo de combustible (dato crucial a finales de la guerra) y el hecho de que de lo grande y pesado que era, no se podía remolcar por casi nada si se quedaba atascado o se averiaba, hicieron que no pudiera ser todo lo bueno que hubiera sido posible.

Ten en cuenta también que a los alemanes les interesaba mantener sus tripulaciones panzer a salvo y tras un buen blindaje, mientras que a los soviéticos les daba absolutamente igual lo que les pasara a una panda de reclutas forzosos siberianos, que apenas sabían manejar un tanque. Por eso unos invirtieron mucho en blindaje mientras que otros sólo en cañones.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Junkers escribió:Hombre, el Panther era un tanque estupendo

Pero con deficiencias. No podemos pensar que lo único necesario era el blindaje frontal, porque el Panther era penetrado por los laterales como si fuese mantequilla, mientras el Tiger I en esto lo superaba por bastante. El Tiger II siguió los pasos de su hermano menor y también reforzó bastante los laterales.


porque pese a ser pesado, era muy rápido para su tamaño y peso, además de poseer un buen blindaje, yo creo que es uno de los tanques más brillantes de la historia.

Hasta que pasó 1 año brilló más por romper motores y su escasa fiabilidad, mientras el Tiger I dio infinitamente menos problemas mecánicos.

El Tiger I era bueno, pero como dices, tuvo su etapa de gloria y luego cuando encontró rivales más baratos y rápidos en las filas soviéticas perdió sus ventajas,
Igual que el Panther ;)

aunque por otro lado en el frente oeste sembró el terror entre los aliados durante toda la guerra. El tiger II era un buen invento pero sus defectos como el elevado peso, el elevado consumo de combustible (dato crucial a finales de la guerra) y el hecho de que de lo grande y pesado que era, no se podía remolcar por casi nada si se quedaba atascado o se averiaba, hicieron que no pudiera ser todo lo bueno que hubiera sido posible.

No fue un buen invento...

Ten en cuenta también que a los alemanes les interesaba mantener sus tripulaciones panzer a salvo y tras un buen blindaje, mientras que a los soviéticos les daba absolutamente igual lo que les pasara a una panda de reclutas forzosos siberianos, que apenas sabían manejar un tanque. Por eso unos invirtieron mucho en blindaje mientras que otros sólo en cañones.

¿Qué es mejor, tener 1 Maus o 10 T-34/85s? Lo mismo con esa comparación. Estás más a salvo con varias unidades que con pocas. De ahí el problema que se encontraron, el enfrentarse a brigadas soviéticas muy numerosas que atacaban en grupo. En 1944 con los proyectiles subcalibrados, todos los tanques alemanes podían ser penetrados frontalmente por los T-34s a unas distancias bastante similares. El Tiger II era más bruto frontalmente, pero no supuso una amenaza, es más, los 3 primeros Tigers II que fueron puestos fuera de servicio calleron a manos de 1 sólo T-34/85.

Saludos


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Mensaje por Junkers »

Hombre, el Panther Ausf G llevaba unas planchas de blindaje lateral adicional para solventar el problema de su escaso blindaje lateral.

Sobre el Tiger II, sencillamente creo que necesitaba más tiempo para mejorarlo, lo sacaron al combate muy prematuramente, por otra parte lógico por como estaba la Guerra en 1944...no había tiempo de andar probando mucho. De todos modos la idea no era mala, al menos en mi opinión.

Con todo la superioridad numérica hace mucho. Yo creo que otro fallo de Alemania era el tener tan inmensa variedad de vehículos, creo que hubiera sido mucho mejor, sobretodo a efectos de facilidad de reparación y repuestos, tener un par de modelos de cada cosa, como tenían los soviéticos.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Esto es lo que me gusta de los foros, poder forear :D
Junkers escribió:Hombre, el Panther Ausf G llevaba unas planchas de blindaje lateral adicional para solventar el problema de su escaso blindaje lateral.

Todos sabemos que los apaños muchas veces acarrean otros problemas y el Panther es famoso por su sobrepeso, con lo cual, el añadir más blindaje acarrea más problemas y menor movilidad.

Sobre el Tiger II, sencillamente creo que necesitaba más tiempo para mejorarlo, lo sacaron al combate muy prematuramente, por otra parte lógico por como estaba la Guerra en 1944...no había tiempo de andar probando mucho. De todos modos la idea no era mala, al menos en mi opinión.

Mio opinión difiere bastante. Después de haberme tragado varios libros sobre tanques, mi conclusión es que los tanques como el Tiger II no eran una solución viable. Alemania produjo gran cantidad de tanques entre 1943-1944, pero me estoy refiriendo a tanques medios y cazacarros, sencillos de hacer. Si apuraron por la necesidad de estos tanques... ¿Por qué ralentizar todo con tanques lentos de producir? No tiene lógica, además los cañones eran cada vez más potentes y es más fácil penetrar que evitar la penetración según se avanza tecnológicamente.

Recordemos que el Maus iba a ser algo así como el Tiger III, es decir, inamovible, potente y muy blindado, eso sí, si te atacan por un flanco adiós tanque a alcances de 500m. Pero hay otra cosa. Los alemanes, que no eran tontos, apuntaban a menudo contra las orugas de los Matildas (impenetrables frontalmente por los Panzers III, lo mejor del momento contracarro), por lo que ellos mismos traicionaron sus propias teorías. Tanque lento = tanque desprotegido frente a enemigos rápidos (Matilda Vs Panzer III).

Lo he dicho en otro tópico, pero los soviéticos abandonaron los KVs cuando se dieron cuenta de que eran lentos y ya no eran invulnerables. Los alemanes trataron de buscar la invulnerabilidad, cosa que no existía.

Con todo la superioridad numérica hace mucho. Yo creo que otro fallo de Alemania era el tener tan inmensa variedad de vehículos, creo que hubiera sido mucho mejor, sobretodo a efectos de facilidad de reparación y repuestos, tener un par de modelos de cada cosa, como tenían los soviéticos.

Es que los alemanes usaron mucho la superioridad numérica en sus inicios . Esto puede sonar raro, ¿lo dudas? El propio Rommel en el desierto decía: que más da que el enemigo sea superior si yo lo puedo destruír por células independientes". Los británicos empleaban pequeñas escuadrillas y los alemanes hacían ataques "en masa". En la invasión de Barbarroja más de lo mismo. Sin embargo, aun llevando numerosos Tigers y demás carros pesados, los soviéticos podían tener fácilmente 3 o 4 veces el número de T-34s, mucho más rápidos y capaces de penetrarlos, dependiendo de la época, por los lados o incluso frontalmente.

Insisto, el Maus es un fracaso como concepción. Los alemanes vencían a los Matildas y KVs por superioridad numérica y movilidad, mientras que el Maus sería ahora mismo esos Matildas y KVs, pero en un entorno mucho más peligroso que el de los 2 citados.

Saludos


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Mensaje por Junkers »

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Si, a mi también, es al fin y al cabo el sentido del foro, y si me permites el halago, tus intervenciones me gustan mucho, tanto aquella vez que escaneaste varias láminas de un libro sólo para ayudarme con mi duda sobre el uniforme panzer como en este magnífico artículo, entre otras :noda:

Volviendo al tema de los tanques, lo que veo productivo de la idea del Tiger II es el tener un carro de gran blindaje y gran potencia de fuego, lo que pasa es que no era el momento ni el lugar, por miles de factores que ya hemos comentado. Quizás un carro así, bien probado adecudamente para solucionar posibles problemas de naturaleza técnica, bien apoyado por otros carros e infantería hubiera tenido cierto éxito. Si no recuerdo mal el carro pesaba en torno a las 60 toneladas, más o menos estimo que es lo que pesa un Leopard 2 actual, y es (al menos en mi opinión) el mejor carro de combate del mundo actualmente. Creo que sencillamente era una buena idea mal desarrollada por falta de tiempo y con condiciones muy adversas.

El Maus ciertamente es una idea quizás algo absurda, pero yo creo que responde al deseo de Hitler de ver enormes tanques aplastando al enemigo y a las empresas alemanas babeando por suculentos contratos.

Por cierto, no entiendo muy bien la frase que has citado de Rommel: ¿A qué te refieres con "destruirlo por células independientes".

Ahora me viene a la cabeza por cierto, que existió uno de estos tanques alemanes enormes (cuyo nombre no recuerdo ahora mismo) que se hizo como prototipo y que la única unidad que se fabricó se sacó para combatir en la Batalla de Berlín y fue capturado por los soviéticos. Era como un King Tiger pero con la torreta más grande y cuadrada. :D


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Junkers escribió:Si, a mi también, es al fin y al cabo el sentido del foro, y si me permites el halago, tus intervenciones me gustan mucho, tanto aquella vez que escaneaste varias láminas de un libro sólo para ayudarme con mi duda sobre el uniforme panzer como en este magnífico artículo, entre otras :noda:

Gracias hombre.

Volviendo al tema de los tanques, lo que veo productivo de la idea del Tiger II es el tener un carro de gran blindaje y gran potencia de fuego, lo que pasa es que no era el momento ni el lugar, por miles de factores que ya hemos comentado.

Ahí está el despropósito. No tenía sentido por lo que has comentado. Después de la II Guerra Mundial se desarroyaron tanques mejores protegidos que el Tiger II, con mejor movilidad también y con un espacio más aprovechado, haciendo tanques más anchos y bajos.

Quizás un carro así, bien probado adecudamente para solucionar posibles problemas de naturaleza técnica,

Ya les había pasado con el Panther, que fue precoz y sufrió mucho.

bien apoyado por otros carros e infantería hubiera tenido cierto éxito. Si no recuerdo mal el carro pesaba en torno a las 60 toneladas, más o menos estimo que es lo que pesa un Leopard 2 actual, y es (al menos en mi opinión) el mejor carro de combate del mundo actualmente. Creo que sencillamente era una buena idea mal desarrollada por falta de tiempo y con condiciones muy adversas.

También el Leopard 2 tiene un motor que le permite una movilidad aceptable, cosa que el Tiger II no tenía. Falla sobre todo en el aspecto de movilidad, una de las 3 reglas de oro de los tanques.

El Maus ciertamente es una idea quizás algo absurda, pero yo creo que responde al deseo de Hitler de ver enormes tanques aplastando al enemigo y a las empresas alemanas babeando por suculentos contratos.

¿Qué diferencia táctica tenía sobre el Tiger II? Como decimos aquí: "A mesma merda, con distinto nome" (La misma mierda, con distinto nombre).

Por cierto, no entiendo muy bien la frase que has citado de Rommel: ¿A qué te refieres con "destruirlo por células independientes".

Pues que las formaciones británicas actuaban en grupos reducidos de tanques, por lo que Rommel siempre contaba con más efectivos para atacar a su enemigo, es decir, concentraba sus tropas en vez de exparcirlas en pequeños grupos.

Ejemplo tonto:
Los británicos tienen 12 tanques y los dividen en 3 grupos de 4.
Los alemanes tienen 8 tanques en un sólo grupo.
En el primer enfrentamiento, los alemanes lucharon 8 tanques contra 4, el doble.

A esto me refería. Espero que el ejemplo tonto te halla resuelto la duda sobre esa expresión. De todos modos, la frase más exactamente decía: Que más da que los británicos tengan más número, si puedo destruirlos individualmente.

Ahora me viene a la cabeza por cierto, que existió uno de estos tanques alemanes enormes (cuyo nombre no recuerdo ahora mismo) que se hizo como prototipo y que la única unidad que se fabricó se sacó para combatir en la Batalla de Berlín y fue capturado por los soviéticos. Era como un King Tiger pero con la torreta más grande y cuadrada. :D

No recuerdo ese tanque. Se que se pretendió hacer uno de 1000Tn y otro de 1500Tn (P1000 y P1500), pero nunca pasaron de prototipos. Se que un Maus de los creados fue empleado para defender la fábrica donde se produjo.

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Mensaje por Junkers »

Ah vale, ya comprendo el sentido de la frase, pensaba que decías que la táctica consistía en dividir a los británicos en células independientes y no me quedaba muy claro.

Por cierto, he recordado el nombre del tanque este que decía. Se llama E-100 y es una especie de King Tiger ensanchado con torreta de Maus.

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Mensaje por ACB, el Mutie »

Tengo entendido que el E-100 nunca se llegó a contruir entero, sólo algunas torres ¿no lo estarás confundiendo con el "famoso" Maus que protegió su base? A ver si mañana busco un poco más.

Aquí tienes alguna información donde se cita que nunca se llegó a completar: http://en.wikipedia.org/wiki/Panzerkampfwagen_E-100

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Mensaje por Junkers »

Vaya, tendré que investigarlo. La fuente que tengo yo de eso es simplemente que un amigo tiene una maqueta del E-100 en 1/72 y le pregunté con extrañeza que que era eso y me dijo lo que te acabo de decir, pero no lo he comprobado, asi que seguramente las que has encontrado tú sean fuentes más fiables.
En cualquier caso, mañana por la tarde si tengo un rato investigaré al respecto y pondré aquí lo que encuentre. La verdad es que es un trasto cuanto menos...curioso. Pero parece más viable que el Maus dentro de lo que cabe


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