Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

Hola.
No me estoy refiriendo al Harrier para nada, hablo del A-1 Skyraider, seguramente el mejor avión COIN de la historia.


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Hola
No me estoy refiriendo al Harrier para nada, hablo del A-1 Skyraider, seguramente el mejor avión COIN de la historia.
Nunca me llamo la atención, era un avion llamado de ataque (A de attack), que podria llevar bombas y torpedos, pero vamos por lo que he leido en su epoca si era muy bueno a lo que se proponia ataque al suelo o mar, no se puede comparar su avionica de 1945 con la avionica de los COIN que se hicieron después. Su capacidad de armas fue dimensionada a los conflictos de su epoca, años después los aviones con reactores para ataque mucho mas veloces y maior capacidad de defenderse en el aire, lo dejaron en plano secundario.

Saludos
Última edición por 2_demaio el 04 Ago 2017, 18:51, editado 2 veces en total.


CATAPHRACTUS
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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Zabopi escribió:Hola.
No me estoy refiriendo al Harrier para nada, hablo del A-1 Skyraider, seguramente el mejor avión COIN de la historia.
Falso, el Skyraider era un avión de ATAQUE, comparable con aviones como el A-4. Por cierto, el único verdadero COIN nacido como tal es el Pucará y para compararlo con alguna otra aeronave tendrías que buscar al OV-10 Bronco. Y lo dibujen como lo dibujen, el A-29 ST es un derivado del EMB-312. O sea, usaron su plataforma, como decir...usamos la plataforma del Peugeot 208 para transformarlo en una SUV como la 2008...el ST, un Tucano con esteroides (pero bien fabricado y con soberbias prestaciones).


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

Hola.
Si el Skyraider destacó en algo fue en misiones COIN, desde las frías montañas coreanas pasando por la selva indochina y acabando en el desierto chadiano, fue un avión que siempre destacó por sus labores COIN, capaz de regresar a sus bases tras recibir desde munición de Mauser a Misiles OSA y capaz de apoyar allí donde se le requería, antes de seguir, más de uno debería estudiarse que significa eso de avión COIN, que misiones se supone que debe realizar y compararlas con las funciones realizadas por el A-1 a lo largo de su historia.
La verdad , no llego a entender tanta idolatrización por esa diana volante que es el Pucará, leyendo los estadillos de sus operaciones en las Malvinas , no he encontrado ni una sola misión con contacto con el enemigo y no se tuviese que restar un aparato entre averiados o perdidos, ya me explicará alguien tanto que se aclama aquí con su resistencia si luego no soporta nada que sea más potente de una escopeta de postas.
Por cierto, el único verdadero COIN nacido como tal es el Pucará y para compararlo con alguna otra aeronave tendrías que buscar al OV-10 Bronco
Falso, el primer avión COIN fue el Potez - 75.
Y lo dibujen como lo dibujen, el A-29 ST es un derivado del EMB-312. O sea, usaron su plataforma,
¿Y?
Sigue siendo un avión COIN muy superior al Pucará, sus clientes así lo atestiguan.


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Zabopi escribió:Hola.
Falso, el ST es un avión diseñado desde el principio como avión COIN, que tenga una forma similar al tradicional Tucano no significa nada, supera al Pucará en aviónica, agilidad, economía de uso, en un escenario actual, el ST ya ha demostrado sus aptitudes y sus capacidades, por contra, el uso del Pucará fuera de Argentina es simplemente decepcionante, aconsejo leer los datos aquí escritos entre las páginas 350 a 356 sobre su actuación en Sri Lanka.
Problema que ya tenía en 1982, aquí lo que ocurre es que se está intentando pasar como el sustituto del Skyraider a un avión que no le llegó ni a su sombra, para atacar campesinos armados con lo que podían, su buen número de bocas de fuego le daban un buen caché, pero en cuanto se metió con un rival de verdad, su actuación fué penosa, y eso no se soluciona por más que se toque la aviónica.
Es la 1ra vez que veo que dos aviones tan parecidos , del mismo fabricante, y que comparten la misma denominación (salvo por el "super") y que "no signifique nada" . . . en fin

Aviónica? Obviamente, por eso se habla de un Pucará "debidamente actualizado"

Agilidad? No le creo . . . Si hay unanimidad entre los usuarios del Pucará (y en esto incluyo a los ingleses), es que sus características de vuelo son de muy buenas a excelentes. Alguna info que respalde su opinión?

Economía de uso? Eso es correcto, por ser monomotor . . . pero eso se paga en supervivencia en un escenario hostil.

Por favor, no me mande a buscar info en el foro, no lo voy a hacer . . . le corresponde a usted , si piensa que esa info lo respalda, traerla acá.

Otro favor: infórmese bien antes de hablar de la insurgencia armada en mi país , por que eso de "campesinos armados con lo que podían" muestra que no sabe del tema . . . si quiere abrimos otro post sobre ese tema, para no hacer OT acá.

En 1982 se peleó un conflicto para el cual el Pucará no había sido diseñado . . . o acaso fue un escenario COIN? Igual demostró ser útil, y preocupante para los soldados ingleses el tener que enfrentar a un avión específico para combatir infantería, y que por sus características podía acudir rápidamente.

Y como ya le han aclarado: el A-1 NO fue un avión COIN (y lo de Corea no fue una guerra de insurgencia). En Vietnam estaba prácticamente de retiro, pero se lo resucitó como a un montón de aparatos ya considerados obsoletos, por la carencia de aviones específicos para la función.

Cordiales Saludos


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió:Estimado Crnl. Vet:

Voy a enfocar el problema del Pucara desde otro angulo. En estos momentos la Argentina tiene un problema de subversion interna, necesita un aparato COIN? Que rol cumpliria el Pucara en la FAA de 2017? Porque si me vas a decir que policia aerea contra las avionetas de los traficantes de veneno, desde el saque, un bimotor es mas caro de operar que un monomotor, mas si el bimotor es viejo, lo que encarece los ciclos de mantenimiento.

Porque ante una amenaza simetrica (Chile y Brasil tienen Manpads creibles, incluso Bolivia tiene la version china del SA-7), el Pucara (y para ser sinceros, todos los aviones de su categoria) las pasaran canutas. Un avion en la categoria del IA-58, el Bronco, solo se emplea ante amenazas asimetricas, porque en su rol de avion de observacion puede ser reemplazado con ventaja por helicopteros o drones. De hecho, Indonesia ha reemplazado sus Bronco por ST!

Te hago la pregunta de manera diferente: Desearias que el estado argentino invirtiese un dolar mas en el Pucara, si este fuese un producto de Embraer? Saludos cordiales.
En este momento no lo hay, pero si estalla (lo cual no puede descartarse considerando el mensaje apologista y pro-violento del anterior gobierno) convendría tener los aparatos desde el vamos . . .

El uso cuasi-policial se justifica sencillamente porque los aparatos están disponibles y tienen las características de vuelo deseadas, aunque tienes razón en lo del costo.

El escenario en el cual le veo utilidad al Pucará (o a otro avión de esas características) es en uno asimétrico, en donde la FAA no va a estar en condiciones de disputar el dominio aéreo, y donde la capacidad de atacar por aire va a pasar por aquellos aparatos que puedan operar desde las cercanías del objetivo, despegando desde cualquier tramo recto, fácil de usar y más fácil de mantener . . . o sea asimétrico , pero con los argentinos del lado más débil . . .

Y lo de Embraer me hace pensar que crees que tengo algún problema con esa empresa . . . No es así, pero tampoco me gusta que me mientan, como suele hacer uno que pondera a esa empresa . . .

Cordiales Saludos


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

Hola.
Por favor, no me mande a buscar info en el foro, no lo voy a hacer . . . le corresponde a usted , si piensa que esa info lo respalda, traerla acá
Los datos ya están puestos y encuentro ridículo las duplicidades por vagancia, ten un poco de valor y solo has de buscar la página 350 hasta 356, que no se te van a caer los dedos por buscar algo.
o acaso fue un escenario COIN? Igual demostró ser útil, y preocupante para los soldados ingleses el tener que enfrentar a un avión específico para combatir infantería, y que por sus características podía acudir rápidamente.

No haberlo mandado si no era el escenario adecuado, y lo dicho, si en cada misión había que restar al menos un aparato, donde está el gran papel del aparato.
el A-1 NO fue un avión COIN
No he dicho que nació como COIN, he puesto que fue el mejor avión COIN de la historia, es que solo hablamos de los USA y se nos olvida que Francia ya lo usaba con gran éxito como COIN en Argelia, cuando la USAF lo introdujo en Vietnam, Ya se usaba en la República centroafricana y Chad en misiones COIN con gran éxito, cuando la USAF se retiró del teatro vietnamita, Tailandia los siguió usando con gran éxito, y así hasta que Gabón los retiró en 1985 después de gastarlos en misiones COIN con gran éxito.
Que podeis venir con el cuento del gran papel del Pucará y de creeros que es único e increible, pero es mentira, ni fue el primero ni el único ni mucho menos el mejor.


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Hola.

Para mi un avión de ataque (A-1 Skyrider) que lleva torpedos y tuvo versiones embarcadas no ha sido un COIN como lo conocemos, por esto no se puede de ninguna forma comparar con un Pucará. Todavia era considerado exelente en su época, pero si comparamos su avionica, el Pucará un COIN me parece bien mejor, resalto que no comparo durabilidad o costes porque no tengo referencias exactas.

Potez 75 ? Vamos...vamos, ni se tiene como comparar aquel avión con un Pucará. Cuantos se fabricaron ? És este de abajo ?

http://www.diseno-art.com/encyclopedia/ ... ez_75.html

http://www.aviastar.org/air/france/potez-75.php

http://www.avionslegendaires.net/avion- ... /potez-75/

Con el detalle: Velocidad de cruzero 225 Km/h máxima 275 Km/h

Vallame Dios ! Un destructor de tanques seria un COIN !

Saludos


CATAPHRACTUS
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Mensaje por CATAPHRACTUS »

Zabopi escribió:Hola.
Por favor, no me mande a buscar info en el foro, no lo voy a hacer . . . le corresponde a usted , si piensa que esa info lo respalda, traerla acá
Los datos ya están puestos y encuentro ridículo las duplicidades por vagancia, ten un poco de valor y solo has de buscar la página 350 hasta 356, que no se te van a caer los dedos por buscar algo.
o acaso fue un escenario COIN? Igual demostró ser útil, y preocupante para los soldados ingleses el tener que enfrentar a un avión específico para combatir infantería, y que por sus características podía acudir rápidamente.

No haberlo mandado si no era el escenario adecuado, y lo dicho, si en cada misión había que restar al menos un aparato, donde está el gran papel del aparato.
el A-1 NO fue un avión COIN
No he dicho que nació como COIN, he puesto que fue el mejor avión COIN de la historia, es que solo hablamos de los USA y se nos olvida que Francia ya lo usaba con gran éxito como COIN en Argelia, cuando la USAF lo introdujo en Vietnam, Ya se usaba en la República centroafricana y Chad en misiones COIN con gran éxito, cuando la USAF se retiró del teatro vietnamita, Tailandia los siguió usando con gran éxito, y así hasta que Gabón los retiró en 1985 después de gastarlos en misiones COIN con gran éxito.
Que podeis venir con el cuento del gran papel del Pucará y de creeros que es único e increible, pero es mentira, ni fue el primero ni el único ni mucho menos el mejor.
Naaa estás escribiendo en serio??? Respecto al Skyraider jamás dije que vos dijiste que nació COIN cuando se sabe (y vuelvo a repetirlo) que se trataba de un avión de ataque cuyo equiparable sería el A-4, es más por si no lo sabías, Argentina solicitó para el COAN A-1s pero nos contraorfetaron con mas A-4 asi que leé bien.Por lo tanto...porque no comparás al Puca con el Bronco? Y si los usuarios del Skyraider sacaron provecho del mismo en misiones COIN pero...felicitaciones! Para lo que hizo el Pucará en los conflictos que estuvo se puede decir que su rendimiento fue BUENO y mas que aceptable, demostrándose multifacetico como avión de ataque, despegue de pistas semipreparadas, cazahelos e incluso se lo llegó a probar como torpedero (que más se puede pedir?) y encima caes en la pedorrez de pretender dejarlo malparado cuando en otros conflictos como contra los tamiles apenas fueron desplegados CUATRO, de los cuales sobrevivieron dos. O en Malvinas donde la mayoría fueron dejados fuera de servicio por golpes de mano en tierra y los últimos preparados para atacar no lo pudieron hacer por haber finalizado antes el conflicto. A cualquier ignorante de nuestra aeronave quizás puedas convencer pero no al argentino con el más mínimo conocimiento de nuestro avión.


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Mensaje por CATAPHRACTUS »

2_demaio escribió:Hola.

Para mi un avión de ataque (A-1 Skyrider) que lleva torpedos y tuvo versiones embarcadas no ha sido un COIN como lo conocemos, por esto no se puede de ninguna forma comparar con un Pucará. Todavia era considerado exelente en su época, pero si comparamos su avionica, el Pucará un COIN me parece bien mejor, resalto que no comparo durabilidad o costes porque no tengo referencias exactas.

Potez 75 ? Vamos...vamos, ni se tiene como comparar aquel avión con un Pucará. Cuantos se fabricaron ? És este de abajo ?

http://www.diseno-art.com/encyclopedia/ ... ez_75.html

http://www.aviastar.org/air/france/potez-75.php

http://www.avionslegendaires.net/avion- ... /potez-75/

Con el detalle: Velocidad de cruzero 225 Km/h máxima 275 Km/h

Vallame Dios ! Un destructor de tanques seria un COIN !

Saludos
:thumbs:

Parece que hay que volver a lo básico para explicarle a esta clase de gente o están tan obsesionados que postean cualquier pavada. Gracias por tu aporte 2d_maio.


spooky
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Mensaje por spooky »

Para lo que hizo el Pucará en los conflictos que estuvo se puede decir que su rendimiento fue BUENO
No conozco un solo conflicto donde ese avión halla sido calificado como bueno, en todos les fue mal si no los derribo el enemigo se accidentaban despegando o aterrizando o sencillamente no estaban operativos, como supuestamente un avión COIN puro se accidenta tanto operando desde pistas poco preparadas.

Por el contrario de Super Tucano ya hay cientos en todo el globo dando resultados excelentes.


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Mensaje por CATAPHRACTUS »

spooky escribió:
Para lo que hizo el Pucará en los conflictos que estuvo se puede decir que su rendimiento fue BUENO
No conozco un solo conflicto donde ese avión halla sido calificado como bueno, en todos les fue mal si no los derribo el enemigo se accidentaban despegando o aterrizando o sencillamente no estaban operativos, como supuestamente un avión COIN puro se accidenta tanto operando desde pistas poco preparadas.

Por el contrario de Super Tucano ya hay cientos en todo el globo dando resultados excelentes.
:desacuerdo: :desacuerdo: :desacuerdo: Suba fuentes, enlaces para sostener esa idea pues desconozco la performance del ST.


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

CATAPHRACTUS,

No sea holgazán y busque en este mismo hilo de página 360 a 365 o escriba en al buscador ( el rectángulo blanco con una lupa que dice buscar, arriba a su derecha de la pantalla) las palabras Pucara, Sri Lanka. Allí hay fuentes para llorar o reír respecto del " Gran pucara" en combate real, no ametrallando civiles en el noroeste argentino


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
spooky
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Mensaje por spooky »

En Colombia que han operado Tucano, OV-10 y Super Tucano todos por muchos años en exigencias máximas y el Pucara sencillamente no dio la talla y fue dado de baja en menos de nada.

Como pueden decir que un avión es bueno si los resultados en combate fueron malos.


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Zabopi escribió:Hola.
Por favor, no me mande a buscar info en el foro, no lo voy a hacer . . . le corresponde a usted , si piensa que esa info lo respalda, traerla acá
Los datos ya están puestos y encuentro ridículo las duplicidades por vagancia, ten un poco de valor y solo has de buscar la página 350 hasta 356, que no se te van a caer los dedos por buscar algo.
Pues bien, entre usted que "no quiere duplicidad" y yo que no me interesa hacer SU trabajo . . . pues nos vamos a tener que conformar con su palabra, y para mí, y espero que no le moleste, no me alcanza . . .

Cordiales Saludos


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